close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los países de América Latina donde se pagan más y menos impuestos

Cuba y Brasil son los países latinoamericanos donde más se pagan impuestos, mientras que Guatemala es el país de la región con menores impuestos.
24 de marzo, 2019
Comparte

Aunque el mundo de los impuestos suele ser una nebulosa por las peleas técnicas y las pasiones políticas que desata, es un debate que nunca está lejos de las primeras planas.

Si la economía marcha bien, no es extraño que se eleven las voces reclamando una mejor distribución del ingreso, a través de un alza de impuestos que le permita al Estado recaudar más dinero.

Con la misma fuerza, surgen los detractores que alertan sobre los efectos negativos que eso puede tener en el ahorro o la inversión.

¿Se pagan muchos o pocos impuestos en América Latina?

La respuesta depende del punto de comparación. Lo que habitualmente hacen los economistas es tomar como referente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a muchas de las economías más desarrolladas del mundo.

En la región el promedio de los tributos llega a un 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y en la OCDE, alrededor del 34%.

Impuestos América Latina. (% del PIB). .

Los países que menos pagan impuestos en América Latina son Guatemala (12,6% del PIB), República Dominicana (13,7%) y Perú (16,1%), según las última cifras disponibles que aparecen en el informe de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe, elaborado por OCDE, CIAT, BID, CEPAL.

En el otro extremo está Cuba (41,7% del PIB), seguido por Brasil (32,2% del PIB) y Argentina (31,3%).

Mujer caminando

Getty Images
Cuba y Brasil son los países latinoamericanos donde más se pagan impuestos.

Los expertos consideran a Cuba como un caso aparte, dadas las características singulares de su economía, que difieren del resto de la región.

Y al mirar las experiencias de alta tributación de Brasil, Argentina y Uruguay, aparecen ciertas características comunes.

“Los tres tienen tasas impositivas elevadas, tanto en impuesto sobre la renta de las personas y sociedades, como en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava el consumo”, le dice a BBC Mundo Santiago Díaz de Sarralde, director de Estudios e Investigaciones del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), con sede en Panamá.

¿Más o menos impuestos?

“Ese alto nivel de impuestos les ha permitido financiar mayores gastos sociales, pero los efectos de una alta carga impositiva son muy variados según cada país”, apunta.

“Hay países desarrollados que han funcionado mejor con impuestos altos, con elevada presión fiscal, y otros que han funcionado bien con tasas menores”.

En la OCDE, por ejemplo, entre los países con impuestos más altos son Islandia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, y “están entre los más competitivos del mundo“.

Finlandeses

Getty Images
En los países de la OCDE el promedio de impuestos es del 34% del PIB.

Por otro lado, el tema no es solo el monto de recaudación, sino también el tipo de impuestos y cómo gastan esos países la recaudación fiscal.

“Finalmente son diferentes modelos de sociedad”, agrega Díaz de Sarralde.

Aunque en 2016 (últimas cifras disponibles) los impuestos bajaron 0,3% respecto al año anterior, la tendencia ha sido al alza.

“En las últimas tres décadas ha subido la carga tributaria en la región, acercándose hacia la media de la OCDE”, dice el experto.

La media de la región se acerca al 23%, pero en los años 90 estaba a 15 o 16 puntos de diferencia más abajo.

Los desafíos tributarios

Hay países en la región que recaudan sobre el 30% y otros apenas 12%, algo que muestra gran disparidad. Y en general, la presión fiscal varía según el nivel de ingresos del país.

La otra cara de la moneda es el gasto de los gobiernos.

Mujer caminando en Guatemala

Getty Images
Guatemala es el país con menores impuestos de América Latina.

Los egresos han crecido mucho más y por eso tenemos situaciones fiscales complejas“, le dice a BBC Mundo Alberto Barreix, economista líder principal de Gestión Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hay muchos países donde hay espacio fiscal para subir impuestos. En algunos el IVA, y en la mayoría de los países es el impuesto a la renta”.

Uno de los grandes desafíos, explica, es bajar los niveles de evasión.

Y la tendencia regional es “avanzar despacio por el camino de subir los impuestos, en la medida que suban los ingresos de los países”, apunta.

Billetes y artefacto para ahorrar

Getty Images
Uno de los desafíos en América Latina es bajar la evasión de impuestos.

Pero, advierte Barreix, “el problema con el impuesto a la renta personal, es que si tengo tasas demasiado altas, voy contra el ahorro”.

“Por eso hay espacio para subir impuestos, pero hay que hacerlo con cuidado”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

https://www.youtube.com/watch?v=ktu0V3H8ZsU&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=5BShG6hUsnI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Sendero compartido en Reforma y Eje Central, promete a ciclistas el gobierno de la CDMX

Las autoridades capitalinas anunciaron la construcción de 4 biciestacionamientos y 15 kilómetros de la ruta “Trole bici”, en Eje Central Lázaro Cárdenas.
Cuartoscuro
26 de abril, 2019
Comparte

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunciaron una inversión para 2019 de 251 millones de pesos en infraestructura para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la capital del país.

Se trata de una inversión histórica que incluye: la construcción de 4 biciestacionamientos masivos y semimasivos; 15 kilómetros de la ruta “Trole bici”, de Eje Central Lázaro Cárdenas, y programas de biciescuela.

“Se tiene prevista la implementación del Sendero Compartido en Paseo de la Reforma, el cual tendrá una amplitud de casi tres kilómetros y correrá de Lieja a Fuente de Petróleos, lo que permitirá a peatones y ciclistas realizar sus traslados de manera segura”, indicaron las autoridades capitalinas, en un comunicado.

“Esta parte de Reforma debe estar listo en el último trimestre… esto que se está haciendo que ya tiene autorización del INAH, es proteger al ciclista en el camellón central. Y como hay banquetas tan grandes aquí en Reforma, se puede combinar entre el peatón y el ciclista”, dijo Sheinbaum.

“Es un proyecto complicado, no es nada más –hacemos una ciclovía y que se vayan por ahí-, sino es un proyecto integral para que puedan compartir peatones y ciclistas, y con respeto a todo lo que nos pidió el INAH para garantizar la preservación histórica de este tramo”, mencionó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Luego de hacer un recorrido en bicicleta, desde la Diana Cazadora hasta el Museo de Antropología, la jefa de Gobierno dijo que la idea es generar un sistema integral en donde las ciclovías sean parte de la movilidad sustentable integral de Ciudad de México.

Lajous Loaeza detalló que el programa de inversión considera la ampliación de la infraestructura existente para bicicletas a través de una red de ciclopistas interconectadas con el transporte público.

La construcción de 35 kilómetros en zonas periféricas de la ciudad como Tláhuac y Xochimilco, estarían interconectadas con el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El secretario de Movilidad además anunció otros proyectos en las alcaldías Iztapalapa y Venustiano Carranza que efectuará la Secretaria de Obras y que incluyen otros 30 kilómetros de infraestructura ciclista.

Lajous Loaeza también habló del proyecto ciudadano de un carril compartido con el Trolebús, en el Eje Central Lázaro Cárdenas, que quedó pospuesto en la pasada administración, y sobre el cual se harán las adecuaciones correspondientes para que el trolebús y bicicletas compartan un mismo carril a lo largo de aproximadamente 15 Kilómetros.

Agregó que en algunas de las terminales del Metro con mayor afluencia, como Tláhuac y El Rosario, habrá biciestacionamientos masivos gratuitos y con vigilancia para evitar el robo de bicicletas.

A esto se suman dos estacionamientos semimasivos, cercanos a las estaciones del Metro Martín Carrera y Buenavista.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.