Lo que se sabe del accidente en el que murió Kobe Bryan junto a su hija de 13 años y otras 7 personas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo que se sabe del accidente en el que murió Kobe Bryan junto a su hija de 13 años y otras 7 personas

Las autoridades alertaron que llevará "semanas" concluir la investigación sobre las causas del accidente de este domingo en el que murió el legendario jugador de baloncesto Kobe Bryant. Esta es la información que se conoce sobre el trágico suceso.
27 de enero, 2020
Comparte
Kobe Bryant

Getty Images
Kobe Bryant era uno de los máximos anotadores en la historia de la NBA.

“Mamba Out”.

La legendaria frase con la que el exjugador de baloncesto estadounidense Kobe Bryant puso fin a su carrera en 2016 justo antes de dejar su micrófono en el suelo volvió a ser tendencia este domingo en redes sociales.

Junto a ella, las etiquetas #RIPMamba y #RIPKobe se hicieron eco de una inesperada noticia que conmocionó mucho más allá del mundo del deporte: la muerte de la leyenda de la NBA a los 41 años en un accidente de helicóptero en Calabasas, Estados Unidos.

Junto a él viajaban su hija Gianna, de 13 años, y otras siete personas.

Las autoridades investigan las causas del accidente, pero reportes meteorológicos destacaron la niebla y baja visibilidad existente en la zona en el momento del siniestro.

Bryant jugó durante 20 temporadas con Los Angeles Lakers, fue cinco veces campeón de la NBA y está considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de la liga estadounidense.

¿Quiénes fueron las víctimas?

El alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, confirmó en la tarde del domingo que en el helicóptero viajaban ocho pasajeros junto al piloto y que todos habían fallecido.

Accidente de Kobe Briant

AFP
El helicóptero se estrelló en una zona montañosa de Calabasas, en el estado de California.

Sin embargo, se negó a revelar sus identidades a la espera de que los forenses concluyan su trabajo.

“Sería extremadamente irrespetuoso saber que tu ser querido ha muerto y enterarte a través de TMZ”, criticó Villanueva.

TMZ, un conocido sitio web especializado en celebridades, había publicado poco antes la noticia de que el exjugador de la NBA Kobe Bryant era una de las víctimas, lo que fue confirmado después por la municipalidad de Calabasas, donde se registró el accidente.

Además de Bryant, en el helicóptero también viajaba su hija Gianna, de 13 años, tal y como confirmó la NBA en un comunicado en el que expresó su devastación por la noticia y envió sus condolencias a la esposa del deportista, Vanessa, y el resto de la familia.

Otra de las víctimas era John Altobelli, entrenador de beisbol de 56 años de la escuela comunitaria Orange Coast College (OCC), según un comunicado del centro educativo.

En el helicóptero también viajaban Alyssa y Keri, hija y esposa de Altobelli.

Alyssa y Gianna eran compañeras de equipo en Mamba Sports, una academia deportiva fundada por Bryant.

Gianna y su padre, Kobe Bryant

Getty Images
Una de las hijas de Kobe Bryant, Gianna, de 13 años, también murió en el accidente.

En el accidente también murió Christina Mauser, entrenadora de baloncesto femenino en una escuela primaria de la ciudad californiana de Newport Beach, tal y como confirmó su marido en redes sociales.

Según confirmó OCC, el helicóptero viajaba desde el condado de Orange -donde Bryant vivía con su mujer y sus cuatro hijas- hasta la ciudad de Thousand Oaks -donde se encuentra la academia- para asistir a un partido en el que iba a jugar Gianna.

“Era algo que John (Altobelli) hacía con frecuencia, volar junto a Kobe para asistir a los partidos con su hija”, le dijo a CNN Ron La Ruffa, entrenador de OCC.

John Altobelli

OCC
El entrenador de beisbol John Altobelli fue otra de las víctimas mortales en el accidente.

Volar en helicóptero era una rutina habitual para Bryant incluso desde su etapa de jugador en activo. Por ejemplo, lo utilizaba para acudir a cada partido que disputaba en el estadio Staples Center con Los Angeles Lakers.

Según afirmó en varios medios, el motivo para elegir este medio de transporte no era otro que esquivar las horas de tráfico por carretera y reducir así el impacto que suponía para sus lesiones físicas estar varias horas sentado en un automóvil.

¿Cómo se produjo el accidente?

Poco antes de las 10:00 am hora local (18:00 GMT), el helicóptero se estrelló en una zona montañosa de Las Virgenes Road en Calabasas, una ciudad al noroeste de Los Ángeles en el estado de California en la que vive un buen número de famosos y estrellas del deporte.

