La NASA confirma la existencia de agua en la Luna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

Agua en la Luna: la NASA confirma la existencia del líquido en el satélite de la Tierra

Científicos de la NASA anunciaron que detectaron, de manera inequívoca, la presencia de agua en la superficie iluminada de la Luna.
Reuters
26 de octubre, 2020
Comparte

En la Luna hay agua.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Los hallazgos fueron realizados en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFIA, un telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en el mundo.

Los descubrimientos se publicaron este lunes en dos artículos en la revista Nature Astronomy.

¿Cómo detectaron el agua?

El primero de estos estudios se refiere al descubrimiento realizado gracias a SOFIA.

Este observatorio, a bordo de un avión Boeing 747 modificado, vuela por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra, por lo que ofrece una vista casi sin obstáculos del sistema solar.

Ilustración de un astronauta en la Luna

NASA
La NASA quiere establecer una base permanente en la Luna.

Al hacer rebotar la luz infrarroja del telescopio en la superficie de la Luna, los científicos pueden decodificar exactamente lo que refleja esa luz.

Diferentes sustancias aparecen con diferentes colores y, en este caso, los investigadores detectaron el color exacto “característico” de las moléculas de agua.

Los investigadores creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie que la protegen del duro ambiente.

En el otro estudio, los científicos buscaron áreas en sombra permanente, conocidas como trampas frías, donde el agua podría quedar capturada de manera permanente.

Los investigadores encontraron estas trampas frías en ambos polos y concluyeron que “aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua”.

¿Qué significa este descubrimiento?

Si bien anteriormente había habido signos de agua en la superficie lunar, estos nuevos descubrimientos sugieren que el compuesto es más abundante de lo que se pensaba.

Ilustración

NASA
Ilustración del cráter Clavius ​​de la Luna y una molécula que representa el agua atrapada en el suelo lunar de ese lugar.

“Nos da más opciones para posibles fuentes de agua en la Luna”, dijo a BBC News Hannah Sargeant, científica planetaria de la Open University en Milton Keynes.

Hay bastantes misiones a las regiones polares de la Luna programadas para los próximos años. Pero a más largo plazo, hay planes para construir un habitáculo permanente en la superficie lunar.

“El dónde poner una base lunar se centra mayormente en dónde está el agua”, añadió Sargeant.

“Ya estamos trabajando en las ideas para una base lunar y adónde vamos a ir. Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor”, agregó.

Jacob Bleacher, de la Dirección de exploración humana de la NASA, dijo que los investigadores aún debían comprender la naturaleza de los depósitos acuosos. Esto les ayudaría a determinar qué tan accesibles serían para los futuros exploradores lunares.

Los expertos dicen que la extracción del agua podría sentar la base para una futura economía lunar.

Sería mucho más barato producir combustible para cohetes en la Luna que enviarlo desde la Tierra.

Entonces, cuando los futuros exploradores lunares quieran regresar a la Tierra o viajar a otros destinos, podrían convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que comúnmente se usan para impulsar los vehículos espaciales.

Ilustración de un astronauta en la Luna.

NASA
La NASA planea volver a mandar seres humanos a la Luna en 2024.

Por lo tanto, el reabastecimiento de combustible en la Luna podría reducir el costo de los viajes espaciales y hacer que una base lunar sea más asequible.

La doctora Sargeant explicó que esto significaba desarrollar “una manera más sostenible de realizar la exploración espacial”.

Con información de Victoria Gill, corresponsal de ciencia de BBC News.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Congreso ha gastado 14.4 mdp en pruebas de COVID-19; suman 479 contagios y 28 fallecidos

A pesar de los contagios registrados, el Secretario Administrativo de la Cámara Alta, Mauricio Farah, subrayó que el recinto legislativo no es un “centro de infección”, pues se han implementado medidas sanitarias
Cuartoscuro
29 de octubre, 2020
Comparte

A lo largo de la pandemia, las dos Cámaras del Congreso han erogado alrededor de 14 millones 430 mil pesos de recursos públicos en la aplicación de pruebas, tanto rápidas como PCR, para la detección de COVID-19 entre legisladores y personal que labora en los recintos legislativos.

Pese al gasto y el esfuerzo por mantener el virus a raya, ha habido al menos 479 contagios de diputados, senadores, funcionarios administrativos y empleados desde que comenzó la pandemia (182 en el Senado y 297 en San Lázaro). También se han reportado 28 fallecimientos: un diputado, un senador y 26 trabajadores.

Leer más | Senado refuerza medidas de salud: solo legisladores con prueba negativa a COVID pasarán al pleno

Tan solo este 28 de octubre, cinco legisladores -las senadoras Josefina Vázquez Mora y Claudia Anaya, el senador Daniel Gutiérrez Castorena y los diputados Arturo Escobar y Luis Alegre- dieron a conocer que contrajeron la enfermedad. Junto con ellos, 44 trabajadores de ambas Cámaras recibieron ayer un resultado positivo a COVID. Esto significa que, en un día, se sumaron a la estadística 49 contagios.

Pese a la celeridad de los contagios, las autoridades administrativas de ambas Cámaras aseguran que los recintos legislativos no son “focos de infección”, sino que las personas adquieren el virus en el exterior, pues mientras los legisladores viajan a sus estados y distritos, los trabajadores recorren trayectos a sus casas.

La Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, confirmó a Animal Político que, hasta el pasado martes 27 de octubre, se han aplicado 11 mil 742 pruebas PCR (exudado nasal) con un costo de 11 millones 668 mil pesos.

Trabajadores de San Lázaro consultados señalaron que, desde los últimos días de junio, las pruebas se aplican cada fin de semana.

