close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

El juicio en Nueva York donde afirman que “El Chapo” Guzmán sobornó al presidente de Honduras

La fiscalía de EU aseguró que el líder del cartel de Sinaloa envió un millón de dólares al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, mediante su hermano, cuyo juicio ha comenzado en Manhattan. El mandatario rechaza la alegación.
Getty Images
3 de octubre, 2019
Comparte

El juicio por narcotráfico al hermano del presidente de Honduras arrancó en Manhattan tan explosivo como prometía: la fiscalía afirmó que el propio mandatario, Juan Orlando Hernández, recibió millones para proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán y otros narcos.

“El acusado estaba protegido por y tenía acceso a su hermano, el actual presidente de Honduras, un hombre que ha recibido millones de dólares en sobornos de dinero de la droga (…) de hombres como ‘El Chapo'”, dijo el fiscal Jason Richman en sus alegatos iniciales este miércoles.

No se han presentado cargos hasta ahora contra Juan Orlando Hernández, quien tuiteó que “la alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula“.

El presidente estuvo en Nueva York la semana pasada para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y cerró un trato con el gobierno de Donald Trump para aceptar que sean deportados a su país migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos y hayan pasado antes por Honduras.

Trump saludó personalmente a Juan Orlando Hernández y dijo a la asamblea de la ONU que Honduras es uno de los “amigos en la región” con los que trabaja estrechamente en temas fronterizos.

Sin embargo, ya se preveía que los fiscales del juicio al exdiputado hondureño involucrarían a su hermano presidente, como presunta parte de un plan criminal con otros funcionarios para alcanzar la cima del poder en Honduras.

“Auspiciada por el Estado”

Tony Hernández fue detenido en Miami el año pasado y su juicio en una corte federal de Manhattan comenzó este miércoles con la selección del jurado y los primeros alegatos.

Está acusado de conspirar con narcos de distintos países para enviar toneladas de cocaína a EE.UU. desde 2004, por lo que podría recibir una sentencia mínima de cinco años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Juan Orlando Hernández y Donald Trump

Reuters
Los presidentes de Honduras y Estados Unidos dejaron ver su sintonía en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

El exdiputado siguió los alegatos en la corte con una calma que contrasta con la violencia que le atribuye la fiscalía, que lo vincula con al menos dos asesinatos de narcos entre 2011 y 2013, antes de llegar al Congreso.

El fiscal Richman sostuvo que Tony Hernández era parte de una estructura de narcotráfico “auspiciada por el Estado” hondureño y protegida por alcaldes, congresistas, generales de las Fuerzas Armadas y jefes policiales.

Además aseguró que el acusado recibió en persona un soborno de US$1 millón para su hermano presidente, de parte de “El Chapo” Guzmán y su cartel de Sinaloa.

El mexicano Guzmán fue condenado este año en otra corte de Nueva York a cadena perpetua, en lo que es considerado el mayor juicio por narcotráfico en la historia de EE.UU.

El presidente hondureño recibió sobornos “de algunos de los traficantes de cocaína más grandes del mundo”, dijo Richman.

Chapo

AFP
“El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.

La fiscalía procura demostrar que las campañas electorales de Juan Orlando Hernández y su antecesor Porfirio Lobo (2010-2014) fueron financiadas al menos parcialmente con recursos del narcotráfico.

Lobo tampoco enfrenta cargos en EE.UU. y ha rechazado esos señalamientos.

La acusación contaría entre otras cosas con un testigo cooperante que asegura haber entregado al menos US$1,5 millones del narcotráfico para contribuir a que Juan Orlando Hernández ganara las elecciones de 2013.

Entre los testigos que se aguardan para el juicio hay exnarcos presos en EE.UU., como el exalcalde hondureño Amilcar Alexander Ardón y un exlíder de la organización criminal de ese país Los Cachiros.

El fiscal Richman indicó que Tony Hernández llegó a ser “intocable” en Honduras por la protección que recibía de su hermano presidente y la red de corrupción en el poder.

“Alicia en el País de las Maravillas”

El presidente hondureño reaccionó rápido a las noticias sobre los dichos del fiscal y sostuvo en su cuenta de Twitter que “esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas”.

