close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty

Los países y Papas que han pedido perdón por crímenes y abusos históricos

Mediante una carta México solicitó a España que pida disculpas por los abusos que se cometieron durante la Conquista. España rechazó el contenido de la carta, pero ¿qué otros países sí han pedido perdón por hechos ocurridos hace muchos años?
Getty
27 de marzo, 2019
Comparte

Después de que Andrés Manuel López Obrador les solicitara al rey Felipe VI de España y al papa Francisco que pidan perdón por los abusos cometidos durante la Conquista se armó revuelo a ambos lados del Atlántico.

El gobierno de España respondió con un comunicado que rechaza “con firmeza” el contenido de la carta de AMLO.

Mientras en México, los partidos de la oposición acusaron a AMLO de querer distraer la atención de otros asuntos.

“Este es un tema electoral al 100 % y verdaderamente se me hace vergonzoso este tipo de peticiones cuando deberíamos estar viendo los temas importantes del país”, dijo ante la prensa Mauricio Kuri,coordinador del conservador Partido Acción Nacional (PAN, centro-derecha) en el Senado.

En BBC Mundo recopilamos algunos casos en que países o Papas que sí han pedido que se les perdone por hechos cometidos hace muchos años.

Los casos en América

Chile a los mapuches

“Hemos fallado como país”, decía en junio de 2017 la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en referencia a las políticas de reconocimiento político y cultural de los pueblos originarios.

“Quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores yhorrores cometidos o tolerados por el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”.

Enfrentamientos con la policía

Getty
La muerte de un joven mapuche en noviembre de 2018 desató de nuevo las protestas de estudiantes y activistas mapuches.

Con estas palabras, Chile inauguraba un nuevo marco de relaciones con la comunidad indígena más grande del país y la Araucanía, la zona del sur del país de la que son originarios.

El objetivo era crear una comisión que escuchara las reivindicaciones territoriales para proponer soluciones concretas tras años de conflicto.

Sin embargo, el reconocimiento no trajo la paz, la comunidad mapuche y el Estado siguen enfrentados.

Canadá a los pueblos inuit

A mediados del siglo XX, más de 5.000 inuit, es decir, la mitad de la población total del Ártico oriental canadiense, fueron evacuados forzosamente por padecer tuberculosis.

Los inuit son los pueblos originarios que habitan la región del Ártico.

Durante un brote de la enfermedad a mediados de siglo, muchos se vieron obligados a ir al sur de Canadá para recibir tratamiento.

Fue entre las décadas de los años 40 y los 60. Entonces, la tuberculosis era un grave problema entre la población inuit y registraban algunas de las tasas más altas del mundo.

Pero separados de sus familias e incapaces de hablar su idioma, muchos fueron enterrados en tumbas sin nombre.

El pasado mes de marzo, en un viaje oficial a Iqaluit, la ciudad inuit del ártico canadiense, el primer ministro Justin Trudeau pidió disculpas por lo que calificó de “comportamiento colonial”.

“Durante demasiado tiempo, la relación del gobierno con los inuit ha sido una de dobles estándares y de un tratamiento injusto y desequilibrado. Canadá debe cargar con esa culpa y vergüenza”.

Tres Papas a las comunidades indígenas

Juan Pablo II fue el primero, pero Benedicto XVI y el papa Francisco también han reconocido los atropellos cometidos por la Iglesia católica en su intento de evangelizar América Latina.

El más reciente fue en julio de 2015, cuando en un viaje oficial a Bolivia, el papa Francisco pidió expresamente perdón a los pueblos originarios por los crímenes “durante la llamada conquista de América”.

El primer Papa latinoamericano pedía disculpas formalmente por ese periodo oscuro de la era colonial.

Papa

Getty
El papa Francisco pidió perdón en Bolivia.

“Alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia”, dijo.

“Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”, añadió Francisco en su discurso en Santa Cruz durante el II Congreso Mundial de Movimientos Populares en Bolivia.

Sus predecesores también tuvieron palabras de arrepentimiento.

En octubre de 1992, Juan Pablo II pidió en Santo Domingo a los indígenas que perdonasen las injusticias cometidas contra sus antepasados, mientras que Benedicto XVI afirmó en 2007 que “el recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompañaron la obra de evangelización del continente latinoamericano”.

