Los países de América Latina donde se pagan más y menos impuestos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los países de América Latina donde se pagan más y menos impuestos

Cuba y Brasil son los países latinoamericanos donde más se pagan impuestos, mientras que Guatemala es el país de la región con menores impuestos.
24 de marzo, 2019
Comparte

Aunque el mundo de los impuestos suele ser una nebulosa por las peleas técnicas y las pasiones políticas que desata, es un debate que nunca está lejos de las primeras planas.

Si la economía marcha bien, no es extraño que se eleven las voces reclamando una mejor distribución del ingreso, a través de un alza de impuestos que le permita al Estado recaudar más dinero.

Con la misma fuerza, surgen los detractores que alertan sobre los efectos negativos que eso puede tener en el ahorro o la inversión.

¿Se pagan muchos o pocos impuestos en América Latina?

La respuesta depende del punto de comparación. Lo que habitualmente hacen los economistas es tomar como referente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a muchas de las economías más desarrolladas del mundo.

En la región el promedio de los tributos llega a un 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y en la OCDE, alrededor del 34%.

Impuestos América Latina. (% del PIB). .

Los países que menos pagan impuestos en América Latina son Guatemala (12,6% del PIB), República Dominicana (13,7%) y Perú (16,1%), según las última cifras disponibles que aparecen en el informe de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe, elaborado por OCDE, CIAT, BID, CEPAL.

En el otro extremo está Cuba (41,7% del PIB), seguido por Brasil (32,2% del PIB) y Argentina (31,3%).

Mujer caminando

Getty Images
Cuba y Brasil son los países latinoamericanos donde más se pagan impuestos.

Los expertos consideran a Cuba como un caso aparte, dadas las características singulares de su economía, que difieren del resto de la región.

Y al mirar las experiencias de alta tributación de Brasil, Argentina y Uruguay, aparecen ciertas características comunes.

“Los tres tienen tasas impositivas elevadas, tanto en impuesto sobre la renta de las personas y sociedades, como en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava el consumo”, le dice a BBC Mundo Santiago Díaz de Sarralde, director de Estudios e Investigaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), con sede en Panamá.

¿Más o menos impuestos?

“Ese alto nivel de impuestos les ha permitido financiar mayores gastos sociales, pero los efectos de una alta carga impositiva son muy variados según cada país”, apunta.

“Hay países desarrollados que han funcionado mejor con impuestos altos, con elevada presión fiscal, y otros que han funcionado bien con tasas menores”.

En la OCDE, por ejemplo, entre los países con impuestos más altos son Islandia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, y “están entre los más competitivos del mundo“.

Finlandeses

Getty Images
En los países de la OCDE el promedio de impuestos es del 34% del PIB.

Por otro lado, el tema no es solo el monto de recaudación, sino también el tipo de impuestos y cómo gastan esos países la recaudación fiscal.

“Finalmente son diferentes modelos de sociedad”, agrega Díaz de Sarralde.

Aunque en 2016 (últimas cifras disponibles) los impuestos bajaron 0,3% respecto al año anterior, la tendencia ha sido al alza.

“En las últimas tres décadas ha subido la carga tributaria en la región, acercándose hacia la media de la OCDE”, dice el experto.

La media de la región se acerca al 23%, pero en los años 90 estaba a 15 o 16 puntos de diferencia más abajo.

Los desafíos tributarios

Hay países en la región que recaudan sobre el 30% y otros apenas 12%, algo que muestra gran disparidad. Y en general, la presión fiscal varía según el nivel de ingresos del país.

La otra cara de la moneda es el gasto de los gobiernos.

Mujer caminando en Guatemala

Getty Images
Guatemala es el país con menores impuestos de América Latina.

Los egresos han crecido mucho más y por eso tenemos situaciones fiscales complejas“, le dice a BBC Mundo Alberto Barreix, economista líder principal de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hay muchos países donde hay espacio fiscal para subir impuestos. En algunos el IVA, y en la mayoría de los países es el impuesto a la renta”.

Uno de los grandes desafíos, explica, es bajar los niveles de evasión.

