Los países donde se reducirá la población y qué impacto tendrá
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Los países donde se reducirá drásticamente la población y qué impacto tendrá

Un nuevo y amplio estudio sobre la natalidad advierte que el mundo verá un "asombroso" efecto por la baja fertilidad que se registra en varios países de economías líderes. ¿Qué encontraron en su análisis?
Getty Images
19 de julio, 2020
Comparte

Si las proyecciones siguen su curso actual, la caída en las tasas de fertilidad que se ven hasta ahora tendrá un impacto “asombroso” en el mundo a finales de siglo.

Un nuevo y amplio estudio publicado en la revista médica The Lancet sugiere que casi todos los países del planeta podrían ver una gran reducción de sus poblaciones en las próximas décadas.

En particular, siete países han mostrado algunos de los cambios demográficos más alarmantes, pero ya algunos están tomando medidas para enfrentar esta situación.

Japón

La población de Japón se reducirá en más de la mitad, desde los 128 millones que tuvo en 2017 a menos de 53 millones para finales de siglo, según pronostican los investigadores en el nuevo estudio.

Japón ya tiene la población más vieja del mundo y la tasa más alta de personas mayores de 100 años. Esto ejerce presión sobre la fuerza laboral del país y se espera que el problema empeore.

Los pronósticos oficiales dicen que los ancianos representarán más del 35% de la población en 2040.

Con una tasa de fertilidad de solo 1,4 nacimientos por mujer, la cantidad de personas capaces de ocupar puestos de trabajo en el país está disminuyendo.

Las naciones necesitan una tasa de fertilidad de 2,1 nacimientos por familia para mantener el tamaño de la población existente.

Japón

Getty
Japón tiene la población más vieja del mundo.

Si bien Japón tradicionalmente ha sido cauteloso con la inmigración, ha suavizado las reglas en los últimos años, en un intento por abordar el problema.

Sin embargo, también han surgido denuncias de explotación de trabajadores migrantes.

Italia

De forma similar, se espera que la población italiana se reduzca a más de la mitad, de 61 millones en 2017 a 28 millones para fines de siglo, según el estudio.

Los problemas de envejecimiento de la población en Italia vienen de hace tiempo y más del 23% de las personas tenían 65 años o más en 2019, según datos del Banco Mundial.

Hace 5 años, el gobierno lanzó un programa que ofrece un pago de unos US$900 por pareja por cada nacimiento, una medida para tratar de aumentar las tasas de fertilidad.

Sin embargo, el país aún tiene una de las tasas de natalidad más bajas de la Unión Europea.

Además, hay altas tasas de emigración. Alrededor de 157.000 personas se fueron del país en 2018, según datos oficiales.

Varias localidades han lanzado sus propios esquemas para tratar de impulsar las poblaciones locales y sus economías.

Italia

Getty
Italia tiene una de las tasas de natalidad más bajas de la Unión Europea.

Esto incluye la venta de casas por solo 1 euro, o pagos a personas para que vivan en comunidades poco pobladas, si establecen un negocio.

Las ciudades con poblaciones a la baja en España, país que también se vería reducida a la mitad su población este siglo, han lanzado esquemas similares.

China

China impuso su controvertida política del hijo único en 1979 para tratar de frenar el crecimiento de la población, tras las preocupaciones sobre el efecto que tendría en sus planes de crecimiento económico.

Hoy el país más poblado del mundo se enfrenta a la cuestión de la disminución de las tasas de natalidad.

El estudio de The Lancet predice que la población de China alcanzará un máximo de 1.400 millones en cuatro años, para luego reducirse a 732 millones para 2100.

Los datos oficiales mostraron que la tasa de natalidad había caído a su nivel más bajo en 70 años en 2019.

Algunos temen que el país sea una “bomba de tiempo demográfica”, lo que hará que una población en edad laboral más pequeña tenga que mantener a una población mayor y jubilada.

Como una de las economías más grandes del mundo, esto tendría efectos globales.

La preocupación por el envejecimiento de la población de China llevó al gobierno a poner fin a la política del hijo único en 2015, permitiendo a las parejas tener dos hijos.

china

Getty
El estudio calcula que en 2100 la población de China será de 732 millones.

Si bien esto provocó un breve aumento en las tasas de natalidad, no logró revertir la tendencia a largo plazo.

La política del hijo único ha sido señalada como generadora de un grave desequilibrio en el país, donde los hombres siguen superando en número a las mujeres en más de 30 millones.

Esto se ha atribuido, en parte, a que algunas parejas que optan por abortos selectivos basados en el sexo del embrión.

Los expertos también dijeron que la reducción de las restricciones de población no estuvo acompañada de un apoyo adicional para las familias, lo que significa que muchas personas no podrían criar a más de un niño.

Brasil

Brasil ha experimentado una disminución dramática en las tasas de fertilidad en los últimos 40 años, de aproximadamente 6,3 nacimientos por mujer en 1960 a 1,7 en las estimaciones más recientes.

El estudio proyecta que la población de Brasil pasará de 211 millones en 2017 a menos de 164 millones en 2100.

Un estudio de 2012 sugirió que las telenovelas que retratan familias pequeñas habían contribuido a reducir las tasas de natalidad, en un país predominantemente católico.

Brasil

Getty
Brasil ha experimentado una disminución dramática en las tasas de fertilidad en los últimos 40 años.

Si bien las tasas generales de natalidad están disminuyendo, el gobierno está tratando activamente de frenar las altas tasas de embarazo adolescente, lanzando una campaña llamada “La adolescencia primero, el embarazo después”.

“Necesitamos reducir los números. Tuvimos el valor de decir que vamos a hablar sobre retrasar el inicio de las relaciones sexuales”, dijo a la BBC Damares Alves, ministra de Derechos de la Mujer, Familia y Derechos Humanos, a principios de este año.

Irán

También se espera que Irán vea una disminución significativa de su población para finales de siglo.

El país experimentó un auge demográfico después de la Revolución Islámica en 1979, pero luego implementó una efectiva política de control de la población.

El mes pasado, el Ministerio de Salud advirtió que el crecimiento anual de la población había caído por debajo del 1%. Si no se hace nada, reconoció que podría convertirse en uno de los países más envejecidos del mundo en los próximos 30 años.

Irán

Getty
Irán tuvo un auge demográfico después de la Revolución Islámica en 1979

La agencia estatal de noticias Irna informó que tanto el matrimonio como la procreación dentro del matrimonio están en declive, en buena medida debido a las dificultades económicas.

En un esfuerzo por aumentar su población, Irán dictaminó el mes pasado que ya no se pueden realizar vasectomías en centros médicos estatales y que solo se ofrecerán anticonceptivos a mujeres cuya salud esté en riesgo.

India

India superará a China como el país más poblado del mundo para finales de este siglo, según el nuevo estudio.

Esto a pesar del hecho de que se espera que el tamaño de su población disminuya de 1.300 millones en 2017 a menos de 1.100 millones a fines de siglo, dicen los investigadores.

La tasa de natalidad en el país actualmente es de aproximadamente 2,24, muy por debajo de 5,91 en 1960.

Mientras que otros países están tratando de alentar las crecientes tasas de fertilidad, el primer ministro Narendra Modi ha pedido a las personas que tengan familias más pequeñas.

India

Getty
La tasa de natalidad en India actualmente es de aproximadamente 2,24.

“La explosión demográfica causará muchos problemas para nuestras futuras generaciones. Pero hay una sección vigilante del público que se detiene a pensar, antes de traer a un niño al mundo, si puede hacerle justicia al niño, darles todo lo que ella o él necesitan”, dijo en un discurso el año pasado.

“Tienen una familia pequeña y expresan su patriotismo al país. Aprendamos de ellos. Hay una necesidad de conciencia social”.

Nigeria

Nigeria y otros países de África están resistiendo la tendencia de disminución de la población.

Según el nuevo estudio, se espera que la población del África subsahariana triplique su tamaño a más de 3.000 millones para 2100.

Nigeria se convertirá en el segundo país más poblado del mundo, con 791 millones de personas.

Nigeria

Getty
En 2100 Nigeria se convertirá en el segundo país más poblado del mundo.

El nuevo estudio predice que Nigeria tendrá una de las mayores poblaciones en edad de trabajar en el mundo para 2100 y verá grandes aumentos en el PIB.

Pero la rápida expansión de la población ejerce presión sobre la infraestructura y las estructuras sociales. Y los funcionarios nigerianos han hablado sobre tratar de mitigar el crecimiento de la población.

En una entrevista de 2018 con la BBC, el ministro de Finanzas, Zainab Ahmed, dijo que era necesario debatir sobre la tasa de natalidad del país, que se encuentra entre las más altas del mundo.

“Tenemos muchas familias que ni siquiera pueden alimentar a los niños que tienen, por no mencionar una buena atención médica o incluso para brindarles una educación de buena calidad, por lo que tenemos que hablar sobre estas cosas”, dijo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=5JIm2fDK1es

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Juez cancela audiencia contra Duarte por desaparición forzada; proceso se detiene otra vez

Pese a que hace una semana policías cumplimentaron la orden de arresto en su contra, un juez frenó la audiencia inicial de Duarte. Defensa ha pedido anular todo el caso por violaciones al debido proceso.
Cuartoscuro
13 de diciembre, 2021
Comparte

El proceso penal en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada, volvió a estancarse.

