Justicia británica abre la puerta a la extradición de Julian Assange a EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Julian Assange: justicia británica abre la puerta a la extradición del fundador de Wikileaks a EU

Estados Unidos ganó este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición por riesgo de suicidio.
10 de diciembre, 2021
Comparte

La extradición de Julian Assange a Estados Unidos está cada vez más cerca.

Este viernes el gobierno estadounidense ganó un recurso presentado ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del fundador de Wikileaks a ese país por riesgo de suicidio.

“El tribunal admite el recurso”, anunció el juez Timothy Holroyde ante una sala abarrotada, después de concluir que el gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental.

EE.UU. acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para adquirir información sensible secreta relacionada con las guerras en Afganistán e Irak que luego publicó en el sitio web de Wikileaks.

El australiano sostiene que la información puso al descubierto abusos perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses.

De ser condenado en EE.UU., Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

‘Presupuesto no es excusa para no cumplir’: presidente de la Corte, ante impugnaciones del INE por recorte

El ministro insistió en que los logros de transparencia de la Corte se hicieron “sin pedir un solo centavo más de presupuesto”, luego de que el INE anunció acciones contra recorte presupuestal de 2022.
Cuartoscuro
17 de noviembre, 2021
Comparte

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que la falta de presupuesto no puede ser excusa para no cumplir con sus obligaciones.

Esto, a dos días de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció acciones jurídicas por el recorte presupuestal de 4 mil 913 millones de pesos para el organismo electoral en 2022, y que ponen en riesgo la realización del ejercicio de revocación de mandato.

Tras recibir un premio a la innovación en transparencia, el ministró presidenta de la Corte dijo que en tres años de su administración se han obtenido logros son recortes de 6 mil millones de pesos cada año y sin recurso adicionales, respecto a gestiones anteriores.

“Cuando se tiene vocación de servicio, imaginación y voluntad política, el presupuesto no puede ser excusa para no realizar lo que se tiene por obligación”, afirmó Arturo Zaldívar.

El ministro insistió en que los logros de transparencia de la Corte se hicieron “sin pedir un solo centavo más de presupuesto” y se han hecho con “creatividad, talento y vocación de servicio”.

El INE ha sostenido que el recorte presupuestal muestra la “total incomprensión” de la Cámara de Diputados a los argumentos que los consejeros plantearon y la negativa de los partidos que avalaron el recorte.

La madrugada del domingo, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, en el que se incluye un recorte al presupuesto del INE de 4 mil 913 millones de pesos.

También considera un gasto neto total de 7.8 billones de pesos, lo que representa un incremento en términos reales de 8.6% al presupuesto aprobado para 2021.

Con 273 votos a favor, 214 en contra y ninguna abstención, el dictamen fue aprobado después una sesión diferida que duró más de 42 horas, sin que se atendieran las mil 994 reservas presentadas por los legisladores de oposición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.