close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los países con menos inflación de América Latina (y qué dice de sus economías)

No deja de sorprender la hiperinflación de Venezuela y la crisis en Argentina. ¿Pero qué pasa en las economías de otros países de la región donde la inflación es muy baja?
14 de septiembre, 2019
Comparte

Mientras Venezuela está sumida en una de las peores hiperinflaciones de la historia reciente y Argentina sufre el golpe de una inflación anual de 54%, el resto de América Latina ha logrado evitar que los precios se disparen fuera de control.

No solo la inflación se ha mantenido baja en la región, sino que incluso algunos países bordean el 0%.

¿Quiere decir esto que mientras más baja es la inflación de un país, mejor está su economía?

No, dicen los expertos. Un mismo nivel de inflación puede ser positivo en un país y negativo en otro, haciendo que las comparaciones resulten confusas. Eso explica por qué no existe una inflación ideal que funcione como una medida estándar.

“A veces una inflación baja puede estar diciéndote que los motores del crecimiento se están apagando“, explica Ramón Pineda, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en diálogo con BBC Mundo.

En ese sentido, si el consumo de los hogares y las inversiones de las empresas se debilitan, “una inflación muy baja puede ser una mala noticia porque refleja una desaceleración”.

En América Latina, los países con la inflación más baja en agosto (en comparación al mismo período del año anterior) son El Salvador (-0,5%), Ecuador (0,3%) y Panamá (1,1%), tres economías cuya moneda oficial es el dólar.

Países de América Latina con la inflación anual más baja (%). Agosto. .

“Como tienen economías dolarizadas, estos países no están expuestos a las volatilidades cambiarias y eso los beneficia”, comenta Pineda. Sin embargo, deben enfrentar el desafío del crecimiento.

“Los bajos niveles de inflación de El Salvador y Ecuador muestran que la demanda sigue siendo débil“.

Andrew Powell, asesor principal del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dice que en general, si la inflación es baja, pero positiva, no hay un gran problema.

“Lo grave es cuando hay una deflación persistente y en ese caso los países necesitan un ajuste”, comenta en diálogo con BBC Mundo.

“25 años de baja inflación”

Con una población de apenas 6,4 millones, El Salvador enfrenta una compleja situación económica, con un lento crecimiento económico (2,5% en 2018), una baja recaudación fiscal y un alto endeudamiento (70,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Uno de sus grandes desafíos es modernizar el sector agrícola de la franja norte del país, donde se concentra el 75% de la pobreza extrema y generar más empleos, mientras que más del 20% de su PIB, depende de las remesas.

Hemos tenido 25 años de baja inflación“, le dice a BBC Mundo el economista y consultor César Villalona.

Mercado en El Salvador

Getty Images
El Salvador, Ecuador y Panamá son economías dolarizadas.

“Por eso no es sorprendente que en agosto la inflación haya sido negativa. Aquí no hay exceso de circulante, ni peligro de devaluación”.

Los problemas del país son otros, explica, como por ejemplo, los bajos salarios y pensiones, el bajo crecimiento y la poca inversión.

“Una inflación baja es positiva porque no se le encarecen las cosas a la gente y los empresarios tienen bajos costos”, apunta

Pero por el otro lado, agrega, como los empresarios no tienen muchas utilidades, prefieren invertir en otros países.

“Si tuviéramos una inflación más alta, cercana al 3% o el 4%, sería una buena señal”.

Crisis, deuda y ajuste

“Lo que muestra la baja inflación de Ecuador en los últimos años es una desaceleración de la actividad económica”, explica Ramón Pineda.

Según estimaciones del Banco Central de Ecuador, la economía del país crecerá este año solo 0,2%, mientras que organismos internacionales prevén que podría incluso ser negativo.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

Getty Images
El gobierno de Ecuador está implementando una política de austeridad.

“Siempre dijimos que las medidas (de ajuste) iban a desacelerar la economía”, señaló la gerente del Banco Central ecuatoriano, Verónica Artola, en declaraciones al periódico El Comercio de Quito.

Como el país enfrenta un excesivo endeudamiento, el gobierno decidió restringir el gasto público, reduciendo instituciones públicas, eliminando subsidios a los combustibles y liberando el precio de la gasolina de mayor octanaje, entre otras medidas.

Panamá crece por debajo de su potencial

Al contrario, Panamá ha sido una de las economías con crecimiento económico más rápido en América Latina, con un promedio anual de 5,6% en los últimos cinco años.

