Paciente en EU recibe primer trasplante de corazón de un cerdo de la historia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Un paciente en EU recibe el primer trasplante de corazón de un cerdo de la historia

La intervención, realizada por primera vez en el mundo, era la única posibilidad de salvar la vida del paciente.
11 de enero, 2022
Comparte

Un estadounidense se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente.

El paciente, identificado como David Bennett, se encuentra bien tres días después del procedimiento experimental de siete horas realizado en Baltimore, de acuerdo con los médicos.

El trasplante se consideraba como la última esperanza de salvar la vida de Bennett, aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

“Era morir o hacer este trasplante”, explicó Bennet, de 57 años de edad, un día antes de la cirugía.

“Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, agregó.

Para llevar adelante esta intervención, los doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland recibieron por parte de las autoridades de salud de EE.UU. un permiso especial que fue otorgado sobre la base de que si no se ejecutaba Bennett habría muerto.

El trasplante podría significar un cambio importante en la vida de muchas personas alrededor del mundo.

Para el equipo médico que realizó el trasplante, marca la culminación de años de investigación.

El cirujano Bartley Griffith dijo que esta operación llevaría al mundo “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”, de acuerdo con un comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Esa crisis significa que cada día en Estados Unidos mueren 17 personas esperando un trasplante de órganos. Según OrganDonor.gov., hay más de 100.000 pacientes en lista de espera.

La posibilidad de utilizar órganos animales para satisfacer la demanda humana -un proceso llamado xenotrasplante- se ha considerado durante mucho tiempo y el uso de válvulas de corazón de cerdo ya es común.

Un cerdo como donante

En octubre de 2021, un equipo de cirujanos de Nueva York anunció que había trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una persona. En ese momento, la operación fue el experimento más avanzado en el campo hasta el momento.

El equipo de cirujanos durante la operación.

University of Maryland School of Medicine
La operación, realizada en Baltimore (Maryland), se extendió durante más de siete horas.

Sin embargo, el destinatario en esa ocasión era un paciente con muerte cerebral que no tenía esperanzas de recuperación.

Bennett, por su parte, espera que su trasplante le permita continuar con su vida. Estuvo postrado en cama durante seis semanas antes de la cirugía, conectado a una máquina que lo mantenía con vida después de que le diagnosticaran una enfermedad cardíaca terminal.

“Espero poder levantarme de la cama después de que me recupere”, dijo el jueves pasado.

Por lo pronto, no está claro lo que sucederá a continuación. El cerdo utilizado en el trasplante había sido modificado genéticamente para eliminar un gen que produce un azúcar que desencadena una respuesta inmune en los humanos, informó AFP.

Griffith dijo que estaban “procediendo con cautela”, monitoreando cuidadosamente a Bennett, mientras que su hijo David Bennett Jr admitió a la agencia AP que en este momento están en “lo desconocido”.

Agregó que su padre “tiene conciencia de la magnitud de lo que se ha hecho y realmente se da cuenta de la importancia que tiene”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Protección Federal asume vigilancia del CIDE; Romero se irá por vía legal o por movilización estudiantil: alumnos

Estudiantes del CIDE que mantienen tomadas las instalaciones impidieron que Alfonso Fernández Ruiz, coordinador de Administración y Finanzas, ingresará al centro.
31 de diciembre, 2021
Comparte

Hacia las 13:00 horas de este viernes, el Servicio de Protección Federal (SPF) asumió la vigilancia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en sustitución del servicio privado, tal como lo anunció el director José Antonio Romero Tellaeche.

A la sede Santa Fe se dio cita Alfonso Fernández Ruiz, nombrado por Romero Tellaeche como coordinador de Administración y Finanzas del centro con el objetivo de presidir en cambio de servicio de seguridad.

Aunque intentó ingresar al CIDE para levantar el acta- recepción, los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde el 29 de noviembre se lo impidieron.

En un primer momento solo se permitió la entrada de un par de elementos mujeres del SPF en compañía de representantes de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), así como de Amnistía Internacional México.

Según informó Fernández Ruiz, la guardia del centro estará a cargo de siete elementos mujeres y quienes permanecerán desarmadas.

Tras el ingreso de esta primera comisión para revisar las condiciones del centro de investigación, los alumnos leyeron un posicionamiento en el que reprocharon que el CIDE se haya convertido en un centro de investigación custodiado por la fuerza federal.

