Marieke Vervoort, medallista paralímpica, pone fin a su vida sometiéndose a eutanasia a los 40 años - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Marieke Vervoort, medallista paralímpica, pone fin a su vida sometiéndose a eutanasia a los 40 años

La atleta paralímpica belga había autorizado, desde 2008, que médicos la sometieran a la eutanasia cuando ella lo decidiera. Tomo esa decisión el martes, informaron las autoridades.
Getty Images
23 de octubre, 2019
Comparte

Marieke Vervoort tenía una enfermedad muscular degenerativa e incurable.

Y por ello la atleta paralímpica belga había autorizado, desde 2008, que médicos la sometieran a la eutanasia cuando ella lo decidiera.

La decisión para poner fin a su vida la tomó este martes, anunciaron las autoridades de su ciudad natal de Diest.

Según la declaración Vervoort “respondió a esa opción el martes en la noche” y murió a los 40 años tras abandonar el tratamiento que recibía en un hospital y someterse a una eutanasia.

Vervoort, que ganó medallas de oro y plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y otras dos medallas en Río 2016, padeció la enfermedad durante más de dos décadas, desde que la diagnosticaron cuando tenía 14 años.

Al haber firmado documentos para poner fin a su vida cuando ella lo decidiera declaró que buscaba crear consciencia sobre la eutanasia, que es legal en Bélgica.

Marieke Vervoort

Getty Images
“Creer es poder”, y “Sí, tú puedes” fueron los lemas de la vida de Vertvoort.

Degeneración

La enfermedad comenzó en 1993 a raíz de una inflamación en un pie. Desde entonces el dolor se volvió algo intrínseco en su vida.

Sin mayores precedentes, lo único que acertaron los doctores a decir fue que se trataba de una enfermedad muscular degenerativa incurable, con origen en la columna vertebral.

Poco a poco le dejaron de funcionar las piernas y tuvo que depender de la silla de ruedas.

Después llegó la pérdida de visión y la creciente aparición de ataques de epilepsia.

Y debido al dolor tan intenso, en muchas ocasiones sólo podía dormir en períodos de 10 minutos.

“Correr es un medicamento”

En una extensa entrevista con la BBC en 2016 dijo: “A veces me siento muy muy mal, tengo un ataque epiléptico, lloro, grito debido al dolor. Tomo muchos analgésicos, valium, morfina”.

Marieke Vervoort celebra su medalla de oro.

Getty Images
El mejor momento de su carrera fue cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres.

“Mucha gente me pregunta cómo es posible que puedas tener esos resultados tan buenos y sigas sonriendo con todo el dolor y los medicamentos que consumes. Para mi, el deporte y la carrera con silla de ruedas, son una especie de medicamento”, declaró.

“Cada año es peor. A cada rato tengo que dejar de hacer cosas. Si me hubieras visto hace unos años, yo podía dibujar preciosas obras de arte. Ahora es imposible. Puedo ver en un 20%. ¿Qué será lo próximo? Tengo mucho miedo”.

Marieke Vervoort desciende del tren Eurostar

Getty Images
Vervoort cuando llegó a Londres en 2012 junto a su inseparable perro Zen.

Cuando en 2016 la BBC le preguntó sobre el hecho de haber firmado documentos que autorizaban su eutanasia dijo: “Esto le da un sentimiento de tranquilidad a la gente. Sé cuando ya será suficiente para mi, tengo esos papeles”.

Vervoor ganó oro en la prueba de 100 metros en Londres 2012 y plata en los 200 metros.

En Río obtuvo plata en los 400 metros y bronce en 100 metros.

La ciudad de Diest indicó que estará disponible un libro de condolencias en el ayuntamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=bXK31IpSnLQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

"Hablan de mala fe, exageran", dice AMLO a quienes critican acuerdo que da a fuerzas armadas tareas de seguridad

Hay falta de información y también mala fe, aprovechan todo para cuestionar y exagerar, dice el mandatario.
Cuartoscuro Archivo
14 de mayo, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aquellos que critican el acuerdo que da a fuerzas armadas tareas de seguridad “hablan de mala fe”.

“Yo creo que faltó información, esto que se hizo ahora de dar la autorización a las fuerzas armadas para realizar tareas de seguridad pública se aprobó hace seis meses en el Congreso, fue una reforma constitucional que aprobaron todos los partidos, y ahí se emitía un transitorio, se aprobó que había que emitir un acuerdo y fue lo que se hizo, pero ya existía la aprobación del Congreso”, dijo.

El acuerdo, aseguró, es solo un trámite. “Por eso hablo de falta de información y también de mala fe, aprovechan todo para cuestionar y exagerar”.

Lee: AMLO legaliza intervención militar en 12 tareas policiales; ONG acusan falta de plazos y controles

“Afortunadamente como hemos dicho, la gente está muy avispada, muy informada, muy consciente y ya no cree en todas esas lanzadas, en calumnias, ya no se deja manipular”, reiteró.

Hay estas campañas de desinformación pero no funcionan, aseguró en conferencia de prensa.

Por qué teniendo a la Marina, al Ejército no se daba seguridad al pueblo, cuestionó. “Por eso mandé la reforma (…) pero no se usará para reprimir al pueblo”.

“No quiero, lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional quede como la Policía Federal preventiva, sería un rotundo fracaso (…) voy a seguir insistiendo, nos deben ayudar las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, estoy convencido de que es necesario y como no tengo problema de consciencia por eso puedo plantearlo”, sostuvo.

Desde el 12 de mayo, los elementos del Ejército y la Marina pueden ejecutar legalmente doce funciones de seguridad pública que por definición eran competencia exclusiva de los policías civiles en México, y que van desde la posibilidad de hacer detenciones por cuenta propia, hasta supervisar cruces migratorios o participar en operativos para “reestablecer el orden”.

Especialistas y organizaciones civiles advirtieron que el acuerdo presidencial no respeta dichas condiciones y por el contrario abre la puerta a una intervención amplia de los militares en la seguridad, sin fijar plazos claros, sin subordinación civil y sin controles externos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts