Las niñas se quitan el velo en escuelas de Irán en protesta contra el gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Twitter @1500TASVIR

Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Varios videos muestran a adolescentes ondeando sus velos y cantando consignas contra las autoridades.
Foto: Twitter @1500TASVIR
5 de octubre, 2022
Comparte

Niñas de varias escuelas en Irán han estado agitando sus hijabs (velo) al aire y cantando consignas contra las autoridades del país, en una muestra de apoyo sin precedentes a las protestas que se están produciendo en la nación persa.

Los videos verificados por la BBC muestran manifestaciones dentro de los patios de las escuelas y en las calles de varias ciudades.

Sus protestas se enmarcan dentro de las manifestaciones más amplias que provocó la muerte, el mes pasado, de una joven que fue detenida por “la policía de la moral” de Irán por violar la ley del pañuelo en la cabeza.

Según imágenes publicadas en redes sociales este lunes, un grupo de estudiantes obligó a un funcionario de educación a abandonar su escuela en Karaj.

Las imágenes muestran a las niñas y adolescentes gritando debería darte vergüenza” y arrojando lo que parecen ser botellas de agua vacías al hombre hasta que este se retira por una puerta.

Las imágenes de las niñas quitándose su velo en Irán

En notro video de la ciudad de Karaj, que está situada justo al oeste de la capital, Teherán, se escucha a las estudiantes gritar: “Si no nos unimos, nos matarán una a una”.

El lunes, en la ciudad sureña de Shiraz, decenas de estudiantes bloquearon el tráfico en una carretera principal mientras agitaban sus pañuelos y gritaban “muerte al dictador”, en una referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

El martes se informó sobre más protestas de estudiantes en Karaj, Teherán y las ciudades noroccidentales de Saqez y Sanandaj.

Varias niñas y adolescentes también fueron fotografiadas de pie en sus aulas sin su velo en Irán.

Algunas levantaron el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Estudiantes levantando el dedo medio, haciendo una seña que es considerada obscena, ante los retratos del ayatolá Jamenei y del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Twitter
Las protestas de las estudiantes comenzaron horas después de que el líder supremo de Irán defendiera la respuesta del gobierno.

Lee: Suman 35 muertos en Irán tras una semana de protestas por el caso de la joven Mahsa Amini

Indignación nacional

Las manifestaciones de las estudiantes empezaron horas después de que el ayatolá Jamenei, rompiera su silencio sobre las protestas y acusara a Estados Unidos e Israel, archienemigos de Irán, de orquestar “disturbios”.

También dio todo su apoyo a las fuerzas de seguridad, que han respondido a las protestas con una violenta represión.

Las protestas fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo. Murió en el hospital tres días después.

Su familia ha alegado que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la arrojaron contra uno de sus vehículos. La policía ha negado que la maltrataran y dijo que sufrió una “insuficiencia cardíaca repentina”.

Las primeras protestas tuvieron lugar en el noroeste de Irán, poblado por kurdos, donde vivía Amini, y luego se extendieron rápidamente por todo el país.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ofr4hXodWmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Salud da largas para la compra de vacunas contra la viruela del mono; colectivos insisten en su urgencia 

Pese a que México es uno de los países con más casos de viruela del mono en América, la Secretaría de Salud se ha negado a la compra de vacunas para contrarestar esta enfermedad.
Cuartoscuro
Por Marcela Nochebuena y Andrea Vega
17 de octubre, 2022
Comparte

Pese aque América es el epicentro de la viruela del mono, enfermedad considerada por la OMS como emergencia sanitaria; y que México es uno de los países con más casos en la región, junto con Estados Unidos, Brasil y Colombia, el gobierno mexicano sigue sin definir si comprará la vacuna contra este virus, o al menos no lo ha hecho público.

En agosto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Grupo Técnico Asesor en Vacunación estaba evaluando la pertinencia de usar el biológico. 

“Nuestro grupo técnico asesor, que preside la doctora Celia Alpuche, está analizando no tanto el asunto de qué comprar sino cuál es la evidencia científica, qué tan robusta es para sugerir que se pudiera necesitar o no utilizar vacuna”, señaló.

