El caso de la joven atacada en un Uber que revela un mercado negro de cuentas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El caso de la joven atacada en un Uber que revela un mercado negro de cuentas

Una joven de 20 años narró cómo tuvo que saltar de un auto en movimiento luego de que el conductor de Uber que la llevaba la agredió. El chofer tenía una calificación perfecta de 5 estrellas luego de más de 4.000 viajes, lo cual genera extrañeza y remite a un mercado negro que hay en internet.
30 de noviembre, 2019
Comparte

Antes de abordar el Uber que la llevaría a casa la noche del martes pasado, Katsuko Nakamura tomó sus precauciones.

Al vivir en Ciudad de México, donde nueve de cada 10 habitantes se sienten inseguros en el transporte público*, la joven de 20 años sabe de varias cosas en las que debe estar alerta.

Comprobó que el conductor y el vehículo correspondieran con los datos de la aplicación, se sentó en el asiento detrás del chofer, pues así es más difícil ser víctima de alguna amenaza armada y revisó que la puerta estuvieran desbloqueada para no quedar atrapada.

El conductor que la recogería, además, tenía una calificación perfecta de 5 estrellas, con 4.474 viajes realizados en un año, algo tranquilizador aunque inusual, dado el natural desgaste que se da al realizar cientos de viajes y lo difícil que es tener el 100% de usuarios satisfechos.

Esas precauciones no fueron suficientes.

“Una de las primeras frases que me dijo fue ‘¿Ya a descansar?’, a lo que contesté casi sin ganas que sí. Dijo: ‘¿Siempre sales tan tarde?’ y le respondió que no con firmeza. Me preguntó: ‘¿Por qué tan solita?’. Y él mismo se respondió: ‘Ya no vas a estarlo'”, relata Nakamura.

Una captura de pantalla de Uber

BBC
Además de calificación perfecta, el conductor tenía varios reconocimientos adicionales, entre ellos de “Excelente servicio” y “Buena conversación”.

De pronto se dio cuenta que el conductor ya no traía los guantes de piel que portaba primero, sino unos de látex. Y su auto avanzó por una vía rápida y a gran velocidad, una ruta inusual para el trayecto solicitado.

“Mi novio en el teléfono escuchó que yo le gritaba al conductor que me quería bajar, sin que tuviera respuesta. Pensé en arrojarme del auto o usar el respaldo de la cabeza como arma”, recuerda.

El auto se frenó cuando otro vehículo se atravesó en su camino, momento que Nakamura aprovechó para saltar a mitad de la calle y huir.

“Temí por mi vida en todo momento, pero sabía que solamente dependía de mí salvarme”, señala.

Conductor 5 estrellas

Nakamura denunció ante las autoridades al conductor de Uber por lo que la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) inició la investigación del caso el pasado miércoles.

El hombre fue detenido, informó la PGJCDMX en un comunicado, pero la joven dice que a pesar de que lo identificó como su “agresor”, hasta la tarde de este viernes era incierto si sería acusado de algún delito o dejado en libertad.

Respuesta de Uber en Twitter

Twitter/Uber_Mex
La primera respuesta de Uber en Twitter vino minutos después de que el hermano de Katsuko Nakamura denunció el caso.

“Me dijeron en un principio que él estaba detenido por otro delito que no me especificaron. Me comentaron que está retenido 72 horas, las cuales se cumplen este sábado en la mañana. Espero respuesta para saber qué es lo que va a pasar, si lo van a dejar ir”, le dice Nakamura a BBC Mundo.

La fiscalía asegura que sigue con la investigación del caso, mientras que Uber le dijo a BBC Mundo que corresponde a las autoridades determinar si enfrentará cargos.

“Hemos respondido ya a la solicitud de información que nos hizo la autoridad en las últimas 24 horas”, señaló Cecilia Román, portavoz de asuntos de seguridad de la empresa.

“Entendemos que incluso un comentario o una pregunta inapropiada pueden hacer sentir en riesgo a alguien, y es sumamente grave (…). Hemos seguido los protocolos de investigación, contactamos a las personas necesarias y hemos desactivado la cuenta del socio conductor en cuestión”, añade.

Por qué el conductor tiene una calificación perfecta es información que Uber no puede proporcionar en medio de la investigación, dice la portavoz.

Un movil con la app de Uber

Getty Images
Los usuarios de Uber tienen la opción de calificar con estrellas a los conductores una vez completado el viaje.

Por el contrario, Nakamura asegura que “el agresor sigue estando en la plataforma en activo.

“Su calificación pasó de 5 estrellas a 4,95, es el único cambio que he visto en la plataforma”, afirma Nakamura, quien notó la variación al revisar este viernes la aplicación.

La joven teme que el conductor pueda tener acceso a datos como la dirección de su casa que colocó al solicitar el viaje.

¿Cuentas a la venta?