Pese a que el pasado 3 de diciembre agentes ministeriales de ese estado y de la Ciudad de México dieron por cumplimentada la orden de arresto en contra del exmandatario luego de más de tres años de complicaciones y retrasos, la audiencia inicial en la que se tendría que haber presentado la imputación se canceló.

Ninguna autoridad ni ministerial ni judicial a ha dado a conocer alguna explicación oficial y pública de lo ocurrido, sin embargo, Animal Político pudo reconstruir a través de distintas fuentes  la cadena de hechos que impidieron que el caso pudiera avanzar.

Hasta ahora, lo único que se sabía gracias a un comunicado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, es que el viernes 3 de diciembre se presentaron policías ministeriales de Veracruz acompañados de agentes capitalinos en el Reclusorio Preventivo Norte para cumplir con el trámite de ejecución de la orden de aprehensión girada desde el 6 de junio de 2018 por un juez de aquella entidad.

Esta diligencia ocurrió cuatro días después de que este medio de comunicación relevara que desde marzo México ya había obtenido de parte del gobierno de Guatemala la autorización para proceder en contra del exgobernador por desaparición forzada, y pese a ello, nadie se había presentado al centro penitenciario para ejecutar la orden y dar por iniciado el proceso.

Lo que ahora se puede confirma es que fue ese viernes, poco después de las 10 de la mañana, cuando los agentes judiciales se presentaron en la dirección del referido penal capitalino para notificar al exgobernador de su detención por desaparición forzada. Previamente el director del penal, Luis Ángel Hernández Salas, había autorizado que la diligencia se llevara a cabo.

Te puede interesar: Excolaborador de Duarte deberá pagar 1,580 mdp desviados en Veracruz

Al reunirse con Duarte, los agentes ministeriales Jorge Armando González Reyes e Isaac Nieto Sánchez le explicaron que venían de Veracruz y le quisieron entregar el oficio de la orden de aprehensión en su contra. Además, le pidieron que firmara la notificación oficial. Sin embargo, Duarte se negó a hacerlo argumentando que no estaba su abogado presente y que además contaba con una suspensión provisional concedida por un juez de amparo para no ser detenido.

La negativa dele exgobernador no fue obstáculo para que se considerara ejecutada la orden de aprehensión. Los agentes solicitaron al penal los videos del momento en que se aprecia la notificación hecha al exgobernador y con ello informaron al juez de Veracruz que el exgobernador quedaba a su disposición

Audiencia convocada… y cancelada

A través del oficio PM/2404/2021, los referidos agentes ministeriales informaron a la fiscalía de Veracruz de la detención de Duarte. Se estableció como hora del cumplimiento de la orden de captura las 9 horas con 45 minutos del 3 de diciembre.

Casi de forma inmediata la Fiscalía para la Atención de Personas Desaparecidas Zona Centro – Xalapa solicitó al juez correspondiente que fijara fecha y hora de audiencia para realizar la imputación correspondiente. Dicha notificación se hizo a través del oficio FGE/FIM/FEADPD/9118/2021.

En respuesta a dicha solicitud el juez de control de Veracruz anunció que sería a las 10 de la noche del mismo viernes cuando se llevaría a cabo la audiencia inicial a través del sistema de videoconferencia. Se ordenó a las autoridades del Reclusorio Norte que facilitaran las condiciones necesarias que permitieran a Duarte conectarse a través de dicho sistema.

Sin embargo, en las horas siguientes a esta notificación la defensa del exgobernador envió al juez un escrito en el que informaban que la audiencia inicial no debería llevarse a cabo debido a que Duarte contaba con una suspensión provisional. Esto como resultado de una demanda de amparo promovida el 1 de diciembre por el exgobernador en contra de la orden de aprehensión.

Tras revisar el escrito de la defensa el juez de control de Veracruz decidió cancelar la audiencia inicial que había programado hasta en tanto no se clarificaran los alcances de la suspensión concedida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal de Ciudad de México.

No obstante, el juez de Veracruz decidió al mismo tiempo mantener como cumplimentada la orden de aprehensión. Es decir, deja en calidad de detenido al exgobernador, pero sin que se materialice la audiencia inicial. Desde ese viernes, hasta la fecha, dicho juzgador no ha emitido ningún nuevo pronunciamiento.

Limbo jurídico

La situación descrita anteriormente dejó el proceso en la indefinición. Por un lado, las autoridades sostienen que la detención de Duarte por desaparición forzada ya se ejecutó, aunque no haya audiencia inicial, pero por otro lado la defensa sostiene que es inconstitucional.

