close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La sexta extinción masiva que afectó a la Tierra y que acaban de descubrir los científicos

Si hoy hablamos de una pérdida de especies debido al cambio climático, entonces deberíamos decir que estamos enfrentándonos a la séptima extinción masiva (y no a la sexta, como muchos afirman). Así, al menos, lo dice un nuevo estudio.
13 de septiembre, 2019
Comparte

“Nos estamos enfrentando a la sexta extinción masiva y el ritmo de extinción es 10.000 veces más rápido de lo normal”, dijo Greta Thunberg, al borde de las lágrimas, frente al Parlamento europeo en abril de este año.

Si bien las palabras de la ambientalista causaron impacto en todo el mundo, estudios recientes podrían demostrar que la joven sueca está equivocada.

La razón no tiene que ver con que la Tierra no esté experimentando fenómenos como el derretimiento de los polos, la deforestación de los bosques, la contaminación del aire o la extinción de miles de especies.

La posible equivocación de la activista tiene que ver con algo totalmente distinto: científicos aseguran que la Tierra ya experimentó una sexta extinción masiva… pero hace unos 260 millones de años.

Magnitud de la extinción

Hasta ahora, se creía que en el planeta hubo cinco eventos importantes de extinción masiva, es decir, fenómenos en los cuales desaparecen sin descendencia una gran cantidad de especies a lo largo de un tiempo acotado.

Estas extinciones han definido los períodos geológicos: el Ordovícico (hace 443 millones de años), el Devónico Tardío (hace 372 millones de años), el Pérmico (hace 252 millones de años), el Triásico (hace 201 millones de años) y el Cretácico (hace 66 millones de años).

freta thunberg

Getty Images
Greta Thunberg ha dicho que hoy nos estamos enfrentando a la “sexta” extinción masiva. sSn embargo los científicos aseguran que se debería hablar de la “séptima”.

Sin embargo, esta semana un equipo de científicos del departamento de biología de la Universidad de Nueva York publicó un estudio que podría cambiar el orden de estos espacios geológicos.

La investigación -que también incluyó al científico Shu-zhong Shen, de la Universidad de Nanjing-, se centró en el período final del Guadalupian (o Pérmico Medio), cuando una gran extinción afectó la vida en tierra y en los mares.

“Las clasificaciones en términos de números de especies que sufrieron la extinción, y especialmente en términos del impacto ecológico, colocan al evento de Guadalupian (hace 259.8 millones de años) en la misma categoría con las otras extinciones masivas importantes. Por lo tanto, aparentemente hubo seis grandes extinciones”, dice la investigación.

tierra

Getty Images
Hasta ahora, se creía que en el planeta hubo cinco eventos importantes de extinción masiva.

El evento -agrega- ocurrió al mismo tiempo que la inundación de basalto (que se produce como resultado de una erupción volcánica gigante) que creó las trampas Emeishan, una extensa formación rocosa que se encuentra hoy en el sur China.

“Las erupciones masivas como esta liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, específicamente dióxido de carbono y metano, que causan un fuerte calentamiento global, con océanos cálidos y pobres en oxígeno que no conducen a la vida marina”, señaló Michael Rampino, coautor de la investigación.

Con esta nueva información, agrega el estudio, los académicos y ambientalistas (entre ellos, Greta Thunberg), deberían comenzar a referirse a la pérdida actual de especies como a la “séptima extinción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Tras 10 días secuestrados, normalistas de Tenería liberan 65 de 92 autobuses y choferes

Los autobuses fueron secuestrados el 30 de septiembre como medida de presión para que las autoridades les garantizaran estabilidad laboral.
Cuartoscuro
9 de octubre, 2019
Comparte

Los estudiantes normalistas de Tenería, Estado de México, comenzaron a liberar los 92 autobuses y choferes secuestrados desde hace 10 días, como forma de protesta para exigir su estabilidad laboral una vez egresados.

Este miércoles se liberaron 65 autobuses y sus respectivos conductores, confirmó al diario Reforma, la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo.

La liberación se acordó tras una mesa de diálogo entre un grupo de representantes de los normalistas de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo.

Lee: Sindicatos intervendrán en entrega de plazas a docentes, señala dictamen de AMLO

Al término de la reunión en Bucareli de este martes, el funcionario federal explicó que se convino dar viabilidad a la principal demanda de los normalistas, como garantizar la actividad laboral y plazas a los egresados de las escuelas normales.

Entre los acuerdos a los que llegaron fue que se otorgarán 84 plazas federales automáticas a los egresados de la normal generación 2015-2019, así como el pago de becas completas, informó Reforma. 

Así como realizar mesas de diálogo mensuales con la Secretaría de Gobernación y con el Gobierno mexiquense, para dar seguimiento al proceso de asignación de plazas.

En la minuta también se acordó concluir las actividades en la toma de casetas de peaje, pago a los docentes frente al grupo correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019.

Entérate: Sin leyes secundarias de reforma educativa, SEP entregará plazas docentes por tomar un curso y hacer un ensayo

Sobre el secuestro de personas y autobuses, el subsecretario dijo este martes “que los métodos no son los mejores”, pero que son prácticas que se han mantenido a lo largo de décadas ante la falta de escucha de las autoridades, por lo que ahora se pretende mantener una relación distinta.

“Estaban acostumbrados a ser recibidos a toletazos y con gases lacrimógenos, por eso de entrada toman ese tipo de medidas que no se celebran, que no deben de ser, que no se debe de violentar la ley bajo ninguna circunstancia, mucho menos secuestrar personas y autobuses, vaya, de ninguna manera”.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.