close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Hallan muerto en su celda a Jeffrey Epstein, el multimillonario acusado de tráfico sexual

El empresario estadounidense, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, fue encontrado muerto en su celda en Nueva York este sábado.
Getty Images
10 de agosto, 2019
Comparte

Jeffrey Epstein, el multimillonario estadounidense acusado de tráfico y abuso sexual de menores, fue encontrado muerto en su celda en Manhattan este sábado.

Los medios locales afirman que se suicidó.

El empresario, que se codeaba con las altas esferas políticas y culturales en todo el mundo -desde presidentes hasta miembros de la realeza-, estaba detenido sin derecho a fianza en una prisión en Nueva York mientras era llevado a juicio.

Enfrentaba una posible pena de hasta 45 años de cárcel.

Epstein se había declarado no culpable de las acusaciones de tráfico sexual y conspiración.

Aún no están claras las circunstancias de su muerte. Se informó que estaba siendo monitoreado para evitar un suicidio después de un incidente hace unas semanas.

En julio fue encontrado semi inconsciente en su celda con heridas en el cuello.Se le trasladó a un hospital cercano y posteriormente regresó a la prisión.

Acusaciones

El que fuera amigo del Príncipe Andrew de Inglaterra, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el actual presidente estadounidense Donald Trump, entre otros reconocibles nombres, fue detenido en julio por el FBI cuando volvía de sus vacaciones en Europa.

La fiscalía federal de Manhattan presentó posteriormente cargos contra Epstein por tráfico sexual de menores. Pero los detalles de su conducta se habían estado conociendo desde hace décadas.

Según la acusación presentada, y que se hizo pública el mes pasado, Epstein, presuntamente reclutaba a víctimas de hasta 14 años para que le dieran“masajes” desnudas o semidesnudas.

Los fiscales aseguran que los encuentros acababan siendo cada vez más sexuales, incluyendo a veces tocamientos y contacto indirecto con los genitales de las víctimas, mientras Epstein “habitualmente se masturbaba y pedía a las víctimas que le tocaran mientras lo hacía”, recoge la agencia Reuters.

El multimillonario supuestamente pagó a jóvenes para que “reclutaran” a más menores para asegurar “un suministro constante de nuevas víctimas a las que explotar”, según los fiscales.

La acusación señala que tres empleados de Epstein, uno en Manhattan y dos en Florida, le ayudaron a organizar sus “encuentros sexuales”.

Epstein

¿Quién era Jeffrey Epstein?

Epstein, multimillonario, inversor de éxito y bien relacionado en la esfera política y económica estadounidense, empezó su carrera como profesor de matemáticas y física en el elitista Dalton School, en Nueva York.

Por recomendación del padre de un alumno, en 1976 ingresó en el banco de inversiones Bear Stearns, donde ascendió hasta convertirse en socio de la firma.

Fue allí donde tejió su red de contactos entre la gente más adinerada de Estados Unidos.

“Dada su formación matemática, lo colocamos en nuestra división de productos especiales, donde aconseja a nuestros clientes más ricos sobre las implicaciones fiscales de sus inversiones“, explicó a la revista New York Magazine, Jimmy Cayne, director ejecutivo de Bear Stearns, en 2002.

Además, amplió sus contactos hasta tal punto que en 1982 lanzó su propia firma de inversiones: J. Epstein and Co.

Los medios estadounidenses coinciden en señalar que las actividades financieras de Epstein se volvieron muy opacas.

La firma solo acepta clientes con activos que superen los US$1.000 millones.

El único nombre conocido entre sus clientes es Les Wexner, el fundador de la marca de ropa The Limited, que agrupa marcas como Victoria’s Secret o Bath & Body Work.

“Conozco a Jeff desde hace 15 años”, dijo Donald Trump hace unos años cuando aún no era presidente de Estados Unidos.

