close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
David Levenson/Getty Images

Nobel de Literatura: quiénes son Olga Tokarczuk y Peter Handke, los ganadores del premio de 2018 y 2019

El premio fue anunciado este jueves por el vocero de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, organismo que otorga el galardón cada año. Olga Tokarczuk es polaca y Peter Handke austríaco. Ambos tienen una larga trayectoria.
David Levenson/Getty Images
10 de octubre, 2019
Comparte

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este jueves 10 de octubre a la escritora polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke como los ganadores de los premios Nobel de Literatura de 2018 y 2019.

De la novelista y cuentista Olga Tokarczuk, ganadora de la edición del 2018, la academia dijo que se lo otorgaban por su “imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como forma de vida“.

En cuanto al ganador de 2019, Peter Handke, la academia sueca indicó que se lo ganó por “un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana“.

Olga Tokarczuk

Comprometida políticamente con la izquierda ecologista, Olga Tokarczukha sido descrita como una de las escritoras vivas más importantes de las que nunca se ha oído hablar, al menos fuera de Polonia.

Tokarczuk nació en Sulechów, un pueblo polaco, en 1962 y actualmente vive en Breslavia, al oeste del país. Sus progenitores eran profesores y el padre también trabajaba en la biblioteca de la escuela.

En esa biblioteca la futura escritora leyó tanto como pudo. Fue allí donde desarrolló su apetito literario, se lee en el sitio web de la Fundación Nobel.

Olga Tokarcxuk en el Hay Festival de Gales, 2018.

David Levenson/Getty Images
Olga Tokarczuk en el Hay Festival de Gales, 2018. La Academia dijo que premió su “imaginación narrativa”.

La Academia elogia ampliamente su “impresionante” novela “Casa diurna, casa nocturna”, 1998, “una rica mezcla de bellas e impactantes imágenes” en donde “se encuentra la intención de representar una región entera con muchas culturas, destinos y perspectivas individuales en conflicto“.

También destaca la colección de historias cortas “Concierto de varios tambores”, de 2001, y la novela “Los corredores”, de 2007, que habla sobre el cruce de fronteras, y “Los libros de Jacob”, una novela histórica.

“Tokarczuk nunca ve la realidad como algo estable o eterno; ella construye sus novelas en una tensión entre opuestos culturales”, explican desde la Fundación Nobel.

Peter Handke

Handke es autor de teatro, novela, poesía y ensayo. También es guionista y director de cine y una de las plumas más reconocidas de la literatura alemana.

Su primera novela es de 1966, “Los avispones” y es autor de guiones de cine (como el Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders), y ganador del Premio del Cine Alemán a Mejor Guión.

Peter Handke recogiendo un premio en 2014

FREDRIK VARFJELL/Getty Images
El novelista austríaco Peter Handke ganó un Premio Internacional Ibsen en 2014, pero en Noruega hubo controversia por su visión sobre la Guerra de los Balcanes y rechazó la dotación económica.

“Después de haber producido una gran cantidad de obras en diferentes géneros, se ha establecido como uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, dice la Academia sueca.

“El peculiar arte de Handke es la extraordinaria atención a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración”, agregó la institución.

Un año, dos premios

Hace más de 40 años que no había un Nobel de Literatura compartido. La última fue en 1974 a Harry Martinson y Eyvind Johnson.

Además, el año pasado y por primera vez desde 1943, la Academia Sueca no entregó el Nobel de Literatura por un escándalo de abusos sexuales y otras denuncias que provocaron la renuncia de siete de los 18 miembros del jurado.

La institución explicó en un comunicado que el premio de 2018 se concedería en 2019, junto con el correspondiente a ese año.

Aparte de seis años durante las guerras mundiales, solo ha habido un año en que no se otorgó el premio, en 1935, cuando el galardón se declaró desierto, una potestad de los organizadores si consideran que no hay candidatos a la altura de las expectativas del galardón.

