Lo que se sabe del accidente en el que murió Kobe Bryan junto a su hija de 13 años y otras 7 personas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo que se sabe del accidente en el que murió Kobe Bryan junto a su hija de 13 años y otras 7 personas

Las autoridades alertaron que llevará "semanas" concluir la investigación sobre las causas del accidente de este domingo en el que murió el legendario jugador de baloncesto Kobe Bryant. Esta es la información que se conoce sobre el trágico suceso.
27 de enero, 2020
Comparte
Kobe Bryant

Getty Images
Kobe Bryant era uno de los máximos anotadores en la historia de la NBA.

“Mamba Out”.

La legendaria frase con la que el exjugador de baloncesto estadounidense Kobe Bryant puso fin a su carrera en 2016 justo antes de dejar su micrófono en el suelo volvió a ser tendencia este domingo en redes sociales.

Junto a ella, las etiquetas #RIPMamba y #RIPKobe se hicieron eco de una inesperada noticia que conmocionó mucho más allá del mundo del deporte: la muerte de la leyenda de la NBA a los 41 años en un accidente de helicóptero en Calabasas, Estados Unidos.

Junto a él viajaban su hija Gianna, de 13 años, y otras siete personas.

Las autoridades investigan las causas del accidente, pero reportes meteorológicos destacaron la niebla y baja visibilidad existente en la zona en el momento del siniestro.

Bryant jugó durante 20 temporadas con Los Angeles Lakers, fue cinco veces campeón de la NBA y está considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de la liga estadounidense.

¿Quiénes fueron las víctimas?

El alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, confirmó en la tarde del domingo que en el helicóptero viajaban ocho pasajeros junto al piloto y que todos habían fallecido.

Accidente de Kobe Briant

AFP
El helicóptero se estrelló en una zona montañosa de Calabasas, en el estado de California.

Sin embargo, se negó a revelar sus identidades a la espera de que los forenses concluyan su trabajo.

“Sería extremadamente irrespetuoso saber que tu ser querido ha muerto y enterarte a través de TMZ”, criticó Villanueva.

TMZ, un conocido sitio web especializado en celebridades, había publicado poco antes la noticia de que el exjugador de la NBA Kobe Bryant era una de las víctimas, lo que fue confirmado después por la municipalidad de Calabasas, donde se registró el accidente.

Además de Bryant, en el helicóptero también viajaba su hija Gianna, de 13 años, tal y como confirmó la NBA en un comunicado en el que expresó su devastación por la noticia y envió sus condolencias a la esposa del deportista, Vanessa, y el resto de la familia.

Otra de las víctimas era John Altobelli, entrenador de beisbol de 56 años de la escuela comunitaria Orange Coast College (OCC), según un comunicado del centro educativo.

En el helicóptero también viajaban Alyssa y Keri, hija y esposa de Altobelli.

Alyssa y Gianna eran compañeras de equipo en Mamba Sports, una academia deportiva fundada por Bryant.

Gianna y su padre, Kobe Bryant

Getty Images
Una de las hijas de Kobe Bryant, Gianna, de 13 años, también murió en el accidente.

En el accidente también murió Christina Mauser, entrenadora de baloncesto femenino en una escuela primaria de la ciudad californiana de Newport Beach, tal y como confirmó su marido en redes sociales.

Según confirmó OCC, el helicóptero viajaba desde el condado de Orange -donde Bryant vivía con su mujer y sus cuatro hijas- hasta la ciudad de Thousand Oaks -donde se encuentra la academia- para asistir a un partido en el que iba a jugar Gianna.

“Era algo que John (Altobelli) hacía con frecuencia, volar junto a Kobe para asistir a los partidos con su hija”, le dijo a CNN Ron La Ruffa, entrenador de OCC.

John Altobelli

OCC
El entrenador de beisbol John Altobelli fue otra de las víctimas mortales en el accidente.