“No es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales”, dijo entonces.

Estado Unidos por la esclavitud y la segregación

Estados Unidos expresó su pesar por la esclavitud mediante dos resoluciones: una por parte de la Cámara de Representantes en 2008 y otra en 2009 por parte del Senado.

Ambas instituciones se disculparon con los afroamericanos en nombre del pueblo de EE.UU. por los errores cometidos contra ellos y sus antepasados bajo la esclavitud, y las muchas décadas de segregación que siguieron.

Aunque hubo poca oposición a las declaraciones, el hecho de que ambas cámaras del Congreso no lograran ponerse de acuerdo en una sola resolución, expone uno de los principales problemas cuando se trata de pedir perdón.

esclavos

Dominio Público
El Congreso de EE.UU. pidió perdón por los años de esclavitud.

Las disculpas del Senado incluyeron un descargo de responsabilidad que decía que la resolución no podía usarse para reclamar una compensación financiera a EE.UU. por la esclavitud o la segregación.

A esto se opusieron algunos miembros del grupo de representantes negros de la Cámara, quienes estaban haciendo campaña para lograr pagos a los descendientes de esclavos.

El presidente en ese momento, Barack Obama, recibió con agrado las disculpas del Congreso, pero nunca pidió que se pagara una indemnización mientras él estaba en el cargo.

Las personas con historias familiares como la de Obama demuestran lo difícil que sería la compensación: la historia familiar de su madre blanca incluye tanto a dueños de esclavos como a al menos a un esclavo, mientras que su padre negro nació en Kenia y llegó a EE.UU. mucho después de que la esclavitud hubiera terminado.

Si se autorizaran las compensaciones, ¿quiénes tendrían que pagar y quiénes recibirían los pagos?

Los problemas sobre si las disculpas deben incluir una compensación financiera han impedido que muchos líderes admitan formalmente la culpa.

Los casos en Europa

Reino Unido por su rol en la hambruna en Irlanda

Poco más de 150 años después de que comenzara la hambruna irlandesa en 1845, el entonces primer ministro británico, Tony Blair, dijo: “Aquellos que gobernaron en Londres en ese momento le fallaron a su gente”.

Estatuas

Getty
La hambruna es uno de los episodios más dolorosos de la historia de Irlanda.

Alrededor de un millón de personas murieron y dos millones emigraron cuando la plaga arrasó con la cosecha de papa de Irlanda y el Parlamento británico tardó en eliminar las restricciones a la importación de alimentos.

El discurso de 1997 llegó en un momento en que mejoraban las relaciones entre Reino Unido e Irlanda (que no se independizó hasta 1922) y se firmó el Acuerdo de Viernes Santo, que buscaba resolver muchos de los problemas de los dos países respecto a Irlanda del Norte.

Los críticos se han quejado de que las palabras de Blair no fueron una disculpa completa y formal.

Si bien no se ha hecho ninguna oferta de compensación a Irlanda por la hambruna, Reino Unido ha pagado a personas que fueron gobernadas por los británicos más recientemente.

En 2013, el gobierno se disculpó y acordó un paquete de compensación de US$25 millones para los kenianos que fueron torturados durante la revuelta de Mau Mau en la década de 1950.

Alemania Occidental por el Holocausto

A diferencia de los casos anteriores, Alemania Occidental acordó rápidamente pagos de compensación después de la Segunda Guerra Mundial por las acciones de la Alemania nazi.

En 1951, el canciller Konrad Adenauer dijo: “Se han cometido crímenes indecibles en nombre del pueblo alemán, lo cual hace un llamado a una indemnización moral y material”.

manos

Getty
Israel recibió una indemnización por los crímenes contra los judíos.

Los pagos a Israel y a los sobrevivientes del Holocausto, que comenzaron en 1953, totalizaron más de US$70.000 millones.

Tal vez sorprendentemente, en este caso, son algunas de las víctimas las que se han quejado de que se haya pagado una indemnización.

Los opositores opinaban que si Israel aceptaba dinero de Alemania Occidental, sería el equivalente a perdonar a los nazis por sus crímenes.

