'Mi vista depende de que los hombres donen sangre' - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

'Mi vista depende de que los hombres donen sangre'

Jo Daniels sufre el síndrome de Sjogren y la salud de sus ojos depende de las trasfusiones diarias de plasma hecha a partir de sangre. Pero tiene que ser sangre masculina.
18 de enero, 2020
Comparte
De no haber suficiente sangre masculina para tratar su condición, Jo Daniels podría quedarse ciega.

Esta mujer de 39 años, originaria de Bristol, en el suroeste de Reino Unido, padece el síndrome de Sjogren, un trastorno autoinmune que ataca a las glándulas lagrimales y le produce dolorosas úlceras en las córneas.

Para mantener su vista, debe tratar todos los días sus ojos con un suero hecho a partir de sangre específicamente masculina.

La razón es que la sangre de los hombres contiene más hierro que el de las mujeres, algo importante para los pacientes cuyas vidas dependen de transfusiones regulares.

Un babé recién nacido recibiendo una transfusión.

NHS
Aiden Davis, un bebé de Hampshire, un condado en el sudeste de Inglaterra, necesitaba una transfusión de un donante masculino para salvar su vida.

A diferencia de los hombres, las mujeres producen anticuerpos durante el embarazo, lo que hace que su sangre no se pueda utilizar para hacer otros productos o para transfusiones especializadas, como las completas en recién nacidos.

“Completamente a oscuras”

Daniels recuerda cómo su vista empezó a deteriorarse a un ritmo alarmante, lo que puso su vida patas arriba.

Primer le empezaron a picar los ojos, lo que pronto pasó a ser dolor.

“En el transcurso de cuatro semanas, pasé de tener una vista normal a estar completamente a oscuras”, le cuenta a la BBC.

“Y para empeorar las cosas, ocurrió durante la época navideña, por lo que (los servicios de salud) no me pudieron atender tan rápido”, prosigue.

“Me preocupaba perder mi carrera y no poder ver crecer a mi hija”.

Luego de pasar por numerosos tratamientos que no la ayudaron, Daniels se resignó al hecho de que nunca podría recuperar su vista.

Pero un último intento con un suero hecho a partir del plasma de sangre donada por hombres le dio esperanza.

Ahora solo puedo ver gracias a los hombres que donan sangre, la cual se usa para extraer un suero que personas como yo se ponen en sus ojos cada hora”.

El NHS espera corregir el desequilibrio de género en las donaciones de sangre.

Getty Images
Para cierto tipo de transfusiones, es necesario que la sangre sea de hombre.

Un trastorno incurable

Jo Daniels asegura que sin suficientes hombres que donen sangre “este tratamiento ya no estará disponible para mí y comenzaré a perder la vista nuevamente”.

El síndrome de Sjogren afecta partes del cuerpo que producen fluidos corporales como las lágrimas y la saliva.

Es más común entre mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. Actualmente no existe cura a esta enfermedad.

Pero por cada 100 mujeres que comenzaron a donar sangre en 2019 en Reino Unido, solo 70 hombres hicieron lo mismo.

“Necesitamos que más de 68.000 hombres comiencen a donar sangre este año”, afirma Mike Stredder, jefe de reclutamiento de donantes del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).

La sangre de los hombres se puede usar de manera extraordinaria para salvar vidas, pero no contamos con suficientes donantes nuevos.

“No es una cuestión de reclutar tantos donantes como se pueda, se trata de obtener una combinación de género correcta”, concluye Stredder.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Personas morenas, indígenas, mujeres y gays, los grupos más discriminados en CDMX

El Copred presentó este viernes su Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México 2021
Cuartoscuro
26 de noviembre, 2021
Comparte

Personas de piel morena, indígenas, mujeres, gays y pobres son los grupos más discriminados en la Ciudad de México, de acuerdo con la encuesta presentada hoy por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

En los últimos 8 años que lleva aplicándose la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México 2021 (EDIS-CM), la discriminación contra personas de piel morena, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad se ha incrementado.

Los datos de la encuesta señalan que se presenta alta la percepción ciudadana de discriminación en la ciudad con una calificación promedio de 7.5, en una escala donde 10 significa que existe mucha discriminación y 0 representa que no existe.


Los pobres, los indígenas, los gays, las personas con discapacidad y las de piel morena son los más discriminados, según la opinión de los entrevistados.