López Gatell declinó dar una fecha y aseguró que se avisaría una vez concluido el proceso, lo que, hasta ahora, no ha ocurrido. Hasta el cierre de esta publicación, la Secretaría de Salud tampoco ha dado respuesta.

El funcionario seguró que no debía perderse de vista que “detrás de esto siempre hay poderosos intereses comerciales que siembran agendas en los medios para empujar a una expectativa de vacuna que no guarda relación con un razonamiento serio, técnico, científico de la salud”.

Después precisó que en el mundo existen dos vacunas que se desarrollaron para la viruela humana, en el periodo posterior a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos. La más antigua dejó de producirse 200 años después de su creación, cuando la enfermedad se declaró erradicada.

“Cuando vinieron los ataques terroristas del 11 de septiembre; y hubo una efervescencia del tema de bioterrorismo, el gobierno de Estados Unidos y las empresas impulsaron el desarrollo de vacunas contra la viruela humana; y hay dos que tienen una evaluación muy limitada; no se conoce con claridad qué tan útiles pueden ser para la posible viruela humana y tampoco para la viruela del simio”, explicó.

Mientras México sigue analizando la evidencia y efectividad en torno a la vacuna, otros países de la región ya la han solicitado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mediante su Fondo Rotatorio. Algunos incluso ya la están recibiendo, como Brasil y Chile, que obtuvieron sus primeras dosis a inicios de octubre. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eficacia de la vacunación en la prevención de la viruela símica es cerca del 85%.

Sin escucha, la insistencia de colectivos

Desde que los casos de viruela símica empezaron a incrementarse con mayor velocidad, particularmente ante su cuadruplicación entre julio y agosto en México, organizaciones y colectivos pertenecientes al Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México han señalado e insistido en que es fundamental la gestión de vacunas, la descentralización de los servicios de diagnóstico y el fortalecimiento de la prevención. 

Incluso, el 23 de agosto dirigieron una solicitud de intervención para la adquisición de vacunas al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Hasta el momento no han tenido respuesta.

La diputada Salma Luévano, que acompañó esa petición, tampoco les ha dado mayor información. En tanto, el 5 de octubre, la senadora Xóchitl Gálvez presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a poner a disposición la vacuna para las poblaciones en mayor riesgo.

La comunidad LGTB+ se manifestó frente a las oficinas del Consejo de Salubridad General, en la colonia Polanco; para exigir la vacunación contra la “Viruela del Mono”.

Desde que presentaron el escrito a la SRE, las organizaciones y colectivos han denunciado que mientras en otros países de Latinoamérica ya se están adquiriendo vacunas, y Estados Unidos ha decretado el tema como una emergencia pública nacional, en México “no se han emprendido pasos concretos ante este escenario”. 

La asociación AHF ingresó diversas solicitudes de información a dependencias públicas federales para preguntar sobre el estatus del tema de la vacuna.

A finales de septiembre, la Secretaría de Salud respondió que “actualmente, el Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV) analiza la pertinencia de incluir esquemas de vacunación contra esta enfermedad dirigidos a poblaciones específicas; sin embargo, a la fecha solo se ha emitido una ‘Guía para el Manejo Médico de los casos de viruela símica en México”.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y la Secretaría de Relaciones Exteriores descartaron contar con información al respecto.

Foto: Cuartoscuro.

Tras la confirmación de The Lancet respecto a que el contacto sexual es una de las vías clave para la transmisión de la viruela símica, y que ésta afecta principalmente a hombres que tienen sexo con hombres, las organizaciones y colectivos refrendaron que es necesario fortalecer la prevención mediante la vacuna para garantizar el derecho al placer y el ejercicio seguro de la sexualidad.

“En la Conferencia Panamericana de la Salud, el subsecretario Hugo López-Gatell; y el director de Prevención y Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, fueron a hacer el ridículo diciendo que las vacunas no son la solución, que debería haber mejor control epidemiológico, lo cual tampoco tenemos en México. En qué cabeza cabe que cuando tenemos una tecnología disponible para prevenir una epidemia como ésta, estamos diciéndole a la gente ‘no te preocupes, solito se va a quitar”, señaló Ricardo Baruch, especialista en salud pública.

El especialista acusó que estamos ante el mayor desabasto de vacunas de la historia, incluso de otras que deberían recibir los hombres que tienen sexo con hombres como la de la hepatitis B y VPH.

