El misterioso mensaje pintado sobre un oso polar en Rusia que alarma a los científicos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Sergey Kavry/Facebook

El misterioso mensaje pintado sobre un oso polar en Rusia que alarma a los científicos

Las imágenes de un oso polar con los caracteres "T-34" pintados sobre su lomo se hizo viral en Rusia, pero los expertos advierten que podría resultar mortal para el animal.
Sergey Kavry/Facebook
4 de diciembre, 2019
Comparte

Las imágenes de un oso polar con los caracteres “T-34” pintados en negro sobre su cuerpo despertó la curiosidad de miles de personas en Rusia interesadas en saber qué significa.

Pero, más allá del misterio, el hecho alarmó a los científicos al considerar que podría resultar mortal para el animal.

Algunos calificaron como “broma de mal gusto” los caracteres “T-34”, que hacen referencia a un modelo de tanque que jugó un papel fundamental en la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, lo cierto es que la pintura negra hace que el oso sea ahora demasiado visible tanto para sus presas como para los cazadores furtivos, advirtieron ecologistas.

Se desconoce quién pintó al oso, cómo, ni para qué lo hizo. Las autoridades investigan para descubrir en qué punto de la Rusia Ártica se grabó el video antes de hacerse viral en redes sociales.

El video fue publicado primero en Facebook por Sergey Kavry, miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).


Kavry dijo que el video se había compartido en un grupo de WhatsApp con los pueblos indígenas de la región de Chukotka en el Lejano Oriente ruso.

Asimismo, descartó rotundamente que los científicos que monitorean la vida salvaje en la zona pudieran haber marcado al oso de esa manera.

Bajo sedación

“Si es algo relacionado con letras militares… eso es una perversa falta de respeto por la historia”, agregó Kavry.

La responsable de prensa de WWF Rusia, Daria Buyanova, le dijo a la BBC que ver las imágenes fue “bastante impactante” y que la inscripción “parece una broma de mal gusto”.

Tanque T/34

Getty Images
El T-34 fue un modelo de fabricación soviética y considerado el tanque por excelencia de la Segunda Guerra Mundial.

Un científico del Instituto de Problemas Biológicos del Norte, Anatoly Kochnev, dijo que era poco probable que el oso pudiera haber sido pintado sin ser sedado antes.

En su opinión, el animal no podía estar en movimiento mientras lo rociaban porque “los caracteres están escritos de manera uniforme y son todos del mismo tamaño”.

Kochnev dijo que las marcas podrían tardar semanas en desaparecer y causar serios problemas al animal, ya que depende de su pelaje blancopara ocultarse entre la nieve y el hielo a la hora de cazar a sus presas.

Osos en zonas pobladas

Las autoridades tratan de determinar dónde se grabó el video, pero Kochnev sugirió que podría tratarse de la remota región de Novaya Zemlya.

Esta zona vivió en los últimos meses un aumento del número de osos polares que entran a áreas pobladas, lo que llevó incluso a declarar estado de emergencia en febrero y a que algunos de ellos fueran sedados para evitar hipotéticos ataques a los habitantes.

Según varios medios rusos, el malestar e inquietud de la población ante la llegada de docenas de estos animales a pocos metros de sus casas podrían estar detrás de la pintada realizada al oso.

Los osos polares cazan sus presas desde el hielo y éste está disminuyendo cada año en el Ártico.

Getty Images
Los osos polares cazan sus presas desde el hielo y éste está disminuyendo cada año en el Ártico.

Si bien es bastante inusual tanto que los osos polares ingresen a zonas pobladas como que ataquen a seres humanos, el cambio en las temperaturas podría estar detrás de este nuevo comportamiento.

“El hielo marino se derrite antes este año y se vuelve a congelar más tarde. Por eso no pueden salir al hielo marino para cazar focas y acaban en las comunidades atraídos por el olor de la comida y la basura”, le dijo a la BBC Rod Downie, experto polar de WWF.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=37s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Casi 13 mil mujeres han sido asesinadas durante el gobierno de AMLO; 3 mil 386 casos han sido considerados feminicidios

Desde diciembre de 2018 al corte de abril pasado, se han registrado 3 mil 386 feminicidios y 9 mil 511 homicidios dolosos en contra de mujeres.
Cuartoscuro
Comparte

En México, 12 mil 897 mujeres han sido asesinadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el periodo de diciembre de 2018 a abril de 2022, las autoridades registraron 3 mil 386 víctimas de feminicidio (26.25%) y 9 mil 511 de homicidio doloso (73.75%).

Si se comparan los primeros cuatrimestres de cada año por número de víctimas de feminicidio, de 2015 a 2022, se observa un aumento del 141.7% en la cifra: entre enero y abril de 2015, las autoridades registraron 132 feminicidios, mientras que en el mismo periodo de 2022 se contabilizaron 319.

