"Paren el mundo que me quiero bajar": la frase que Mafalda nunca dijo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Paren el mundo que me quiero bajar": la frase que Mafalda nunca dijo

Las historietas de Mafalda acompañaron a muchas generaciones, pero una frase sobre el mundo, que tal vez sea la más famosa que se le atribuye a Mafalda, es falsa.
3 de octubre, 2020
Comparte

“¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en este?”

“¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”

¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”

Todas estas reflexiones y preguntas existenciales sobre el mundo son de Mafalda, la caricatura de la niña argentina que creó el dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, que murió este miércoles 30 de octubre a los 88 años.

Mafalda era una niña curiosa que siempre estaba preocupada por la humanidad y aspiraba a ser intérprete de Naciones Unidas cuando fuera grande, probablemente y justamente, para salvar al mundo.

Sus historietas estaban llenas de humor, pero también de preocupaciones sobre la desigualdad y la injusticia.

Metro de Buenos Aires con una historieta de Mafalda.

Reuters
Las historietas de Mafalda acompañaron a muchas generaciones.

Pero una frase sobre el mundo que tal vez sea la más famosa que se le atribuye a Mafalda es falsa.

Nos referimos a: “Paren el mundo que me quiero bajar”.

“Jamás lo hubiera dicho”

La frase en cuestión y la caricatura de Mafalda llorando con un globo terráqueo a su lado es una típica postal de esta niña que aparece repetidamente en las redes sociales.

Pero ni el dibujo lo hizo Quino, ni la frase la puso en boca de Mafalda.

Y fue el mismo dibujante quien lo desmintió en 2012.

“Yo jamás hubiera puesto en boca de Mafalda esa frase, porque Mafalda no quiere que el mundo pare y ella bajarse, ella quiere que el mundo mejore. Entonces jamás se le pudiera haber ocurrido eso”, le dijo Quino a la radio colombiana W en una entrevista.

Quino con Mafalda de fondo.

Reuters
Quino desmintió que esa frase de Mafalda sea verdad.

El dibujante Quino publicó más de 60 libros durante su vida y las historietas de Mafalda fueron traducidas al a menos 30 idiomas.

Su editor durante 50 años y amigo de toda la vida, Daniel Davinsky, le dice a BBC Mundo que “más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”.

“Es evidente que Mafalda se usó para cualquier contenido”, añade.

Al ser consultado sobre si alguna vez iniciaron acciones legales, Divinsky contó que “Quino las intentó cuando se hizo un uso político de Mafalda para un candidato para la alcaldía de una ciudad cuyas ideas él no compartía”.

“Y se pronunció muy enérgicamente porque habían usado la imagen de Mafalda con el pañuelo celeste que identifica a las personas que están en contra de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo” en Argentina, describió.

Es realmente un misterio saber por qué esta frase apócrifa terminó relacionada al personaje de Mafalda. Lo que sí se sabe es que gracias a internet, se convirtió en la más famosa.

“La forma en la que se crean los mitos urbanos es absolutamente misteriosa, los sociólogos han tratado de desentrañarla y ralamente no se encuentra la raíz. Empieza a correr, se impone y lo falso queda como verdad con el paso del tiempo”, analiza Divinsky en una conversación telefónica con BBC Mundo.

Un hombre fotografía una caricatura de Mafalda.

Getty Images
“Más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”, dice Divinsky.

A Quino no le gustaba nada que abusen de las palabras y de la imagen de Mafalda.

Lo que más le molestaba a Quino era el uso (de Mafalda) para ideas que él no compartía. Tampoco admitía que fuera redibujada ni siquiera para la portada de los libros por cuestiones de diseño gráfico”, relata el editor.

“Sentido de libertad y justicia”

En 2014, cuando el personaje cumplió 50 años, Quino participó de un proyecto de lectura nacional del gobierno argentino en el cual se repartieron cientos de miles de ejemplares de Mafalda en las escuelas.

“A mí nunca me gusta sentirme orgulloso de lo que he hecho ni nada de eso, pero esta vez la verdad que sí. Es un orgullo para mí que un trabajo que uno hizo con mucho cariño siempre se difunda de esta manera”, dijo a los periodistas entonces.

“Creo que (Mafalda les puede aportar a los niños) el sentido de justicia y libertad. Y que hay que educarse y (defender) la igualdad, y que entre todos podemos hacer un país mejor”, añadió.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1311713847460474880

Además de esta viñeta falsa, que desde este miércoles con la muerte de Quino circula con más frecuencia en las redes sociales, existen muchas otras que aparecen en internet.

Estos dibujos falsos contienen textos que pueden ser muy inspiradores y que se prestan a la reflexión, pero que jamás salieron de los diálogos de las historietas de esta niña singular.

En BBC Mundo hicimos una selección de frases verdaderas de Mafalda que las puedes ver en el siguiente enlace.

También puedes probarte en este quiz para descubrir cuánto sabes sobre sus frases.

Y si después de esta verificación sobre los dichos de esta niña contestataria, irónica e inconformista terminaste decepcionado por la falsedad de esta famosa frase, Mafalda probablemente te diría: “Hoy he aprendido que la verdad desilusiona a la gente”.

Monumento de Mafalda en San Telmo, Buenos Aires.

Reuters
Esta estatua de Mafalda y sus amigos en el centro de Buenos Aires se llenó de flores y carteles para despedir a Quino.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4mg-edNVEgY

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Captura de pantalla

Activistas denuncian a Capital 21 por promover discursos transfóbicos; consejo contra discriminación investiga los hechos

El miércoles, el canal público de la CDMX invitó a uno de sus programas a dos integrantes de una agrupación acusada de promover la transfobia. La televisora dijo que defiende la libertad de expresión, mientras el Copred informó que ya tiene un expediente del caso.
Captura de pantalla
23 de septiembre, 2022
Comparte

Capital 21, televisora pública de la Ciudad de México, convocó a su programa El Aquelarre a integrantes de la Alianza LGB, organización denunciada a nivel mundial por promover la transfobia

Los invitados a la emisión fueron Itzel Suárez y Mauricio Dimeo, este último representante de dicha organización en México, con lo que la televisora pública abrió la puerta a “amplificar discursos discriminatorios en contra de la comunidad trans”, denunciaron activistas y académicos.

La presentadora del programa, Renata Turrent, dijo que ambos fueron convocados tras la cancelación de un foro sobre masculinidades que se realizaría en la UNAM. La institución académica canceló dicho foro luego de que se denunciaran los antecedentes de Dimeo como promotor del discurso transodiante

Suárez afirmó en su intervención que el foro fue cancelado “por demandas de personas que están en contra de las posturas y las ideas críticas del compañero Mauricio Dimeo”. A su vez, Dimeo dijo que el descontento se debió a lo que él llama “masculinidad crítica de género”, al considerar que “la teoría queer invade este tipo de espacios de feminismo y de mujeres”. 

Estos y otros comentarios generaron críticas hacia los invitados, Turrent y la propia televisora, a la que activistas denunciaron por promover discursos transexcluyentes y transodiantes. 

En respuesta, Canal 21 emitió un comunicado en el que aseguró defender la libertad de expresión y pidió formular observaciones y quejas contra el programa a través de medios electrónicos, para que sean evaluadas por su Defensoría de Audiencias. Sin embargo, activistas reportaron que los canales de comunicación ofrecidos por la televisora pública están saturados y no permiten enviar quejas.

Consultado por Animal Político, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) informó que el área de atención de la dependencia ya investiga el caso.

“Refuerzan estereotipos y legitiman violencias”

Alex Orué, activista integrante de It Gets Better México, señaló en redes sociales que es “preocupante y peligroso que el canal Capital 21 amplifique discursos discriminatorios en contra de la comunidad trans”, pues impulsa posturas que “deshumanizan, refuerzan estereotipos y legitiman violencias de todo tipo”.

Láurel Miranda, periodista y conferencista trans, criticó la postura de Dimeo, a quien señaló de “supuestamente hablar de masculinidades, pero centrar su discurso en invalidar la identidad de género de las personas trans. Para ello hace uso de una táctica propia de las feministas blancas: hablar de violencias que no les han atravesado”.

A este reclamo se sumaron voces como la del activista Alaín Pinzón, fundador de la colectiva VIHve Libre, quien dijo: “Los derechos de las personas trans y no binarias no se debaten, y la misión de un canal público es informar, no sesgar la información a partir de su odio y sus juicios de valor”.

Ytzel Maya, doctorante y activista, agregó: “Respetar los derechos humanos de las personas es lo mínimo que debería hacer un canal público que le responde a una administración ‘de izquierda’. De verdad, lo mínimo. Pero a Capital 21 creo que no le parece”.

Inconformes convocan a protesta

Activistas de la Red de Resistencia y Disidencia S&G convocaron a una manifestación frente a los estudios de Capital 21 el próximo 28 de septiembre a las 21:00 horas, durante la emisión del próximo capítulo de El Aquelarre, para protestar en contra de la participación de la Alianza LGB y exigir la renuncia de Turrent, a quien acusan de “promover a grupos extremistas con recursos del erario público”.

¿Qué es la Alianza LGB?

Según su acuerdo fundacional, la Alianza LGB se define como “un grupo de lesbianas, gays y bisexuales” organizados en “una agrupación propia para reivindicar la lucha por las orientaciones sexuales con una base materialista, ya que, en los colectivos populares LGBTIQ+ que dicen ver por nuestra causa, se ha adoptado un discurso aparentemente progresista que niega la atracción hacia el mismo sexo como una realidad, además de suponer que el sexo es un espectro y buscar su invisibilización al sustituirlo por ‘género’ autopercibido”.

El grupo, con presencia en Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Rusia, Australia y Reino Unido, afirma que “el concepto de identidad de género no tiene base científica y promueve los estereotipos sexistas al suponer que cada persona posee un sentimiento de identidad innata que toma prioridad sobre la realidad material del sexo biológico”, y que “la eliminación de la categoría sexo y/o sustitución por identidad de género es una maniobra reaccionaria que opera en contra de los derechos de las mujeres, de las personas LGB y de la infancia”.

Pese a estas posturas enfocadas en rechazar la identidad de género y promover el desconocimiento de los derechos humanos de la comunidad trans, la Alianza LGB niega ser un grupo que promueva la transfobia. 

Lee: 22.2% de las personas trans sufrió agresiones de sus padres y 13.9% fue llevado a “terapias de conversión”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.