Así se prepara la NASA para un posible impacto de un asteroide - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Así se prepara la NASA para un posible impacto de un asteroide

La posibilidad de que un gran asteroide choque en la Tierra es baja, pero la amenaza está ahí. Y si algún día llegase a pasar sería una catástrofe apocalíptica. Por eso, los científicos se toman el tema en serio y se entrenan para tener listo un plan de reacción.
1 de mayo, 2019
Comparte
asteroide

Getty
Los científicos se preparan en caso de que algún día un asteroide grande impacte la Tierra.

El siguiente escenario es apocalíptico.

Que quede claro desde el principio que no es real. Pero solo imaginarlo es aterrador.

Un asteroide se acerca velozmente a la Tierra. Mide entre 100 y 300 metros y, de llegar a impactar nuestro planeta, liberaría entre 100,000 y 800,000 kilotones de energía, lo que causaría una gran devastación.

Como referencia, la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima tenía “solo” 15 kilotones.

La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), calcula que el asteroide pasará muy cerca de nosotros dentro de ocho años (el 29 de abril de 2027) y tendrá un 10% de posibilidades de embestir la Tierra.

Ante esta amenaza, los científicos tienen una misión contrarreloj: evitar una catástrofe sin precedentes en el planeta.

Calma. Como avanzamos, este panorama es ficticio.

En realidad, es parte de un ejercicio en el que durante esta semana participan astrónomos de distintas partes del mundo, reunidos en la Conferencia de Defensa Planetaria convocada por la Academia Internacional de Astronáutica en Washington D.C, Estados Unidos.

asteroide

Getty
El asteroide del simulacro mide entre 100 y 300 metros.

Dentro de la conferencia, uno de los puntos centrales es este simulacro diseñado por la NASA, en el que los expertos deben diseñar estrategias de preparación en caso de que algún día un asteroide se acerque peligrosamente a la Tierra de manera real.

“Esta es una amenaza que podría ocurrir, aunque es muy poco probable“, le dijo a la cadena NPR Paul Chodas, director del Centro de Estudios para Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés), quien diseñó el ejercicio.

“Nuestro objetivo es seguir todos los pasos que deberíamos llevar a cabo”, dice Chodas refiriéndose a cómo se preparan para un posible escenario real.

Misión: salvar el planeta

Según Chodas, el objetivo del simulacro es ajustar el sistema de toma de decisiones sobre cuál es la mejor manera de enfrentar este tipo de amenazas.

Aunque un plazo de ocho años para tomar una decisión parece bastante, Chodas advierte que, en realidad, es poco.

destrucción

Getty
El impacto de un asteroide sería devastador.

A diferencia de las misiones científicas en la que los investigadores eligen qué asteroide quieren analizar, en asuntos de defensa planetaria la situación es al contrario.

“Es el asteroide el que te elige a ti”, dice Chodas.

El reto de los astrónomos reunidos en Washington es realizar cálculos para determinar con precisión las características del asteroide y, a partir de ahí, proponer qué acciones tomar.

Entre las posibles estrategias para salvarnos del asteroide podría estar desviar su trayectoria con una nave o mediante una detonación nuclear.

Según el CNEOS el reto es desviar el asteroide sin fracturarlo, pues sus fragmentos podrían caer sobre la Tierra.

En caso de que el choque sea inminente, los planes deberían enfocarse en evacuar la zona del impacto.

¿Estamos en riesgo?

Según la NASA, diariamente sobre la Tierra caen unas cien toneladas de material interplanetario. La mayoría de ese material es polvo que se libera de los cometas.

incendio

Getty
En caso de impacto inminente de un asteroide, los planes se enfocarían en la evacuación.

Pero también, en un promedio de cada 10,000 años, existe la posibilidad de que asteroides mayores de 100 metros puedan impactar sobre la Tierra y causar desastres a nivel local o generar olas que inunden áreas costeras.

La NASA también calcula que cada “varios cientos de miles de años”, un asteroide mayor a un kilómetro podría golpear la Tierra.