“Es un tipo estupendo. Es muy divertido estar con él. Se dice incluso que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas están entre las más jóvenes”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ahumada acusa que juez asignado a su esposa es el mismo de Robles y es sobrino de Padierna y Bejarano

El empresario argentino informó que su esposa, Cecilia Gurza, también es investigada por presunto fraude fiscal sin evidencias sólidas.
Cuartoscuro
19 de agosto, 2019
Comparte

El empresario Carlos Ahumada quien fue detenido en Argentina este viernes y liberado el domingo, por presunta defraudación fiscal, informó que además de las dos carpetas de investigación en su contra existe una tercera que pesa sobre su esposa, Cecilia Gurza.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Ahumada dijo que la investigación contra Gurza también es por un supuesto fraude fiscal de 2011 y señaló que le fue asignada al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien también lleva el caso de Rosario Robles y es sobrino de la diputada federal Dolores Padierna y del experredista, René Bejarano.

Lee más: Liberan a Carlos Ahumada tras pasar dos días detenido en Argentina

La investigación contra su esposa, según el empresario, se consignó en el sexenio pasado e incluso un juez negó la orden de aprehensión, pero la actual Fiscalía General de la República decidió continuarla.

Hasta el momento, “no sabemos en qué terminó la audiencia de mi esposa, no sé si se le vinculó a proceso o no. Estamos tratando de aportar las pruebas para que sean consideradas”, refirió. 

Con relación a la carpeta de investigación en su contra, Ahumada comentó que fue elaborada durante la administración pasada por petición de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles y el abogado Juan Collado.

Reiteró que un juez de Argentina ordenó su liberación por lo “absurdo del caso”. 

Los supuestos fraudes fiscales por los que la pareja es investigada corresponden al ejercicio fiscal 2012 a pesar de que “el acta de cierre de auditorias deja claro que no existió ni existe fraude (…) por lo que en la audiencia del sábado se consideró absurdo que se continuara con la orden de aprehensión”.

El empresario argentino refirió que las investigación para ambos se han realizado sin el respeto al debido proceso y el derecho a la defensa.

Incluso, agregó, “la investigación por presunto fraude fiscal se basa solo en una opinión contable de la entonces Procuraduría General de la República y no en una auditoria del Sistema de Administración Tributaria (SAT)”.

Te puede interesar: Detienen en Argentina a Carlos Ahumada por presunta defraudación fiscal

Ahumada aseguró que está a disposición del juez y que respetará la restricción de no salir de Argentina ya que “en los siguientes 30 días, el gobierno mexicano debe ratificar o no el pedido de extradición”. 

También calificó este proceso como una persecución iniciada en el sexenio anterior por Rosario Robles, quien le habría “advertido que haría todo lo posible por destruirlo a él y a su familia”.

Este lunes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó tener consigna para vengarse de Carlos Ahumada. “No deben utilizarse las instituciones para dañar a nadie”, dijo.

El viernes, la FGR informó la detención de Ahumada en Argentina, por presunta defraudación fiscal por un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que no realizó.

El empresario fue detenido en el puerto internacional Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, por la Policía Federal de ese país, junto a “una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos”, luego de que se solicitó emitir una Ficha Roja a la Interpol.

Roban su casa de CDMX

En otro tema, Carlos Ahumada informó que su casa de la Ciudad de México, ubicada en la zona de San Ángel, fue asaltada durante de la tarde-noche de este domingo.

Según Ahumada los ladrones se llevaron dos cajas fuertes, cuyos montos no dio a conocer, pero dejaron otras cosas de valor, por lo que consideró el robo como “extraño”.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya inició una investigación por este asalto.

La dependencia capitalina informó que Carlos Emiliano, hijo del empresario, fue quien reportó el robo, tras observar que una de las puertas de acceso tenía la chapa forzada y que se había llevado dos cajas fuertes, además de documentos y otros objetos de valor.

La Policía de Investigación y peritos realizan trabajos de campo con el fin de esclarecer el robo y detener a los responsables.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.