'Mi vista depende de que los hombres donen sangre' - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

'Mi vista depende de que los hombres donen sangre'

Jo Daniels sufre el síndrome de Sjogren y la salud de sus ojos depende de las trasfusiones diarias de plasma hecha a partir de sangre. Pero tiene que ser sangre masculina.
18 de enero, 2020
Comparte
De no haber suficiente sangre masculina para tratar su condición, Jo Daniels podría quedarse ciega.

Esta mujer de 39 años, originaria de Bristol, en el suroeste de Reino Unido, padece el síndrome de Sjogren, un trastorno autoinmune que ataca a las glándulas lagrimales y le produce dolorosas úlceras en las córneas.

Para mantener su vista, debe tratar todos los días sus ojos con un suero hecho a partir de sangre específicamente masculina.

La razón es que la sangre de los hombres contiene más hierro que el de las mujeres, algo importante para los pacientes cuyas vidas dependen de transfusiones regulares.

Un babé recién nacido recibiendo una transfusión.

NHS
Aiden Davis, un bebé de Hampshire, un condado en el sudeste de Inglaterra, necesitaba una transfusión de un donante masculino para salvar su vida.

A diferencia de los hombres, las mujeres producen anticuerpos durante el embarazo, lo que hace que su sangre no se pueda utilizar para hacer otros productos o para transfusiones especializadas, como las completas en recién nacidos.

“Completamente a oscuras”

Daniels recuerda cómo su vista empezó a deteriorarse a un ritmo alarmante, lo que puso su vida patas arriba.

Primer le empezaron a picar los ojos, lo que pronto pasó a ser dolor.

“En el transcurso de cuatro semanas, pasé de tener una vista normal a estar completamente a oscuras”, le cuenta a la BBC.

“Y para empeorar las cosas, ocurrió durante la época navideña, por lo que (los servicios de salud) no me pudieron atender tan rápido”, prosigue.

“Me preocupaba perder mi carrera y no poder ver crecer a mi hija”.

Luego de pasar por numerosos tratamientos que no la ayudaron, Daniels se resignó al hecho de que nunca podría recuperar su vista.

Pero un último intento con un suero hecho a partir del plasma de sangre donada por hombres le dio esperanza.

Ahora solo puedo ver gracias a los hombres que donan sangre, la cual se usa para extraer un suero que personas como yo se ponen en sus ojos cada hora”.

El NHS espera corregir el desequilibrio de género en las donaciones de sangre.

Getty Images
Para cierto tipo de transfusiones, es necesario que la sangre sea de hombre.

Un trastorno incurable

Jo Daniels asegura que sin suficientes hombres que donen sangre “este tratamiento ya no estará disponible para mí y comenzaré a perder la vista nuevamente”.

El síndrome de Sjogren afecta partes del cuerpo que producen fluidos corporales como las lágrimas y la saliva.

Es más común entre mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. Actualmente no existe cura a esta enfermedad.

Pero por cada 100 mujeres que comenzaron a donar sangre en 2019 en Reino Unido, solo 70 hombres hicieron lo mismo.

“Necesitamos que más de 68.000 hombres comiencen a donar sangre este año”, afirma Mike Stredder, jefe de reclutamiento de donantes del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).

La sangre de los hombres se puede usar de manera extraordinaria para salvar vidas, pero no contamos con suficientes donantes nuevos.

“No es una cuestión de reclutar tantos donantes como se pueda, se trata de obtener una combinación de género correcta”, concluye Stredder.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Detienen y luego liberan a un funcionario del Tribunal Electoral por presunto tráfico de migrantes

El funcionario, quien trabajo como secretario de apoyo en la ponencia del magistrado José Luis Vargas en el Tribunal Electoral, fue liberado porque los migrantes hallados con él no declararon en su contra.
Cuartoscuro Archivo
Por Alberto Pradilla y Zedryk Raziel
6 de septiembre, 2021
Comparte

Un funcionario en activo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue detenido, y después liberado, por participar presuntamente en el delito de tráfico de personas migrantes en Chiapas. 

