Nobel de Literatura: quiénes son Olga Tokarczuk y Peter Handke, los ganadores del premio de 2018 y 2019 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
David Levenson/Getty Images

Nobel de Literatura: quiénes son Olga Tokarczuk y Peter Handke, los ganadores del premio de 2018 y 2019

El premio fue anunciado este jueves por el vocero de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, organismo que otorga el galardón cada año. Olga Tokarczuk es polaca y Peter Handke austríaco. Ambos tienen una larga trayectoria.
David Levenson/Getty Images
10 de octubre, 2019
Comparte

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este jueves 10 de octubre a la escritora polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke como los ganadores de los premios Nobel de Literatura de 2018 y 2019.

De la novelista y cuentista Olga Tokarczuk, ganadora de la edición del 2018, la academia dijo que se lo otorgaban por su “imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como forma de vida“.

En cuanto al ganador de 2019, Peter Handke, la academia sueca indicó que se lo ganó por “un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana“.

Olga Tokarczuk

Comprometida políticamente con la izquierda ecologista, Olga Tokarczukha sido descrita como una de las escritoras vivas más importantes de las que nunca se ha oído hablar, al menos fuera de Polonia.

Tokarczuk nació en Sulechów, un pueblo polaco, en 1962 y actualmente vive en Breslavia, al oeste del país. Sus progenitores eran profesores y el padre también trabajaba en la biblioteca de la escuela.

En esa biblioteca la futura escritora leyó tanto como pudo. Fue allí donde desarrolló su apetito literario, se lee en el sitio web de la Fundación Nobel.

Olga Tokarcxuk en el Hay Festival de Gales, 2018.

David Levenson/Getty Images
Olga Tokarczuk en el Hay Festival de Gales, 2018. La Academia dijo que premió su “imaginación narrativa”.

La Academia elogia ampliamente su “impresionante” novela “Casa diurna, casa nocturna”, 1998, “una rica mezcla de bellas e impactantes imágenes” en donde “se encuentra la intención de representar una región entera con muchas culturas, destinos y perspectivas individuales en conflicto“.

También destaca la colección de historias cortas “Concierto de varios tambores”, de 2001, y la novela “Los corredores”, de 2007, que habla sobre el cruce de fronteras, y “Los libros de Jacob”, una novela histórica.

“Tokarczuk nunca ve la realidad como algo estable o eterno; ella construye sus novelas en una tensión entre opuestos culturales”, explican desde la Fundación Nobel.

Peter Handke

Handke es autor de teatro, novela, poesía y ensayo. También es guionista y director de cine y una de las plumas más reconocidas de la literatura alemana.

Su primera novela es de 1966, “Los avispones” y es autor de guiones de cine (como el Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders), y ganador del Premio del Cine Alemán a Mejor Guión.

Peter Handke recogiendo un premio en 2014

FREDRIK VARFJELL/Getty Images
El novelista austríaco Peter Handke ganó un Premio Internacional Ibsen en 2014, pero en Noruega hubo controversia por su visión sobre la Guerra de los Balcanes y rechazó la dotación económica.

“Después de haber producido una gran cantidad de obras en diferentes géneros, se ha establecido como uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial”, dice la Academia sueca.

“El peculiar arte de Handke es la extraordinaria atención a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración”, agregó la institución.

Un año, dos premios

Hace más de 40 años que no había un Nobel de Literatura compartido. La última fue en 1974 a Harry Martinson y Eyvind Johnson.

Además, el año pasado y por primera vez desde 1943, la Academia Sueca no entregó el Nobel de Literatura por un escándalo de abusos sexuales y otras denuncias que provocaron la renuncia de siete de los 18 miembros del jurado.

La institución explicó en un comunicado que el premio de 2018 se concedería en 2019, junto con el correspondiente a ese año.

Aparte de seis años durante las guerras mundiales, solo ha habido un año en que no se otorgó el premio, en 1935, cuando el galardón se declaró desierto, una potestad de los organizadores si consideran que no hay candidatos a la altura de las expectativas del galardón.

Hasta la fecha, se han entregado 112 premios Nobel de Literatura (a 116 premiados), 11 de los cuales fueron para escritores hispanohablantes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Se desborda el Río Grijalva e inunda seis colonias en Tabasco

El desbordamiento del río provocó inundaciones que rebasaron el metro y medio de altura en algunas zonas de Gaviotas Sur, en Tabasco.
Cuartoscuro
10 de noviembre, 2020
Comparte

El desbordamiento del Río Grijalva registrado desde este lunes por la acumulación de agua afectó a por lo menos 6 sectores colindantes en los que habitan alrededor de 30 mil personas, en la zona de Gaviotas Sur, en Tabasco.

Las inundaciones provocadas por el desbordamiento rebasaron el metro y medio de altura en algunas zonas por lo que los habitantes se vieron obligados a desalojar sus viviendas.

De acuerdo con el medio Tabasco Hoy, los sectores afectados son: Cedral, Coquitos, San José, Armenia, Valle Verde y las tres secciones del Monal.

Las personas damnificadas son apoyadas por elementos de la Marina y del Ejército Nacional, algunas pudieron salir a pie y otras tuvieron que hacerlo en lanchas.

Como medida preventiva, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio.

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todas las personas afectadas por las lluvias en Chiapas y Tabasco recibirán la ayuda necesaria para reparar sus pérdidas.

Señaló que su gobierno aplica un programa de apoyo que consta de tres etapas y que prioriza la protección de la vida de las personas damnificadas.

El mandatario informó que hasta el momento se tiene el reporte de 35 mil casas afectadas en Chiapas y Tabasco cuyas familias recibirán un apoyo económico que podría ser de hasta 10 mil pesos.

López Obrador dijo que la situación en la presa de Las Peñitas ya está casi controlado gracias al desfogue que realizaron en los últimos días y que ahora se enfocarán en la atención del desbordamiento del Río Grijalva.

Dijo que a las 12 del día tendrá una reunión interinstitucional con Protección Civil, CFE, Conagua, los gobernadores de tabasco y Chiapas, y los secretarios de Defensa y Marina, para trazar un plan que atienda las causas de estas inundaciones y no se registren más inundaciones de esta magnitud.

Detalló que dicho plan constará de cuatro etapas: 1) la adquisición de draga para el desazolve de ríos; 2) el control de las cuatro presas del Río Grijalva para que en la temporada de lluvias permanezcan los vasos vacíos; 3) un plan de desarrollo urbano en la zona, y 4) garantizar el bienestar de las habitantes de la región.

Con información  de Tabasco Hoy.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.