Y la tendencia regional es “avanzar despacio por el camino de subir los impuestos, en la medida que suban los ingresos de los países”, apunta.

Billetes y artefacto para ahorrar

Getty Images
Uno de los desafíos en América Latina es bajar la evasión de impuestos.

Pero, advierte Barreix, “el problema con el impuesto a la renta personal, es que si tengo tasas demasiado altas, voy contra el ahorro”.

“Por eso hay espacio para subir impuestos, pero hay que hacerlo con cuidado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=5BShG6hUsnI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Red facturera que defraudó al fisco y recibió recursos públicos participó en desvíos millonarios a García Luna

García Luna recibió al menos cuatro millones de pesos de recursos públicos de esta red, provenientes de la Secretaría de Gobernación y del gobierno capitalino.
Cuartoscuro Archivo
Por Francisco Sandoval y Manu Ureste
5 de agosto, 2020
Comparte

Esta nota la leyeron antes nuestros suscriptores. Suscríbete a Animal Político y lee contenido antes que nadie.

Las llamadas empresas factureras que denunció el gobierno federal no solo eran utilizadas para defraudar al fisco: Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón acusado de tráfico de cocaína y de dar protección al cártel de Sinaloa, recibió al menos cuatro millones de pesos de recursos públicos de esta red, provenientes de la Secretaría de Gobernación y del gobierno capitalino.

Es la misma presunta red facturera de la que forman parte compañías de los empresarios beisboleros Alfredo Aramburo y los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández, quienes fueron beneficiados con recursos públicos tanto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como de Sinaloa.

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la compañía de esta red que participó en un presunto desvío millonario de recursos públicos a García Luna es Operadora Grupo Gas Mart, que está vinculada con Costa Bella & Sands; una empresa facturera denunciada por fraude fiscal y lavado de dinero.

Y su participación en la trama fue la siguiente:

La UIF acusó en diciembre pasado a García Luna y a su familia de recibir transferencias por más de 2 mil 600 millones de pesos que, entre 2012 y 2018, salieron de las arcas públicas. En concreto de la Secretaría de Gobernación, la Tesorería de la Federación y el Gobierno de la Ciudad de México.

Para mover ese dinero, la UIF detectó que hubo una triangulación de recursos entre múltiples sociedades que terminaban en Glac Security, empresa que es de García Luna, según dijo en una conferencia de prensa el 27 de diciembre el titular de la UIF, Santiago Nieto.

En esta triangulación participó Nunvav Inc, compañía panameña que presuntamente fue la que esparció los recursos a cuentas en países extranjeros, como Israel y Panamá, y a otras compañías, entre éstas, Operadora Grupo Gas Mart.

Según la UIF, Operadora Grupo Gas Mart fue utilizada en la trama como puente: recibió 26 millones de pesos de Nunvav. De ese dinero, la investigación apunta que en 2016 Operadora Grupo Gas Mart depositó 4 millones 200 mil pesos a Glac Security, la compañía del exsecretario de Seguridad.

El 24 de diciembre pasado, la UIF congeló las cuentas bancarias de las cinco empresas que presuntamente participaron en esta trama de García Luna, entre ellas Operadora Grupo Gas Mart.

Además, anunció que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, la cual dijo en un comunicado el pasado 31 de julio que ésta sigue activa y en proceso de integración.

Ahora, Animal Político revela que Operadora Grupo Gas Mart, implicada en el caso García Luna, comparte socios, representantes y apoderados, con la presunta red de compañías de los empresarios beisboleros Alfredo Aramburo, dueño de Los Algodoneros de Guasave, y los hermanos Juan José y Erick Arellano, entre las que hay empresas declaradas fantasma o factureras por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las factureras son empresas que no tienen infraestructura real, ni personal, ni activos, pero que simulan actividades con facturas falsas con las que, a su vez, inflan sus gastos de manera ficticia para engañar a Hacienda y exigirle devoluciones millonarias. También se utilizan, según el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT), para “encubrir pagos de actividades ilegales, disfrazándolos de operaciones de compraventa de bienes y servicios inexistentes (…), como sobornos, tráfico de drogas, extorsión, y actos de corrupción de servidores públicos, entre otros”.

