close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Millennials, la generación solitaria: por qué el 22% dice que no tiene amigos

En una encuesta, los millenials dijeron ser los que se sienten más solos. ¿Cómo se comparan con los 'baby boomers' y la Generación X?
4 de agosto, 2019
Comparte
hombre

Getty
¿Cuántos amigos tienes?

Para un millennial es normal tener miles de amigos en sus redes sociales, pero en la vida real la situación es radicalmente diferente.

Los millenials, aquellas personas nacidas entre 1982 y 1999, son la generación más solitaria desde la mitad del siglo pasado.

Al menos así lo refleja una reciente encuesta en la que los millennials dijeron tener menos amigos que sus predecesores de la Generación X (1965-1981) y los baby boomers (1946-1964).

En la encuesta no se incluyó a la Generación Z, que le sigue a los millennials.

La encuesta la hizo YouGov, una firma demoscópica británica que consultó la opinión de más de 1,500 personas en Estados Unidos.

mujer

Getty
Los millennials se sienten más solos que sus generaciones anteriores.

Entre los encuestados, tres de cada 10 millennials dijeron que siempre o frecuentemente se sienten solos.

En comparación, dos de cada 10 de la Generación X y 1.5 de los baby boomers dijeron lo mismo.

Sin amigos

Los millennials también tienen la mayor tendencia a no tener amigos.

El 27% dijo que no tenía amigos cercanos y el 22% dijo que, excluyendo a sus familiares y a su pareja, simplemente no tenía amigos.

El 30% dijo que no tenía “mejores amigos”, lo que también significa que la mayoría (70%) reportó que tiene “al menos un mejor amigo”.

¿Por qué ocurre?

Entre todos los encuestados, el 31% dijo que le cuesta trabajo hacer amigos.

amigos

Getty
El uso excesivo de redes sociales puede aumentar la sensación de soledad.

La razón más común es la timidez (53%). El 27% dijo que “no siente que necesite amigos” y un 26% dijo que no tiene ningún hobby o interés que le ayude a crear amistades.

La encuesta de YouGov no analiza directamente por qué los millennials se sienten solos, pero algunos estudios previos apuntan a que internet y las redes sociales pueden estar relacionadas con esta realidad.

Un estudio de la Universidad de Pensilvania citado por YouGov, por ejemplo, concluyó que usar menos redes sociales lleva a una “significativa reducción de la depresión y la soledad”.

Maike Luhmann, psicólogo de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), matiza un poco la situación.

“Siempre y cuando hagamos lo que debemos hacer, reconectarnos con las personas, la soledad es algo bueno“, dice Luhmann en entrevista con el portal Vox.

amigos

Getty
El 38% de los millennials dijo que había hecho un nuevo amigo durante los últimos 6 meses.

“Se convierte en algo malo cuando se vuelve crónico. Ahí es cuando se producen los efectos sobre la salud”, continúa.

“Y entre más tiempo estés solo, se vuelve más y más difícil conectarse con otras personas”.

Pero en medio del panorama desolado que la encuesta muestra de los millennials, hay un dato que podría ser esperanzador: el 38% dijo que había hecho un nuevo amigo durante los últimos seis meses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU

https://www.youtube.com/watch?v=5BShG6hUsnI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Itxaro Arteta

ProCiencia, el movimiento de investigadores mexicanos contra los recortes a ciencia

En su carta, los científicos piden revertir los recortes y despidos en los Centros Públicos de Investigación, asegurar recursos para el sector salud y garantizar la autonomía de las universidades públicas.
Itxaro Arteta
18 de julio, 2019
Comparte

Los investigadores académicos del país han empezado a organizarse para crear un movimiento en defensa de su labor y los recortes presupuestales que ha sufrido por las medidas de austeridad en toda la Administración Pública. El “movimiento ProCiencia”, como se ha autodenominado, entregó este jueves a presidencia y a las cámaras del Poder Legislativo una carta firmada por más de 11 mil 600 personas a través de la plataforma change.org.

En ella enumeraron nueve puntos que solicitan sean atendidos. Uno de ellos y en el que más insisten es revertir los recortes y despidos en los Centros Públicos de Investigación (del Conacyt), en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Convestav) y en la Universidad Pedagógica Nacional.

La carta también pide asegurar recursos para el sector salud, incluyendo la parte de investigación que se hace en los Institutos Nacionales de Salud; garantizar la autonomía de las universidades públicas; y asegurar la correspondencia entre presupuesto y crecimiento de la matrícula en educación superior.

Otros puntos son cumplir con la Ley de Ciencia y Tecnología que plantea que la inversión en este rubro alcance el 1% del Producto Interno Bruto; impulsar una reforma fiscal que fomente la inversión privada en ciencia; transparentar los criterios de asignación y flujo de recursos a centros de investigación.

Además piden un debate inclusivo y respetuoso sobre los sistemas de remuneración actual de los académicos, y que deje de señalárseles como “élites” o castas” económicamente privilegiadas cuando en realidad trabajan con presupuse limitado.

Lee: Científicos del Cinvestav exigen investigar donación gubernamental de 1.7 mil mdp a Enova/Proacceso

“Modificar el discurso denostador acerca de los y las científicas y académicas que laboramos en México, para re-dignificar nuestra labor, papel y lugar en nuestra sociedad; el trabajo que desarrollamos y sus resultados se enfocan en el beneficio de ella y son indispensables para lograr las metas de los nuevos tiempos, que compartimos”, señala el documento entregado.

El grupo que acudió a dejar la carta en Palacio Nacional, de unos 15 investigadores, hizo énfasis en que actualmente están sufriendo ya no tener insumos para laboratorios. Recordaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se redujo 11.9% el dinero destinado a Ciencia y Tecnología.

“Nunca hemos tenido una posición de privilegio. Siempre hemos estado acostumbrados a trabajar con el mínimo, no tenemos dispendio del dinero del pueblo, ni mucho menos.

Lee: Científicos del Cinvestav deberán pedir permiso a AMLO para viajar al extranjero

Necesitamos el dinero para trabajar, pero de ninguna manera lo estamos malgastando. Somos probablemente uno de los gremios más auditados, evaluados”, señaló en entrevista Marcia Hiriart, investigadora de biomédica en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

David Romero, del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, hizo énfasis en que las afectaciones que ellos están sufriendo, repercuten en toda la sociedad, porque hace falta ciencia para todo: por ejemplo, para explicar por qué están ocurriendo los microsismos de los últimos días en la Ciudad de México, o para desarrollar una estrategia contra el problema del sargazo en las costas del Caribe.

El grupo entregó la carta a Presidencia y confió en que pueda haber un mayor acercamiento de la comunidad con la directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.