Volar en helicóptero era una rutina habitual para Bryant incluso desde su etapa de jugador en activo. Por ejemplo, lo utilizaba para acudir a cada partido que disputaba en el estadio Staples Center con Los Angeles Lakers.

Según afirmó en varios medios, el motivo para elegir este medio de transporte no era otro que esquivar las horas de tráfico por carretera y reducir así el impacto que suponía para sus lesiones físicas estar varias horas sentado en un automóvil.

¿Cómo se produjo el accidente?

Poco antes de las 10:00 am hora local (18:00 GMT), el helicóptero se estrelló en una zona montañosa de Las Virgenes Road en Calabasas, una ciudad al noroeste de Los Ángeles en el estado de California en la que vive un buen número de famosos y estrellas del deporte.

Map

Bomberos de Los Ángeles y agentes de policía se desplazaron al área para extinguir las llamas en las que quedó envuelto el helicóptero e iniciar las tareas de rescate de posibles sobrevivientes.

Daryl Osby, el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, dijo que el accidente tuvo lugar en una zona de tan difícil acceso que su equipo tuvo que escalar para llegar.

Los restos estaban dispersos “en un área del tamaño de un campo de fútbol americano”, explicó a los medios.

“Nuestros bomberos caminaron hasta el lugar del accidente con su equipo médico y mangueras para extinguir el difícil incendio, ya que incluía el incendio forestal… y el del helicóptero”, dijo Osby.

“No fue exactamente como el sonido de una explosión, pero fue como un fuerte estallido. Sonaba como un helicóptero, pero sonaba como un avión, como si fuera fuerte”, le dijo Gavin Masak, un vecino de la zona, a CBS News.

“Cuando salí, vi humo en la colina, pero no era como una gran nube de humo negro, era gris”, añadió el testigo.

https://twitter.com/LASDHQ/status/1221501617255505920

Ningún vecino de la zona resultó herido debido a lo apartado que se encuentra el área montañosa donde ocurrió el accidente.

¿Qué se sabe de la investigación sobre las causas?

La complicada localización supone “una pesadilla logística”, dijo el alguacil Villanueva en la noche del domingo, quien también alertó sobre las molestias causadas en la investigación por las numerosas personas que se habían adentrado hasta la zona del accidente.

El sheriff avanzó que podrían necesitarse hasta dos días para finalizar el proceso de recuperación de las víctimas y semanas para concluir la investigación que esclarezca los motivos por los que el helicóptero se estrelló.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. informó que, aunque los vientos eran suaves en la zona, la visibilidad era baja por la presencia de niebla.

Fans de los Lakers

AFP
Numerosos fans de los Lakers se acercaron al lugar del accidente para homenajear a Bryant.

El Departamento de Policía de Los Ángeles afirmó que durante la mañana del domingo decidió dejar en tierra los helicópteros con los que suele realizar tareas de vigilancia debido a las condiciones climatológicas.

La niebla “era suficiente como para no volar”, declaró a varios medios estadounidenses el vocero de la policía, Josh Rubenstein.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. identificó el helicóptero estrellado como un Sikorsky S-76 fabricado en 1991.

La compañía fabricante expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y mostró su disposición a apoyar a las autoridades en la investigación.

“La seguridad es nuestra principal prioridad; Si hay hallazgos en la investigación con los que se puedan tomar acciones, informaremos a nuestros clientes del S-76”, publicó Sikorsky en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comisión de Búsqueda de Sonora

A tres semanas de su desaparición, no hay respuestas sobre 10 miembros de la comunidad yaqui en Sonora

Ningún grupo delictivo ha asumido la autoría del secuestro, por lo que en la comunidad yaqui consideran que se trata de una forma de presión por parte de empresas mineras.
Comisión de Búsqueda de Sonora
Por Dalila Sarabia
3 de agosto, 2021
Comparte

El 14 de julio, 15 personas salieron de la comunidad yaqui Loma de Bácum, en el sur de Sonora, con rumbo al rancho conocido Agua Caliente -a unos 85 kilómetros al norte-. Ahí recogerían algunas vacas que llevarían a su comunidad para la fiesta tradicional que iniciaba ese día. No volvieron a su comunidad y desde ese día no se tiene noticia de su paradero.

