close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

Justin Trudeau: la foto "racista" de su pasado por la que el primer ministro de Canadá tuvo que pedir disculpas

El primer ministro de Canadá aseguró estar "profundamente arrepentido" tras la publicación de una imagen de hace casi 20 años en la que aparece pintado de negro.
Reuters
19 de septiembre, 2019
Comparte

Justin Trudeau nunca pensó que una fotografía de su juventud acabaría saliendo a la luz pública y poniéndolo en el ojo del huracán casi 20 años después.

La imagen, publicada este miércoles por la revista Time, muestra al primer ministro de Canadá con la cara y manos pintadas de negro en una fiesta de disfraces rodeado de cuatro mujeres.

La foto corrió como la pólvora y llevó al propio Trudeau, quien buscará su reelección en las elecciones de octubre, a calificarla de “racista” y asegurar que estaba “profundamente arrepentido”.

Ante preguntas de los medios, explicó que en el año 2001 posó disfrazado de Aladino durante una fiesta basada en “Las mil y una noches” en la prestigiosa escuela privada de West Point Grey de Vancouver, donde trabajaba como profesor.

En la imagen aparece sonriente, vestido con ropajes orientales y un turbante en la cabeza. Trudeau, quien entonces tenía 29 años, es el único en la foto que tiene la piel oscurecida.

“No lo debería haberlo hecho. Debí haber sabido que no era adecuado, pero lo hice y realmente lo siento”, declaró Trudeau, quien subrayó que no lo consideró “racista en su momento”.

Trudeau también reconoció a los periodistas que esta no fue la única ocasión en la que se disfrazó y se “maquilló” como una persona negra.

“Cuando estaba en la escuela secundaria me disfracé en una actuación en la que canté ‘Day-O’ con maquillaje”, explicó.

Polémica

La foto causó una gran polémica en Canadá, donde el 21 de octubre se celebran elecciones generales y Trudeau intentará ser reelegido como primer ministro.

Pese al revuelo causado, el mandatario se negó a contestar si creía que debería presentar su dimisión después de que varios candidatos a diputados para las próximas elecciones renunciaran tras descubrirse posiciones racistas en antiguos mensajes de sus redes sociales.

Trudeau

Reuters
Ante preguntas de los medios, Trudeau se negó a responder si debería presentar su dimisión tras la publicación de la polémica foto.

Andrew Scheer, líder de la oposición conservadora en Canadá, dijo que la imagen era racista en 2001 y lo es ahora.

“Lo que los canadienses han visto es a alguien con una falta total de juicio e integridad y a alguien que no está en condiciones de gobernar este país”, dijo.

Por su parte, el líder del Nuevo Partido Demócrata, Jagmeet Singh (quien es de origen sij y siempre viste con un turbante), dijo que la imagen era “preocupante” e “insultante”.

“Cada vez que vemos personas pintándose la cara de negro o marrón, se están burlando de alguien por lo que vive y por sus experiencias vividas”, declaró.

Hombre con la cara pintada de negro

Reuters
Que un blanco se pinte la cara de negro, aunque sea como parte de un disfraz, es considerado en EE.UU. y Canadá como algo sumamente racista.

El Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses también mostró su más profundo rechazo por la imagen.

“Ver al primer ministro con la cara marrón/negra es profundamente triste. Pintarse la cara es reprobable, y recuerda una historia de racismo y una mitología orientalista que es inaceptable”, dijo su director ejecutivo Mustafa Farooq.

“Blackface”

La imagen fue especialmente criticada por estar protagonizada por Trudeau, quien ha hecho de las políticas progresistas y a favor de la igualdad uno de sus estandartes.

Las encuestas de opinión indican que las elecciones del próximo mes de octubre serán un objetivo difícil para el actual primer ministro, quien busca ser elegido para un segundo mandato.

No es la primera vez que un político se ve envuelto en una polémica similar. Ralph Northam, gobernador de Virginia en EE.UU., admitió haberse pintado de negro en el pasado para emular a Michael Jackson.

Pintarse la cara de negro o marrón, conocido en inglés como blackface o brownface, es considerado en EE.UU. y Canadá una práctica sumamente racista por invocar una época de discriminación y creerse que fomenta estereotipos y ridiculiza a la población de color.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uo

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Niño transgénero de Yucatán consigue amparo para cambiar identidad en su acta de nacimiento

El menor acudió al Registro Civil para pedir un cambio de identidad pero le negaron este derecho argumentando que tenía que hacerlo a través de un juicio.
Cuartoscuro
23 de octubre, 2019
Comparte

Un niño transgénero de Yucatán consiguió un amparo para modificar su acta de nacimiento con su identidad sexo-genérica, acción que le había sido negada por el Registro Civil del estado. 

La sentencia de amparo fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito, el cual consideró que el menor tenía el derecho al libre desarrollo de la personalidad, además de que la falta de reconocimiento de sus identidades puede implicar que no cuente con una constancia legal de su existencia, dificultando así el pleno ejercicio de derechos.

El niño transgénero de 12 años, acompañado de su madre, solicitó al Registro Civil cambiar en su acta de nacimiento el nombre y sexo con el que fue registrado a su realidad física y su expresión e identidad de género.

Este derecho le fue negado por el personal del lugar argumentando que un cambio de este tipo se consigue solo a través de un juicio con base en establecido en la Ley del Registro Civil la cual dicta que las “modificaciones de actas del estado civil que cambien o alteren la esencia del acto registrado serán competencia exclusiva de la autoridad jurisdiccional”.  

Ante esto, el menor fue asesorado legalmente por las asociaciones Indignación y UNASSE, dedicadas a la defensa de los derechos humanos, y presentó un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito. 

Luego de revisar el caso, dicho juzgado dio la razón al menor y otorgó el amparo. 

De acuerdo con la asociación Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C., esta resolución es histórica “pues no solo representa uno de los primeros casos a nivel nacional y Latinoamérica en donde un uuez ordena el cambio del acta de nacimiento de un niño transgénero, sino que permite visibilizar a un grupo especialmente vulnerable e históricamente excluido como es el de la niñez trans”.

La asociación espera que esta sentencia sea un detonante para que el estado establezcan las reformas necesarias y adecuaciones en políticas públicas que permitan el libre desarrollo de la personalidad de la niñez transgénero.

Un segundo caso fue atendido por el Juzgado Primero de Distrito. Se trata de un hombre transgénero a quien el cambio también le fue negado en el Registro Civil.

Igualmente el Juzgado ordenó que se realice la modificación en su acta de nacimiento con base en su identidad sexogenérica.

Como argumentos para otorgar ambos amparos, los juzgados plantearon que las dos personas tienen “el derecho al libre desarrollo de la personalidad” que incluye la libre opción sexual, además de que la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, y que la falta de una identidad legal puede dificultarles el pleno ejercicio de sus derechos.

Por otro lado en las dos sentencias, según las asociaciones que llevaron los casos, los jueces evidenciaron “el atraso legislativo en la materia de reconocimiento de derechos de la comunidad LGBTTTI” en el estado de Yucatán.

Además consideraron que el artículo 18 de la Ley del Registro Civil “contiene una distinción discriminatoria pues obliga a una persona transgénero a recurrir a un procedimiento judicial cuando lo correcto es que dicho trámite de adecuación sea haga a través de la vía administrativa por ser la forma más expedita y accesible”.

Por ello, ordenaron al Registro Civil no aplicar dicho artículo en estos casos y realizar el trámite por la vía administrativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.