Muchos notaron el hecho de que alguien con tan buen historial en Uber pudiera externar un comportamiento verbal amenazante y manejar su auto de forma intimidante para Nakamura.

Varias personas que respondieron a la denuncia de su hermano Ángel Nakamura en Twitter hicieron notar que en redes sociales hay múltiples publicaciones que ofrecen cuentas para conductores de Uber.

Los anuncios prometen darle al comprador una cuenta con historial perfecto, un número de viajes probado, desbloquear a aquellos que fueron sancionados por Uber, entre otras facilidades.

Una conversación en internet

BBC

BBC Mundo contactó a un par de los anunciantes en Facebook y respondieron que para México hay cuentas “normales” con calificación menos perfecta y otras de 5 estrellas a un costo de casi US$30.

“Tú puedes modificar la información (foto y nombre), y no, ya el examen no lo tienes que hacer, ya que la cuenta ya la crearon antes”, decía el vendedor ante la duda de si eso evitaba las pruebas de confianza de Uber.

Además de México, en otros países donde opera Uber, como Perú, Chile, Colombia, también hay ofertas de presuntos conductores activos que venden su perfil.

Una cuenta que ofrece cuentas de conductores de Uber.

BBC
Varias publicaciones ofrecen la activación de cuentas de conductores, algo que Uber advierte como un engaño.

“Yo planteé este tipo de situaciones a la Procuraduría y ellos me dijeron que no, que este tipo de hackeos no existían, que era muy difícil acceder a la plataforma y hacer pasar esta información como real”, dice Nakamura.

¿Qué hace Uber?

Desde Uber advierten que este tipo de ofertas representan un “engaño o un potencial fraude”, ya que los registros de conductores tienen un procedimiento presencial.

Hay tres pasos: una prueba psicométrica, la validación de documentos y la revisión de antecedentes penales”, dice Cecilia Román, quien dice que de los candidatos solo 12% logra activar una cuenta.

“Ante ese grado de robustez de los procesos, probablemente haya personas que deseen aprovecharse de quien está interesado”, añade.

Además, sostiene que hay un filtro de comprobación de identidad a través de un selfie que se aplican de forma “aleatoria” a la base de conductores.

Uber en Londres

Getty Images
Uber tiene presencia en varios países de América Latina.

Sin embargo, reconocen que puede haber personas con conductas “malintencionadas” y “posiblemente delictivas” que buscan nuevas formas de atacar los filtros de Uber.

“Entonces, nosotros en lo que invertimos es para estar un paso delante de quien quiera hacer cualquier tipo de mal uso (de la plataforma). Si alguien quiere hacer mal uso, nunca dudaremos en compartir la información con las autoridades”, explica Román.

Nakamura dice que solo espera que el presunto agresor sea procesado.

“Quiero que sea detenido, que no vuelva a estar en las calles y hacerlo de nuevo. Que no le pase a nadie más, que no por las investigaciones inconclusas, quizás, él el día de mañana pueda inscribirse a esta u otra plataforma”.

*Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Conacyt deja sin recursos a estudiantes, ante la extinción de fideicomiso de becas

Se trata del fideicomiso Conacyt-Sener, que tenía una bolsa de 13 mil 189 millones de pesos y estaba enfocado en promover acciones para la transición energética, incluyendo la formación de capital humano, como es el caso de los estudiantes de maestría y doctorado.
Cuartoscuro
1 de julio, 2021
Comparte

Tatiana Lezama tiene 30 años y estudia el doctorado en Ingeniería Petrolera en la Universidad  de Aberdeen, en Escocia, gracias a una beca del Conacyt-Secretaría de Energía, pero la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los fideicomisos y la nula respuesta del Consejo desde enero pasado, la tienen en vilo: dejó de recibir los recursos de la beca y está en riesgo de ser deportada, pues su visa estudiantil vence el 15 de julio próximo. 

El presidente López Obrador acusó corrupción en los fideicomisos en diferentes áreas, aunque hasta el momento su gobierno no ha mostrado las pruebas de desvío en cada uno de los que decidió extinguir desde el 20 de octubre de 2020, a través de un decreto que reformó 17 leyes para desaparecer los fideicomisos que lo mismo apoyaban las becas estudiantiles que al cine nacional, deportistas de alto rendimiento o afrontaba las catástrofes naturales, entre otros. 

Su decisión está impactando directamente a más de 300 estudiantes de maestría y doctorado en el extranjero que recibían recursos de uno de dichos fideicomisos a través de una beca, y que les representó la única oportunidad de hacer estudios fuera del país, pues ni ellos ni sus familias podrían solventar ese gasto. 

Se trata del fideicomiso Conacyt-Sener, que hasta el primer trimestre de este año tenía una bolsa de 13 mil 189 millones de pesos, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda, y estaba enfocado en promover acciones para la transición energética, incluyendo la formación de capital humano, como es el caso de los estudiantes de maestría y doctorado. 

