Marieke Vervoort, medallista paralímpica, pone fin a su vida sometiéndose a eutanasia a los 40 años - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Marieke Vervoort, medallista paralímpica, pone fin a su vida sometiéndose a eutanasia a los 40 años

La atleta paralímpica belga había autorizado, desde 2008, que médicos la sometieran a la eutanasia cuando ella lo decidiera. Tomo esa decisión el martes, informaron las autoridades.
Getty Images
23 de octubre, 2019
Comparte

Marieke Vervoort tenía una enfermedad muscular degenerativa e incurable.

Y por ello la atleta paralímpica belga había autorizado, desde 2008, que médicos la sometieran a la eutanasia cuando ella lo decidiera.

La decisión para poner fin a su vida la tomó este martes, anunciaron las autoridades de su ciudad natal de Diest.

Según la declaración Vervoort “respondió a esa opción el martes en la noche” y murió a los 40 años tras abandonar el tratamiento que recibía en un hospital y someterse a una eutanasia.

Vervoort, que ganó medallas de oro y plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y otras dos medallas en Río 2016, padeció la enfermedad durante más de dos décadas, desde que la diagnosticaron cuando tenía 14 años.

Al haber firmado documentos para poner fin a su vida cuando ella lo decidiera declaró que buscaba crear consciencia sobre la eutanasia, que es legal en Bélgica.

Marieke Vervoort

Getty Images
“Creer es poder”, y “Sí, tú puedes” fueron los lemas de la vida de Vertvoort.

Degeneración

La enfermedad comenzó en 1993 a raíz de una inflamación en un pie. Desde entonces el dolor se volvió algo intrínseco en su vida.

Sin mayores precedentes, lo único que acertaron los doctores a decir fue que se trataba de una enfermedad muscular degenerativa incurable, con origen en la columna vertebral.

Poco a poco le dejaron de funcionar las piernas y tuvo que depender de la silla de ruedas.

Después llegó la pérdida de visión y la creciente aparición de ataques de epilepsia.

Y debido al dolor tan intenso, en muchas ocasiones sólo podía dormir en períodos de 10 minutos.

“Correr es un medicamento”

En una extensa entrevista con la BBC en 2016 dijo: “A veces me siento muy muy mal, tengo un ataque epiléptico, lloro, grito debido al dolor. Tomo muchos analgésicos, valium, morfina”.

Marieke Vervoort celebra su medalla de oro.

Getty Images
El mejor momento de su carrera fue cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres.

“Mucha gente me pregunta cómo es posible que puedas tener esos resultados tan buenos y sigas sonriendo con todo el dolor y los medicamentos que consumes. Para mi, el deporte y la carrera con silla de ruedas, son una especie de medicamento”, declaró.

“Cada año es peor. A cada rato tengo que dejar de hacer cosas. Si me hubieras visto hace unos años, yo podía dibujar preciosas obras de arte. Ahora es imposible. Puedo ver en un 20%. ¿Qué será lo próximo? Tengo mucho miedo”.

Marieke Vervoort desciende del tren Eurostar

Getty Images
Vervoort cuando llegó a Londres en 2012 junto a su inseparable perro Zen.

Cuando en 2016 la BBC le preguntó sobre el hecho de haber firmado documentos que autorizaban su eutanasia dijo: “Esto le da un sentimiento de tranquilidad a la gente. Sé cuando ya será suficiente para mi, tengo esos papeles”.

Vervoor ganó oro en la prueba de 100 metros en Londres 2012 y plata en los 200 metros.

En Río obtuvo plata en los 400 metros y bronce en 100 metros.

La ciudad de Diest indicó que estará disponible un libro de condolencias en el ayuntamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=bXK31IpSnLQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Desempleo afecta a 2 millones de personas en tercer trimestre de 2022 en México; 31.9 millones trabajó en la informalidad: Inegi

En el trimestre julio-septiembre, los hombres sin empleo sumaron 1.2 millones; mientras que las mujeres desocupadas fueron 851 mil, de acuerdo con el Inegi
Cuartoscuro
23 de noviembre, 2022
Comparte

En México, dos millones de personas estuvieron desempleadas en el tercer trimestre de 2022; mientras que 31.9 millones de personas trabajó en la informalidad, en dicho periodo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), publicada este miércoles, la tasa de desocupación fue de 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor a la de 4.2% reportada en el mismo periodo en 2021.

En el trimestre julio-septiembre de 2022, los hombres desocupados sumaron 1.2 millones, 272 mil menos que en el tercer trimestre de 2021; mientras que las mujeres desocupadas fueron 851 mil, lo que se traduce en 159 mil personas menos.

El sector que se vio más afectado con el desempleo fueron las personas de 25 a 44 años, que representan 43.8%; seguido del grupo de 15 a 24 años, con 34%.

Entre las y los desocupados, 44.4% buscó trabajo hasta por un mes, 32.2% registró una duración de desempleo de más de un mes hasta tres meses y 15.8% permaneció en esta condición por más de tres meses.

De acuerdo con el Inegi, la Población Económicamente Activa2 (PEA) del país fue de 59.5 millones de personas, 1.2 millones más que en el tercer trimestre del 2021.

Señaló que la población con empleo representó 59.9% de la población de 15 años y más.

Los estados con mayores tasas de participación en la actividad económica fueron: Baja California Sur con 68.7%; Colima con 66.3%, Yucatán con 65.8%; Nayarit, 65.7%, Quintana Roo con 64.3%, Jalisco con 63% y Chihuahua con 62.2%.

Las tasas de ocupación más bajas fueron en Ciudad de México y Tabasco con 94.7 %, estado de México con 95.2 %, Coahuila de Zaragoza con 95.8 %, Nuevo León con 95.9 % y Aguascalientes y Guanajuato con 96%.

Empleos informales

En el tercer trimestre de 2022, las personas que tuvieron empleo informal fueron 31.9 millones, lo que representó 55.6 % de la población ocupada, un incremento de 500 mil personas respecto al mismo lapso de 2021, de acuerdo con los resultados de la ENOEN.

Las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca con 81.7 %; Guerrero, 79.3 %, y Chiapas con 77.7 %.

Mientras que los estados que tuvieron menos informalidad se registró en Coahuila de Zaragoza con 34.7 %; Nuevo León con 36.4 %; Baja California Sur con 36.7 %; Chihuahua, 36.8 % y Baja California con 37 %.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.