La manada de elefantes que desconcierta a científicos en China
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La manada de elefantes que ha recorrido más de 500 kilómetros y tiene desconcertados a los científicos en China

Los 15 elefantes salieron de la reserva donde vivían hace más de 20 días. Los científicos desconocen las razones que llevó a la manada a dirigirse hacia el norte del país.
5 de junio, 2021
Comparte

Nadie sabe para dónde van, pero lo cierto es que cada vez generan más preocupación entre científicos y zoólogos: una manada de 15 elefantes camina desde hace más de 20 días sin rumbo por los campos del sur de China y dejan a su paso cultivos devastados y estructuras dañadas.

A mediados del mes de mayo, esta manada de elefantes asiáticos salió de la reserva de Xishuangbanna, una región china fronteriza con Laos y Myanmar, y llevan unos 500 kilómetros recorridos en dirección al norte.

A pesar de la intervención de las autoridades -con camiones, sirenas e incluso alimentos para incitarlos a que regresen a la reserva-, los paquidermos han seguido su camino.

“No tenemos forma de saber a dónde se dirigen”, señaló Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan y especialista en el estudio de elefantes salvajes, a la emisora estatal china CCTV.

elefantes en China

Getty Images
Hace más de 20 días que los elefantes salieron de la reserva natural donde vivían.

“Es común que los elefantes asiáticos migren, pero en el pasado eso ha sido principalmente para buscar comida dentro de su hábitat. Un éxodo hacia el norte es bastante raro”, agregó.

La mayoría de los científicos que han sido consultados sobre el tema señalan que una de las posibles razones para esta extraña migración es el deterioro de su hábitat dentro de la misma reserva.

Ahora la manada se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kunming, donde sus habitantes están preocupados por el posible paso de los animales.

Elefantes en China

Getty Images
Los elefantes ya han recorrido más de 500 kilómetros.
Elefantes en China

Getty Images
La manada camina con tres bebés elefantes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Recuperación económica en América Latina se frenará por nuevas olas de contagios de COVID: ONU

Cuestiones como las nuevas oleadas de contagios de COVID, el aumento de la inflación, problemas del mercado laboral y desaceleración en el crecimiento económico exterior afectarán a América Latina en 2022 y 2023.
Cuartoscuro
13 de enero, 2022
Comparte

La recuperación económica mundial se frenará a consecuencia de las nuevas oleadas de infecciones de COVID-19, los problemas del mercado laboral y las crecientes presiones inflacionistas, informó este jueves la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En específico, los países de la región de América Latina y el Caribe se enfrentarán a un panorama difícil para 2022 y 2023, como resultado de la desaceleración del crecimiento económico exterior. Esto, tras el fuerte repunte económico que hubo el año pasado.

Así lo reportó el organismo en el informe de la Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WESP, por sus siglas en inglés) 2022, publicado este 13 de enero.

En este reporte se prevé que la producción mundial crezca sólo un 4% en 2022 y un 3.5% en 2023, después de expandirse un 5.5% en 2021. 

Lee más: Escasez de autos y precios altos, así afecta la industria automotriz a las economías del mundo

Y en el caso de América Latina y el Caribe, se pronostica un crecimiento del PIB del 2.2% este año, por debajo del 6.5% que se obtuvo en 2021 cuando las actividades económicas se recuperaron de la recesión ocasionada por el coronavirus. 

“Además, la región se benefició de unas condiciones externas favorables (en 2021), como la fuerte demanda de China y Estados Unidos, los altos precios de las materias primas y el aumento de las entradas de remesas”, indicó la ONU.

Sin embargo, ni el 2022 ni el 2023 pintan mejor para la región, ya que muchos de los bancos centrales seguirán subiendo los tipos de interés para controlar la inflación, mientras que los gobiernos se irán apartando cada vez más del estímulo fiscal.

El informe advierte que aunque la actividad económica se recuperó en 2021, la creación de empleo ha sido insuficiente en términos de cantidad y calidad.

Al respecto: La inflación golpea el bolsillo de los mexicanos; recuperación de empleos tras pandemia, aún insuficiente

Lo anterior ya que en la mayoría de los países de la región las tasas de desempleo siguen siendo significativamente altas, las tasas de participación más bajas que antes de la pandemia y el empleo informal representa una gran parte de los puestos de trabajo creados durante la recuperación.

La ONU apuntó que quienes han sido más afectados por el deterioro del mercado laboral son los jóvenes, las mujeres y los trabajadores con menor nivel de formación.

Por otro lado, el organismo señaló que en 2021, la inflación media de los precios al consumo en la región alcanzó su nivel más alto en dos décadas,  impulsada por la liberación de la demanda reprimida, la escasez de oferta, el aumento de los precios de los bienes y servicios importados debido a la depreciación del tipo de cambio y, sobre todo, el aumento de los precios de los alimentos y la energía.

Como consecuencia, los bancos centrales de la región han subido los tipos de interés para frenar la inflación y evitar el desanclaje de las expectativas de inflación, algo que continuará en 2022.

Te puede interesar: México despidió el 2021 con la inflación más alta en 21 años; se ubica en 7.36%

La cuestión, se aseguró en el informe, es la agresividad con la que los bancos centrales elevarán los costes de los préstamos en vista de una recuperación todavía frágil e incompleta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.