Según el decreto, el Conacyt tenía de plazo hasta este 30 de junio de 2021 para que transfiriera los recursos a la Tesorería de la Federación, es decir, que dichos montos estén disponibles para gastarlos en lo que el gobierno federal decida, pues ni siquiera están etiquetados en el Presupuesto de la Federación. 

Sin embargo, hay 120 jóvenes estudiando en el extranjero con base en este fideicomiso, de los cuales, 42 están próximos a cumplir el plazo de tres años de doctorado y en espera de la respuesta para ampliar su estancia debido a que la pandemia atrasó sus proyectos de investigación; mientras que 204 más ya concluyeron sus estudios, pero el Conacyt no les ha hecho el trámite de liberación. 

En las disposiciones de las becas está previsto la ampliación del periodo de cada doctorado o maestría, que va de los 3 a 5 años, sobre todo por “causas de fuerza mayor”, por eso es que creían que en medio de la pandemia, el Conacyt aprobaría la extensión de su beca, pues los laboratorios estuvieron cerrados y la movilidad dentro de las ciudades europeas fue restringida de manera estricta, lo que obviamente impactó en el desarrollo de sus proyectos de investigación.

Rafael Verduzco, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Glasglow, en Escocia, explica que su beca concluye en septiembre de este año, y aunque aún recibe la beca, nadie en Conacyt ha respondido a su petición de extender un año más su estancia. 

Su proyecto de investigación está enfocado en la gestión del trasporte público, específicamente en el Metro de la Ciudad de México, y cuyos hallazgos tendría una utilidad directa para el país. 

Sin embargo, su caso no es el único. Cada becario que buscaba la ampliación de su estancia comenzó los trámites ante el Concayt, con seis meses de anticipación de la fecha de conclusión, como establece el reglamento, pero no tuvieron respuesta. 

Solo hasta que se organizaron como “Becarios CONACyT-SENER en Reino Unido”, lograron que Patricia Mayela Badillo, secretaria administrativa del Fondo Sectorial Conacyt-Sener, les informara el 9 de septiembre de 2020 que las sesiones para evaluar las solicitudes y determinar la respuesta en cada caso se realizarían próximamente. 

Esto porque cada decisión sobre las becas y los becarios debe ser deliberada al interior de las comisiones técnicas y evaluadoras respectivas de los fondos o fideicomisos, pero en los meses siguientes tampoco obtuvieron respuesta, por ello, los becarios solicitaron vía transparencia las fechas de las sesiones de los comités, así supieron que habían ocurrido en septiembre, octubre y diciembre de 2020 y la última fue en abril de 2021. 

Pero hasta el momento siguen sin tener respuesta. No saben ya cumplido el plazo de desaparición del fideicomiso, el Conacyt reservó recursos para pagar la extensión de sus becas o no. Si lo considera como compromiso establecido o como compromiso nuevo. Esto porque según el decreto de extinción de los fideicomisos, cada institución no debía contraer ‘nuevos compromisos de pago’. 

“Tenemos incertidumbre. No sabemos qué es lo que va a pasar, por eso una de los llamados es establecer un diálogo y que nos expliquen qué es lo que tienen en mente sobre nuestros casos para que podamos concluir estos proyectos”, explica Rafael. 

De hecho, por eso han circulado la petición que le enviaron el pasado 20 de junio a la directora del Conacyt, Elena Álvarez Buylla, en la que piden entablar una mesa de diálogo “para aclarar el proceso y definir acciones encaminadas a resolver esta situación antes del 30 de Junio de 2021” y que “como titular del Consejo convoque o genere las condiciones necesarias para celebrar l as reuniones de los comités”, pero hasta el momento tampoco han tenido respuesta. 

En el caso de Tatiana, por ejemplo, su beca concluyó en enero y desde entonces dejó de recibir los recursos, y aunque seis meses antes inició el trámite para solicitar la ampliación y no le han respondido. 

Para continuar con su proyecto de investigación de separar emulsiones mediante nanopartículas magnéticas ha sido apoyada económicamente por su familia en los últimos cinco meses, pero necesitaría seis meses más para acabar el doctorado y en este momento se agrega una complicación más: su visa de estudiante está por vencer en 15 días y sin ella no podría continuar en la universidad. 

Por lo tanto su estancia depende únicamente del Conacyt quien debe extenderle la beca, o una carta de “no objeción” para que pueda permanecer en ese doctorado, porque sin ello, tendrá que regresar a México y probablemente dejar inconclusos sus estudios.  

“Yo estoy muy agradecida con el Conacyt, pues me ha dado la oportunidad de seguir aprendiendo, pero sí quisiera saber cuál es mi destino y si me pudieran ayudar un poco a ver qué es lo que va a pasar”, dice. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.