Map

Bomberos de Los Ángeles y agentes de policía se desplazaron al área para extinguir las llamas en las que quedó envuelto el helicóptero e iniciar las tareas de rescate de posibles sobrevivientes.

Daryl Osby, el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, dijo que el accidente tuvo lugar en una zona de tan difícil acceso que su equipo tuvo que escalar para llegar.

Los restos estaban dispersos “en un área del tamaño de un campo de fútbol americano”, explicó a los medios.

“Nuestros bomberos caminaron hasta el lugar del accidente con su equipo médico y mangueras para extinguir el difícil incendio, ya que incluía el incendio forestal… y el del helicóptero”, dijo Osby.

“No fue exactamente como el sonido de una explosión, pero fue como un fuerte estallido. Sonaba como un helicóptero, pero sonaba como un avión, como si fuera fuerte”, le dijo Gavin Masak, un vecino de la zona, a CBS News.

“Cuando salí, vi humo en la colina, pero no era como una gran nube de humo negro, era gris”, añadió el testigo.

https://twitter.com/LASDHQ/status/1221501617255505920

Ningún vecino de la zona resultó herido debido a lo apartado que se encuentra el área montañosa donde ocurrió el accidente.

¿Qué se sabe de la investigación sobre las causas?

La complicada localización supone “una pesadilla logística”, dijo el alguacil Villanueva en la noche del domingo, quien también alertó sobre las molestias causadas en la investigación por las numerosas personas que se habían adentrado hasta la zona del accidente.

El sheriff avanzó que podrían necesitarse hasta dos días para finalizar el proceso de recuperación de las víctimas y semanas para concluir la investigación que esclarezca los motivos por los que el helicóptero se estrelló.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. informó que, aunque los vientos eran suaves en la zona, la visibilidad era baja por la presencia de niebla.

Fans de los Lakers

AFP
Numerosos fans de los Lakers se acercaron al lugar del accidente para homenajear a Bryant.

El Departamento de Policía de Los Ángeles afirmó que durante la mañana del domingo decidió dejar en tierra los helicópteros con los que suele realizar tareas de vigilancia debido a las condiciones climatológicas.

La niebla “era suficiente como para no volar”, declaró a varios medios estadounidenses el vocero de la policía, Josh Rubenstein.

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. identificó el helicóptero estrellado como un Sikorsky S-76 fabricado en 1991.

La compañía fabricante expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y mostró su disposición a apoyar a las autoridades en la investigación.

“La seguridad es nuestra principal prioridad; Si hay hallazgos en la investigación con los que se puedan tomar acciones, informaremos a nuestros clientes del S-76”, publicó Sikorsky en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Gasto en salud: organizaciones piden a diputados 663 mil millones de pesos para enfermedades crónicas

El monto que están solicitando 16 organizaciones representa el 3% del PIB, lo que permitiría a México llegar al nivel recomendado internacionalmente para el gasto en salud, que es de 6% del PIB.
Cuartoscuro
27 de septiembre, 2022
Comparte

Organizaciones civiles entregaron un exhorto a la Cámara de Diputados en el que solicitan 663 mil 452 millones de pesos para la atención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT); estos recursos serían adicionales a lo que ya se tiene considerado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 para salud. 

Karla Mendoza, consultora de la Red por la Atención Integral de las Enfermedades Crónicas (RAIEC), en la que están integradas las 16 organizaciones que enviaron el exhorto, explica en entrevista que la cifra solicitada representa el 3% del PIB, que es lo que debería considerarse para alcanzar la inversión recomendada internacionalmente para atención de la salud. 

En México se destina apenas 2.8% del PIB para salud, dice Mendoza, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países destinen al menos el 6% de su PIB: “Estamos pidiendo la cifra con la que se llegaría a ese nivel y que permitiría dar atención a un grupo de enfermedades que está creciendo de forma exponencial y que provocan el 80% de las muertes en el país”. 

Como estas enfermedades —cáncer, obesidad, hipertensión o diabetes— no se previenen y no se diagnostican a tiempo, generan complicaciones que requieren atención especializada y el presupuesto en lugar de subir ha bajado. 

Judith Senyacen Méndez, directora adjunta de investigación y especialista en salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), precisa que el presupuesto total pagado para enfermedades de alta especialidad, a través del Fondo de Gastos Catastróficos (ahora Fondo de Salud para el Bienestar), fue en 2018 de 7 mil 016 millones de pesos, pero para 2020 bajó a 5 mil 642 millones. 

Al cáncer de mama, por ejemplo, en 2015 se destinaron 2 mil 275 millones de pesos y en 2020 se reportaron mil 105 millones, una reducción de 51.4%. 