“Hasta ahorita ningún funcionario, nadie del gobierno estatal o federal se ha presentado aquí para darnos su apoyo, aquí nomás mandaron a la Guardia Nacional, a la Marina, a la Sedena, a la policía y la agencia investigadora que según son los que están apoyando, sin embargo, no se ven los resultados”, denunció Guadalupe Flores Maldonado, miembro integrante de la Tropa Yoremia del Heroico Pueblo de Loma de Bácum.

En entrevista con Animal Político explicó que, aunque fueron 15 personas las que en un primer momento fueron levantadas, a cuatro de ellas dejaron en libertad y una más logró escapar de los captores. A tres semanas de su desaparición, subrayó, ningún grupo delictivo ha asumido la autoría del secuestro, por lo que en la comunidad yaqui consideran que se trata de una forma de presión por parte de empresas mineras -en contubernio con las autoridades- porque quieren instalarse en esta comunidad y explotar sus recursos naturales.

“Lo que está pasando creemos que es consecuencia de eso porque estamos en contra de las mineras, las mineras son un grupo muy fuerte pero también pensamos en expulsarlos, entonces una estrategia que están usando es la de dividir a la gente, es meterles cizaña, miedo… Como no lo han podido hacer amenazándonos, metiéndonos miedo ni tratándonos de sobornar, lo que hacen ahora es mandar a secuestrar gente”, sostuvo Flores Maldonado.

En los últimos meses se ha intensificado la violencia en contra del pueblo yaqui pues se ha registrado la desaparición y muerte de líderes de la comunidad, defensores de derechos y activistas como: Tomás Rojo, Agustín “El Roque” Valdez y Luis Urbano.

En defensa de la tierra 

La nación de la tribu yaqui está compuesta por ocho pueblos. Cada uno tiene su jurisdicción bien definida y es autónoma. En el caso de Loma de Bácum, en donde viven alrededor de 4 mil 750 personas, se aplican al 100% sus leyes y costumbres.

En total se estima que la comunidad yaqui del país es de más de 40 mil personas, mismas que viven en los ocho pueblos ubicados al sur de Sonora, además de otras 15 mil personas -también pertenecientes a la comunidad yaqui- que radican en Tucson, Arizona.

Durante años, cada uno de los pueblos ha tenido que defender su territorio ante la constante presión por distintas obras públicas y privadas, por ejemplo, gasoductos.

Esto, explica Guadalupe Flores Maldonado, ha llevado a que la relación de estos pueblos -en especial Loma de Bácum- sea muy ríspida con las autoridades estatales.

“Nosotros con el estado hemos tenido una relación muy ríspida debido a que nos hemos opuesto… les ganamos un proyecto del gasoducto que traían para que pasara por aquí, pero también estamos viendo que cada sexenio del gobierno estatal que va cambiando trae lo suyo (…) ahorita tenemos el problema de las mineras que le va a tocar al (gobernador) que sigue que es (Alfonso) Durazo”, subrayó.

“Esta nueva afrenta nosotros sabemos que no es ni el crimen organizado ni nada de eso, sino que es una forma de presionar a nuestra gente para que entren las tóxicas mineras”.

En los últimos cinco años han tenido que estar más alerta de todo lo que sucede en su territorio. En septiembre de 2016 advirtieron la presencia de personas que refirieron pertenecer a los servicios geológicos mexicanos. En la sierra comenzaron con la labor de prospección y desde entonces han estado en disputa permanente con ellos.

Antes de eso tuvieron que defenderse para evitar que un gasoducto cruzara sus tierras.