Se trata de Eugenio Eduardo Sánchez López, originario de ese estado y quien trabaja como secretario de apoyo en la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez, expresidente de la Sala Superior, confirmó Animal Político en registros internos del TEPJF. 

La Fiscalía General de la República (FGR) lo puso en libertad debido que las personas migrantes que fueron encontradas con él no quisieron interponer denuncia alguna en su contra, pero la causa está todavía siendo investigada. 

Te puede interesar: INM y Guardia Nacional disuelven cuarta caravana; migrantes se dispersan por caminos

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas, Sánchez López fue detenido en flagrancia por agentes adscritos a esta dependencia el pasado 29 de agosto, cuando transportaba ilegalmente a 13 personas provenientes de Guatemala —12 de ellas menores de edad— en un autobús de pasajeros de la línea Cristóbal Colón.

El funcionario del Tribunal Electoral presuntamente fungía como “guía” de las personas migrantes en su ruta a la Ciudad de México, informaron fuentes de la SSPC a este medio.

Las fuentes aseguraron que Sánchez López fue señalado por los mismos migrantes al momento del operativo policiaco, lo que permitió su identificación y detención. No se consideró que el chofer del autobús ni la empresa de transporte estuvieran relacionadas con el ilíticto, por lo que no se emprendieron medidas en su contra.

“Los migrantes eran trasladados de manera hacinada en un camión de pasajeros en el Libramiento Norte y Calle Central de Tuxtla Gutiérrez”, informó la institución de seguridad estatal tras el operativo. “De manera inmediata el personal de la SSPC activó el Protocolo de Ayuda a Migrantes, proporcionándoles alimentación y asistencia jurídica, para luego trasladarlos ante la autoridad correspondiente. En esa acción policial también se logró detener y poner a disposición de la autoridad a Eugenio ’N’, de 38 años de edad, por el delito de violación a la Ley General de Población”.

Tras su detención, Sánchez López fue entregado por la SSPC a la FGR, pues fue acusado de violar el artículo 138 de dicha ley, que sanciona el tráfico de personas indocumentadas, un delito federal. La normatividad castiga con entre 6 y 12 años de prisión a quienes alberguen, transporten por territorio nacional u oculten a personas migrantes para evadir la revisión migratoria; también sanciona el tráfico de mexicanos y extranjeros para que se internen en otros países sin la documentación correspondiente.

Sin embargo, luego de que el funcionario electoral fue puesto a disposición del Ministerio Público, ninguna de las personas migrantes que viajaban bajo su guía quiso identificarlo y presentar cargos en su contra, por lo que la Fiscalía lo dejó en liberad, explicó a este medio personal de la delegación de la FGR en Chiapas.

Por su parte, la ponencia del magistrado José Luis Vargas no se deslindó del funcionario, e incluso alegó que la falta de pruebas en su contra confirma que se su detención fue una “confusión” lamentable, a pesar de que fue capturado en flagrancia, de acuerdo con la SSPC estatal.

“Eugenio es originario de Chiapas y ahí tiene su casa. Como el trabajo es a distancia, pues estaba en su casa trabajando. Se aclaró que es funcionario del Tribunal y que todo se debió a una desafortunada confusión”, dijo escuetamente la ponencia de Vargas ante un requerimiento de información para esta investigación.

Lee más: Con más de mil soldados desplegados, la Sedena consuma control de las aduanas fronterizas del país

Animal Político quiso contactar con Sánchez López mediante su correo institucional para pedirle su versión de lo sucedido, sin recibir respuesta hasta el momento. 

Este medio también consultó al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el paradero de los migrantes, pero no recibió respuesta. La reforma de la Ley de Migración, que entró en vigor en enero, impide que las personas menores de edad o sus acompañantes sean encerrados en un centro de detención, por lo que lo lógico es que fuesen enviados a un albergue o algún espacio habilitado por el DIF. 

Según su currículum, Sánchez López es maestro en Derecho por la UNAM especializado en derecho electoral. Antes de laborar en la Sala Superior del TEPJF trabajó como coordinador de ponencia en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, como asesor en el Congreso de Morelos y como asesor de magistrado en el Tribunal Electoral de la CDMX. También refirió ser docente en la Universidad de Chiapas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.