Ómicron: ¿cómo se originan las variantes del COVID?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ómicron: ¿cómo se originan las variantes del COVID?

Las variantes alfa, beta, gamma, delta y ómicron son solo algunas de las miles de versiones diferentes, o variantes, de covid-19 que circulan por todo el mundo. ¿Pero cómo se producen estas mutaciones?
4 de diciembre, 2021
Comparte

Cuanto más tiempo esté circulando el coronavirus, más probable es que aparezca una nueva variante como ómicron que ponga en peligro los programas de vacunación.

Aunque aún hay muchas incógnitas sobre su comportamiento, la Organización Mundial de la Salud puso a ómicron en la lista de variantes de preocupación porque presenta muchas mutaciones, algo que podría facilitar su transmisión.

Los científicos la están investigando para determinar en concreto cuánto podría afectar el curso de la pandemia.

¿Pero cómo surgen las variantes como ómicron? ¿Cómo se producen estas mutaciones? De eso hablamos en este video.

Presentación y guion: Ana María Roura. Video: Ana María Roura. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Tribunal exonera a abogados acusados de extorsión a Juan Collado y presuntamente ligados al exconsejero Julio Scherer

Un tribunal federal determinó que no hay elementos para procesar a cuatro abogados a quienes Juan Collado, también litigante, había acusado de querer extorsionarlo.
Cuartoscuro
17 de noviembre, 2022
Comparte

Un tribunal federal exoneró a cuatro abogados a quienes el también litigante Juan Collado había acusado de querer extorsionarlo. Según la denuncia de Collado, los acusados le exigieron recursos millonarios a cambio de ayudarle en el proceso penal que hay en su contra y argumentaron tener cercanía con Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República.

En su resolución, el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito determinó que no hay elementos para proceder penalmente contra los abogados Juan Araujo, César González, Isaac Pérez y David Gómez Arnau.

Collado, quien ha sido abogado de políticos de alto perfil como los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, fue detenido en 2019 y permanece privado de la libertad.

El litigante es acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De forma paralela al proceso penal en su contra, denunció que Araujo, González, Pérez y Gómez Arnau quisieron extorsionarlo pidiéndole millonarios recursos a cambio de ayudarlo a resolver su caso. 

En su denuncia, Collado afirma que los abogados utilizaron su presunta cercanía con el exconsejero Scherer Ibarra para argumentar que tenían influencia dentro de instancias federales y que, por ello, podrían ayudarle a quedar en libertad.

Dentro de esta causa, en mayo pasado, un juez federal determinó no vincular a proceso a los litigantes, tras considerar que no hay elementos suficientes para actuar contra ellos.

Lee: En 20 minutos, el juez Delgadillo Padierna tiró el caso de la FGR contra los abogados presuntamente ligados a Julio Scherer

Collado y la Fiscalía General de la República (FGR) apelaron la determinación, que ahora fue respaldada por el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito.

Con información de Alfredo Maza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.