Las pruebas son realizadas por la asociación Salud Digna y costaron entre 950 y 1 mil 300 pesos cada una.

En el caso del Senado, se han aplicado pruebas rápidas desde hace un mes, y pruebas PCR a partir de este lunes.

Hasta la semana pasada, se reportó un gasto de 1 millón 635 mil pesos en la aplicación de 2 mil 330 pruebas rápidas, según dio a conocer Reforma con base en una tarjeta informativa.

De ese total de tests realizados, 160 personas, desde legisladores hasta asesores y trabajadores, resultaron positivos al nuevo coronavirus, de acuerdo con información de la propia Cámara alta. Hasta la semana pasada, al menos 5 trabajadores sindicalizados habían fallecido por la enfermedad.

Además de las pruebas rápidas, el lunes comenzó la aplicación de pruebas PCR a legisladores y trabajadores administrativos, tras la detección de contagios en la Antigua Sede de Xicoténcatl, donde, encerrados, el 20 de octubre los senadores sostuvieron una sesión de más de 12 horas en la que se consumó la extinción de los fideicomisos.

Entre el 26 y 27 de octubre se aplicaron 805 pruebas de este tipo con los Laboratorios Diagnomol S.A. de C.V, de las cuales, 22 resultaron positivas, con lo que el número de contagios en el Senado sumaron, en total, 182.

El Secretario Administrativo de la Cámara alta, Mauricio Farah, confirmó a este medio que cada prueba PCR tuvo un costo unitario de 1 mil 400 pesos, lo que arroja un costo global de 1 millón 127 mil pesos.

Contagios y muertes en el Congreso

Hasta el momento, al menos 14 senadores han dado positivo a COVID; uno de ellos, el morenista Joel Molina, falleció el sábado pasado, tras contraer la enfermedad en la sesión maratónica de Xicoténcatl.

El coordinador de los morenistas, Ricardo Monreal, informó que, de las 805 pruebas PCR aplicadas el lunes y el martes, 22 resultaron positivas, tres correspondientes a senadoras y senadores -Josefina Vázquez Mota (PAN), Claudia Anaya (PRI) y Daniel Gutiérrez Castorena (Morena)-, y el resto, 19, a trabajadores.

En las últimas tres semanas adquirieron el virus las y los senadores Verónica Delgadillo, José Alberto Galarza, Índira Rosales, Guadalupe Saldaña y Alejandro Armenta. Entre abril y septiembre enfermaron Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Navarro, Nestora Salgado, Jorge Carlos Ramírez Marín y Rubén Rocha.

En cuanto a la Cámara de Diputados, la Secretaria General, Graciela Báez, informó a Animal Político que, hasta ayer, se tenía el reporte de 297 personas contagiadas desde marzo, de las cuales, al menos 69 son diputados y 228 funcionarios y trabajadores. 

Este 28 de octubre, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, y el morenista Luis Alegre, dieron a conocer que estaban entre los legisladores que resultaron positivos a COVID. 

Por su parte, el martes, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, informó que, a lo largo de la epidemia, 22 personas han muerto a causa de la enfermedad, entre legisladores y trabajadores administrativos; uno de los fallecidos fue el diputado Miguel Ancudo González, del PES.

“Contagios vienen de fuera”

A pesar de los contagios registrados, el Secretario Administrativo de la Cámara Alta, Mauricio Farah, subrayó que el recinto legislativo no es un “centro de infección”, pues se han implementado medidas sanitarias para cortar las cadenas de contagio.

En entrevista, el funcionario definió como “un éxito” la aplicación de gel antibacterial, la toma de temperatura, la exigencia de cubrebocas y caretas, así como la sanitización de las oficinas y el uso de tapetes desinfectantes.

Farah sostuvo que, con la aplicación de pruebas rápidas, se logró la identificación de 170 casos sospechosos a los que se les solicitó aislamiento; además, agregó, la enfermedad no es adquirida por contagios en el Senado, sino fuera de él.

“El Senado de la República no ha sido un foco de contagios, me atrevo a asegurarlo de manera contundente; hemos tenido gente, tanto legisladores como trabajadores, que se han contagiado, pero no aquí adentro”, afirmó.

“Quien ha estado contagiado, estoy seguro que llega contagiado al Senado, pero aquí, con todas las medidas que tenemos (…) a pesar de que tenemos un gran número de trabajadores, no hemos tenido ningún foco de contagio”.

Por su parte, la Secretaria General de la Cámara de Diputados, afirmó que los contagios en el recinto están bajo control, y observó que la proporción de trabajadores enfermos (228 de un universo de casi 7 mil personas) es considerablemente bajo.

“Al momento, la tasa de incidencia, el número de contagios con relación al número de personas que se aplican la prueba, ha variado, pero siempre se ha mantenido alrededor del 2%, solamente el 2% de las personas que están viniendo a la Cámara a aplicarse las pruebas resultan contagiadas; ese porcentaje en sí mismo es bajo”, comentó.

La funcionaria también consideró que San Lázaro no es un foco de infección, sino que quienes enferman adquieren el virus fuera de las instalaciones.

“Muchas de estas personas que se han contagiado, se han contagiado fuera de la Cámara, no aquí dentro; de hecho, el 95% se han contagiado fuera, porque allá pasan la mayor parte del tiempo, es la verdad”, precisó.

“Nos ha ayudado mucho lo de las pruebas, porque nos ayudan a detectar quiénes están contagiados y en ese momento aislarlos y seguir el protocolo, que es preguntarles con quién estuvieron en contacto, y a esas personas avisarles para que a su vez estén pendientes de las reacciones que tienen y también se aíslen hasta que pasen cierto número de días”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.