'Luna Azul': el evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Senado de la República

Por falta de pruebas, juez aplaza juicio contra exsenador Lavalle; lleva 15 meses preso

En 2021 la Fiscalía acusó a Lavalle de formar parte de una asociación delictiva liderada por el expresidente Peña Nieto, pero el caso se ha estancado y no hay más detenidos ni procesados.
Senado de la República
3 de agosto, 2022
Comparte

Debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha logrado reunir los datos bancarios necesarios, un juez federal decidió aplazar tres meses la presentación de pruebas dentro del proceso penal abierto en contra del exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury, acusado de haber recibido supuestos sobornos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

El nuevo aplazamiento, autorizado en una audiencia realizada este 1 de agosto, impide que dicho proceso avance a la fase de juicio y se determine si el exsenador del PAN es realmente culpable de algún delito. Mientras tanto, ya cumplió más de 15 meses preso en el Reclusorio Norte.

Fue en abril de 2021 cuando la Fiscalía expuso ante el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia que Lavalle formó parte de una supuesta asociación delictiva liderada para el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, que tuvo como finalidad canalizar recursos de Odebrecht para lograr la aprobación de la reforma energética.

Según la indagatoria iniciada a partir de una denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya (actualmente preso), entre abril de 2013 y agosto de 2014 se canalizaron, por órdenes de Peña y Videgaray, más de 100 millones de pesos a distintos legisladores de oposición para agilizar la aprobación de reformas estructurales.

Lavalle fue uno de los legisladores que supuestamente recibió este dinero. Por ese motivo se le detuvo y vinculó a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y solicitó seis meses para concluir con las investigaciones.

Dicho periodo concluyó oficialmente en octubre del año pasado. Sin embargo, en ejercicio de su defensa, Lavalle solicitó que se presentara como evidencia los estados de cuenta de una empresaria de Hidalgo de nombre Fabiola Tapia, quien según la indagatoria de la FGR, fue quien puso el dinero en efectivo que luego fue repartido para los sobornos. Lozoya declaró que dicho dinero fue una especie de adelanto de las transferencias que hizo Odebrecht.

La defensa del exsenador ha sostenido que dicha operación carece de lógica y es inexistente y, por ello, han solicitado que se presenten los estados financieros de Tapia para acreditar el supuesto movimiento del recurso. 

Sin embargo, debido a que la FGR no contaba con esas pruebas, el juez instruyó desde finales del año pasado a los fiscales para que solicitaran dicha información a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Hasta ahora, según han explicado los propios funcionarios de la Fiscalía, dicha información no se ha podido obtener debido a temas relacionados con el secreto bancario.

Dado que la defensa considera que es una prueba clave, el juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia dio un plazo final de tres meses a la Fiscalía para que obtenga los datos o, en su defecto, explique porque no es posible allegarse de los mismos. Ello con las repercusiones que correspondan para la teoría del caso de los fiscales.

Las extensiones de estos plazos también están siendo aprovechadas por los abogados defensores del exsenador panista para trabajar un peritaje contable que presentarán como dato a su favor de cara al eventual juicio.

Lavalle, un detenido de ocho implicados

Hasta ahora, el exsenador Lavalle Maury es el único detenido y procesado por el caso de los supuestos sobornos para aprobar la reforma energética. Esto pese a que, según la propia FGR, son ocho en total los exservidores públicos que se pusieron de acuerdo para confirmar lo que denominó como “una sociedad con la finalidad de llevar a cabo diversas conductas delictivas”, entre 2013 y 2014.

La lista de implicados, cuyos nombres fueron expuestos ante el juez en la audiencia en la que fue detenido y vinculado a proceso a Lavalle, la conforman el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y los exlegisladores federales Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortes, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas.

El año pasado, por este mismo caso, los fiscales solicitaron que se realizara una audiencia inicial en contra de Ricardo Anaya a la que este no se presentó. Pese a ello, hasta la fecha no se ha dado a conocer que se haya solicitado alguna orden de aprehensión en su contra.

Respecto al resto de los exfuncionarios señalados ante el juez, los fiscales federales consultados indicaron que las investigaciones se encuentran en desarrollo y que, en el momento procesal oportuno, se tomará la determinación de ejercer acción penal en su contra.Emilio Lozoya, quien presentó la denuncia que dio pie a esta indagatoria y se ha ofrecido como testigo colaborador en un eventual juicio, se encuentra —al igual que Lavalle— en prisión preventiva en el Reclusorio Norte. Hasta ahora la FGR no ha accedido a concederle el criterio de oportunidad que busca, pero su caso tampoco ha avanzado a un juicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.