close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Neil Parker, el senderista que arrastró su pierna rota durante 2 días antes de ser rescatado

El australiano de 54 años caminaba solo por un bosque cuando resbaló y se precipitó por una cascada de seis metros, fracturándose la pierna y la muñeca. Como se le había perdido el teléfono, pensó que su mejor opción era gatear hasta un claro.
18 de septiembre, 2019
Comparte

Tras precipitarse por una cascada de seis metros, Neil Parker tuvo que arrastrar su pierna fracturada durate dos días, hasta que fue rescatado.

Le ocurrió cuando caminaba solo por un bosque de Brisbane, una ciudad del oeste de Australia, el domingo.

El senderista de 54 años resbaló y se rompió, además de la pierna, una de sus muñecas.

Durante la caída perdió su teléfono, por lo que pensó que pensó que sería más probable que lo rescataran si caminaba hasta un claro del bosque.

Después de una lenta y angustiante travesía, logró llegar a un descampado y fue avistado por los rescatistas.

“Avanzaba como un metro o metro y medio, y tenía que parar y descansar”, le dijo a reporteros desde la cama del hospital en el que se recupera.

“No podía creerlo. Fueron solo tres kilómetros, pero dos días recorrerlos. Pensé que nunca llegaría”.

Estrategia para un autorrescate

Parker había planificado una excursión de tres horas por el monte Nebo cuando las rocas sobre las que caminaba se desplomaron ocasionando su caída cascada abajo.

“Resbalé por unos 20 metros, luego rodé hasta estrellarme contra una roca y aterricé en el fondo de la catarata”, dijo.

“Luego pensé que la única forma de ser rescatado era autorrescatándome”.

Map

BBC

Como senderista experimentado, Parker llevaba consigo un kit de primeros auxilios que incluía vendas, que uso junto con sus bastones de montañismo para entablillarse la pierna rota.

También tenía analgésicos y agua, pero poca comida: apenas unos fruto secos y una barra energética.

El excursionista gateó y arrastró la pierna “pulgada a pulgada” para llegar al descampado.

“Tuve que cargar con mi pierna —y las piernas son muy pesadas cuando el hueso está cercenado— sobre las rocas, apoyándome en el brazo sano y en el codo del otro (ya que tenía una muñeca rota). Fue una lucha constante”, dijo.

Pensar en su familia fue lo que le dio fuerzas para continuar. “Quiero estar presente para mis hijos”.

Parker fue finalmente divisado por un helicóptero que lo elevó hasta un lugar seguro el martes. Luego fue trasladado a un hospital en Brisbane.

La cirujana ortopédica Nicola Ward le dijo a la cadena de televisión Australian Broadcastin Corporation que Parker estaba recuperándose “muy bien”.

“Nunca había escuchado de un esfuerzo como este para sobrevivir con dos miembros fracturados”, reconoció la especialista, y agregó que le quedan al menos ocho semanas de recuperación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Q1lQs-2WzNY

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Presidencia

Gobierno promete a padres de Ayotzinapa dialogar con el Ejército para que dé información del caso

Según el abogado de los familiares, López Obrador también se comprometió a reuniones bimestrales con los padres y con el fiscal general.
Presidencia
11 de septiembre, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa a entablar un diálogo con el jefe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que el Ejército mexicano libere toda la información que disponga sobre su participación en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Así lo dijo en conferencia de prensa Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes que sufrieron desaparición forzada a manos de diversas autoridades policiacas, luego de una reunión con el mandatario este miércoles 11 de septiembre en Palacio Nacional, en la que también participaron integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que se creó en enero de este año.

Leer más: Investigarán a funcionarios y jueces por caso Ayotzinapa; Encinas dice que podrían liberar a 50 detenidos

Según el abogado, ante los reclamos de los familiares por la falta de resultados a 10 meses de que arrancara el nuevo gobierno, López Obrador también se comprometió a otros dos “acuerdos fundamentales”.

Uno, que él personalmente encabezará reuniones con los padres de los jóvenes cada dos meses, en las que también participarán integrantes del gabinete presidencial.

“En esas reuniones se irá vigilando todo el proceso para medir avances, corregir errores, y para que los padres puedan ir señalando cuáles son las instituciones que están obstaculizando la investigación del caso”, explicó el abogado.

Y dos, que el presidente también mediará para que los padres de los 43 se reúnan con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz, para que le expongan todas sus preocupaciones e inconformidades relativas a las investigaciones.

Entérate: Video revela tortura de presuntos policías a uno de los acusados del caso Ayotzinapa

De hecho, uno de los principales reclamos al presidente, contó el abogado Vidulfo Rosales, estuvo centrado en la lentitud y en la “falta de compromiso” de la nueva Fiscalía para atender este caso. Y como ejemplo, pusieron que la Fiscalía tardó casi seis meses en designar al fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo.

“No se ve compromiso de algunas instituciones del Estado mexicano que deberían caminar parejo a la Comisión para la Verdad y la Justicia, concretamente es el caso de la Fiscalía General de la República”, criticó Vidulfo Rosales.

El abogado también lamentó que la Fiscalía “no recompusiera” las investigaciones hechas por la anterior Procuraduría de la República durante el gobierno pasado de Peña Nieto, lo cual, dijo, ha provocado la liberación de personas detenidas por este caso como el Gil, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos y acusado de tener un papel determinante en la desaparición de los 43 normalistas en 2014, que fue puesto en libertad el pasado 3 de septiembre por irregularidades y violaciones a derechos humanos en su proceso.

Sin respuestas

A pesar de los reclamos y las exigencias de los padres de los normalistas, estos dijeron en conferencia de prensa que la reunión con el presidente “fue muy buena” y agradecieron que el nuevo gobierno federal muestre predisposición a continuar investigando hasta dar con el paradero de los 43 normalistas.

“La actitud de López Obrador, al menos en sus palabras, es la de seguir hacia adelante para saber toda la verdad de dónde están nuestros muchachos. Eso nos da esperanza, aunque también nos desespera mucho la lentitud con la que se está trabajando en el caso”, apuntó Emiliano Navarrete, padre del joven desaparecido José Ángel Navarrete González, quien agregó que el presidente también les mostró su preocupación porque pase el tiempo “y aún no hayan respuestas claras”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.