Los países de América Latina con la velocidad de internet más rápida (y la más lenta) - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los países de América Latina con la velocidad de internet más rápida (y la más lenta)

Venezuela, El Salvador y Panamá se encuentran a la cola de velocidad en internet, según el último análisis de Speedtest.
29 de noviembre, 2019
Comparte

Detrás de Venezuela solo se sitúan Argelia y Afganistán como los países con una velocidad de internet inferior a la del país latinoamericano.

Los tres se sitúan al final de la lista de 141 países analizados por Speedtest, la web para medir la velocidad de las conexiones.

En su informe anual publicado esta semana, el servicio revela que la mayoría de países en América Latina se sitúan en el cuadrante de “rezagados”.

Y esto es así ya sea en lo que se refiere al servicio de internet fijo como al que las operadoras ofrecen en el celular.

Chile es una excepción, ya que destaca en su velocidad en internet fijo, al igual que Uruguay, que arroja buenos números en la red móvil.

Sin embargo, si comparamos a cualquiera de ellos con las cifras del primer país de la tabla, nos damos cuenta de que la región aún tiene mucho que avanzar.

Video en la tablet

Getty Images
Una mala velocidad de bajada junto con otros factores pueden hacer que navegar por internet sea desesperante.

Millones de usuarios

Hasta junio de 2019, en América Latina y el Caribe había casi 454 millones de usuarios de internet, en comparación con los poco más de 300 millones en 2013.

En el último año, la velocidad media mundial de descarga en dispositivos móviles aumentó un 21,4% hasta algo más de 27 megabits por segundo (Mbps, la unidad con la que se mide la velocidad de internet) en julio de 2019 y un 37,4% hasta los 63 Mbps en conexiones fijas.

En lo más alto de la tabla se sitúa Corea del Sur con una velocidad de descarga en su banda móvil de 112 Mbps y casi 18 Mbps de subida.

Qatar con 75 Mbps de bajada en banda móvil y Noruega con 69 cierran el podio.

Teléfonos en un concierto

Getty Images
La conectividad en el celular es cada vez más importante.

Los 3 mejores en América Latina

En contraste, Uruguayel primer país de América Latina en este ranking tiene una velocidad de descarga en red móvil que no llega a los 30 Mbps.

El país ha mejorado dos puestos con respecto al año pasado.

Le sigue Cuba, con 28 Mbps, y México con 26,5.

Hay que tener en cuenta que el estudio analiza la velocidad y no otros componentes claves de la calidad de internet, como los cortes, el precio o lo que se conoce como “latencia”; es decir, la capacidad de respuesta de la red a una petición nuestra.

Velocidad de internet

BBC

Tampoco se incluye la capacidad de acceso de los ciudadanos o el número de servicios digitales.

Lo que sí tienen claro los analistas de Speedtest es que la llegada de la tecnología 5G “tiene potencial de llevar al país que la despliegue a la cima de la clasificación móvil en el Índice Global”, explican.

“En la práctica, hemos visto velocidades de 5G que fueron más de 1.000% más rápidas que las de LTE”, añaden.

En la mayoría de países, entre ellos varios de América Latina, la conexión 5G aún está en fase de pruebas.

Su despliegue será crucial para la tecnología futura y para permitir a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=76s

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ricardo Anaya regresa con un libro en el que dice cómo arreglar el "desastre" de López Obrador

El excandidato presidencial anunció que durante las próximas 12 semanas ofrecerá soluciones para mejorar la situación actual del país.
Cuartoscuro
21 de septiembre, 2020
Comparte

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, reapareció en un video para anunciar su regreso a la vida pública tras dos años de haber perdido las elecciones.

En el video Anaya señala que decidió retornar por los problemas que enfrenta el país en materia económica, energética, de salud y de seguridad.

“Perder una elección fue un trago amargo, pero también fue una oportunidad para madurar y para poner a prueba mi carácter (…) sé que cometí muchos errores en la campaña pero también tengo la convicción que le puse todo mi corazón y mi esfuerzo”, dice.

Lee: La PGR exonera a Ricardo Anaya por el presunto delito de lavado de dinero

Anaya cuenta que en estos dos años tuvo tiempo para reflexionar sobre la mejor forma de ayudar al país.

“Frente a los enormes problemas que se están generando y ante la falta de soluciones creo que lo correcto es estar presente señalar el desastre pero sobre todo participar y ayudar a remediarlo”.

El excandidato por el PAN dice que “el desastre” en el gobierno de López Obrador es evidente.

“En la economía, aun antes de la pandemia, México tuvo su peor desempeño en una década; en la inseguridad, el numero de homicidios, con datos del propio gobierno, es el mas alto desde que existen registros hace más de 20 años (…) la corrupción se tolera en el círculo cercano de López Obrador”, argumenta.

También critica el manejo de la pandemia por COVID en México: “ha sido un desastre, cómo se atreven a decirnos que vamos bien cuando México es el cuarto país de todo el mundo en el que más personas han perdido la vida”.

Ante este panorama, Anaya dice que no basta con criticar y cuestionar al presidente sino que se deben ofrecer alternativas y demostrarle que otros pueden hacerlo mejor.

Al final del video, Anaya anuncia que escribió un libro en el que presenta su propuesta para corregir el rumbo del país. “En las próximas 12 semanas presentaré un video relacionado con cada uno de los 12 capítulos del libro”.

El excandidato señala que a la par de la publicación de estos videos recorrerá nuevamente todo el país para escuchar los problemas de la gente.

Leer: PGR exonera a chofer de Barreiro, acusado de lavado de dinero a favor de Ricardo Anaya

“Siendo muy realista se que es probable que el gobierno intensifique los ataques en mi contra tal y como lo hizo el gobierno anterior pero eso es lo de menos, porque los ataques hacia mí no se comparan con lo que te están haciendo a ti, a tu economía, a la salud de tu familia y a la democracia del país”, finaliza.

Ricardo Anaya se alejó de la vida pública y se dedicó a la docencia desde su derrota en 2018.

En febrero de aquel año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República, inició una investigación en su contra por el presunto delito de lavado de dinero en la compra-venta de una nave industrial en Querétaro.

Sin embargo, en marzo del año pasado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) lo exoneró debido a que no existían datos de prueba suficientes para acreditar el hecho delictivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.