La millonaria multa contra Apple por hacer más lentos sus modelos más antiguos de iPhone - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La millonaria multa contra Apple por hacer más lentos sus modelos más antiguos de iPhone

Un regulador de competencia de Francia aplicó una multa contra Apple por no advertir a los usuarios que hace más lento el desempeño de los modelos viejos de iPhone. Apple reconoció en 2017 que aplica una actualización de software que, efectivamente, hace más lentos los iPhone.
8 de febrero, 2020
Comparte

Una “práctica comercial engañosa por omisión”.

Así definió un regulador francés la práctica de Apple de hacer más lentos sus teléfonos más antiguos de forma deliberada por la que le impuso una millonaria multa.

La firma estadounidenses fue multada con 25 millones de euros (unos US$27 millones) por la Dirección General de Competencia, Consumo y Prevención de Fraudes de Francia (DGCCRF).

Apple reconoció en 2017 que ralentizaba algunos modelos antiguos de iPhone, aunque aseguró que esto se hacía con el fin de “prolongar la vida útil” de los dispositivos.

Pero el DGCCRF determinó que los consumidores no estaban advertidos de ese movimiento.

La firma de California declaró en un comunicado que llegó a un acuerdo sobre la sanción con ese organismo del gobierno francés.

¿Por qué Apple ralentiza los iPhone viejos?

El hecho de que con el tiempo los teléfonos iPhone se hacen más lentos llevó a muchos de sus usuarios, desde hace unos años, a sospechar que Apple les aplicaba una desaceleración para hacer que las personas lo cambiaran por uno más nuevo.

Mujer con celular

Getty Images
Algunos usuarios de Apple habían sospechado que Apple ralentiza los iPhone antiguos, lo cual fue confirmado por la firma en 2017.

Ante los constantes señalamientos, hace tres años la compañía confirmó que sí había un desempeño más lento de algunos modelos a medida que envejecían, pero rechazó que fuera para hacer que los clientes compraran un modelo más nuevo.

La firma señaló que las baterías de iones de litio en los dispositivos se volvían menos capaces de satisfacer las demandas punta de energía a medida que pasaba el tiempo.

Eso podía hacer que un iPhone se apagara inesperadamente para proteger sus componentes electrónicos.

Entonces lanzó una actualización de software para el iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE que “suavizó” el rendimiento de la batería.

Un iPhone

Getty Images
Una función en el software de algunos modelos de iPhone, incluido el 7 (foto), se aplica para “evitar apagones”, dice Apple.

La práctica se confirmó después de que un cliente compartió las pruebas de rendimiento en Reddit, lo que sugiere que su iPhone 6S se había ralentizado considerablemente a medida que envejecía.

Pero de repente se aceleró nuevamente después de que se reemplazó la batería.

¿Qué dijo el regulador?

El DGCCRF francés dijo que los propietarios de iPhone “no fueron informados de que la instalación de actualizaciones de iOS (10.2.1 y 11.2) podría ralentizar sus dispositivos”.

Como parte del acuerdo, Apple debe mostrar un aviso en su sitio web en francés durante un mes.

Apple “cometió el delito de práctica comercial engañosa por omisión” y acordó pagar la multa, según el organismo francés.

Un lote de computadoras en un basurero

Getty Images
Se dice que las empresas aplican la “obsolescencia programada” para ralentizar sus productos intencionalmente y motivar a comprar nuevos.

¿Apple lo sigue haciendo?

Sí, Apple sigue aplicando actualizaciones de software que ralentizan algunos modelos de iPhone.

Desde que Apple confirmó la práctica en 2017, se ha implementado en varios iPhones más, incluyendo:

  • iPhone 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 7 y 7 Plus
  • iPhone 8 y 8 Plus con iOS 12.1 o superior
  • iPhone X con iOS 12.1 o superior
  • iPhone XS, XS Max y XR con iOS 13.1 o superior

La configuración solo se habilita cuando la batería comienza a degradarse y iOS ahora ofrece información más clara a los consumidores sobre cuándo se ha activado la gestión del rendimiento.

“Los efectos de la gestión del rendimiento en estos modelos más nuevos pueden ser menos notables debido a su diseño de hardware y software más avanzado”, dijo Apple.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Carlo Echegoyen

Sin contratiempos, inicia segunda jornada de vacunación en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco

Este miércoles se vacunarán a las personas cuyo primer apellido inicia con las letras A y B. Las personas se formaron desde las primeras horas del día.
Carlo Echegoyen
24 de febrero, 2021
Comparte

La mañana de este miércoles arrancó la aplicación de vacunas contra COVID en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco, en la Ciudad de México.

Desde las primeras horas del día, decenas de personas acudieron a formarse fuera de las sedes anunciadas por el gobierno capitalino.

Personal del gobierno de la CDMX se encargó de organizar a las personas formadas y les informó que los requisitos para recibir las vacunas son: tener más de 60 años y presentar su INE o algún comprobante de domicilio para verificar que viven en esa demarcación.

Lee: Fallas de comunicación, papeleo y bloqueos: la jornada de vacunación que se vivió en Ecatepec

Este martes, en las tres alcaldías se vacunarán a las personas cuyo primer apellido inicia con las letras A y B.

También supervisaron que las personas se mantuvieran a sana distancia y apoyaron a quienes tienen alguna discapacidad con sillas de ruedas. En el lugar hay sillas de ruedas disponibles para su uso.

Foto: Andrea Vega.

En la Prepa 1, en Xochimilco, los personal del gobierno capitalino entregó agua a los adultos mayores que ingresaban y mientras esperaban su turno realizaron activación física.