Parte del dinero, pagado a Israel como compensación por el costo de reasentar judíos desde Europa, ayudó al país en sus primeros años de existencia.

Japón indeciso

Otros países no han sido tan decididos.

Aunque Japón firmó acuerdos posteriores a la Segunda Guerra Mundial con Corea del Sur y China, que incluían paquetes financieros, en ocasiones sus relaciones con sus vecinos se han ido a pique.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha sido criticado por ser ambiguo sobre si Japón fue “agresivo” durante el conflicto.

Abe ha visitado y enviado ofertas a un santuario que honra a los criminales de guerra.

Pero también ha acordado paquetes de compensación para mujeres coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Al igual que muchos políticos, al primer ministro Abe le ha resultado difícil equilibrar los sentimientos nacionalistas de su país y las buenas relaciones con líderes extranjeros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Erendira Aquino

‘Es como si no existieras’: Gente que vive en la calle batalla por tener documentos de identidad

Para las personas que viven en la calle conseguir documentos de identidad es caro y complicado, pero sin ellos no pueden acceder a mejores condiciones de vida.
Erendira Aquino
Comparte

Gonzalo es un joven que lleva varios años viviendo en las calles de la Ciudad de México y, aunque en diversas ocasiones ha intentado obtener un empleo estable que le permita conseguir dinero suficiente para encontrar un lugar fijo donde vivir, no ha podido lograrlo por falta de documentos de identidad.

Durante un año intentó tramitar por su cuenta su acta de nacimiento, porque sin ella “es como si no existieras, porque no puedes comprobar quién eres, que existes, que eres una persona como todas las demás que tienen una identificación para demostrar quiénes son”.

Sin embargo, sus intentos no dieron resultados, pues tramitar su acta de nacimiento extemporánea en la Ciudad de México no es sencillo: como requisitos se necesitan otros documentos de identidad como las actas de sus familiares –con quienes debido a su situación de calle ha perdido contacto-, y su credencial de elector, con la que tampoco cuenta.

Otros requisitos para realizar el trámite son su CURP –documento que no tiene porque de inicio no cuenta con un acta de nacimiento- y comprobante de domicilio, mismo que no puede presentar porque vive en las calles.

Te puede interesar: Pareja en situación de calle muere tras ser golpeada y quemada en parque de la alcaldía Miguel Hidalgo

De acuerdo con el último censo oficial realizado a poblaciones callejeras en la Ciudad de México, al menos 6 mil 754 personas vivían en las calles de la capital mexicana. De ellos, el 22% señaló como principal necesidad tramitar sus documentos de identidad.

La batalla

William, otro joven que vive en las calles de la capital del país, también intentó por más de un año obtener su acta de nacimiento para tramitar la credencial de elector.

Tanto Gonzalo como William encontraron urgente tener sus documentos de identidad en regla, porque “luego los policías nos agarran y nos piden una identificación, y pues no tenemos nada que mostrarles, ni un papel o algo que nos haga valer. Nos preguntan ‘¿cómo te llamas?’ y no tenemos forma de demostrar quiénes somos y que sí nos llamamos así”, explican.

Esa es la razón por la que acudieron juntos a intentar obtener su acta de nacimiento; sin embargo, se encontraron con un engorroso trámite que implicaba gastar más de mil pesos, realizar gestiones en al menos seis instituciones públicas y privadas, y la recuperación de documentos como comprobante de domicilio, constancia de residencia, constancia de no registro de padre y madre, entre otros.

Tras varios intentos sin conseguir obtener su acta de nacimiento se dieron por vencidos, hasta que se acercaron a la asociación civil El Caracol, donde recibieron el apoyo de Fernanda, una “educadora” que los acompañó a tramitar el documento.

Con ayuda de El Caracol el trámite duró solo cuatro meses: primero acudieron a solicitar una credencial temporal al Instituto para la Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), donde también recibieron apoyo y orientación para facilitar el resto de las gestiones, como el del acta de hechos, que se realiza en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, con la que se deja asentado que no cuentan con documento oficial alguno.

