OMS aprueba primera vacuna anticovid elaborada en México y Argentina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La OMS aprueba la primera vacuna anticovid elaborada en México y Argentina

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos.
Getty Images
24 de diciembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el primer inmunizante anticovid elaborado en América Latina.

Se trata de una vacuna AstraZeneca producida conjuntamente por la empresa biofarmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont de México, que mezcla y termina el producto para su distribución final.

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos, pero su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó la noticia.

“Un hito para América Latina”

“Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región”, aseguró.

La directora de la OPS agregó que la aprobación de la vacuna se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado en Argentina y México e “inversiones realizadas en el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la fiscalización regulatoria”.

“Seguimos comprometidos con el apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos”, añadió.

Recibir la luz verde de la OMS sirve para indicar a los reguladores sanitarios de cada país que se trata de una vacuna segura y eficaz.

También significa que la vacuna se puede utilizar en el programa global Covax, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de 2.000 millones de vacunas a los países en desarrollo.

En América Latina ya se usan otras vacunas de fabricación local, como las Soberana 02 y Abdala, ambas de Cuba, pero la OMS aún no les ha dado luz verde.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XT3T-3-D7MI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Asamblea General de la ONU aprueba resolución para exigir a Rusia que frene invasión a Ucrania

El texto que fue aprobado para exigir el frene de la invasión rusa, "deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania" en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas.
AFP
Por AFP
2 de marzo, 2022
Comparte

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por mayoría una resolución para exigir a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas del país.

La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones. Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria votaron en contra, mientras que China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajastán, Nicaragua y Pakistán, entre otros, se abstuvieron.

El texto aprobado, promovido por los europeos y Ucrania, “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

Lee también: Ucrania y Rusia: ¿Qué pasó en el primer diálogo entre ambos países para buscar una salida pacífica al conflicto?

La Asamblea General se reunió el lunes de manera excepcional para pergeñar una condena de la invasión rusa de Ucrania, que concluyó este miércoles con la votación de la resolución tras el fracaso de un texto similar en el Consejo de Seguridad, por un veto de Rusia.

Te contamos aquí: Rusia veta la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que deploraba su “agresión” a Ucrania

El embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, dijo al término de la votación que ésta muestra que “el mundo está con Ucrania”, así como el “aislamiento” de Rusia.

“Esto es sobre si elegimos tanques y misiles o diálogo y diplomacia”. “Rusia ha optado por la agresión. El mundo por la paz”, dijo.

Desde la tribuna de la ONU, el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya –uno de los últimos en hablar de una lista de cerca de 120 oradores– acusó al “régimen criminal” del presidente ruso Vladimir Putin, de querer perpetrar un genocidio en su país.

Ucrania acusa intención de genocidio

“Ya está claro que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación. Es un genocidio“, dijo el embajador ucraniano, antes de denunciar que los rusos “han venido a privar a Ucrania del mismo derecho de existir”.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, calificó el conflicto de “injusto e innecesario” y denunció que Rusia está “preparando un incremento de la brutalidad de su campaña contra Ucrania”.

“Hemos visto vídeos de las fuerzas rusas transportando armas excepcionalmente letales, que no tienen lugar en el campo de batalla, entre ellas bombas de racimo y de vacío”, que están prohibidas por la Convención de Ginebra, dijo.

Te explicamos: Rusia y Ucrania: lo que la acción militar rusa revela sobre los planes de Putin

El texto, promovido por los países europeos y Ucrania, y copatrocinado por cerca de un centenar de países de todas las regiones del mundo, ha sufrido numerosos cambios a lo largo de los últimos días para poder llegar a un acuerdo de mínimos aceptable para los más recalcitrantes.

La mayoría de los oradores condenaron sin paliativos la guerra, la inseguridad y los riesgos de escalada del conflicto bélico en un mundo que empezaba a recuperarse de los devastadores estragos de la pandemia de COVID-19, como lo demuestra la disparada de precios de materias primas, en particular del gas, el petróleo, el níquel o el aluminio, que pueden alimentar todavía más la inflación. 

Rusia responde que actuó en legítima defensa

Rusia ha repetido como un mantra que ha actuado en “legítima defensa” y que sus objetivos no son civiles, pese a los resultados en el terreno.

De acuerdo con la ONU, más 874 mil ucranianos se han visto obligados a abandonar el país en busca de un lugar seguro y, según las autoridades ucranianas, más de dos mil civiles habrían perdido la vida desde el pasado 24 de febrero, cuando se inició “la operación militar especial”, como denominó Rusia.

Europa y Estados Unidos han adoptado una andanada de sanciones destinadas a aislar a Rusia y a asfixiar su economía para que no pueda financiar la guerra.

Esto fue calificado en la tribuna de la ONU como “terrorismo económico” por el representante de Bielorrusia, uno de los aliados más fieles de Moscú.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el martes, en su discurso anual sobre el estado del país, que Putin subestimó la respuesta de las naciones occidentales al decidir invadir Ucrania.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.