close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Katie Bouman, la mujer de 29 años detrás de la primera foto de un agujero negro

Katie Bouman, una experta en ciencias de la computación de 29 años, lideró el equipo que desarrolló el algoritmo que hizo posible la primera foto de un agujero negro cuando era estudiante de posgrado.
BBC
11 de abril, 2019
Comparte

La primera fotografía de un agujero negro fue posible gracias a una experta en ciencias de la computación de 29 años que ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen.

Katie Bouman lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto. Esta, que se dio a conocer el miércoles, muestra un halo de polvo y gas que se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

Para Bouman, su creación fue la consecución de una hazaña que se creía imposible.

La experta fue a su vez fotografiada mientras descargaba la imagen del agujero negro en su laptop, a espera de su gran momento.

Compartió esta otra foto junto al mensaje: “Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”, escribió en una publicación de Facebook.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213321822457967&set=a.1407432103727&type=3&theater


Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Allí, lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

La imagen del agujero negro fue captada con el Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una red de ocho telescopios vinculados entre sí, y armada con el algoritmo de Bouman.

Reconocimiento

Después de la difusión de la foto, la experta se volvió una sensación internacional, con su nombre convertido en una tendencia en Twitter.

Agujero negro

Reuters
Se usó una red de varios telescopios para poder tomar la primera foto de un agujero negro.

En un tuit, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez escribió que Bouman debería tener su “merecido lugar en la historia“.

“Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances de la ciencia y la humanidad”, tuiteó.

Bouman también fue reconocida por el MIT y el Smithsonian a través de las redes sociales.

“Hace tres años, la estudiante de posgrado del MIT Katie Bouman lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro”, se podía leer en la cuenta del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. “Hoy, esa imagen fue dada a conocer”.


Pero Bouman, que ahora es profesora auxiliar ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, insistió en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito.

El esfuerzo de capturar la imagen, usando telescopios en lugares que van de la Antártida a Chile, involucró a un equipo de más de 200 científicos.

Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo“, le dijo a la CNN. “Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

https://www.youtube.com/watch?v=tqMMFFcmrs8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Kimberly Clark de México

Kimberly-Clark: su polémica declaración contra el gobierno, el boicot y la rectificación

Hace unos días, Pablo González, director de la compañía e hijo del empresario Claudio X. González, resaltó la desaceleración económica del país como uno de los motivos para no invertir.
Kimberly Clark de México
23 de octubre, 2019
Comparte

Hace unos días, el director general de Kimberly-Clark de México (KCM), Pablo González Guajardo, dijo en una entrevista que la empresa no invertiría en el país a corto plazo por la desaceleración económica, por lo que en redes sociales se inició una campaña para no comprar productos de la misma. Después, la compañía anunció una inversión de al menos 3 mil millones de pesos. 

El lunes pasado González Guajardo en entrevista para El Economista señaló que la economía del país se ha desacelerado significativamente, mientras que el consumo interno está creciendo muy poco. 

Te puede interesar: Falta de coherencia en políticas de AMLO debilita la confianza de inversionistas, dice Moody’s

“Desafortunadamente, continuamos viendo anuncios de nuevas políticas por parte del gobierno que podrían no ser lo que nos gustaría para comenzar a invertir en el corto plazo”, agregó el director de KCM.

Pablo González Guajardo es hijo de Claudio X. González Laporte, empresario y presidente del Consejo administrador de KCM, y quien se ha identificado, desde hace años, por ser opositor de Andrés Manuel López Obrador.

A la vez es hermano de Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una de las organizaciones promotoras de los amparos contra la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. 

Usuarios inician “boicot”

Tras darse a conocer que KCM no invertiría en México, usuarios de redes sociales iniciaron una campaña contra la compañía con los hashtag: #BoicotKimberlyClark #BoicotAKimberlyClark y #ClaudioNoMeAmenaces con los cuales invitaban a las personas no comprar productos de la marca.

Con el paso de las horas el nombre de la marca se convirtió en tendencia gracias a los hashtag.

Algunos usuarios mostraban opciones para sustituir los productos de KCM. Incluso la campaña cruzó fronteras.

Empresa dice que sí invertirá

Ante el boicot iniciado en redes sociales, Kimberly-Clark de México emitió un comunicado para anunciar que “durante 2019 la empresa invertirá alrededor de tres mil millones de pesos y se estima que en 2020 sea un cifra mayor contrario a lo que se publica en algunas notas periodísticas”.

Lee más: #SemáforoEconómico. La inversión cae 5.2% anual en el segundo trimestre del 2019

Con relación a la entrevista hecha por El Economista a Pablo González Guajardo, KCM señaló que “en dicha llamada, la empresa se refirió  al contexto nacional e internacional, en el que se observa un menor ritmo de crecimiento por lo que se requiere mejorar las condiciones para atraer más inversión en el corto plazo. No se expresaron juicios particulares sobre políticas específicas”.

También resaltaron que desde su fundación, la empresa ha invertido en México y ofrecido “los mejores productos”, contribuyendo así al desarrollo económico del país.

Según datos de la empresa, KCM genera aproximadamente 13 mil empleos directos e indirectos, además de que colabora con las autoridades, de los tres niveles de gobierno con el fin de “mejorar las condiciones de vida de todas las personas y contribuir al desarrollo del país”.

Con información de El Economista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.