En paralelo, el aumento en el nivel de precios se ha mantenido bajo el 1% en los últimos cuatro años.

Trabajadores en Panamá

Getty Images
Panamá es un país con gran crecimiento económico y baja inflación.

¿Cómo se explica entonces una inflación tan baja?

“Panamá está creciendo por debajo de su potencial”, le dice a BBC Mundo, Alejandro Santos, jefe de Misión en Panamá y jefe de división en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El país tiene un crecimiento potencial de 5,5%, pero hemos bajado la proyección a 4,5% este año“.

El economista explica que las tensiones comerciales a nivel mundial, afectan las expectativas de tráfico en el Canal de Panamá. Eso hace que la gente piense dos veces antes de invertir, lo que no ayuda a los negocios.

En otros países se deprecia el tipo de cambio cuando hay turbulencias, como un mecanismo de absorción del shock externo.

Pero como Panamá es una economía dolarizada, está más expuesta a esos vaivenes. “Cuando el dólar tiende a depreciarse, el ajuste se traduce en una menor demanda y una menor inflación”, apunta.

El fantasma del pasado: alta inflación

“Históricamente, la alta inflación ha sido una preocupación mucho mayor para América Latina. Erosiona los salarios reales, y particularmente golpea a los trabajadores informales, que tienen poca capacidad para renegociar sus salarios”, le dice a BBC Mundo Benjamin Gedan, asesor senior del Programa Latinoamericano del centro de estudios Wilson Center, con sede en Washington.

Protesta en Argentina

Getty Images
En contraste, en Argentina la inflación anual ha superado el 50%.

La inflación promedio en América Latina, explica, ha estado creciendo desde un 5% en diciembre a un 8,1% en los primeros cinco meses del año (excluyendo a Venezuela).

“Pero las tendencias no son uniformes, como tampoco sus causas”.

Basta mirar el caso de Argentina, donde “la altísima inflación es en parte el resultado de la dramática depreciación del peso y los aumentos en el costo de los servicios públicos”, entre otras razones.

En el otro extremo, agrega, “una baja inflación persistente, puede ser una señal de una actividad económica deprimida”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

AMLO dice que gobierno no cederá ante protestas de migrantes africanos; anuncian otra marcha en Chiapas

El presidente López Obrador dijo que las protestas de migrantes africanos en Chiapas “no van a tener ningún resultado”, y que no darán certificados para que los admitan en EU.
AFP
Comparte

Los migrantes africanos que permanecen acampados en el exterior de la estación Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, marcharán mañana para denunciar que el gobierno mexicano no les extiende oficios de salida que les permita continuar su camino al norte. La manifestación comenzará a las 9 de la mañana desde la explanada junto al centro de detención en la que han instalado sus tiendas de campaña. 

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a las protestas que se han registrado en los últimos días en Tapachula. “No van a tener ningún resultado”, dijo. “Y no vamos a ceder, porque esto que ha estado sucediendo últimamente en Tapachula tiene como propósito el que se obligue a las autoridades mexicanas a dar certificados para que sean admitidos los migrantes en Estados Unidos, eso no lo podemos hacer, no nos corresponde. Entonces, esas protestas no van a tener ningún resultado”, dijo.

Las demandas de la comunidad africana no son exactamente lo que el mandatario dijo en su conferencia.

Te puede interesar: El gobierno envía a la frontera con Guatemala a solicitantes de asilo devueltos por EU

Lo que reclaman es que cuando son liberados de Siglo XXI, se les haga entrega de un oficio de salida que les obligue a abandonar México en 20 días, sin especificar la frontera por la que deben marcharse. Se trata de un documento que se conocía equivocadamente como “salvoconducto” porque les permitía atravesar el país sin problemas. 

Como desveló Animal Político, esto cambió a partir del 10 de julio, cuando un oficio firmado por Ana Laura Martínez de Lara, exdirectora general de Control y Verificación Migratoria del INM señalaba que los documentos de salida debían remarcar que los migrantes tenían dos opciones: regularizarse o abandonar el país “por la frontera sur”. La funcionaria justificaba el añadido citando el numeral IX del artículo 240 del Reglamento Migratorio. Sin embargo, el reglamento no dice nada de la frontera por la que los migrantes deben abandonar el país

El INM no ha informado sobre cuándo se decidió esta nueva medida ni bajo qué criterios. 