De acuerdo con autoridades de la Fiscalía General de justicia de Veracruz consultadas por Animal Político, el procedimiento de detención de Duarte de Ochoa se llevó a cabo correctamente en colaboración con autoridades capitalinas. La orden de aprehensión se considera cumplimentada y la causa por la que el proceso no avance, hasta ahora, es por la suspensión que promovió la defensa.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia capitalina indicó a este medio que ellos solo colaboraron en apoyo a los policías de investigación veracruzanos, pero que la responsabilidad de los pasos subsecuentes recae en las autoridades de esa entidad federativa. Coincidieron en que el proceso se realizó de forma correcta.

Sin embargo, la defensa de Duarte promovió a su nombre una nueva ampliación a la demanda de amparo 997/2021 en contra de la ejecución de la orden de aprehensión girada en contra de su representado, pues lo consideran como una acción ilegal y violatoria de derechos humanos.

En el escrito de la ampliación, al que este medio tiene acceso, el abogado defensor Pablo Campuzano explica que los hechos ocurridos a lo largo del pasado 3 de diciembre no cumplieron con las formalidades que marcan las normas penales. Esto ya que, entre otras cosas, no lo pusieron de forma inmediata a disposición de un juez para que se resolviera su situación. Una situación que sí ocurrió antes donde un juez capitalino actuó en representación de un juez de Veracruz.

En vez de eso, señala la demanda de amparo, se le ha mantenido a Duarte detenido con la intención de que comparezca a distancia ante un juez, situación que tampoco ha ocurrido.

“Sostener la legalidad de la pretendida ejecución en los términos en que dispuso el Juez de Veracruz sería tanto como permitir que se llevara a cabo una audiencia inicial usando un dispositivo móvil en la patrulla del policía que detiene al imputado; claramente el policía no tiene facultades ni mucho menos jurisdicción para atender un acto procesal que conlleva una serie de formalidades que se establecieron precisamente con el objeto de garantizar el respeto a los principios rectores del sistema acusatorio”, indican los abogados.

Además, la defensa de Duarte sostiene que aun y cuando se considere que no hubo irregularidades en la ejecución de la orden de aprehensión, esta por si sola es improcedente y debe modificarse, toda vez que no existe necesidad de que esta sea la vía para que su cliente comparezca en audiencia inicial. Prueba de ello, explicaron, es que con anterioridad el exgobernador ha estado dispuesto a presentarse ante el juez, pero causas ajenas a él han impedido materializar las audiencias.

Por lo anterior, Campuzano solicita en su demanda de amparo es que anule la orden de aprehensión al exgobernador y, en cambio, se le cite a una audiencia inicial a través de un juez de la Ciudad de México que actúe en representación.

En este contexto, será el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo el que tendrá que definir, primero, si mantiene o modifica la suspensión que según las autoridades de Veracruz ha frenado el proceso y después si concede o no el ampao El próximo 16 de diciembre se realizará una audiencia para comenzar a definir este tema.

Accidentado proceso

Desde que un juez de Veracruz ordenó en junio de 2018 la aprehensión de Javier Duarte por el presunto delito de desaparición forzada, el proceso penal al que se le asignó el número 103/2018 ha tenido un avance prácticamente nulo.

Por principio de cuentas, México tardó casi tres años en conseguir el aval de Guatemala que necesitaba para proceder en contra de Javier Duarte por este delito. Errores en la carpeta de investigación y en el expediente diplomático, sumado a las complicaciones que trajo la pandemia sanitaria afectaron el desarrollo del proceso.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) obtenido por Animal Político a través de una solicitud de transparencia, fue hasta marco de este año cuando se consiguieron los referidos permisos diplomáticos. Sin embargo, pese a esto tampoco se actuó de forma inmediata.

Fue hasta finales de agosto cuando el juez de Veracruz notificó a Duarte de la intención de llevar a cabo una audiencia inicial, sin embargo, la misma tuvo que diferirse ya que el exgobernador era sospechoso de haber contraído COVID-19. Situación que finalmente resultó ser negativa.

La audiencia fue reprogramada para el 12 de noviembre. No obstante, debido a que la defensa del exgobernador no fue notificada con el tiempo suficiente, la cita tuvo que diferirse nuevamente.

El tercer intento fue la ejecución de la orden de aprehensión girada al exgobernador y a partir de ahí convocar y realizar la audiencia inicial lo cual, como ya se dijo, tampoco ha podido llevarse a cabo.

Actualmente, el exgobernador permanece privado de su libertad por una sentencia de nueve años de prisión por el delito de lavado de dinero y asociación delictuosa. Sentencia de la que ya cumplió la mitad del tiempo y está en posibilidades de solicitar la libertad condicional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.