Lee: Te ven en la calle y te gritan mugrosa: sin educación y por su cuenta, mujeres luchan por recuperar su vida

Aunque en las instancias de gobierno donde emiten el acta de nacimiento se afirma que el trámite para obtenerla no tiene costo alguno, sí se deben conseguir previamente 18 documentos, algunos gratuitos y otros con costo, por lo que, en total llegan a gastar hasta mil 600 pesos, de acuerdo con la ruta de trámites documentada por El Caracol.

Costo de los trámites de acta extemporánea.

A la fecha se desconoce el número total de personas pertenecientes a poblaciones callejeras que carecen de acta de nacimiento, así como de las que han logrado obtenerla en la Ciudad de México.

En respuesta a una solicitud de transparencia, el Registro Civil de la Ciudad de México informó que, entre 2015 y 2018, se emitieron un total de 513 mil 575 actas de nacimiento, de las cuales 81 mil 860 fueron por registro extemporáneo, aunque no existen datos precisos sobre cuántas de estas fueron tramitadas por personas en situación de calle.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a través de una solicitud de información, entre 2015 y 2018 se levantaron 10 mil 648 Actas Especiales para el registro de nacimiento, aunque tampoco se sabe cuántas de estas fueron tramitadas por personas en situación de calle.

Más sobre el tema: De vendedores a fotógrafos y escritores: Mi Valedor, la revista que ayuda a poblaciones callejeras en CDMX

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, por su parte, refirió que en el mismo periodo de tiempo realizó mil 060 acompañamientos para el trámite de registro extemporáneo de poblaciones en situación de calle y/o vulnerabilidad.

Tras cuatro meses de trámites, William recibió su acta de nacimiento.

Tras cuatro meses de trámites, William recibió su acta de nacimiento.

Generaciones sin documentos

Verónica tiene 18 años y ha vivido toda su vida en situación de calle, debido a que sus padres también son personas pertenecientes a poblaciones callejeras. 

Los padres de Verónica no la registraron al nacer, y ahora que ella tiene un hijo de cuatro años está tratando de obtener su acta de nacimiento, para, a su vez, tener la posibilidad de tramitar los documentos de identidad del niño.

La inquietud por obtener su acta de nacimiento comenzó cuando la joven, quien se dedica a vender cartón y plástico por kilo, quiso aprender a leer y escribir. Se acercó a una escuela secundaria nocturna para solicitar su inscripción, pero se la negaron debido a que antes tenía que aprobar el nivel de primaria. Ahí conoció a la trabajadora social Ofelia Rojas, quien hasta hoy la acompaña en la búsqueda de sus documentos de identidad.

Tras el rechazo en la secundaria, Verónica acudió a una escuela primaria ubicada en el centro de la Ciudad, donde fue admitida y, al egresar, le emitieron un supuesto certificado de primaria.

Fue cuando volvió a la secundaria a tratar de inscribirse que detectaron que su certificado de primaria era apócrifo. Por este motivo, la trabajadora social Ofelia acudió ante la escuela a preguntar por qué emitieron un documento falso y la respuesta fue que lo tramitaron con un acta de nacimiento que no era oficial.

Lee también: No solo los discriminan en vida, también en la muerte. Así se muere en las calles

Antes de comenzar el trámite para obtener su acta de nacimiento, Verónica utilizaba documentos apócrifos que compraba a “coyotes” en la Ciudad de México: por 200 pesos se los imprimían en la Plaza Santo Domingo, con su nombre y el resto de datos a gusto del vendedor, o de ella misma.

Cuando Ofelia se enteró de la documentación apócrifa de Verónica, comenzó con ella la búsqueda de su acta de nacimiento oficial, aunque, narra, no fue sencillo debido a que las autoridades la criminalizaron por auxiliar a la joven en situación de calle.

Ofelia, una trabajadora social, apoya a Verónica en los trámites de sus documentos de identidad.

Ofelia, una trabajadora social, apoya a Verónica en los trámites de sus documentos de identidad.

“Dondequiera que íbamos hacíamos todo lo que solicitaban, pero por los tiempos, el cambio de gobierno y todo eso se canceló varias veces. Luego, en la delegación, un licenciado se negó a darle el acta y, ante la insistencia, me dijo que seguro la estaba ayudando por un tema de trata de personas”, explica Ofelia.