Hasta la fecha, se han entregado 112 premios Nobel de Literatura (a 116 premiados), 11 de los cuales fueron para escritores hispanohablantes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Alba Calderón

Declaran culpable a Jorge Luis del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio

El juez determinó que el entonces novio de la joven fue el responsable de su asesinato, ocurrido en mayo de 2017.
Foto: Alba Calderón
11 de octubre, 2019
Comparte

Jorge Luis González fue declarado culpable del feminicidio de su entonces novia Lesvy Berlín Rivera Osorio.

La sentencia llega dos años y cinco meses después de que Lesvy fue encontrada colgada del cordón de una caseta de teléfono público, a un costado de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.

Araceli Osorio, madre de la joven, dijo tras conocerse el veredicto que “hoy la verdad salió adelante, hoy empieza un camino hacia la justicia en el caso de Lesvy. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que la justicia llegue para todas y cada una de las mujeres que fueron asesinadas en este país?

“Tenemos mucho dolor pero también tenemos argumentos sólidos y verdaderos para que cada uno de estos asesinatos contra nuestras mujeres sean sancionados de manera justa. No es venganza es justicia”.

Lee: Procuraduría de CDMX pide disculpa pública a familia de Lesvy Berlín; su madre exige justicia

El 16 de octubre se le dictará sentencia. Durante el juicio, el Ministerio Público pidió condenar a Jorge Luis a 60 años de prisión por el delito de feminicidio agravado.

En las primeras indagatorias la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dijo que la joven se había suicidado con el cable telefónico de la caseta luego de discutir con Jorge Luis, quien la había dejado en CU.

Sin embargo, otro peritaje presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y realizado por un maestro en criminalística del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), determinó que la joven no podría suicidarse en un espacio tan reducido, porque su cuerpo no lograría suspenderse y causar la fuerza necesaria para la asfixia.

Fue entonces que tras la apelación que presentaron organizaciones se presentaron elementos suficientes para que se reclasificara el delito y que se investigara el caso con perspectiva de género.

Los alegatos del MP y la defensa

La defensa del imputado reiteró durante la audiencia que no había ninguna prueba objetiva sobre que el imputado incurrió en el hecho de privar de la vida a su novia por lo que pidieron una sentencia absolutoria.

El Ministerio Público afirmó que hubo lesiones infamantes (ofensivas) en Lesvy, cuyo cuerpo quedó expuesto al público y según los peritos recibió 17 lesiones exteriores.

Entérate: CDHDF señala violación al debido proceso y negligencia de las autoridades en el caso Lesvy

Además del estado de indefensión en que se encontraba Lesvy por los niveles de alcohol y los datos de violencia física y emocional que sufrió previos al feminicidio.

Señaló que otro rasgo de feminicidio es el hecho de que el imputado amenazó con suicidarse, según uno de los testigos, así como la continua violencia que sufrió Lesvy, lo que la hizo sumisa a quien la tenía aislada, controlada y vigilada.

A su vez, la asesoría jurídica sostuvo que no hay duda de que Jorge Luis, alrededor de las 4:18 horas de esa mañana, privó de la vida a Lesvy, “no fue un desconocido, sino su pareja”.

Se señaló también que en el raspado de uñas de Lesvy se encontró sangre del imputado, lo que prueba que estranguló a la joven de 22 años de edad, así como los rasguños que descubrió la mamá de la occisa en el brazo de Jorge Luis.

Sin embargo, la defensoría pública del imputado, reprochó que algunos medios de comunicación ya hayan culpado a Jorge Luis de feminicidio sin que haya una condena, ya que con ello se viola su derecho a la presunción de inocencia.

Aseguró que hubo inconsistencias de los testigos, además de que el auricular telefónico no tenía huellas de Jorge Luis, quien “es evidente que no estaba esa madrugada en condiciones de armar una escena de suicidio”.

Además, desestimó el peritaje de un especialista de Guatemala, pues argumentó que no puede ejercer en el país sin un permiso para ello, y descalificó la reconstrucción de los hechos por parte de una cirujana dentista.

Afirmó que no hay una prueba categórica en que el imputado haya cometido una acción u omisión en la muerte de Lesvy al tiempo que rechazó que existan datos de lesiones difamantes y de violencia. “No fue feminicidio dado que fue una mera decisión de la ahora occisa”, indicó.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.