La semana pasada Hernández le dijo a la asamblea de la ONU que su gobierno luchó contra el crimen organizado y por eso hay una “campaña sucia de desprestigio” contra él por parte de narcos, pandilleros, policías y políticos corruptos.

Una protesta contra el presidente de Honduras

AFP
En la capital de Honduras miles de personas han exigido la renuncia de Juan Orlando Hernández (JOH).

El abogado de Tony Hernández, Omar Malone, indicó en el inicio del juicio este miércoles que hay criminales que desean perjudicar a su cliente después de que su hermano habilitara la extradición de narcos a EE.UU.

Malone señaló además que Juan Orlando Hernández “interactúa con EE.UU. como cualquier otro presidente”.

El mandatario ha enfrentado recientes protestas de opositores que reclaman su renuncia, y este mismo miércoles decenas de hondureños se manifestaron en su contra frente a la corte de Manhattan.

En medio de esta situación, Juan Orlando Hernández alcanzó el acuerdo migratorio con el gobierno de Trump para reducir la cantidad de solicitudes de asilo en EE.UU. de personas que buscan huir de la violencia y pobreza en Centroamérica.

Guatemala y El Salvador han firmado pactos similares con Washington.

Trump y Hernández estrecharon sus manos la semana pasada durante la asamblea de la ONU.

“Nos reunimos con Honduras, como saben, y también tuvimos reuniones previas a esto con Guatemala, reuniones tremendamente exitosas”, dijo Trump junto al presidente salvadoreño Nayib Bukele.

“Firmamos acuerdos con ellos: acuerdos de cooperación”, agregó el presidente estadounidense. “Eso es bueno para todos nosotros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cAMfecez1mw

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Carlo Echegoyen

5 historias de fanáticos que vivieron y sufrieron con José José

El homenaje al cantante inició en Bellas Artes, donde cientos se congregaron para despedirlo, cantar y recordar cómo influyó en sus vidas.
Carlo Echegoyen
9 de octubre, 2019
Comparte

Algunos compartían el dolor por un amor perdido, otros se enamoraron gracias a sus canciones, hay quienes, incluso, saben del sufrimiento que deja la enfermedad del alcoholismo.

Sea cual sea, todos estaban ahí, en guardia afuera del Palacio de Bellas Artes para despedirse del “Príncipe de la canción”, José José, porque algo – pequeño o grande- dejó en sus vidas.

A más de una semana de su fallecimiento, este miércoles por fin las cenizas del cantante llegaron a la Ciudad de México desde Miami para el homenaje. “Sí se pudo”, gritaban los asistentes de vez en vez, se pudo, sí, pero a medias, pues solo una parte de sus restos descansarán en el Panteón Francés.

Alrededor de las 8:30 de la mañana aterrizaron en lo que era el Hangar Presidencial, para ser trasladadas hacia Bellas Artes.

Hombres, mujeres y jóvenes, incluso provenientes de otros estados, dejaron trabajo y escuela para acudir al homenaje. En total, según el gobierno federal acudieron 15 mil personas a despedir a José José.

Lee más: Bellas Artes y los otros dos lugares donde México despedirá a José José

Desde Toluca para despedirlo

Leonor viajó desde Toluca para despedirse del Príncipe. Gastó 2 mil pesos en los camiones y el resto en el hotel y la comida para estar desde las 8 de la mañana lista para ‘ver’ a José José. Con 20 pesos más compró una foto y un banderin con la cara del cantante.

Leonor (izq) viajó desde Toluca en compañía de una amiga. Foto: Lizbeth Padilla.

“Yo lloré harto, porque mi esposo que en paz descanse, lo quería mucho. Tengo todos sus discos”, dice.

Leonor sabía que no podía faltar al homenaje desde que se enteró que el “Príncipe” había muerto por lo que empezó a juntar dinero para el viaje. 

“No importa que solo haya venido una parte, Si no hubiera habido restos de todos modos hubiera venido al homenaje”.

Compartí el dolor con José

La señora Adriana lloraba mientras escuchaba “Gavilán o Paloma” y recordaba que igual que José José, padeció alcoholismo por lo que la vida del cantante y la suya, dijo, tienen muchas coincidencias. 

