Muere el cantautor Pablo Milanés a los 77 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pablo Milanés: la prensa cubana anuncia la muerte del cantautor a los 77 años

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital de Madrid.
21 de noviembre, 2022
Comparte

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 77 años de edad en Madrid, España, según informaron medios oficiales de la isla.

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileno.

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como “Yolanda”, “El breve espacio que no estás” o “El amor de mi vida” había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.

El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1945, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.

En gran parte de su carrera el cantante expresó ideas afines a las del gobierno cubano, aunque tuvo importantes desencuentros con las autoridades de su país.

Más información en breve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Partido Verde

Sin Morena: Partido Verde perfila ir en solitario a elección de 2023 en Edomex

El dirigente del Verde en Edomex, José Alberto Couttolenc, informó que realizan una consulta para definir si van o no en alianza en la elección a gobernador.
Partido Verde
30 de noviembre, 2022
Comparte

El partido Verde Ecologista en el Estado de México perfila ir sin alianza en las próximas elecciones para renovar al gobernador en la entidad, con lo cual no se concretarían el apoyo a Morena y a su candidata Delfina Gómez.

El líder del Verde en el Estado de México, José Alberto Couttolenc, informó que están realizando una consulta con las bases del partido para definir si va en alianza o no en la elección mexiquense del 2023.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, en Radio Fórmula, señaló que desde el 2017 el partido en el Estado de México implementó una estrategia para “ir solos”, la cual se ha consolidado de acuerdo con los resultados en las votaciones de 2018 y 2021.

“En lugar de que unas pocas personas definieran el rumbo del partido, nosotros -de manera muy clara- decidimos que fuera mediante una consulta a las bases, ellos van a definir si vamos en alianza o no”, dijo.

Detalló que están haciendo de 10 a 12 convenciones de delegados, cada una de 3 mil personas, para llegar a 30 mil familias, que son quiénes van a determinar el rumbo del Verde en el Estado de México.

Lee: Elección en Edomex: bloque de Morena aventaja por 16 puntos a posible alianza PRI-PAN-PRD, según encuesta

Couttolenc señaló que el objetivo es “competir para ganar”; aseguró que han crecido más que Movimiento Ciudadano y que están muy cerca del PAN.

El dirigente del Verde dio algunos cuadros del partido que podrían ser su candidato como son: José Luis Durán, exalcalde de Naucalpan, o María Luisa Mendoza, coordinadora en la legislatura local, e incluso él no se descartó para ser el aspirante a gobernador.

El partido del Verde Ecologista ha apoyado a Morena en las últimas elecciones.

Elección por la gubernatura en Edomex

El Estado de México es una de las dos entidades que en 2023 tendrán elecciones para renovar su gubernatura. La otra es Coahuila. Para ambos casos, el PRI busca retener bastiones históricos, aunque se enfrenta al crecimiento de Morena

Morena definió a Delfina Gómez como su candidata para la gubernatura del Estado de México.

Las dirigencias del PRI, PAN y del PRD en el Estado de México se enfrentarán en alianza contra Morena, en la elección a la gubernatura el próximo año.

Lee: PRI PAN y PRD enfrentarán en alianza a Morena y Delfina en el Edomex

A seis meses y medio de las elecciones por la gubernatura del Estado de México, el bloque encabezado por Morena y abanderado por Delfina Gómez aventaja por 16 puntos a una posible alianza conformada por PRI, PAN y PRD, de acuerdo con una encuesta del diario Reforma.

La medición indica que Gómez, quien compite por el cargo por segunda vez, alcanza 38% de las preferencias por 22% de las que tiene Alejandra del Moral, militante del PRI, en una eventual coalición de su partido con panistas y perredistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.