“Hace 34 días, la dra. (María Elena) Álvarez Buylla impuso de manera ilegal al dr. Romero en una posición que hoy le permite tomar la irresponsable decisión de convertir a nuestra casa, el CIDE, en la primera institución educativa custodiada por el Servicio de Protección Federal. Una organización creada para proteger instalaciones estratégicas y con un largo historial de violaciones a los derechos humanos”, lanzaron los estudiantes.

Ante esto hecho, agregaron, sea por la vía legal o a través del movimiento que encabezan el dr. Romero Tellaeche dejará el cargo de director del CIDE.

“La máxima prueba del comportamiento autoritario del dr. Romero es el acto de intimidación que hoy ejecuta. Durante los siguientes dos años la comunidad estudiantil será vigilada por personal autorizado, según sus propios protocolos, a utilizar la fuerza letal. No cabe duda: el dr. Romero se irá vía los juzgados o vía movilización estudiantil. Es imposible que alguien así dirija ninguna institución académica. L renuencia de la dra. Álvarez Buylla de solicitar su renuncia sólo Aviña a prolongar el conflicto”, agregaron.

Las siete elementos del SPF ingresaron a las instalaciones de forma escalonada. Las últimas tres elementos entraron hacia las 14:15 horas.

Lee: ‘Ya no es una interlocutora confiable’; planta Álvarez-Buylla, otra vez, a estudiantes del CIDE

Presentes en el cambio de vigilancia, Amnistía Internacional recalcó que la decisión de tener a elementos del SFP dentro del CIDE es un factor de riesgo para el ejercicio pleno de la libertad académica.

“Con la medida iniciada hoy, el CIDE se convierte en una de las pocas instituciones académicas del país que es resguardada por una fuerza policial del Estado, lo que afecta directamente el principio de inviolabilidad del espacio académico establecido en la Declaración de Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México quien acompaña el proceso de cambio de vigilancia en el CIDE Santa Fe.

Reiteraron, también, la petición al director del CIDE para que reconsidere la presencia del SPF en esa institución.

Amnistía Internacional permanecerá atenta del respeto de los derechos humanos de las personas que han ejercido su derecho a la protesta, a la libre manifestación y a la reunión pacífica en las instalaciones del CIDE.

Certifica CNDH y Amnistía instalaciones del CIDE

Tras acompañar a los estudiantes durante el cambio de vigilancia -de seguridad privada al Servicio Federal de Protección-, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como Amnistía Internacional México informaron que las instalaciones del CIDE se encuentran en perfecto estado y que por su parte no había ningún incidente que reportar.

“En lo que a nosotros corresponde no hay nada que reportar. Trasladar la información de entre la empresa saliente y el servicio entrante (…) no hubo, afortunadamente, ningún incidente que se pudiera considerar”, comentó el personal de la CNDH.

Antes de que se realizara el relevo de la seguridad del centro de investigación, Alfonso Fernández Ruiz, coordinador de Administración y Finanzas del CIDE, solicitó poder ingresar para atestiguar la entrega-recepción de las instalaciones, sin embargo, los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones desde el 29 de noviembre le negaron acceso por lo que tuvo que esperar afuera del centro.

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México y quien acudió al CIDE a acompañar a los alumnos durante el relevo de la vigilancia, subrayó que la contratación del Servicio de Protección Federal (SPF) es un mal presidente e insistió en su solicitud de que estos elementos no estén en el centro y se mantenga la vigilancia privada.

De hecho, a petición de los alumnos, tuvo que intervenir pues se ubicó a dos personas quienes se identificaron como personal de la Guardia Nacional quienes estaban tomándoles fotos.

Estas personas no solo confirmaron que eran elementos de la Guardia Nacional, sino que confirmaron que no era la primera vez que acudirían a las afueras del CIDE y que lo seguirán haciendo luego de que el SPF asumiera la seguridad del centro de investigación.

Renuncia Secretario de Vinculación del CIDE

Carlos Heredia Zubieta dio a conocer este viernes que renunció al cargo como secretario de vinculación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La Asamblea CIDE hizo público el documento de renuncia que Heredia Zubieta presentó, ante la solicitud del director de la institución, José Antonio Romero Tellaeche.

“Por este conducto y en atención a su requerimiento, le presento mi renuncia al cargo de Secretario de Vinculación del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C., efectiva de inmediato”, le comunicó al directivo en un oficio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.