close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Qué es la "política de la Ciudad de México", la medida antiaborto que EU endureció este martes

Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, anunció este martes que su país ampliará el alcance de una política antiaborto conocida como "de la Ciudad de México".
Getty Images
26 de marzo, 2019
Comparte

Este martes el gobierno de Estados Unidos endureció una de las primeras medidas que tomó el presidente Donald Trump a su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017.

En una rueda de prensa el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que las organizaciones extranjeras que reciban financiación de EE.UU. tendrán prohibido apoyar a grupos que estén a favor del aborto.

Durante los primeros días de su mandato Trump reinstaló una medida que prohíbe destinar recursos federales a grupos internacionales que proporcionan información sobre el aborto.

Ahora el anuncio de Pompeo expande la prohibición.

“Continuaremos negándonos a brindar asistencia a las ONG extranjeras que realizan o promuevan activamente el aborto como un método de planificación familiar“, dijo el secretario de Estado.

bandera

Getty
El aborto ha sido un tema de debate entre republicanos y demócratas en EU.

“Ahora, como resultado de mi decisión de hoy, también estamos dejando claro que nos negaremos a brindar asistencia a las ONG extranjeras que dan apoyo financiero a otros grupos extranjeros en la industria global del aborto… Los dólares de los contribuyentes estadounidenses no se utilizarán para financiar abortos”.

“Mordaza global”

La medida impuesta por Trump y que hoy se endurece mediante el anuncio de Pompeo, es conocida entre sus críticos como la “ley mordaza global”.

El decreto lo promulgó por primera vez en 1984 el republicano Ronald Reagan, entonces presidente de EE.UU., durante una conferencia de Naciones Unidas en la capital mexicana; por eso también se le conoce como la política de Ciudad de México.

pompeo

Getty
“Los dólares de los contribuyentes estadounidenses no se utilizarán para financiar abortos”, dijo Pompeo.

Desde entonces, se ha vuelto un rifirrafe entre demócratas y republicanos.

La medida fue revocada durante la presidencia de Clinton, se volvió a implementar durante el mandato de George W. Bush y fue removida nuevamente durante el gobierno de Obama.

Quienes critican esta política afirman que es una forma de limitar el trabajo de las organizaciones alrededor del mundo que ofrecen asesoría sobre el aborto como una opción de planificación familiar.

Ante la orden firmada por Trump en 2017 grupos de defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres reclamaron que la medida mermaba sus recursos y coartaba sus acciones, pues tendrían restricciones incluso para informar sobre temas como el aborto terapéutico o de la atención postaborto.

mujer

Getty
Quienes se oponen a la medida dicen que aumenta el riesgo de muerte de las madres.

Los críticos también se refieren a estudios científicos que han mostrado que esta medida aumenta las tasas de abortos, pues implica el cierre de clínicas y programas de anticoncepción y que podría aumentar el riesgo de muerte de las madres.

Pero la “ley mordaza global” también tiene adeptos.

“Aplaudimos al presidente Trump por haber puesto un fin a financiar con dinero de los contribuyentes a grupos que promueven el asesinato de niños nonatos en países en vías de desarrollo”, dijo en su momento Carol Tobias, presidenta del Comité Nacional para el Derecho a la Vida (NRLC, por sus siglas en inglés), la mayor organización antiaborto de EU.

En esa misma línea, Pompeo dijo que para EU. es posible alcanzar los objetivos de la salud a nivel mundial, sin subsidiar lo que el llamó el “asesinato de bebés nonatos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

https://www.youtube.com/watch?v=cqGT5wh5REw

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=16s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Estos serán requisitos a partir de 2020 para obtener holograma “00” y “0”

Esta medida se suma a la introducción de gasolinas más limpias, retiro gradual de microbuses, y la denuncia ciudadana.
Cuartoscuro
4 de junio, 2019
Comparte

A partir de 2020 se endurecerá el esquema para otorgar los hologramas “00”, “0”, “1” y “2”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) anunció este martes este nuevo esquema así como 10 medidas más para reducir las emisiones contaminantes en el Valle de México.

En conferencia, el titular de la comisión, Víctor Hugo Páramo, informó que en la zona la contaminación principal es causada por ozono y partículas, pero con estas acciones se espera, para 2024, reducir en 46 por ciento la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), 14 por ciento las PM2.5 y 12 por ciento las PM10.