“Tenemos una altísima prevalencia en comparación con la población en general, y no hay vacunas; antes había por lo menos algunas, y ahí es donde tendríamos que movilizarnos porque nos dan este mensaje de que la mejor forma de prevención no es la vacuna, sino esta vigilancia epidemiológica, que además no se está haciendo”. 

De acuerdo con organizaciones, colectivos y activistas, las acciones prioritarias son la declaración de emergencia por parte del gobierno de México e iniciar de manera inmediata los procesos para adquirir vacunas.

También consideran fundamental la prevención y promoción de la salud, detección temprana y tratamiento con énfasis en las poblaciones más afectadas.

Un reporte publicado por The Lancet afirma que aunque la vacuna para la viruela símica ya existía, hoy el reto global es su distribución ante una demanda que hoy supera el suministro. Por lo tanto, una estrategia de vacunación tendría que estar enfocada en las poblaciones con mayor riesgo durante el brote actual: hombres gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres, sexualmente activos, con múltiples parejas o que participan en sexo grupal. 

Foto: Cuartoscuro

The Lancet afirma que la viruela símica comparte los mismos patrones de riesgo que otras enfermedades de transmisión sexual, principalmente el VIH.

De hecho, 41% de las infecciones por viruela símica a escala global se han presentado en personas que viven con VIH, y la mayor parte del 60% restante no lo tienen pero reciben tratamientos de profilaxis preexposición (PrEP), que reducen las posibilidades de contraerlo.

Ante el diagnóstico tardío del VIH –que aún alcanza un 40% en países europeos–, el acceso a grandes jornadas de vacunación para poblaciones que también pueden estar en riesgo de adquirir VIH o desconocen su estatus, representa una oportunidad invaluable, de acuerdo con la publicación.

Incluso, el abordaje de las agencias públicas de salud en la vacunación contra la viruela símica no debería simplemente replicar la estrategia para COVID-19, sino ofrecer una atención integral de la salud sexual.

Mientras en México las organizaciones y colectivos confirman que siguen sin recibir respuesta sobre la vacunación, al mismo tiempo reportan cada vez casos más agravados y dolorosos de viruela símica.

“Amix, nos vemos en la enorme necesidad de pedir su ayuda para insumos y alimentos para personas con viruela símica. Nos están cayendo un montón de casos muy complejos y ya no tenemos alimentos e insumos médicos que donar”, escribió Alain Pinzón, de VIHve Libre, en sus redes sociales el 13 de octubre. 

Respecto a la descentralización del diagnóstico, que también ha sido una demanda constante debido a que el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (InDRE) era el único autorizado a analizar las muestras y los resultados tardaban hasta más de 10 días, el 6 de octubre se anunció que se haría la transferencia de diagnóstico  a cuatro laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios Estatales, ubicados en Estado de México, Jalisco, Quintana Roo y el central de epidemiología de La Raza, en Ciudad de México.

Viruela del mono: ¿Qué pasa en América Latina?

Mientras en México la compra de vacunas contra la viruela símica sigue en impasse, otros países de Latinoamérica ya la solicitaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del Fondo Rotatorio.

El 4 de octubre, Brasil fue el primero en recibir un envío especial de 9 mil 800 dosis. Le siguió Chile, que lo recibió el jueves 6 de octubre. 

En conferencia de prensa, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, detalló el inicio de la entrega de vacunas a los países de la región. Otros que han expresado interés son las Bahamas, Belice, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago, pero México no las ha solicitado, aseveró. 

“Los recursos son limitados, pero los grupos de alto riesgo deben ser la prioridad. Las vacunas son una herramienta adicional para reducir los contagios de la viruela símica. Se deben utilizar con vigilancia, pruebas y comunicación eficiente e interacción con quienes tienen el más alto riesgo de infectarse”, señaló Etienne. 

Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS, explicó que aunque existe una tendencia a la disminución a nivel mundial, en Latinoamérica es donde se concentra el mayor número de contagios.

“El 80% de los casos que hoy se notifican vienen de la región de las Américas; en los últimos siete días, unos mil 040 casos nuevos, por lo que no debemos bajar la guardia para evitar un importante número de nuevos casos”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.