En su comparecencia, los migrantes reclamaron que el gobierno mexicano les entregue tarjetas de visitante por motivos humanitarios para aquellos que deseen continuar su trayecto hacia Estados Unidos o Canadá, también solicitaron “acceder sin dilaciones” al proceso de refugio para aquellos que quieran pedir su protección a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). “Requerimos de asistencia humanitaria urgente en materia de alimentación, vivienda, salud e higiene, para evitar el deterioro de nuestra salud física y mental y la pérdida de vidas”, afirmaron. Por último, pidieron a los cuerpos de seguridad “garantizar que no se cometerán más represalias y no se empleará más violencia en nuestra contra por reivindicar derechos y expresar nuestras demandas colectivas”. 

Lee más: INM asegura que migrantes africanos rechazaron trámites de regularización

El lunes, los migrantes comenzaron una protesta en el exterior de Siglo XXI y bloquearon los accesos para impedir que los funcionarios del Instituto Nacional de Migración accediesen a su puesto de trabajo. El martes se registraron enfrentamientos con la Policía Federal y la Guardia Nacional, que disolvieron el bloqueo. Dos periodistas denunciaron agresiones por parte de los uniformados y al menos un migrante y un agente tuvieron que ser trasladados al hospital.

“La población de personas de origen africano, obligadas a permanecer en Tapachula, sufrimos una situación humanitaria insoportable en materia de alimentación, vivienda, salud e higiene; así como de discriminación sistemática por parte de las autoridades migratorias”, dijeron los migrantes en un comunicado. 

“Somos personas desplazadas forzosas que venimos huyendo desde nuestros países para salvaguardar nuestras vidas y acogernos a la protección internacional en Estados Unidos, Canadá o, en su minoría, en México, pero hasta el momento, no hemos recibido respuesta clara del gobierno mexicano, señalaron. 

“Exigimos a los cuerpos de seguridad del Estado que cesen en su violencia y dejen de reprimir nuestra legítima protesta, así como a las autoridades migratorias que resuelvan nuestra situación lo antes posible y detengan su hostilidad”, solicitaron. 

Entérate: ‘Estamos atrapados’: migrantes africanos se rebelan contra el INM para obtener papeles de salida

Los migrantes se quejan de que “el 80% de solicitudes” de tarjeta de visitante por razones humanitarias ha sido rechazado por errores al escribir sus nombres. 

El INM hizo pública una nota en la que acusaba a los migrantes de no querer regularizarse.

Y ahora López Obrador les acusa de exigir un documento que ellos no han pedido. El presidente quiso vincular estas demandas a la existencia de redes de tráfico de personas. “Que no se dejen los migrantes engañar, repito, manipular por estos señores que se dedican a sacar dinero engañando, enganchando a gente que necesita de trabajo”, afirmó.

La versión de los africanos es completamente distinta. Aseguran que han cumplido con todos los trámites, dirigiéndose a la oficina del INM en la colonia Las Vegas, en Tapachula, sin resultados. Dicen que el 80% de sus solicitudes son rechazadas por errores en la redacción de sus nombres. Denuncian que la otra alternativa que les ofrecen es pedir asilo en la Comar, un trámite que les obliga a permanecer en Chiapas mientras se resuelve y que, además, puede dificultar su caso si desean apelar a un juez estadounidense. 

Te puede interesar: Niños migrantes en México, sin apoyo educativo

Los descontentos llevan dos semanas durmiendo ante la estación Siglo XXI en tiendas de campaña. El lugar carece de las condiciones básicas de higiene y los migrantes apenas reciben ayuda. Además, se quejan de que, con la obligación de permanecer en Tapachula, están forzados a gastar el dinero que tenían destinado a cruzar el país con destino a Estados Unidos.

Entre enero y junio de 2019 el INM tiene registrados a 3,712 africanos que entraron irregularmente en México. Solo dos de ellos fueron deportados, ya que sus autoridades consulares no les reconocen, lo que imposibilita la expulsión. Habitualmente utilizaban el oficio de salida de Siglo XXI para cruzar el país en dirección a la frontera norte pero desde hace dos meses cientos de ellos están atrapados en Tapachula, Chiapas.

INM anuncia atención personalizada a migrantes

En un comunicado, el INM informó que a partir del lunes 2 de septiembre brindará atención personalizada de su situación migratoria a extranjeros que se encuentran a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

“Ante la presencia de representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores, funcionarios del INM anunciaron a los extranjeros que nuevamente se revisará su situación migratoria caso por caso”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.