Lee: Restricción a foráneos y transporte de carga, plantea gobierno de CDMX contra la contaminación

Holograma más estricto

El titular de la CAME, Víctor Hugo Páramo, señaló que la placa ecológica se otorgará a vehículos eléctricos e híbridos.

El holograma “00” que permite la circulación diaria de los vehículos se dará a unidades nuevas con rendimientos igual o mayor a 15 km/lt y que cumplan con el estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003 y contar con una etiqueta del rendimiento de combustible.

Dicho estándar establece los niveles máximos de emisiones de Monóxido de carbono (CO) y Óxidos de nitrógeno (NOx) e Hidrocarburos no metano (HCNM) así como de partículas.

Para obtener el holograma “0” los vehículos deberán cumplir con el estándar mencionado y acreditar la prueba de SDB y de emisiones al momento de verificar.

Los vehículos tendrán holograma “1” y si tienen convertidor catalítico de 3 vías y acreditan la prueba de emisiones. Si no cumplen con estos parámetros obtendrán el holograma “2”.

Lee: Este año el Valle de México solo ha tenido 9 días limpios; así se ha actuado ante la contaminación

Reducción de emisiones por distribución de Gas L.P.

Para reducir los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) provocadas por la desconexión, conexión y llenado de cilindros se hará más estricta la NOM-088-ASEA-2019; el próximo año serán obligatorias las válvulas de bajas emisiones para la distribución y almacenamiento de gas. También hará una campaña para verificar fugas en hogares.

Reducción de compuestos orgánicos volátiles en productos

Se buscará la aplicación de normas oficiales de emergencia para reducir el contenido de COV en productos como aromatizantes, pinturas, esmaltes y aerosoles. El uso de estos productos representa la emisión de 70 mil toneladas anuales de COV.

Lee: Las “inusuales” causas detrás de la contaminación del aire en Ciudad de México

Control de emisiones en gasolineras

Cada año de venden 7.6 millones de metros cúbicos de gasolina en la Zona Metropolitana del Valle de México. Al despacharlas se emiten vapores. Por ello se fortalecerá el control de emisiones por vaporación y se buscará que las gasolineras mejoren sus sistemas de control.

Se incentivará que los ciudadanos denuncien cuando una gasolinera despida un olor excesivo. Mejorará también la eficiencia de recuperación de vapores.

Gasolinas limpias

Se impulsará la venta de gasolinas con baja volatilidad de marzo a junio en la Megalópolis a partir de 2020, para ello se modificara la NOM-016-CRE-2016 para asegurar que solo se venda este tipo de gasolina.

Erradicar prácticas que causen incendios

Se equipará a ejidatarios y comunidades para prevenir y combatir incendios; se restringirán las quemas agropecuarias en abril y mayo. Se reforzará la vigilancia y se desarrollará un protocolo de emergencia.

Leer: Gobierno de CDMX acepta que no tiene plan contra contaminación provocada por incendios

Industria menos contaminante

Se actualizarán las normas para que las industrias instalen equipos de control de emisiones COV, NOx y partículas. Se fomentará el uso de calentadores solares y mejorar la eficiencia energética en procesos industriales.

Obras más limpias

Las obras públicas deberán utilizar maquinaria con filtros de partículas y se elaborará una Norma para que la maquinaria nueva ya cuente con este filtro.

Fuera vehículos contaminantes

Se retirará de la circulación a unidades de transporte de pasajeros y de carga con altas emisiones; también habrá mayores multas para autos contaminantes.

Habrá restricciones a la circulación de vehículo de carga entre las 6 horas y las 10 y las 18 a las 20 horas.

Normas más estrictas para autos y motos

Los autos particulares son la principal fuente de emisiones de NOx y CO, por lo que se buscará mejorar las normas existentes para que los vehículos nuevos sean más eficientes y haya mayores límites a los contaminantes.

También se busca que haya un mayor número de vehículos híbridos y eléctricos.

En cuanto a las motos, tendrán que contar con tecnología EURO IV  como mínimo. Solo se registrarán las que tengan tecnología de control de emisiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.