El humilde minero que se hizo rico al encontrar dos rocas de tanzanita
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

El humilde minero que se hizo rico al encontrar dos rocas de tanzanita valoradas en 3.4 mdd

Un hallazgo de unos 14 kilos convirtió a Saniniu Laizer en millonario de un día para otro.
Reuters
25 de junio, 2020
Comparte

De la noche a la mañana… millonario.

El humilde minero Saniniu Laizer halló un tesoro en las profundidades de la tierra que le cambió la vida repentinamente.

Laizer encontró dos rocas de tanzanita, un mineral típico del norte de Tanzania y una de las piedras preciosas más raras del mundo, y recibió por ellas unos US$3,4 millones de parte del Ministerio de Minerales.

Se trata del mayor hallazgo de este tipo en Tanzania en un momento en el que, según algunas estimaciones, se teme que su suministro se agote por completo en los próximos 20 años.

Habrá una gran fiesta mañana“, dijo Laizer a la BBC.

El atractivo de la piedra preciosa radica en su variedad de tonos, que incluyen verde, rojo, morado y azul.

Su valor está determinado por la rareza: cuanto más bello sea el color o la claridad, mayor será el precio.

Laizer extrajo las rocas, de 9.2 kg y 5.8 kg, la semana pasada, pero las vendió el miércoles durante un evento comercial en la región norteña de Manyara.

Hasta ahora, la mayor roca de tanzanita extraída en el país había pesado 3.3 kg.

“Tanzania es rica”

El presidente del país, John Magufuli, felicitó personalmente al minero por su hallazgo.

“Este es el beneficio de los mineros a pequeña escala y esto evidencia que Tanzania es rica“, subrayó.

Magufuli llegó al poder en 2015 con la promesa de salvaguardar el interés del país en el sector minero y aumentar los ingresos del gobierno en esta área.

Dos rocas de tanzanita.

Reuters
Pesaron en total unos 15kg.

Laizer, que es padre de más de 30 hijos y tiene cuatro esposas, dijo que sacrificaría una de sus vacas para celebrar lo ocurrido.

También planea invertir parte del dinero en su comunidad en el distrito de Simanjiro en Manyara.

“Quiero construir un centro comercial y una escuela. Quiero construir una escuela cerca de mi casa. Hay mucha gente pobre aquí que no puede permitirse llevar a sus hijos a la escuela”.

“No tengo formación pero me gustaría gestionarlo de manera profesional. Me gustaría que mis hijos gestionaran el negocio de manera profesional”.

El minero aseguró que su golpe de suerte no cambiaría su forma de vivir, y planea seguir haciéndose cargo de sus 2,000 vacas.

Tampoco creyó necesario tomar mayor precauciones pese a su inesperada fortuna.

“Hay seguridad suficiente . No habrá ningún problema. Incluso puedo caminar por aquí de noche sin tener ningún problema”.

Algunos mineros artesanales o de escala pequeña como Laizer adquieren licencias gubernamentales para prospectar en busca de tanzanita, pero la minería ilegal sigue prevaleciendo cerca de minas propiedad de grandes compañías.

Tanzanite

BBC
La tanzanita solo puede encontrarse en el norte de Tanzania.

En 2017, el presidente Magufuli ordenó a las fuerzas armadas construir un muro de 24 kilómetros alrededor del enclave minero de Merelani, en Manyara, que se considera la única fuente del mundo de tanzanita.

Un año después, el gobierno informó de un aumento en las ganancias del sector minero y atribuyó ese incremento a la construcción del muro, informó el periodista de la BBC en el país Sammy Awami.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-3k36Cc43gA

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Fotos: Sharenii Guzmán

'La Glorieta de las Mujeres que Luchan se queda'; madres de víctimas harán guardia para evitar demolición

Las madres de víctimas cuidarán la Glorieta de las Mujeres que Luchan para evitar que sea demolida; piden que no les “quiten este espacio de memoria”.
Fotos: Sharenii Guzmán
Por Sharenii Guzmán
8 de octubre, 2022
Comparte

Las madres de víctimas de violencia feminicida y machista anunciaron que a partir de esta noche realizarán guardia para cuidar y evitar que la Glorieta de las Mujeres que Luchan sea demolida.

“Les decimos a todas las autoridades que a partir de esta noche las mujeres, que desde hace un año tomamos la Glorieta de las Mujeres que Lucha por derecho, haremos guardia. Varias de nosotras se van a quedar a cuidarla para evitar que sea demolida y que nos quiten este espacio de memoria”.

Al finalizar un evento que se organizó para pedirle a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que no desmantele la Antimonumenta y Glorieta de las Mujeres que Luchan, las mujeres señalaron que responsabilizan al Estado y al gobierno de la Ciudad de México por cualquier situación que les llegue a pasar.

“Nosotras estamos para defender esta glorieta, el gobierno nos la quiere arrebatar, aunque tenemos el derecho a la memoria y a los espacios públicos. No nos vamos a ir, aquí nos vamos a quedar”, señalaron.

Lee: “La Glorieta de las Mujeres que Luchan se queda”: madres de víctimas exigen al gobierno capitalino mantener ese espacio

Hace unos días, la mandataria capitalina anunció que el próximo 12 de octubre será la inauguración de la escultura de “La joven de Amajac”, que sustituirá a la figura de Cristóbal Colón, la cual fue retirada por el gobierno hace más de un año.

El 25 de septiembre de 2021 la Glorieta fue tomada y renombrada como “Las Mujeres que luchan” por madres de víctimas de violencia machista como un espacio de memoria y resistencia para las mujeres que luchan por una vida libre de violencia. También para visibilizar el aumento de feminicidio, desapariciones forzadas y otros crímenes.

“Nosotras las mamás de víctimas de feminicidio estamos en esta lucha. No hemos tenido acercamiento. No somos sus enemigas. Estamos en la Glorieta de las Mujeres que Luchan porque queremos y exigimos la memoria para nuestras víctimas”, señaló Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima, niña asesinada en 2016.

Lee: Glorieta de las mujeres que luchan: un pequeño gesto del Estado para saldar su deuda con miles de víctimas

Yadira González, madre buscadora, expresó que la Glorieta de las Mujeres que Luchan es un espacio de abrazo, “de reconforto, no nada más en la lucha de las mujeres buscadoras, sino en la lucha de las mujeres de los pueblos originarios, de las mujeres del territorio. Es una glorieta en la que nos reconocemos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.