Los múltiples significados en el mundo del nuevo emoji de los 'dedos pellizcados' - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los múltiples significados en el mundo del nuevo emoji de los 'dedos pellizcados'

Alrededor del mundo hay diferentes interpretaciones del gesto de juntar todos los dedos de una mano en medio de una conversación. Te contamos algunos de ellos.
3 de febrero, 2020
Comparte

¿Es una forma de mostrar incredulidad, una manera de pedirles a los demás que se callen, o un gesto popularizado por una estrella de música K-Pop?

Los “dedos pellizcados” son el nuevo emoji anunciado por el Consorcio Unicode, la organización sin fines de lucro que aprueba los emojis que compartimos en todo el mundo.

Su propósito oficial, según los creadores de los símbolos que son cada vez más utilizados en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, es representar la forma en que un italiano preguntaría “¿qué quieres?”; sin embargo, alrededor del planeta surgieron otras interpretaciones.

El icono hizo su debut en enero de 2020 en algunos países y en el corto plazo estará disponible a nivel global.

En la propuesta de 14 hojas para su creación, sus promotores sugirieron que el gesto sería representativo de la cultura italiana porque “todo el mundo sabe que los italianos hablan con sus manos“.

Lo que no contemplaron es que ese gesto es entendido de diferentes maneras en otras latitudes.

“Esperamos que este emoji sea ampliamente utilizado no solo en Italia y otros países mediterráneos, sino también, en general, en todo el mundo debido a la creciente popularidad de la cultura y la forma de vida italiana”, señala el documento.

Sin embargo…

Según el periodista Kim Zetter, el gesto puede tener múltiples significados en Israel.

Mientras tanto, en Nigeria se sugirió que el gesto puede ser interpretado como una versión emoji del llamado “gbas gbos“, que es entendido como un argumento de ida y vuelta.

En India puede ser interpretado como una forma de preguntar si alguien tiene hambre.

Y en el mundo árabe puede ser un gesto que una madre usaría hacia su hijo.

Otros usuarios de redes sociales hicieron notar que con un simple giro el emoji puede entenderse como “una pizca de sal“.

También se hicieron notar numerosos usuarios que dijeron que al ver el símbolo piensan instantáneamente en la estrella de K-Pop, Yuri, conocida por hacer ese gesto en sus presentaciones.

Los emojis

Para crear un emoji, una persona debe hacer una solicitud detallada para que se incluya en Unicode, el sistema que hace que el texto y los emoji funcionen en dispositivos electrónicos.

Así es como puede aparecer el mismo emoji en diferentes dispositivos, independientemente de si es un producto de Apple, Google u otras compañías.

El lote más reciente de emojis que se lanzará este 2020 también incluye símbolos que reivindican la diversidad sexual así como la bandera del orgullo transgénero.

En total, se agregarán 117 opciones en 2020 como parte de la actualización “Emoji 13.0”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Repatrian restos de 6 migrantes fallecidos en accidente; suman 10 cuerpos entregados

La Fiscalía de Chiapas precisó que 17 cadáveres permanecen en los servicios forenses de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Pijijiapan.
Cuartoscuro
Por AFP
20 de diciembre, 2021
Comparte

Los restos de dos migrantes de Guatemala y cuatro de República Dominicana fallecidos en un accidente carretero el pasado 9 de diciembre en Chiapas fueron entregados este lunes a sus familiares para su repatriación, informaron autoridades locales.

La fiscalía estatal informó que hasta el momento suman 10 los cuerpos repatriados tras el accidente que dejó 56 víctimas mortales.

“Se lo llevaron, jamás lo volveré a ver”, gritaba afuera del servicio forense Ángela Ortiz, quien viajó desde Estados Unidos, donde vive, para reclamar los restos de un sobrino de 23 años.

Leer más | ‘Me puse en marcha por necesidad’: jornaleros y albañiles, los migrantes víctimas del accidente de Chiapas

La fiscalía precisó que 17 cadáveres permanecen en los servicios forenses de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Pijijiapan.

Apenas este 19 de diciembre, los primeros cuatro cuerpos de migrantes fallecidos en el accidente fueron repatriados a una base militar de la capital de Guatemala.

La tragedia del 9 de diciembre ocurrió luego que un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas.

El estado es el principal punto de acceso de personas migrantes, quienes son transportadas en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país.

La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190 mil personas migrantes han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.