El niño que ganó una criptoriqueza creando imágenes digitales de ballenas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El niño que ganó una criptoriqueza en vacaciones creando imágenes digitales de ballenas

Benyamin Ahmed, de 12 años, hizo un conjunto de más de 3.000 imágenes de ballenas y vendió tokens digitales, más conocidos como NFT, de ellas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Sólo tiene 12 años, pero ya acumula un capital que roza los US$400.000.

Benyamin Ahmed decidió usar las vacaciones escolares para crear con su computadora una serie de obras de arte pixeladas titulada Weird Whales (“Ballenas raras”) y venderlas como tokens no fungibles (NFT).

Con los NFT, las obras de arte se pueden “tokenizar” para crear un certificado digital de propiedad que se puede comprar y vender.

Los NFT son un activo inimitable en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible en sí mismos. Son digitales.

Pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.

Por lo general, no le dan al comprador la obra de arte real o sus derechos de autor.

Como nunca ha tenido una cuenta bancaria tradicional, Benyamin Ahmed mantiene sus ganancias en forma de Ethereum, la criptomoneda en la que se vendieron.

Los compañeros de clase de Benyamin aún desconocen su criptoriqueza recién conseguida, aunque ha hecho videos en YouTube sobre su pasatiempo, que disfruta junto con la natación, el bádminton y el taekwondo.

Weird Whales

Benyamin Ahmed
La colección de Weird Whales tiene más de 3.000 imágenes de ballenas.

“Mi consejo para otros niños que tal vez quieran entrar en este espacio es que no se sientan obligados a programar tal vez porque los compañeros lo presionen. Tanto si te gusta cocinar como si te gusta bailar, hazlo lo mejor que puedas“, dijo.

El padre de Benyamin, Imran, un desarrollador de software que trabaja en finanzas, alentó a Benyamin y a su hermano, Yousef, a comenzar a programar a los cinco y seis años respectivamente.

Los niños han tenido la ventaja de contar con una sólida red de expertos en tecnología a los que pedir consejo y ayuda, pero él está muy orgulloso de ellos.

Proyecto serio

“Era un ejercicio un poco divertido, pero me di cuenta de que estaban muy receptivos y que eran realmente buenos”, contó Imran.

“Entonces empezamos a ponernos un poco más serios, y ahora practicamos todos los días. Pero no les puedes agobiar con estas cosas, no puedes decir que van a aprender a programar en tres meses”.

Los chicos hacían 20 o 30 minutos de ejercicios de codificación al día, incluso durante las vacaciones, explicó.

Benyamin Ahmed

Benyamin Ahmed

Weird Whales es la segunda colección de arte digital de Benyamin, después de un set anterior inspirado en el videojuego Minecraft.

También se vendió, aunque no por tanto como Weird Whales.

Esta vez, se inspiró en el conocido meme de una ballena pixelada y un popular estilo de arte digital, pero utilizó su propio programa para crear el conjunto de 3.350 ballenas tipo emoji.

“Fue interesante verlos eclosionar a todas todos, ya que fueron generándose y apareciendo en mi pantalla lentamente”, dijo.

Benyamin ya está trabajando en su tercera colección con temática de superhéroes.

También le gustaría hacer un “juego submarino” con las ballenas.

“Eso sería asombroso”, dijo.

Christie's

Getty Images
Cuando Christie’s subasta una obra, el ganador se la lleva a casa, pero los NFT solo son digitales

Imran está “100% seguro” de que su hijo no ha infringido la ley de derechos de autor y ha contratado abogados que “auditen” su trabajo, además de recibir asesoramiento sobre cómo registrar sus propios diseños.

El mundo del arte está dividido sobre la tendencia actual de los NFT.

Hay artistas que dicen que son una vía adicional de ingresos.

Y hay muchas historias de ventas por sumas increíblemente altas.

Pero también existe escepticismo sobre si se trata de una inversión realista a largo plazo.

El exsubastador de Christie’s Charles Allsopp le dijo a BBC News que comprarlos “no tiene sentido”.

“La idea de comprar algo que no está ahí es simplemente extraña”, dijo a principios de este año.

“Las personas que invierten en esto no son muchas, pero aun así espero que no pierdan su dinero”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=z074SRnf2lY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Captura de video

Papá de Debanhi exige indagar a taxista que debió llevarla; Samuel García pide a fiscalía dar a conocer evidencia del caso

Mario Escobar, padre de la joven Debanhi, cuestionó que la zona donde encontraron el cuerpo de su hija haya sido cateada cuatro veces y hasta la quinta fuera localizada.
Captura de video
22 de abril, 2022
Comparte

Mario Escobar, padre de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, criticó la investigación realizada por la Fiscalía de Nuevo León por la desaparición de su hija y aseguró que existen videos en donde se ve al taxista que la transportaba intentar tocarle los pechos.