Si eso sucede, los escombros se esparcirían a través de la atmósfera. Causarían lluvia ácida, se bloquearía parcialmente la luz del sol y las rocas volverían a caer en llamas sobre la Tierra.

La tecnología actual permite detectar un objeto que se acerca al planeta con varios años de anticipación, pero en todo caso, los expertos dicen que nadie debería preocuparse demasiado por el impacto de un asteroide en la Tierra.

Pero insistimos: el CNEOS advierte que, en este momento, no se conoce ningún asteroide que te tenga una “probabilidad significativa” de impactar sobre la Tierra en los próximos 100 años.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=xw6EJRpPS-0&t=145s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Salud Durango

Tres mujeres más murieron por meningitis en Durango; van 16 defunciones y 68 casos

Hasta ahora, las mujeres que tuvieron una cirugía obstétrica han sido las más afectadas, mientras las autoridades aún no dan una explicación certera del origen del brote.
Salud Durango
28 de noviembre, 2022
Comparte

Autoridades de la Secretaría de Salud de Durango confirmaron la muerte de tres mujeres más por meningitis durante el fin de semana, con lo que suman 16 defunciones y 68 contagios tras el brote.

Hasta ahora, las mujeres que tuvieron una cirugía obstétrica han sido las más afectadas, mientras las autoridades aún no dan una explicación certera del origen del brote.

La Secretaría de Salud de Durango sostiene que especialistas de todo el país han avalado el tratamiento aplicado para combatir la meningitis por hongo.

“Coincidieron en que el tratamiento instalado al día de hoy es el correcto en que detengan la evolución de esta enfermedad, en que ya no tenemos pacientes graves”, dijo la titular de la dependencia, Irasema Kondo Padilla.

En tanto, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salu de Durango, Gabriel García Rodríguez, dijo que el brote ha marcado un precedente global.

“No ha habido algo similar, no existe en la bibliografía mucho descrito respecto de esta infección y creo que este trabajo colaborativo que estamos teniendo nos ha llevado a tener este protocolo que esperemos sigamos avanzando. Es una enfermedad de difícil identificación y difícil control”, sostuvo.

La meningitis es una enfermedad en la que se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral o aséptica, la más común, es causada por una infección con uno o varios tipos de virus. Los casos detectados en Durango han sido causados por un hongo. Su incubación es relativamente lenta.

La mayoría de casos focalizados en pacientes que tuvieron procesos quirúrgicos obstétricos se debe a que la entrada del medicamento se da directamente en el sistema nervioso central, por lo que no hay defensa. En la mayor parte de los casos se trata de cesáreas y la concentración es en hospitales privados de Durango. Si se detecta después de ese procedimiento dolor de cabeza o espalda muy fuerte, es necesario acudir de inmediato al médico, recomiendan los especialistas.

De acuerdo con especialistas, las hipótesis apuntan a contaminación en medicamento o agujas. La farmacéutica Pisa pidió evitar de manera preventiva el uso de cuatro lotes del anestésico Bupivacaína, que corresponden a más de millón y medio de ampolletas. El factor común entre las mujeres diagnosticadas con meningitis es haber recibido anestesia neuroaxial, conocida como raquia.

“Como medida de prevención durante el curso de la investigación, Cofepris hace un llamado a los almacenes, hospitales, unidades quirúrgicas, distribuidores, almacenes de las dependencias y/o instituciones de salud públicas y privadas que distribuyen medicamentos, así como puntos de venta en las entidades del país a una cuarentena y aislamiento preventivo de los lotes B22M142, B22A263, B22E872 de Bupivacaína pesada y el lote B20J500 de Bupivacaína, mientras se lleva a cabo y se concluye la investigación de la causa-raíz del problema”, dice la información emitida por Pisa a inicios de noviembre.

De acuerdo con el médico e investigador Alejandro Macías, que ha dado seguimiento a los casos, es improbable que el medicamento original esté contaminado pues se trata de miles de dosis distribuidas en varios países y esto habría provocado ya un brote mayor —y hasta ahora solo se ha presentado en la ciudad de Durango—, por lo que la otra posibilidad es que se trate de ampolletas producidas de manera apócrifa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.