close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

La misteriosa enfermedad que está matando perros en Noruega

En un reporte inicial, la directora de emergencias del Instituto Veterinario de Noruega informó que 23 perros habían fallecido por una enfermedad desconocida. Los canes sufren vómitos y diarrea y los casos se han multiplicado en todo el país.
AFP
9 de septiembre, 2019
Comparte

Los reportes vienen de todo el país y las autoridades en Noruega no saben qué pasa.

Una enfermedad que los veterinarios aún no han podido identificar ha matado a varios perros –al menos 23, según una funcionaria del Instituto Veterinario– y ha hecho que decenas sufran varios síntomas como vómitos y diarrea.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega informó que desde el viernes más de 40 perros habían sufrido esos síntomas, algunos de los cuales fallecieron.

Los primeros casos se conocieron en la capital del país, Oslo, y desde entonces se han reportado otros en al menos otras 13 ciudades.

El Instituto Veterinario dijo que no estaba claro si dos tipos de bacterias, encontradas en las autopsias, eran la causa de que hayan enfermado tantos perros.

Una prueba de laboratorio de una cepa

EPA
Las autoridades están haciendo pruebas de laboratorio para determinar el origen de la enfermedad.

La emisora nacional noruega NRK, citando a la directora de emergencias del Instituto Veterinario, Jorun Jap, informó que al menos 23 perros habían muerto desde el viernes pasado.

Sin embargo, esta cifra estaba pendiente de ser confirmada por la Autoridad de Seguridad Alimentaria.

“Muy grave”

En el vecino Suecia también un perro fue ingresado en un hospital veterinario después de haber estado en la ciudad noruega de Trondheim, según el periódico sueco GT.

El Instituto Veterinario dijo que sus patólogos descubrieron que tres perros mostraban signos de sangre en el intestino y que habían descartado causas comunes como la salmonella y el veneno para ratas.

Un científico analiza resultados en una computadora

EPA
Los reportes de perros enfermos han venido de todo el país.

El portavoz de la autoridad de seguridad alimentaria, Ole-Herman Tronerud, le dijo a NRK que la enfermedad parecía “muy grave para un perro”.

“Aún no sabemos si esto es contagioso o solo una serie de casos individuales”, dijo.

La agencia ha aconsejado a los dueños que mantengan a los perros con correa para evitar el contacto con otros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=86OzIzT-yAY

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=ScOUnA65jpE&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Función Pública presenta 17 denuncias por La Estafa Maestra y reabre el caso de la Casa Blanca

En su primer informe, la SFP indica que presentó cuatro denuncias por convenios señalados en la investigación periodística y 13 más contra funcionarios de Pemex vinculados al mismo caso.
Cuartoscuro
3 de septiembre, 2019
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó 33 denuncias ante la Fiscalía General de la República por afectaciones a los intereses de la Federación, cuatro de ellas son por el esquema de desvío de recursos revelado en la investigación La Estafa Maestra, por la que “se investiga a diversas personas servidoras públicas de distintas dependencias”, señala el informe de gobierno.

También presentó una denuncia por el caso de la Casa Blanca, propiedad que la ex primera dama Angélica Rivera, compró a Grupo Higa, uno de los contratistas del gobierno durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; y por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y 20 más por enriquecimiento ilícito.

“Se presentaron 33 denuncias por hechos probablemente constitutivos de delito que pudiesen afectar los intereses de la Federación, lo que representa un 55.93% de efectividad de cumplimento; 1 por daño en propiedad ajena, 20 por enriquecimiento ilícito, 4 por convenios relacionados con la estafa maestra, 5 por convenios celebrados con instituciones públicas educativas, 1 de presidencia, 1 casa blanca, 1 denuncia Ayotzinapa”, señala el Primer Informe presentado por la SFP.

Te puede interesar: Los operadores de Zebadúa en La Estafa Maestra, del Gobierno del Distrito Federal a Sedatu

La SFP también señala que se presentaron 13 denuncias relacionadas con servidores públicos que trabajaron en Pemex y pudieran estar vinculados con La Estafa Maestra. De estas, 5 fueron presentadas por ejercicio indebido del servicio público y las 8 restantes por incremento patrimonial por un total de 81 millones 362,922.33 pesos no aclarados.

Sobre el caso Ayotzinapa, la denuncia presentada fue por la omisión de los servidores públicos adscritos al órgano interno de control de la entonces PGR por no aplicar “procedimientos administrativos disciplinarios contra los servidores públicos que obstruyeron, obstaculizaron y dificultaron el esclarecimiento de los hechos trágicos en donde se vieron involucrados 43 normalistas”, añade el informe.

La Función Pública destacó que creció 38% el número de denuncias presentadas respecto al mismo periodo del año anterior, pues entre diciembre de 2018 y agosto de 2019 se han presentado ante la Secretaría un total de 20,504 denuncias; se han concluido 3,536 investigaciones y continúan abiertas 16,387 adicionales.

Lee más: La Estafa Maestra: Falsificación de firmas, la vía para el presunto desvío de 262 mdp

Los casos más relevantes están vinculados con el robo de hidrocarburos; posibles irregularidades en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; actuación bajo conflicto de intereses de miembros de Órganos Reguladores.

Investigan si se destruyó información de la Casa Blanca

En cuanto a la Casa Blanca, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, confirmó este 3 de septiembre en entrevista con Aristegui Noticias que se investiga la probable destrucción, sustracción u ocultamiento de información del expediente sobre el caso.  

Desde su llegada a la Secretaría de la Función Pública, dijo Sandoval, se reabrió el expediente, el cual fue cerrado rápidamente el sexenio pasado.

“Lo reabrimos, en función de lo que percibimos como un ocultamiento de información muy importante para el deslinde de responsabilidades. Hay una muy probable sustracción u ocultamiento de información muy sustancial de ese mismo expediente”, señaló, según Notimex.

Lee aquí el Primer Informe de la SFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.