Luego de ser acusada por el funcionario de intentar cambiar la identidad de Verónica para hacerla víctima de trata, la trabajadora social se dio por vencida y suspendieron el trámite del acta.

Recomendamos: Maternidad en las calles: mujeres luchan para evitar que las autoridades les quiten a sus hijos

Meses después se enteraron de la existencia de la asociación El Caracol, donde una educadora las apoyó y finalmente pudieron dar trámite a la solicitud de su acta.

Las dificultades de ser reconocidos como ciudadanos

En 2015, gracias a un juicio de amparo, el Instituto Nacional Electoral (INE) creó el ‘Procedimiento para la Expedición de la Credencial para Votar a Ciudadanos en Situación de Calle y que carezcan de un comprobante de domicilio’, protocolo que permite credencializar a toda persona que cuente con acta de nacimiento.

De acuerdo con el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, este procedimiento brinda a las personas en situación de calle, además de un documento oficial de identidad, la posibilidad de votar y ser votados, es decir, de tener derechos ciudadanos y políticos.

“No necesitan tener un domicilio físico para poder obtener su credencial, es decir, pueden declarar que viven entre algunas calles o debajo de un puente, por decir algo, y eso es suficiente para que les den la credencial. El problema son los otros documentos” como el acta de nacimiento, explica el ingeniero Miranda.

Gracias a este procedimiento, entre 2015 y 2018 fueron tramitadas ante el INE 77 credenciales de elector, aunque solo fueron emitidas 56.

Hasta el 2008, el INE no pedía como requisito obligado el presentar un acta de nacimiento original. Miranda Jaimes señala que la ley electoral fue reformada para establecer esta condición luego de que se percataron que con la facilidad de comprobación de identidad con la presencia de dos testigos existía riesgo de que se duplicaran identidades en el padrón electoral o existieran irregularidades en cuanto a la distritación.

Lee: Cuando llueve más fuerte y no tienes un techo: así es vivir en la calle esta temporada en CDMX

Por este motivo considera que es difícil que el requisito del acta de nacimiento pueda ser reemplazado para facilitar el trámite a personas en situación de calle o que, por alguna razón, carecen del documento. 

Los requisitos para tramitar la credencial del INE de una identificación con foto y el comprobante de domicilio siguen siendo flexibles, pues pueden aún ser sustituidos por el testimonio de dos personas que aseguren conocer a quien se inscribe.

A pesar de la existencia de facilidades para tramitar su registro, René Miranda reconoce que no hay un número considerable de personas en situación de calle que estén dadas de alta ante el INE, debido, principalmente, a que no saben que cuentan con la posibilidad de registrarse sin contar con comprobante de domicilio.

“Alguna vez empezó una campaña de difusión, pero también la problemática era que si difundíamos en radio y televisión el mensaje no llegaría a ellos, porque no tienen radio o tele, no tienen forma de enterarse de lo que el Estado mexicano ha venido resolviendo para poder hacer su situación menos precaria”, señala.

Te puede interesar: Personas en situación de calle son desplazadas a golpes y discriminadas por gobierno de CDMX

Como parte de los esfuerzos para facilitar la identificación de las personas en situación de calle, la diputada federal Lorena Villavicencio presentó en febrero pasado una iniciativa ante el Congreso para buscar que se credencialice de manera más sencilla a esta población.

De acuerdo con la diputada, la dependencia que tendría que encargarse de empadronar a las personas en situación de calle sería la Secretaría de Gobernación, que en los últimos meses ha demostrado que puede dar identificaciones a personas migrantes, por lo que según Villavicencio, podría también “desarrollar las acciones conducentes para garantizar el acceso al derecho a la identidad” de las poblaciones callejeras.

Con todas las dificultades existentes, Gonzalo y William se muestran esperanzados a conseguir pronto su credencial de elector para buscar mejores trabajos y lograr rentar un lugar que les permita salir de las calles.

Verónica, por su parte, espera conseguir su acta de nacimiento para poder tramitar el registro de su hijo. Para ella, lo importante es continuar trabajando para conseguir el dinero y los documentos necesarios para que el niño tenga la oportunidad que ella no tuvo de ir a la escuela.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.