Odebrecht en Panamá: condenan en EU a hijos del expresidente Martinelli
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Dalila Sarabia

'La locura no es sinónimo de peligro': alistan marcha del Orgullo Loco

La movilización busca también eliminar y mitigar los estigmas contra las personas con discapacidad psicosocial.
Dalila Sarabia
Comparte

Con el objetivo de reivindicar la locura y asumirla desde el orgullo, además de exigir el respeto a las personas con discapacidad psicosocial, este sábado 28 de mayo a las 13:00 horas se llevará a cabo la cuarta edición de la Marcha del Orgullo Loco.

La movilización, que saldrá del Ángel de la Independencia y concluirá en la Estela de Luz, busca también romper el pacto cuerdista a fin de eliminar y mitigar los estigmas contra las personas con discapacidad psicosocial.

“(Una) gran parte del movimiento es la exigencia de derechos humanos. Exigimos que se respeten los derechos de las personas con discapacidad psicosocial, sea la identidad que sea: sea persona loca, persona usuaria de servicios de salud mental (…) y creo que esos son los pilares fundamentales, el orgullo y la reivindicación de nuestras identidades”, expuso en conferencia de prensa Ilse Gutiérrez, miembro del colectivo Orgullo Loco México.

Leer más | Nuevo modelo de atención a la salud mental, sin recursos ni plan para usuarios de hospitales psiquiátricos

Previo a la movilización se llevará a cabo un performance a un costado de la Iglesia de San Hipólito donde en se abrió el primer hospital psiquiátrico de América Latina en 1556.

“Se promueve la reivindicación del derecho al delirio y el derecho a la alucinación con todas las implicaciones sociales y con todo lo reaccionario que sabemos que vienen cuando reclamamos nuestro legítimo derecho humano a delirar y a alucinar”, expuso Alán Robinson, de la Red Esfera Latinoamericana quienes están en México para participar en la marcha.

Luego de dos años de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 esta marcha será presencial y virtual para quienes quieran participar pero no puedan acudir.

En medio de las recientes reformas a la Ley General de Salud que, entre otras acciones, prevé el cuidado de la salud mental en comunidad y la transformación de los hospitales psiquiátricos, los activistas coincidieron que el nuevo modelo de atención a la salud mental propuesto es el adecuado e insistieron en no limitar la aplicación de recursos y destinar el dinero necesario para lograr la transición al nuevo modelo.

El ser internado en un hospital psiquiátrico, subrayaron, debe ser la última opción y la atención a la salud mental debe darse desde los lugares más cercanos a la población como centros de salud.

También llamaron la atención a concientizar y educar a la población para eliminar esta creencia de que la locura no es sinónimo de peligro.

“Si nosotros logramos trascender ese conflicto, ese tabú que tenemos con aceptar que hay situaciones mentales difíciles y que necesitamos ayuda, no sé, creo que la vida podría ser fácil para nosotros mismos y para muchos porque la sociedad nos enseña que hay que tenerle miedo a la locura, a lo distinto, que son personas agresivas y hasta se les rebaja y quita humanidad”, opinó Yadira García, presidenta de Asociación Autistas de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.