La millonaria multa contra Apple por hacer más lentos sus modelos más antiguos de iPhone - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La millonaria multa contra Apple por hacer más lentos sus modelos más antiguos de iPhone

Un regulador de competencia de Francia aplicó una multa contra Apple por no advertir a los usuarios que hace más lento el desempeño de los modelos viejos de iPhone. Apple reconoció en 2017 que aplica una actualización de software que, efectivamente, hace más lentos los iPhone.
8 de febrero, 2020
Comparte

Una “práctica comercial engañosa por omisión”.

Así definió un regulador francés la práctica de Apple de hacer más lentos sus teléfonos más antiguos de forma deliberada por la que le impuso una millonaria multa.

La firma estadounidenses fue multada con 25 millones de euros (unos US$27 millones) por la Dirección General de Competencia, Consumo y Prevención de Fraudes de Francia (DGCCRF).

Apple reconoció en 2017 que ralentizaba algunos modelos antiguos de iPhone, aunque aseguró que esto se hacía con el fin de “prolongar la vida útil” de los dispositivos.

Pero el DGCCRF determinó que los consumidores no estaban advertidos de ese movimiento.

La firma de California declaró en un comunicado que llegó a un acuerdo sobre la sanción con ese organismo del gobierno francés.

¿Por qué Apple ralentiza los iPhone viejos?

El hecho de que con el tiempo los teléfonos iPhone se hacen más lentos llevó a muchos de sus usuarios, desde hace unos años, a sospechar que Apple les aplicaba una desaceleración para hacer que las personas lo cambiaran por uno más nuevo.

Mujer con celular

Getty Images
Algunos usuarios de Apple habían sospechado que Apple ralentiza los iPhone antiguos, lo cual fue confirmado por la firma en 2017.

Ante los constantes señalamientos, hace tres años la compañía confirmó que sí había un desempeño más lento de algunos modelos a medida que envejecían, pero rechazó que fuera para hacer que los clientes compraran un modelo más nuevo.

La firma señaló que las baterías de iones de litio en los dispositivos se volvían menos capaces de satisfacer las demandas punta de energía a medida que pasaba el tiempo.

Eso podía hacer que un iPhone se apagara inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos.

Entonces lanzó una actualización de software para el iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE que “suavizó” el rendimiento de la batería.

Un iPhone

Getty Images
Una función en el software de algunos modelos de iPhone, incluido el 7 (foto), se aplica para “evitar apagones”, dice Apple.

La práctica se confirmó después de que un cliente compartió las pruebas de rendimiento en Reddit, lo que sugiere que su iPhone 6S se había ralentizado considerablemente a medida que envejecía.

Pero de repente se aceleró nuevamente después de que se reemplazó la batería.

¿Qué dijo el regulador?

El DGCCRF francés dijo que los propietarios de iPhone “no fueron informados de que la instalación de actualizaciones de iOS (10.2.1 y 11.2) podría ralentizar sus dispositivos”.

Como parte del acuerdo, Apple debe mostrar un aviso en su sitio web en francés durante un mes.

Apple “cometió el delito de práctica comercial engañosa por omisión” y acordó pagar la multa, según el organismo francés.

Un lote de computadoras en un basurero

Getty Images
Se dice que las empresas aplican la “obsolescencia programada” para ralentizar sus productos intencionalmente y motivar a comprar nuevos.

¿Apple lo sigue haciendo?

Sí, Apple sigue aplicando actualizaciones de software que ralentizan algunos modelos de iPhone.

Desde que Apple confirmó la práctica en 2017, se ha implementado en varios iPhones más, incluyendo:

  • iPhone 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 7 y 7 Plus
  • iPhone 8 y 8 Plus con iOS 12.1 o superior
  • iPhone X con iOS 12.1 o superior
  • iPhone XS, XS Max y XR con iOS 13.1 o superior

La configuración solo se habilita cuando la batería comienza a degradarse y iOS ahora ofrece información más clara a los consumidores sobre cuándo se ha activado la gestión del rendimiento.