El cuatrimestre enero-abril con más feminicidios registrados en lo que va de la administración actual fue el correspondiente a 2021, con 339. Un año antes, en 2020, se contabilizaron 317 víctimas de este delito.

Según las cifras oficiales, el número de mujeres víctimas de homicidio doloso registró un aumento del 77.4%: en el primer cuatrimestre de 2015, el SESNSP registró 478 casos, mientras que para 2022 la cifra creció a 848.

Edomex y Guanajuato, estados con más víctimas en 2022

En primer lugar por número de mujeres víctimas se encuentra el Estado de México, con 122 asesinatos de mujeres entre los meses de enero y abril, de los cuales 53 se consideraron como feminicidios.

Tan solo el fin de semana del 14 y 15 de mayo pasados, en el estado fueron asesinadas siete mujeres, una de ellas menor de edad, en los municipios de Tecámac, Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso.

En Tecámac, las mujeres asesinadas fueron identificadas por autoridades como madre e hija, a quienes dispararon dentro de su domicilio. Cuatro víctimas más fueron arrolladas por una camioneta en el municipio de Ixtlahuaca. Ninguno de los casos se está investigando como feminicidio.

En el caso de la menor de edad hallada sin vida en San Felipe del Progreso, las autoridades indagan su caso como feminicidio. La joven de entre 12 y 16 años se encuentra en calidad de desconocida, debido a que su rostro fue desfigurado a golpes.

En Celaya, Guanajuato, la noche de este lunes ocho mujeres fueron asesinadas junto con tres hombres en ataques armados ocurridos dentro de dos bares ubicados en la colonia Valle Hermoso. Este hecho es uno de los más violentos contra las mujeres en los últimos años, al ser el que tiene mayor número de víctimas mortales.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, en Guanajuato han asesinado a 120 mujeres en los primeros cuatro meses del año. Es la segunda entidad del país con mayor número de víctimas, de las cuales solo siete casos fueron reconocidos por las autoridades como feminicidios, es decir, el 5.83%.

Michoacán, con 113 víctimas, es el tercer estado en el que se ha asesinado a más mujeres en el primer cuatrimestre del año. El 9.73% de los casos fue considerado como feminicidio por la fiscalía.

Las entidades con menor número de feminicidios reconocidos fueron Tlaxcala (uno), Yucatán (uno), Querétaro (dos), Baja California Sur (tres) y Campeche (tres). Colima y Nayarit no reportaron un solo caso que se investigue bajo este supuesto.

Casos recientes intensifican exigencias de justicia

En las últimas semanas, los feminicidios de Cecilia Monzón y Debanhi Escobar y el hallazgo sin vida de Yolanda Martínez han generado indignación entre la ciudadanía, que ha salido a las calles en distintas ciudades del país para exigir que se haga justicia por las víctimas y que las autoridades garanticen seguridad a las mujeres.

El asesinato de Cecilia Monzón fue el último caso que cobró relevancia nacional, debido a que era una reconocida activista a favor de los derechos de las mujeres, principalmente de víctimas de violencia familiar.

Sus parientes y amigos afirman que, antes de que la mataran, la defensora acudió ante las autoridades del estado de Puebla para pedir medidas de seguridad, debido a que se sabía en riesgo, pero no fue escuchada. El sábado pasado, hombres a bordo de una motocicleta le dispararon mientras circulaba en una avenida de San Pedro Cholula.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos informó que en lo que va del año han sido asesinadas cinco defensoras en México. De 2019 a mayo de 2022, se ha registrado el homicidio de 22. 

En Nuevo León, en semanas pasadas, la desaparición y hallazgo sin vida de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez indignaron a ciudadanas que marcharon en distintos estados del país para exigir el esclarecimiento de sus muertes, y que no se revictimizara a las víctimas y a sus familias. Esto, luego de que se filtraran a medios de comunicación detalles de las investigaciones, y que en un principio las autoridades no consideraron que se tratara de feminicidios.

En respuesta a las manifestaciones motivadas por estos casos, autoridades de distintos niveles aseguraron que se encuentran investigando los hechos y que no habrá impunidad.

Cuestionado acerca de la situación de violencia que viven las mujeres en el país, el presidente López Obrador ha dicho que es culpa del modelo neoliberal que impera actualmente.

En su conferencia de prensa del 26 de abril, el mandatario dijo: “La falla de origen es el modelo imperante (neoliberalismo) durante mucho tiempo, creo que se dejaron de promover principios, valores, se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones, por un sistema materialista, individualista y egoísta”.

De acuerdo con el presidente, “los feminicidios se tienen que atender con una sociedad mejor, esa es la base”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.