Janet Oropeza, investigadora de Fundar, explica que este gobierno prometió que se ampliaría el número de enfermedades que se cubren con este fondo, que son 66, y se eliminarían las barreras de edad que tiene. Sin embargo, eso no ha sucedido. 

Algunos padecimientos de alto costo que aún no son financiados por el Fonsabi son el lupus eritematoso, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa crónica, la enfermedad renal crónica o algunos tipos de cáncer. Los pacientes del Insabi con estas enfermedades a menudo deben pagarlas de su propio bolsillo y comprometer su patrimonio para recibir atención, dice Oropeza. 

El número de casos de padecimientos de alto costo financiados por el Fonsabi ha disminuido sustancialmente en los últimos años. Esto es preocupante, ya que cada vez se están pagando menos tratamientos e intervenciones de pacientes. Por ejemplo, en el periodo 2016-2018, el fideicomiso financió 277 mil 887 casos, mientras que en 2019-2021, este número fue 114 mil 302, es decir, ha disminuido en casi 59% los casos totales pagados”, indica la investigadora.    

Por todo lo anterior, Méndez, del CIEP, señala que es necesario subir el gasto para atender enfermedades crónicas, el problema es que el gobierno no tiene margen de maniobra para esto. “El espacio fiscal es de 2% del PIB, así que no alcanza para lo que se está pidiendo de incremento, sería necesario quitar de otros rubros o buscar financiamiento de algún lado”, dice. 

La analista subraya que, dado que el presupuesto es limitado y las necesidades causadas por las enfermedades son ilimitadas, es necesario discutir un nuevo contrato social en salud, que defina qué se quiere cubrir y para qué alcanza. 

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Presupuesto y Rendición de Cuentas de México Evalúa, refiere que es necesario iniciar una discusión sobre fuentes de financiamiento sostenibles para el gasto en salud. 

“Va a ser muy importante que se utilicen otros mecanismos para evitar los recortes sistemáticos. Se podría, por ejemplo, pensar en etiquetar impuestos para que se gaste directo en la atención de los pacientes”, dice. 

El gasto en salud, agrega, necesita además más visibilidad: “Va a ser importante crear un anexo de presupuesto donde se pueda ver el monto disponible por padecimiento e incluso un promedio por paciente”.

Las necesidades

En RAIEC están integradas 16 organizaciones enfocadas a enfermedades como diabetes, cáncer, Alzheimer y fibrosis quística, entre otras. Las representantes de estas organizaciones coinciden en que los pacientes enfrentan falta de atención y prevención, diagnósticos tardíos y tratamientos deficientes.

Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, ejemplifica que en esta enfermedad el 70% u 80% de los casos se detecta tarde. “El cáncer si se detecta a tiempo es curable, pero de los 190 mil casos que se presentan en México, el 50% fallece”. 

Además, señala que una vez que las personas acceden a tratamiento este es deficiente. “Les dan la mitad del tratamiento, y cuando se requiere que les den radioterapia después de la quimioterapia, no hay para dárselas a los pacientes”.

De entre lo que se necesita para dar una mejor atención en cáncer, Galindo destaca que se debe capacitar a los médicos del primer nivel de atención, para que pueda diagnosticarse de forma temprana. También es necesario que la referencia para cirugía y tratamiento sea rápida. 

Lee más: Gasto per cápita en salud para población sin seguridad social caerá 2.1%, mientras que para la población asegurada crecerá

Gisela Ayala, directora de la Federación Mexicana de Diabetes, explica que la mitad de las personas que viven con esta enfermedad no saben que la tienen. Aquí los diagnósticos también son tardíos y no se dan los tratamientos adecuados, lo que genera que los pacientes se compliquen y resulte mucho más costoso tratarlos: un paciente con diabetes sin complicaciones requiere una inversión de unos 800 mil pesos al año; con complicaciones, eso se va a más de 1 millón. 

Rosa Farres, de la Asociación Mexicana de Alzheimer, explica que desde 2013, cuando era secretario de Salud Salomón Chertorivski, se hizo un plan de acción para diagnosticar y atender esta enfermedad, que lidera el Instituto Nacional de Geriatría, pero nunca ha tenido presupuesto. 

Las organizaciones de la RAIEC ya entregaron el exhorto para solicitar el incremento de los 663 mil millones al presupuesto de salud y pidieron a las comisiones dictaminadoras que se etiqueten específicamente para enfermedades crónicas. 

“Se hizo, además, una solicitud formal de audiencia al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, para hacer la entrega formal del exhorto y pedir que se publique en la Gaceta Parlamentaria, para que lo conozcan todos los legisladores y no solo los de las comisiones”, dice Karla Mendoza. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.