No se respetaron las citas

En el deportivo Xochimilco, las personas comenzaron a formarse desde las 3 de la mañana, pese a que el acceso inició hasta las 8:00 horas.

Una vez que el deportivo abrió sus puertas, las personas que estaban formadas entraron y esperaron su turno en sillas colocadas por las autoridades.

Algunas personas fueron contactas en días previos por el gobierno capitalino para asignarles una hora y la sede en la que se vacunarían, con estos datos, se dijo, no tendrían que hacer filas. Sin embargo este sistema no se respetó.

La señora Ana María García relató a Animal Político que ella se registró en la plataforma y le arrojó que su cita era a las 2 de la tarde, pero vio en las noticias que la gente se había llegado a formar desde la madrugada y temió quedarse sin vacuna, así que llegó a las 9:30 al módulo de vacunación.

A las 10:15, la señora Ana María cruzó la puerta del deportivo Xochimilco sin ser cuestionada sobre si tenía hora de cita y espero su turno en la zona correspondiente.

Foto: Andrea Vega

Este medio pudo constatar que en la entrada, el personal del gobierno no pregunta a las personas si tienen cita ni se les pide el folio del registro previo en la plataforma de Mi Vacuna.

Las y los adultos mayores solo llegan, se forman y pasan poco a poco solo con mostrar su identificación oficial.

Hay algunos casos como el de la señora Laura Camacho, que extravió su INE. A ella le permitieron el paso con su credencial de INAPAM y el comprobante de domicilio.

Sedes Iztacalco

En los centros de vacunación del Palacio de los Deportes y la Escuela Superior de Educación Física se vivió un ambiente similar.

En el Palacio de los Deportes, las personas fueron ingresadas a una de las naves contiguas al recinto, donde regularmente se realizan expos o eventos.

Adentro se colocaron alrededor de 25 mesas y las personas fueron vacunadas en grupos de cinco.

Foto: Andrea Vega.

“Cuando supe que me tocaba vacunarme pensé que me iba a tener que formar desde una noche antes, y no, empezaron a decir en los medios que no, pues hice caso. Llegué a las 11 de la mañana que tenía mi cita y me sorprendí porque está muy bien organizado, muy ordenado. Son las 12:30 y ya salí.

“Estoy muy contento. Yo ya quería mi vacuna. Siento que me quitaron un peso de encima, porque siempre andaba en la calle, cuando salía a lo esencial, con miedo y pues ahora ya voy a estar más tranquilo”, dijo Genaro Balderas, de 68 años, residente de la alcaldía de Iztacalco, a quien le tocó vacunarse en el Palacio de los Deportes.

En la Escuela Superior de Educación Física la entrada también fue ordenada y a sana distancia.

Foto: Carlo Echegoyen.

Las personas que salieron de estas sedes dijeron a Animal Político que tampoco les pidieron el folio obtenido al momento de su registro.

También señalaron que al momento de tomar sus datos y aplicarles la vacuna no les tomaron foto de la cara ni se quedaron con copia de su INE.

En esta sede el tiempo promedio de todo el proceso, entre formarse y recibir la vacuna, fue de hora y media.

“Por redes sociales mi hija se enteró que me tocaba vacunarme hoy. Sí me registró en la plataforma de Mi Vacuna, pero nunca nos hablaron ni nos mandaron mensaje para avisar cuándo y dónde me tocaba. En la mañana fuimos a preguntar a la delegación Iztacalco y ahí nos dijeron que nos viniéramos para acá al Palacio de los Deportes. Llegamos poco antes de las 11 de la mañana y tardó todo como hora y media. No me dolió ni tengo ningún malestar. Ya llegando aquí fue rápido y todo bien”, cuentó Claudia Josefina Avendaño, de 72 años y residente de la alcaldía Iztacalco.

Vecinos de la delegación Iztacalco reportaron a Animal Político que la alcaldía publicó un mensaje en sus redes sociales en los que llamaba a los adultos mayores que viven cerca de la unidad de vacunación instalada en la Escuela Nacional de Educación Física a acudir a la vacunación aunque la letra de su apellido no correspondiera con el día.

Ante esto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaun dijo que desconocía el llamado, pero “es importante que acuda con su cita o con la letra de su apellido”.

Los vecinos que llegaron no fueron vacunados, pues aunque eran habitantes de la alcaldía no les correspondía por la letra de su apellido.

El gobierno de la CDMX informó que hasta las 12 del día, en las tres demarcaciones se han vacunado a 7 mil 634 personas, mientras que mil 479 seguían en espera.

En total este miércoles se han descongelado 10 mil 120 vacunas en las sedes.

Unidades de vacunación

Las seis unidades de vacunación para estos días son:

Iztacalco. Dos sedes: Palacio de los Deportes (pabellones entrada por Puerta 5) y Escuela Superior de Educación Física.

Tláhuac. Dos sedes: Bosque de Tláhuac y Hospital General “Tláhuac” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Xochimilco. Dos sedes: Escuela Nacional Preparatoria No. 1 “Gabino Barreda” y Deportivo Xochimilco.

La aplicación de dosis será conforme a la letra inicial del primer apellido: A y B el 24 de febrero; C y D el 25 de febrero; E, F y G el 26 de febrero; H, I, J, K y L el 27 de febrero; M el 28 de febrero; N, Ñ, O, P y Q el 1 de marzo; R el 2 de marzo; S, T y U el 3 de marzo; V, W, X, Y, Z y sin apellido paterno el 4 de marzo; y rezagados y faltantes el 5 de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.