En conferencia de prensa sostuvo que el presunto acoso del taxista detonó que ella se bajara del vehículo.

“Se sube mi hija Debanhi al taxi de él, antes de aparecer en la foto que todos conocemos, ¿verdad? Después de analizarlo la fiscalía, hay un documento donde el taxista, Juan David, extiende la mano a los pechos de mi hija (…) Y de ahí, yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, porque es un acoso”, declaró.

Lee: Ropa y crucifijo de cuerpo hallado en NL coinciden con el de Debanhi Escobar, informa SSPC

Dijo que el taxista no está detenido aunque la fiscalía tiene esa información porque para ellos “no hay delito qué perseguir”.

Cuestionó que la zona donde encontraron el cuerpo de Debanhi haya sido cateada cuatro veces y hasta la quinta fuera localizada.

“¿Por qué a la quinta aparece? Pregunta: ¿lo sembraron? No se pudo haber subido a la barda ella”, dijo, y refutó la versión de que Debanhi se cayó a la cisterna.

“Es mentira, es totalmente mentira, y tienen que llegar hasta las últimas consecuencias de encontrar a los culpables para que no sigan haciendo esto. Sabemos que esto es una zona de peligro, es una zona sitiada. No tengo miedo en decirlo, porque ya no tengo a mi hija”, sostuvo.

Por la mañana, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, informó que ya se realizaron las pruebas genéticas de la joven que hallaron en el interior de una cisterna para comprobar si corresponde al cuerpo de Debanhi, de 18 años, quien desapareció el 9 de abril en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Aunque aún no se dan a conocer los resultados genéticos, el funcionario dijo que el crucifijo y la ropa del cuerpo de la joven encontrada coinciden con los que traía Debanhi en la última foto difundida en redes sociales.

Samuel García pide a fiscalía un minuto a minuto 

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió a la fiscalía del estado dar a conocer, a la brevedad, un minuto a minuto de las evidencias de la investigación del caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

Señaló que es necesario mostrar videos, fotos, cateos y rutinas de la investigación para conocer la verdad y darle certeza a la familia de la joven y a la sociedad.

A dos semanas de la desaparición de Debanhi, el gobernador señaló que no conoce la carpeta de investigación ni ha visto un video.

“Estamos consternados, como sé que está consternada toda la ciudadanía y que hay muchas dudas del lamentable caso de Debanhi, que el día de ayer, todo parece indicar que se trata de ella, hay que esperar una autopsia. Tanto el papá como un servidor, toda la ciudadanía y colectivos queremos saber qué pasó”.

“Pido, con mucho respeto, a la fiscalía que se haga una fiscalía abierta, de puertas y paredes de cristal, que nos den a conocer todo lo que sale en la autopsia, la evidencia. Uno, para certeza de la familia; dos, para tranquilidad y aclaración de la sociedad de qué paso; tres, para entender el caso y actuar consecuencias y evitar a futuro otros casos”.

Tras reunirse con la familia de Debanhi, el gobernador se comprometió a acompañarla al Servicio Médico Forense (Semefo) para para agilizar los trámites para que su sepelio pueda realizarse este viernes. 

 

Aunque el patrón de mujeres jóvenes desaparecidas en Nuevo León se ha acentuado en los primeros meses de este año, la crisis de desapariciones en ese estado, que suma 199 casos en lo que va de 2022, tiene como antecedente al menos 10 años de impunidad, ausencia de acciones preventivas, estigmatización a víctimas y, ahora, falta de operatividad y coordinación entre instituciones.

Fasci admite “falla humana masiva” en búsqueda de Debanhi

El secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci, admitió que en las labores de búsqueda de la joven Debanhi hubo una “falla humana masiva” por parte de todas las autoridades involucradas.

“Ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada y no es la primera vez que pasa en las búsquedas en este mundo, discúlpenme”.

“Lo que pasa es que lamentablemente estaba en el fondo del agua y no había nada qué visualizar; entonces, esta alerta se dio por los olores, debajo del agua no pueden oler los caninos”, dijo, tras afirmar que su dependencia no estaba a cargo de la búsqueda, sino la fiscalía del estado.

Con información del portal ABC Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.