Extraditan a EU a Ismael Zambada, el Mayito Gordo, hijo del líder del Cártel de Sinaloa - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Extraditan a EU a Ismael Zambada, el Mayito Gordo, hijo del líder del Cártel de Sinaloa

Ismael “Mayito Gordo” Zambada-Imperial fue extraditado la noche del jueves rumbo a Estados Unidos, donde permanece bajo custodia en la ciudad de San Diego. La justicia de EE.UU. lo reclamaba desde hace cinco años y le acusa de conspirar para importar y distribuir narcóticos.
21 de diciembre, 2019
Comparte

Es hijo de unos de los líderes del narcotráfico más poderosos de México.

Ismael “Mayito Gordo” Zambada-Imperial, de 35 años, fue extraditado el jueves en la noche de México a la ciudad de San Diego, Estados Unidos, según confirmaron a BBC Mundo desde el Departamento de Justicia del Distrito Sur de California y fuentes del gobierno mexicano.

Zambada-Imperial es solicitado por la justicia de Estados Unidos desde hace cinco años por cargos de conspiración para distribuir e importar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

El viernes por la tarde, Zambada-Imperial se presentó ante un tribunal federal de Estados Unidos y se declaró no culpable, además de acordar permanecer bajo custodia hasta su próxima audiencia judicial el 7 de febrero de 2020, confirmó a BBC Mundo su abogado, Saji Vettiyil.

En la misma acusación contra Zambada-Imperial del gobierno de Estados Unidos aparece su padre, Ismael “El Mayo” Zambada, antiguo socio de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” -este último condenado a cadena perpetua en Estados Unidos-.

Durante el juicio celebrado en Nueva York, “El Chapo” acusó a “El Mayo” de ser el verdadero líder del cartel de Sinaloa.

En 2018, autoridades mexicanas y analistas también aseguraron a BBC Mundo que “El Mayo” había pasado a ser el líder más visible del Cartel en los últimos años.

Durante cuatro décadas, “El Mayo” ha evadido la persecución de las autoridades de México y Estados Unidos y es uno de los nueve fugitivos más solicitados por la agencia antidrogas estadounidense, DEA.

El gobierno de EE.UU. ofrece una recompensa de hasta US$5 millones por información que lleve al arresto de “El Mayo” Zambada.

Su hijo Ismael, por el contrario, estaba preso en México desde finales de 2014, cuando funcionarios del Ejército mexicano lo detuvieron en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país.

Ismael Zambada

BBC
Se cree que “El Mayo” lleva más de 40 años en el narcotráfico.

El hermano mayor de El “Mayito Gordo”, Vicente “El Vicentillo” Zambada Niebla, se encuentra actualmente preso en Estados Unidos pagando una condena de 15 años de prisión por cargos vinculados al narcotráfico.

“El Vicentillo” es el hijo mayor de Ismael “El Mayo” Zambada, y durante varios años fue también uno de los principales operadores del tráfico de drogas de su organización, el cartel de Sinaloa, según las autoridades.

Durante el juicio contra “El Chapo” Guzmán en Nueva York, se confirmó una historia extraoficial en torno a su captura: que “El Vicentillo” tenía un acuerdo de colaboración con la DEA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Gobierno federal

Expertas afirman que la campaña ‘Yo decido’ revictimiza mujeres; Segob se justifica

Para especialistas, las imágenes que conforman la campaña eximen de responsabilidades a los agresores sobre la comisión de actos que vulneran la vida de las víctimas, y a las autoridades de su obligación de prevenir, atender y castigar los actos de violencia.
Gobierno federal
Comparte

El cartel de una campaña publicitaria del gobierno federal en el que aparece una mujer rechazando una botella de cerveza ha sido criticado por expertas en comunicación con perspectiva de género, quienes afirmaron que responsabiliza a las víctimas de lo que les ocurre y criminaliza el uso de sustancias.

