Qué es la epistasis y por qué es fundamental para entender Ómicron
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué es la epistasis y por qué es fundamental para entender qué tan peligrosa es Ómicron

¿Es un virus más letal por el hecho de contener mutaciones peligrosas? Los científicos apuntan que no basta con identificar individualmente cada mutación.
11 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Ómicron es la variante del coronavirus que más mutaciones presenta desde que surgió la pandemia en 2019. La OMS la incluyó en la lista de “variantes de preocupación” ante la sospecha de que sus mutaciones pudiesen causar más daño.

Sin embargo, la sola detección e identificación de mutaciones no determina que una nueva variante sea más peligrosa.

La clave para descubrir cuál será el comportamiento de un virus que ha mutado, como la variante ómicron, está en descifrar cuál es la interacción entre cada uno de sus genes mutados.

Este proceso se conoce en genética como epistasis y revela datos fundamentales sobre la habilidad -o incapacidad- de un virus para afectar a la población.

¿Por qué es fundamental este proceso para entender a ómicron? La explicación la abordamos en este video.

Guion, presentación, edición de video: Jorge Pérez Valery. Investigación: Carlos Serrano, José Carlos Cueto. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Manelich Castilla

4 días después de su nombramiento, sustituyen a Manelich Castilla en Seguridad de Quintana Roo

El gobierno estatal informó que Rubén Oyarvide Pedrero, contralmirante de Estado Mayor de la Secretaría de Marina, será el nuevo secretario.
Manelich Castilla
30 de septiembre, 2022
Comparte

Manelich Castilla Craviotto duró cuatro días como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, luego de que fuera nombrado por la nueva gobernadora de Morena, Mara Lezama.

Este viernes, el gobierno estatal informó que Rubén Oyarvide Pedrero, contralmirante de Estado Mayor de la Secretaría de Marina, será el nuevo secretario.

Leer más | Mara Lezama rinde protesta como gobernadora de Quintana Roo y promete desterrar la corrupción del estado

“La designación del Contralmirante de Estado Mayor responde a que su labor permitirá garantizar la continuidad del trabajo apegado a los lineamientos y esfuerzos nacionales que se llevan a cabo en la búsqueda de la construcción de la paz de manera integral en México”, expuso el gobierno de Quintana Roo.

Apenas el 26 de septiembre, Castilla Craviotto agradeció a la gobernadora el invitarlo a su equipo.

“La seguridad es tarea conjunta y pondré mi mayor esfuerzo en la encomienda. Gracias anticipadas a quienes se sumarán al esfuerzo desde sus respectivas trincheras.Tenemos una apasionante tarea por delante”, publicó tras su nombramiento.

Manelich Castilla  fue comisionado general de la Policía Federal y titular de la división de la Gendarmería en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Formó parte del gabinete de seguridad de dicha administración federal junto al excomisionado nacional de seguridad Renato Sales Heredia, hoy fiscal de Campeche.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.