“Al gasoducto le ganamos por la vía legal y física. Nos amparamos, nos dieron el amparo y aún así el gobierno les permitió trabajar a la empresa trasnacional Sempra Energy e inclusive le dio vigilancia especial con todos los elementos policiales que tiene… desde policía ministeriales hasta el mismo Ejército que pidió la gobernadora (Claudia Pavlovich) a pesar de haber un amparo federal en contra de eso, lo cual nos obligó a usar nuestras leyes y costumbres y nuestro sistema normativo y con eso los expulsamos de aquí”, explicó Flores Maldonado.

“Nosotros veíamos que ese tubo era más para poner un obstáculo hacia el norte, hacia donde está la parte serrana que es donde quieren entrar las mineras transnacionales canadienses”.

De acuerdo con el testimonio del miembro de la comunidad yaqui, las empresas que buscan explotar los recursos de esta zona del país se dedican a ubicar a los líderes de los pueblos originarios y sobornarlos para que den su autorización para que se establezcan en sus tierras.

Loma de Bácum no fue la excepción, también les ofrecieron dinero en efectivo y algunos otros regalos, pero no fueron recibidos.

¿Dónde está mi hermano?

Una de las personas secuestradas es el ganadero Gustavo Acosta Hurtado de 49 años. Está casado y tiene un hijo de 11 años.

De acuerdo con su hermana Olivia, en Loma de Bácum y en todos los demás pueblos aledaños no hay nadie que no conozca al Güero, como le dicen a Gustavo. 

Toda su vida se ha dedicado a la compra-venta de ganado, pero desde el 14 de julio no se tiene información de su paradero.

La última noticia que Olivia tuvo de su hermano es por un conocido quien refirió que estaban a 20 kilómetros de Loma de Bácum, en un rancho conocido como Los Coyotes, pero que alrededor de las 16:30 horas fueron emboscados.

“Me entregaron el carro, pero el carro no es garantía. ¿Mi hermano dónde está?”, dijo la mujer a Animal Político.

Desde el momento de su desaparición, las autoridades de Loma de Bácum se organizaron y con apoyo de otros miembros de la comunidad comenzaron con las labores de búsqueda de los 10 desaparecidos. En los primeros recorridos encontraron pertenencias regadas de algunos de ellos, así como una vaca quemada.

“Secuestran a nuestra gente para tratar de intimidarnos para que los familiares de estos secuestrados presionen a la autoridad y ellos tratan de meterle cizaña a la gente para que los acusen de que por culpa de las autoridades está pasado esto por no aceptar estos proyectos de muerte, sin embargo, pues ellos también lo saben, lo han vivido en carne propia y saben de dónde viene esta nueva amenaza de exterminio a nuestra nación yaqui”, insistió Flores Maldonado.

“Sabemos que los tiempos cambian, pero las intenciones no (…) sabemos que siempre está el interés de arrebatarnos nuestros recursos naturales y nuestro territorio (…) porque piensan que hay hasta litio”.

Olivia dice que al otro día de la desaparición de su hermano se puso la denuncia por su desaparición y la de las otras nueve personas y que, aunque la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional han participado en jornadas de búsqueda en la sierra, no hay ningún avance.

Por separado Flores Maldonado subrayó que el 10 de julio la comunidad de Loma de Bácum expulsó de su tierra al Ejército y a la Sedena al detectar que estaban haciendo labores de intimidación y por tratar de desarmar a la guardia tradicional de esta comunidad.

“Fueron expulsados y casualmente a los cuatro días desaparecen a nuestras gentes”, reclamó. “Creemos que son actos que están vinculados”.

“Sabemos que el crimen organizado que trabaja por este lado ejecuta luego luego a las personas, sin embargo, aquí no, hasta la fecha creemos que siguen vivos y que quienes están participando son personas que tienen un interés aparte y que no se atreven a decirnos qué es lo que quieren”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.