close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Katie Bouman, la mujer de 29 años detrás de la primera foto de un agujero negro

Katie Bouman, una experta en ciencias de la computación de 29 años, lideró el equipo que desarrolló el algoritmo que hizo posible la primera foto de un agujero negro cuando era estudiante de posgrado.
BBC
11 de abril, 2019
Comparte

La primera fotografía de un agujero negro fue posible gracias a una experta en ciencias de la computación de 29 años que ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen.

Katie Bouman lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto. Esta, que se dio a conocer el miércoles, muestra un halo de polvo y gas que se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

Para Bouman, su creación fue la consecución de una hazaña que se creía imposible.

La experta fue a su vez fotografiada mientras descargaba la imagen del agujero negro en su laptop, a espera de su gran momento.

Compartió esta otra foto junto al mensaje: “Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”, escribió en una publicación de Facebook.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213321822457967&set=a.1407432103727&type=3&theater


Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Allí, lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

La imagen del agujero negro fue captada con el Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una red de ocho telescopios vinculados entre sí, y armada con el algoritmo de Bouman.

Reconocimiento

Después de la difusión de la foto, la experta se volvió una sensación internacional, con su nombre convertido en una tendencia en Twitter.

Agujero negro

Reuters
Se usó una red de varios telescopios para poder tomar la primera foto de un agujero negro.

En un tuit, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez escribió que Bouman debería tener su “merecido lugar en la historia“.

“Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances de la ciencia y la humanidad”, tuiteó.

Bouman también fue reconocida por el MIT y el Smithsonian a través de las redes sociales.

“Hace tres años, la estudiante de posgrado del MIT Katie Bouman lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro”, se podía leer en la cuenta del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. “Hoy, esa imagen fue dada a conocer”.


Pero Bouman, que ahora es profesora auxiliar ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, insistió en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito.

El esfuerzo de capturar la imagen, usando telescopios en lugares que van de la Antártida a Chile, involucró a un equipo de más de 200 científicos.

Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo“, le dijo a la CNN. “Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

https://www.youtube.com/watch?v=tqMMFFcmrs8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Robos, abuso de autoridad y extorsión: Los datos sobre la violencia que padecen migrantes en México

Pandillas, agentes del Estado y seguridad privada de los trenes son los principales agresores identificados en la red de refugios para migrantes.
Cuartoscuro Archivo
4 de septiembre, 2019
Comparte

Migrar por México es exponerse a ser víctima de robo, a manos de pandilleros, delincuentes individuales, policías y autoridades migratorias, o hasta del personal de seguridad de los trenes utilizados para cruzar el país.

Es el delito más reportado por personas migrantes que pasan por refugios para ser auxiliados, donde al menos el 10 % denuncia haber sufrido alguna agresión en el camino.

Lee más: 3 factores que explican por qué se ha disparado el número de personas que llegan a la frontera sur de EU

Así lo revela el informe “Procesos migratorios en México: nuevos rostros, mismas dinámicas”, publicado este martes por la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), que integra 23 casas, comedores, estancias, albergues y organizaciones distribuidas en 13 estados.

Esta red atendió durante 2018 a 36 mil 190 personas, tanto extranjeras (principalmente de Centroamérica) como mexicanas dirigiéndose a otro estado, que reportaron 3 mil 777 agresiones; de ellas 2 mil 829 fueron robos.

En 956 casos, el migrante que denunció solo identificó que lo atacaron una o dos personas. En 881 ocasiones, dijo que había sido un grupo delictivo, como una pandilla; y 542 veces ubicó como agresor a un agente del Estado, principalmente policías federales, seguido de policías municipales.

También hubo 214 reportes señalando como culpables a miembros de la seguridad privada de los trenes, a quienes también se acusa de lesionar migrantes y extorsionarlos. De acuerdo con los activistas, han aumentado las agresiones de estos privados, que en la práctica se han vuelto, además, operadores de las políticas del gobierno.

“Un dato fuertísimo que salió en 2017 y que aparece ahora en 2018 es que, los guardias del ferrocarril, aunque no son corporativos del Estado, operan como operativos del gobierno, entregándolos o avisando a Migración que van tantos migrantes. En muchas zonas van hasta con pasamontañas, con armas, entonces los ven como un policía”, comentó en entrevista el director del Servicio Jesuita a Migrantes, Arturo González.

Después del robo, la siguiente agresión más denunciada cometida por agentes estatales son abuso de autoridad y extorsión. Las políticas actuales de endurecimiento de controles para frenar la migración hacia Estados Unidos, según los defensores de migrantes, lejos de mejorar esta situación, la están agravando.

“Se han reportado, también, actos de corrupción en las estaciones migratorias, mediante cobro de cuotas por el acceso a servicios básicos”, detalló en conferencia la directora del Albergue Decanal Guadalupano de Veracruz, Hermana Dolores Palencia.

De particulares, además de robos se denuncian lesiones en segundo lugar, y en tercero, secuestros.

Según lo recopilado por Redodem, del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, hubo al menos 174 reportes de secuestros de migrantes, 156 de ellos eran hombres y 18 mujeres. En este delito, destaca como perpetrador la delincuencia organizada, identificada como responsable de al menos 46 % de los casos.

Esta recopilación de datos de defensores de migrantes es la única aproximación que hay a la delincuencia que sufren las personas al cruzar México, ya que los datos oficiales del gobierno se refieren siempre a denuncias presentadas, cuando un migrante difícilmente se atreve a ir ante una autoridad por miedo a ser deportada.

La estadística de Redodem también revela las diferentes afectaciones según sexo: el 95 % de migrantes que reconocen haber sufrido violencia, son hombres.

Por edades, el grueso de agresiones (59 %) lo sufren jóvenes de entre 19 y 32 años, pero también hay un 7.5 % de adolescentes entre 15 y 18 que dijo ser víctima o testigo de una agresión, un grupo que por su condición es doblemente vulnerable.

Aunque los datos presentados corresponden al periodo de 2018 y los activistas advirtieron que las irregularidades contra personas migrantes no son nuevas, sí lamentaron que con el nuevo gobierno, y ante la presión del presidente estadounidense Donald Trump, la política migratoria sigue sin tener un enfoque de derechos humanos y pro persona, sino que está orientada a detener los flujos, lo cual apunta a mayores violaciones de derechos y agresiones contra quienes salen de su país buscando mejores condiciones de vida.

Lee más: Tras la amenaza de Trump, las detenciones de migrantes en México rompen récord

“Las políticas migratorias restrictivas, lejos de procurar la seguridad de las personas migrantes y comunidades de tránsito, promueven una migración irregular que facilita el desarrollo del negocio de tráfico de personas, así como un tipo de economía ilegal sustentada en la extorsión y el robo”, reclamó el informe.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.