La manada de elefantes que desconcierta a científicos en China
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La manada de elefantes que ha recorrido más de 500 kilómetros y tiene desconcertados a los científicos en China

Los 15 elefantes salieron de la reserva donde vivían hace más de 20 días. Los científicos desconocen las razones que llevó a la manada a dirigirse hacia el norte del país.
5 de junio, 2021
Comparte

Nadie sabe para dónde van, pero lo cierto es que cada vez generan más preocupación entre científicos y zoólogos: una manada de 15 elefantes camina desde hace más de 20 días sin rumbo por los campos del sur de China y dejan a su paso cultivos devastados y estructuras dañadas.

A mediados del mes de mayo, esta manada de elefantes asiáticos salió de la reserva de Xishuangbanna, una región china fronteriza con Laos y Myanmar, y llevan unos 500 kilómetros recorridos en dirección al norte.

A pesar de la intervención de las autoridades -con camiones, sirenas e incluso alimentos para incitarlos a que regresen a la reserva-, los paquidermos han seguido su camino.

“No tenemos forma de saber a dónde se dirigen”, señaló Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan y especialista en el estudio de elefantes salvajes, a la emisora estatal china CCTV.

elefantes en China

Getty Images
Hace más de 20 días que los elefantes salieron de la reserva natural donde vivían.

“Es común que los elefantes asiáticos migren, pero en el pasado eso ha sido principalmente para buscar comida dentro de su hábitat. Un éxodo hacia el norte es bastante raro”, agregó.

La mayoría de los científicos que han sido consultados sobre el tema señalan que una de las posibles razones para esta extraña migración es el deterioro de su hábitat dentro de la misma reserva.

Ahora la manada se encuentra a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kunming, donde sus habitantes están preocupados por el posible paso de los animales.

Elefantes en China

Getty Images
Los elefantes ya han recorrido más de 500 kilómetros.
Elefantes en China

Getty Images
La manada camina con tres bebés elefantes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

AMLO se compromete a regularizar pago de nómina a trabajadores de Colima con recursos federales

El presidente se comprometió a enviar recursos adicionales para compensar la falta al pago de nómina de los trabajadores del estado, para que se regularicen a partir de la primera quincena de agosto.
Archivo Cuartoscuro
7 de agosto, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a enviar recursos adicionales al gobierno de Colima para regularizar el pago de la nómina de los trabajadores del estado, afectados por la quiebra financiera que vive la entidad.

En conferencia de prensa de este sábado, convocada para abordar los Programas para el Bienestar en Colima, el mandatario aseguró que se atenderá la falta de recursos para pagar la nómina de los trabajadores al servicio del gobierno.

López Obrador aclaró que no se ha dejado de entregar los fondos correspondientes al gobierno local, e incluso que se le ha otorgado recursos adicionales, en participaciones federales y en apoyo a la salud.

Lee también: Trabajadores de gobierno vacunados podrán regresar a la oficina

“Lo que por derecho y justicia les corresponde, se ha entregado todo, hasta un poco más, en participaciones federales y también se ha entregado todo el apoyo en salud, pero no nos vamos a meter en ninguna polémica, ni a echarnos la culpa unos con otros, se trata de resolver el problema y sobre todo el pago a los trabajadores”.

El presidente se comprometió a regularizar los pagos de la nómina la próxima quincena, que correspondería al 15 de agosto, con recursos adicionales que se entregarán desde el gobierno federal.

“Vamos a hablar con el gobernador actual y también con la gobernadora electa para que se les pague a los trabajadores (…) lo quiero ver con los dos porque va a significar comprometer a futuro participaciones federales”.

Te puede interesar: La crisis del desempleo: CDMX, Puebla, Guerrero y Colima continúan registrando cierre de trabajos formales

Además, indicó que seguiría apoyando al gobernador Ignacio Peralta Sánchez en el cierre de su administración, así como a la gobernadora entrante, Indira Vizcaíno; “vamos a seguir apoyando al pueblo de Colima”, añadió.

A la llegada de López Obrador a la Unidad Deportiva Morelos en esta ciudad, donde se convocó la conferencia, el Mandatario fue abordado por decenas de afectados con pancartas en mano, quienes protestaban contra el gobernador por la falta de pagos y la quiebra financiera de la entidad, reportó Reforma.

Entre gritos de “fuera Nacho”, se acercó a la ventanilla de su camioneta Martín Suárez Castañeda, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Colima, a lo que el presidente abrió la ventana de su vehículo para escucharlo.

Entérate: Tercera ola de COVID satura 171 hospitales del país; Colima está en rojo por falta de camas

El dirigente sindical le pidió su intervención y le informó que los trabajadores no recibían pago desde la segunda mitad de junio, a lo que López Obrador respondió que les mandaría recursos.

Según indicó el diario Reforma, el mandatario respondió: “Ahorita lo voy a ver. Se les va a pagar, nada más que yo no quiero mandar el dinero y que no les llegue“. 

En la conferencia de prensa, el actual gobernador, Ignacio Peralta, indicó que las dificultades internas que enfrenta Colima podrán ser superadas con el soporte de instancias federales.

“Colima también enfrenta numerosas dificultades en lo interno, las cuales se expresan en lo financiero y en materia de seguridad, principalmente, son dificultades estructurales que resultan muy difíciles de superar y para lograrlo se requiere del soporte que solo pueden brindar las instancias federales”.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.