En respuesta a las críticas, la Secretaría de Gobernación (Segob), responsable de la campaña, afirmó que esta se enmarca en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, y que esta “promueve el libre, informado y placentero ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos entre las adolescencias”.

Leer más | Casi 13 mil mujeres han sido asesinadas durante el gobierno de AMLO; 3 mil 386 casos han sido considerados feminicidios

Sin embargo, para las especialistas Adriana Segovia y Angélica Contreras, las imágenes que conforman la campaña eximen de responsabilidades a los agresores sobre la comisión de actos que vulneran la vida de las víctimas, y a las autoridades de su obligación de prevenir, atender y castigar los actos de violencia.

Adriana Segovia, maestra en Terapia Familiar y docente en el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, A.C., explicó en entrevista que la campaña de la Segob y el Consejo Nacional de Población (Conapo) tiene “un simplismo conservador de pensar que si no tomas no te pasa nada y evitas riesgos. Se pone toda la responsabilidad en la mujer, al menos en este caso, y no en los agresores o en la impunidad de las investigaciones, las verdaderas razones por las que estamos en riesgo”.

Además, señaló que el decir a las mujeres que no ingerir alcohol o drogas las previene de ser víctimas de algún delito “estigmatiza a quienes deciden libremente consumirlas, las hace culpables de las posibles agresiones, refuerza los sentimientos de culpa y es misógino”. 

Angélica Contreras, comunicadora feminista y consejera de Cultivando Género, A.C., agregó que, además, la campaña deja completamente fuera del mensaje a quienes son responsables de las agresiones y no brinda información a las personas usuarias de sustancias como alcohol y drogas sobre consumo responsable o qué hacer en caso de ser víctima de algún delito, independientemente de las circunstancias en que se cometió.

La respuesta de Segob

En respuesta a las críticas expresadas en redes sociales, la Segob aclaró que la imagen de la mujer rechazando la bebida alcohólica forma parte de una campaña conformada por varios spots audiovisuales, de radio, gráficos para difusión digital e impresa y dos publicaciones, en los cuales aparece también un hombre adolescente que rechaza el consumo de sustancias.

De acuerdo con la dependencia, para la elaboración de los materiales se realizaron distintos grupos focales con “jóvenes líderes y brigadistas de estados como Ciudad de México, Sonora, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con la colaboración de instituciones locales”.

Los materiales, publicados por Segob y Conapo desde 2021, cuentan con “versiones urbanas, e indígena y afrodescendiente” y tienen como eje “la educación integral en sexualidad”, indicó.

Sobre las situaciones que se muestran en los carteles, Segob agregó que los jóvenes consultados para su elaboración “relataron la importancia de que dentro de su comunidad se hiciera prevención del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias”, lo que asociaron “con el ejercicio de la sexualidad en la que manifestaron que el consumo excesivo no permite tomar decisiones asertivas”.

“Con base en esos comentarios se diseñaron dos versiones de material, en el que una mujer y un hombre adolescentes están en la misma circunstancia de rechazo a consumir bebidas alcohólicas, eligiendo que no lo necesitan para divertirse”, concluyó.

Tanto Adriana Segovia como Angélica Contreras coinciden en que la neutralidad de género que dice tener la campaña —dado que existe también un cartel que muestra a un hombre rechazando el consumo de drogas— no queda clara, debido a que el cartel que más se ha difundido es en el que aparece solo una mujer, sin más contexto que “su decisión” para prevenir riesgos.

“Si una campaña necesita tanta explicación no sirve, porque estamos hablando de una estrategia sobre todo visual y que requiere ser informativa y entendible a primera vista, algo que en este caso no ocurre, y tampoco habla de soluciones al público joven al que se dirige. En mi opinión solo es adultocéntrica y machista”, argumentó Contreras.

Para Segovia, las autoridades habrían dado un mensaje más claro y propositivo en el tema si hubieran centrado la campaña en el autocuidado, pero no de carácter individual, sino colectivo, invitando a las personas a generar ambientes seguros de convivencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.