“Los efectos de la gestión del rendimiento en estos modelos más nuevos pueden ser menos notables debido a su diseño de hardware y software más avanzado”, dijo Apple.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Sedena Leaks: Revelan que Beatriz Gutiérrez usó a personal militar para limpieza; y la intervención de EU en lucha contra el narco

Según una revisión de los corres electrónicos, Beatriz Gutiérrez Müller solicitó al Ejército la reparación de fugas de agua en el departamento del Palacio Nacional, el mantenimiento de las cámaras de videovigilancia y afanadoras militares para la limpieza.
Cuartoscuro
9 de octubre, 2022
Comparte

El hackeo de archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hecho por el grupo de hacktivistas Guacamaya ha revelado que México está bajo el control del Ejército en distintos ámbitos, que la familia presidencial ha utilizado afanadores militares para la limpieza de sus departamentos, así como que aún existe intervención de Estados Unidos en la política de seguridad del país.

El Estado Mayor Presidencial aún existe

El Universal público que, pese a lo dicho por el presidente, el Estado Mayor Presidencial aún existe, pero bajo otro nombre pues ahora quien cuida del presidente y si familia es el Primer Grupo de Servicios Especiales de las Fuerzas Armadas, integrado por jefes, oficiales y tropa de la Policía Militar.

“Ellos se encargan de su salud, seguridad y ayudantía en viajes públicos y privados al interior del país y el extranjero”, reveló el diario.

Según una revisión de los corres electrónicos, se tiene registro de que la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, solicitó al Ejército la reparación de fugas de agua en el departamento del Palacio Nacional, el mantenimiento de las cámaras de videovigilancia de su domicilio particular, y afanadoras militares para la limpieza de ambos domicilios.

Además, los reportes destacan las actividades médicas, deportivas y los viajes de la familia del presidente.

EU sí interviene en seguridad de México

Este 9 de octubre, El País reveló que las Fuerzas Armadas de México y personal de la Embajada de Estados Unidos trabajan mediante señales interceptadas, códigos desencriptados y fotografías satelitales para tratar de desmantelar la red de fentanilo.

El reportaje de El País revela que, contrario a lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Estados Unidos sigue colaborando con el de México para atacar la producción de drogas sintéticas.

“Uno de los objetivos de las operaciones es desnudar las estructuras jerárquicas y los canales de comunicación utilizados por los criminales, desde la juerga de los narcotraficantes hasta los dispositivos con los que buscan no ser detectados, se lee en uno de los informes filtrados. La información, “exclusiva para el uso oficial”, se recolecta durante semanas y pasa por varios filtros de análisis, tanto en el terreno en México como en oficinas en Estados Unidos adscritas a cuerpos de seguridad nacional y control de fronteras. Es un monitoreo clave para fijar las estrategias de contención del crimen organizado, así como para actualizar la lista de “blancos” y sus ubicaciones, se explica”, detalla el diario español.

La información obtenida por el hackeoa la Sedena también revela que hay listas intercambiadas de aviones sospechosos en el espacio aéreo, personal que recibe entrenamiento del otro lado de la frontera y manuales comunes para el uso de herramientas de vigilancia e inteligencia.

México en las manos del Ejército

En su edición de este 9 de octubre, Proceso da a conocer que la verdadera secretaría de administración del país es el Ejército, pues revela un documento, fechado en julio de 2021, en donde la Sedena agradece a López Obrador que “depositó su confianza en las Fuerzas Armadas para materializar algunos de los proyectos que definirán el rumbo de la nación”.

Según lo obtenido por Proceso, Sedena hace referencia al control de carreteras y de las aduanas terrestres del país, el despliegue territorial para la seguridad pública, la administración de empresas y megaproyectos, la iniciativa en la política migratoria y hasta el cuidado de árboles para el programa Sembrando Vida.

También dieron a conocer que existe una política por parte de la Sedena para ocultar  información, de protección a personal militar,  desdén a la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, así como desconfianza al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

 

El narco controla Tierra Caliente

En Animal Político se publicó que miembros del grupo delincuencial La Familia Michoacana asentados en la región de Tierra Caliente de Guerrero, entre ellos sus presuntos líderes Jhonny Hurtado Olascoaga, ‘el Pez’, y José Alfredo Hurtado Olascoaga, ‘el Fresa’, conviven con políticos y negocian compra de armamento con personal militar, a la par de que organizan partidos de futbol, van a exposiciones o celebran cumpleaños.

Así lo relatan documentos de inteligencia enviados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que recientemente fueron obtenidos por el grupo hacktivista Guacamaya.

Este grupo delincuencial, afirman los reportes, controla el tráfico y la venta de droga, extorsiones, asesinatos, actos intimidatorios y robo de vehículos en municipios de Guerrero y del Estado de México.

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.