“Compartí con José José la vida, su pasado, su familia, lo que vivió, lo que sufrió, lo que padeció y compartí con él su alcoholismo, yo me uno a su dolor”, agregó entre sollozos. 

Adriana dijo que compartió con el cantante el problema del alcoholismo. Foto: Lizbeth Padilla.

Desde niño amé su música

También “Los amigos de José José”, uno de sus clubes de fans, acudieron al homenaje en Bellas Artes. Sus integrantes narraron que pudieron conocer en persona al “príncipe” y que él también era parte de su club de fans, “tenía la credencia 001”, dijo Alejandro Cruz, uno de los fans. 

“Todas las noches pienso que esto es irreal; hablamos con él en diciembre y dijo que estaba bien, que se estaba recuperando”, agregó Alejandro. 

Alejadro dice que en diciembre platicaron con el cantante y les dijo que se estaba recuperando. Foto: Lizbeth Padilla.

Los integrantes del club de fans vienen de diferentes partes de la ciudad y de algunos estados, pero dicen que también hay miembros de este club en todo el mundo.

“Tenemos un programa de radio por internet, hemos llegado a países como Uzbekistán, donde sea que haya un mexicano, ahí está José José”, refirió Alejandro.

Nos enamoramos con su música

Con las canciones de José José, Miguel Ángel Palacios y su esposa se enamoraron, por es siempre será “único. Es una persona que nunca se va a olvidar, siempre estará en nuestros corazones”.

Miguel Ángel fue privilegiado en ver al “Príncipe” en vivo. “Muchas veces lo seguí, otras no conseguí boletos, lo vi en el Blanquita hace como 30 años. Lo vi en Azcapotzalco, en un lugar que iba a ser un lugar de grandes eventos. Después de Bellas Artes nos vamos a Clavería”.

Sobre qué piensa de que solo una parte de los restos del cantante llegaron a México dijo: “Una persona no se ve por el cuerpo presente, sino por el ser, la gente que fue”.

Miguel Ángel y su esposa. Foto: Lizbeth Padilla.

Miguel Ángel y su esposa. Foto: Lizbeth Padilla.

47 años de seguir al Príncipe

Leticia se levantó temprano para estar puntual a las 8 de la mañana en Bellas Artes. Era de las primeras 100 personas en la fila. Después iría a la Basílica de Guadalupe a la misa. 

Su canción favorita es “Amar y querer” porque le recuerda a su juventud. “Con esa canción conocí a mi esposo con el que tengo 47 años de casada”. 

Leticia dejó sus actividades para ir al homenaje. Foto: Lizbeth Padilla

Leticia dejó sus actividades para ir al homenaje. Foto: Lizbeth Padilla

“Yo que fui tormenta, yo que fui tornado, yo que fui volcán soy un volcán apagado”. No importaba dónde sonara la música, la gente cantaba mientras hacía fila para entrar a Bellas Artes.

Cuando la transmisión oficial del evento inició siguieron coreando las canciones del Príncipe. Primero con la Orquesta Sinfónica Nacional, integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes y el Cuarteto Saloma, y luego con mariachi.

Cuando la cámara tomaba a sus hijos, Marysol y José Joel, así como a su exesposa Anel Noreña la gente afuera aplaudía. Pero cuando alguien hablaba de Sarita, la hija menor, se escuchaban chiflidos y gritos de enojo. 

Desde temprana hora los seguidores del cantante se dieron cita en Bellas Artes. Foto: Lizbeth Padilla.

Así como la homenaje fue un momento de música y recuerdo también fue una oportunidad de negocio.

Baderines, pósters, fotos, dulces, paraguas, todo para que los cientos de fanáticos se llevarán el recuerdo de la ocasión.

Aunque esta vez la venta incluyó servicios funerarios “porque siempre hay que prever esas cosas. Uno no sabe si va a estar aquí mañana”, dice un trabajador de la funeraria García López, quien aprovecha el momento para ofrecer sus paquetes.

“Fuimos los que trajimos a José José”, remata para tratar de convencer a los asistentes.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.