Una de las factureras de la red con la que Operadora Grupo Gas Mart está vinculada es Costa Bella and Sands. Esta compañía fue incluida por la Procuraduría Fiscal en la lista de 43 principales factureras que más dinero han defraudado al país: a todas las acusa por los presuntos delitos de evasión fiscal y lavado de dinero, y por generar un boquete en las arcas públicas de más de 55 mil millones de pesos.

A través de revisiones en el Registro Público de Comercio y de Sinapsis, una herramienta digital para detectar conexiones entre empresas, este medio documentó que, además de Costa Bella, integrantes de Operadora Grupo Gas Mart aparecen en la documentación de múltiples compañías de la presunta red facturera.

Las conexiones

Al igual que Costa Bella and Sands, Operadora Grupo Gas Mart está integrada tanto por personas físicas, como por otras empresas.

Entre las personas físicas que aparecen en la documentación de Operadora Grupo Gas Mart está José Guadalupe Patrón Millán, tío político de los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández.

Patrón Millán figura como representante de Operadora Grupo Gas Mart y en múltiples empresas de sus sobrinos. Por ejemplo, en Administradora de Negocios y Nóminas, compañía en la que también tuvo el cargo de apoderado Alfredo Aramburo Nájar, el dueño de Los Algodoneros de Guasave.

Otra persona que aparece en la documentación de Operadora Grupo Gas Mart es Juan Carlos Osuna Garay.

Osuna Garay figura como representante legal de esta empresa investigada por la UIF en el caso García Luna y, al mismo tiempo, aparece como representante de Caja Noroeste, de los hermanos Arellano Hernández, y un dato clave: aparece también como accionista de Inmobiliaria Grupo Saparly, una de las dueñas de la facturera Costa Bella and Sands.

Más vínculos: José Luis Sánchez Osuna, aparece como representante de Operadora Grupo Gas Mart, y también de Total Control and Management (que ha tenido otras razones sociales como Operadora de Servicios Paquete Express), de los hermanos Arellano.

Sánchez Osuna también figura en los documentos como representante de CLC Integradora Financiera, de los hermanos Arellano. Según actas obtenidas en el Registro Público de Comercio, esta compañía amasó un capital social de 783 millones de pesos. Sin embargo, en su reporte más actualizado de este 18 de junio el SAT la incluyó en su lista negra de empresas fantasma por simular operaciones con facturas falsas.

Otro representante legal de Operadora Grupo Gas Mart es Jesús Nieblas Talamantes, que aparece como representante de la firma servicios legales y fiscales UPC & Legal Advisors, quien tuvo como director general a Alfredo Aramburo Nájar, el hoy dueño de Los Algodoneros.

Y lo mismo sucede con otros personajes, como Juan Javier Bringas Cota, Juan Rogelio León Jara, o Antonio Leyva Domínguez, quienes aparecen en la documentación de Operadora Grupo Gas Mart y de múltiples empresas de los Arellano Hernández.

En las actas notariadas de Operadora Grupo Gas Mart también aparece como representante María Elodia Robles Burgueño, abogada de otro equipo de béisbol, Los Toros de Tijuana, que ocupa distintos cargos en otra red de empresas gasolineras tijuanenses llamada Gasmart, nombre similar al de la Operadora Grupo Gas Mart, y que fue investigada por COFECE por supuestas prácticas monopólicas.

A pesar de que María Elodia Robles aparece en la documentación de ambos grupos, Gas Mart de Sinaloa y Gasmart de Tijuana, esta red de gasolineras se deslindó en diciembre pasado de cualquier vínculo con la empresa acusada por la UIF de triangular recursos al exsecretario de Seguridad, hoy preso en Estados Unidos.

Para esta investigación, Animal Político buscó una entrevista con los empresarios Alfredo Aramburo Nájar y a los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández, para conocer su postura. Sin embargo, ninguno dio respuesta a las solicitudes previo a la publicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.