Sin embargo, la percepción de la ciudadanía sobre qué son los derechos humanos ha ido cambiando; al cuestionar a la población sobre qué se le viene a la mente al escuchar el término, 22.4% lo relaciona con “derechos de los ciudadanos”.

En la encuesta de 2013, la población lo relacionaba con “ayuda a la gente con problemas” y en 2017 con “igualdad”.

Lee: Construyamos ciudades libres de discriminación y antirracistas: ciudades de derechos

El 73% de los residentes en la Ciudad de México considera que se respetan poco o no se respetan los derechos en la capital, lo que representa 5% menos que hace cuatro años; el 24% piensa que se respetan mucho o algo.

El derecho a la salud sigue siendo, al igual que en la encuesta de 2017, el que considera la ciudadanía como más importante con 47.1%, seguido del derecho a la educación y al trabajo.

El derecho a la igualdad y a la no discriminación se ubicó en el quinto lugar con 20.4%; el que consideran con menor importancia es el derecho al agua y saneamiento.

El 66.7% de los capitalinos consideran que los ciudadanos son los responsables de que los derechos se cumplan y 29.4% piensa que debería ser el gobierno.

En 8 años, la población ha incrementado el conocimiento de la labor del Copred, 14% de los entrevistados conocía o había escuchado de él y el 48.3% considera que acudiría al organismo para presentar una denuncia.

Aumenta discriminación en cuatro años

El grupo de personas más discriminado es el de piel morena 18.7%, que registró un aumento de 6.7%, al pasar de 12.0% en la encuesta de 2017 a 18.7% en la de 2021.

En este rubro, la discriminación hacia las mujeres nuevamente reporta un aumento de 5.1%, al registrar 4.3% en 2017 y 9.4% en 2021.

En el caso de los adultos mayores, se incrementó 0.5%, toda vez que pasó de 4.4% a 4.9% en la actual encuesta; mientras que en el grupo de personas con discapacidad, la discriminación subió de 3.7% a 3.9%.

Lee: ‘Existimos y somos válidas’: mujeres trans en Guadalajara denuncian agresiones y discurso de odio

Los indígenas dejaron de ser el grupo más discriminado y se colocó como el segundo en 2021, al bajar 1.1%, toda vez que pasó de 17.9% a 16.8% en el ejercicio que se presenta.

Según los resultados, los grupos en donde hay menos discriminación son en las personas intersexuales, divorciadas y judías, con 0.1% cada una.

¿Dónde se sienten más discriminados?

El 25.2% de los entrevistados para la encuesta de Copred 2021 mencionan que alguna vez ha sido discriminado, casi 3% menos que en el estudio de 2017 y 7% menos que en la del 2013.

Los lugares donde señalan que ocurrió la discriminación fue en el trabajo con 36.9%; en la calle con 24.3%; en la escuela con 10.2% y en el transporte público con 6.9%.

Lee: “El COVID nos trajo discriminación”: Niegan empleo por tener diabetes, hipertensión y obesidad

Las razones por las que se consideran discriminados fueron por la edad con 8.2%; forma de vestir con 7.7%, el sobrepeso 7.6%, color de piel con 6.7 e imagen en general con 6.3%.

La principal reacción que tuvieron fue ignorar el hecho, con 12.5%; sólo 2.8% de los casos decidió denunciarlo.

Discriminación por COVID

Enfermarse de COVID ha sido motivo de discriminación en la capital del país, revela la Encuesta 2021.

Las personas enfermas de COVID se ubican en el octavo grupo más discriminado en la ciudad, con 3.8%; mientras que el 73.9% de los ciudadanos entrevistados considera que sí existe discriminación hacía las personas que padecieron el coronavirus.

En año y medio del inicio de la pandemia, al menos 11% de las personas entrevistadas para la encuesta señaló que padeció la enfermedad y 15% indicó que ha tenido contacto con alguna persona contagiada.

Lee: Vacunación en México es insuficiente ante una cuarta ola de COVID, advierte la OPS

Entre quienes han estado enfermos, consideran que las principales formas de discriminación que vivieron son sentirse marginado de reuniones, con 30%, y prohibiciones de viajes con 27%.

La Encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México 2021 se aplicó a 5 mil 200 personas, de ellas 4 mil 800 son residentes en la capital y 400 personas “flotantes”, es decir, que viven fuera de la ciudad, pero vienen frecuentemente a trabajar, estudiar o realizar compras El estudio se realizó del 6 al 15 de agosto de 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.