Papa Francisco: las disculpas del pontífice tras un incidente con una mujer en la plaza de San Pedro - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Papa Francisco: las disculpas del pontífice tras un incidente con una mujer en la plaza de San Pedro

El pontífice se enfadó con una mujer que tiraba de su brazo para llamar su atención. Las cámaras captaron el momento.
Getty Images
2 de enero, 2020
Comparte

El papa Francisco empezó el año pidiendo disculpas públicamente por un incidente sucedido la noche anterior, cuando saludaba a los fieles congregados en la plaza de San Pedro.

Las cámaras captaron cómo una mujer, que se encontraba detrás de las barreras de seguridad, tiró bruscamente del brazo del pontífice cuando esté se alejaba sin saludarla.

En el video se ve cómo Jorge Bergoglio, que hasta entonces se mostraba contento, se molesta y trata de retirar su mano.

Al verse atrapado golpea la mano de la mujer para que lo suelte, al tiempo que le suelta una reprimenda.

Los agentes de seguridad se acercan en su ayuda, pero el Papa se aleja con cara enfadada.

“Muchas veces perdemos la paciencia, también yo. Pido perdón por el mal ejemplo de ayer”, señaló Francisco refiriéndose al episodio y justo antes de iniciar el rezo del Ángelus.

El papa ofició este miércoles la primera misa del año en la basílica de San Pedro del Vaticano y ofreció una homilía en la que condenó con firmeza la violencia, la humillación y las ofensas que sufren con frecuencia las mujeres.

Sin embargo, pese a la disculpa, las redes sociales siguen debatiendo si el Papa hizo bien o mal al reaccionar de esa manera.

El Papa Francisco

Getty Images
El Papa visitaba el Belén de Navidad instalado en la plaza de San Pedro.

Mientras unos creen que el enfado no está justificado, otros opinan que hubieran actuado como Francisco al sentirse agredidos.

“El Papa Francisco es como cualquier otra persona. No lo critiques”, dice el usuario Chemical Boy en su cuenta de Twitter.

Comprendo perfecto a su Santidad”, dice la periodista mexicana Verónica Calderón en la misma red social.

Pero, Francisco también ha recibido numerosas críticas.

“Después de esto, difícilmente nos puede hablar de amor, paciencia, comprensión, etc”, cree Alejandro Berganza.

“Soberbio”, “mal pastor”, “mal ejemplo” e incluso “falto de humanidad”. En las redes no cesan las críticas contra el pontífice.

 

El Papa Francisco

Getty Images
Desde la ventana del palacio apostólico, Francisco pidió disculpas.

Tras la misa de Año Nuevo, el Papa salió de la basílica vaticana y acudió al palacio apostólico para rezar el Ángelus junto a los fieles que de nuevo se habían congregado en la Plaza de San Pedro, en el corazón del Vaticano.

“A todos, creyentes y no creyentes, les animo a no cejar en el empeño de construir un mundo de paz, juntos, día tras día”, señaló momentos después del Ángelus.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Académicos e investigadores advierten sobre 'uso indiscriminado' de las concesiones del agua en México

Especialistas acusaron que las autoridades no ponen “límites” para detener el “sobreconcesionamiento” y la “sobreexplotación” de los títulos de agua en México.
Cuartoscuro Archivo
10 de septiembre, 2020
Comparte

Entrega de títulos de concesión de agua sin verificar, acaparamiento de grandes volúmenes de agua, duración de títulos a 30 años que son renovables y usuarios que declaran a conveniencia cuánto líquido utilizan y para qué, son algunos de los problemas identificados en relación a las concesiones de agua que se otorgan en el país.

De acuerdo con información expuesta por activistas, académicos e investigadores que participaron en el “Tercer Seminario interdisciplinario de Transparencia Hídrica”, todo esto sucede sin que existan “límites” por parte de las autoridades responsables del tema para detener el “sobreconcesionamiento” y la “sobreexplotación” de los títulos de agua en México.

Entérate: Empresa canadiense quiere abrir una mina que gastará millones de litros de agua en comunidad con sequías

Prueba de esa falta de límites, es la incapacidad gubernamental para realizar una adecuada vigilancia de las concesiones, pues Conagua cuenta con 115 inspectores para todo el país, que atienden 516 mil 396 títulos de agua. Un promedio de 4 mil 490 títulos o concesiones por inspector.

Advierten, además, que existe un rezago importante en el trámite de las concesiones del agua, pues “Conagua tiene cerca de 130 mil trámites que no se han atendido y 2 mil 577 juicios sin resolver”.

También señalaron que otra problemática existente es la “inequidad en la distribución” del agua, pues se ha detectado un “uso indiscriminado y antidemocrático”, hay usuarios que la utilizan para fines distintos a los concesionados.

A esto se suma el “acaparamiento de volumen de agua” en sectores como la minería, la agricultura, y las industrias cerveceras y refresqueras en el país, y la “inexistencia de permisos de descarga asociados”.

Otro problema es que no existen datos reales sobre cuánta agua se extrae en realidad, pues sólo 1 de cada 10 concesionarios cuentan con una medición.

De acuerdo con los participantes del Tercer Seminario, organizado por OXFAM México y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), organismo público descentralizado encargado de enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua, en la mayoría de los casos son los propios usuarios de las concesiones los que declaran cuánta agua utilizan y para qué, sin que se cuestione si dicha información es verdadera o falsa.

Criticaron que en todos los casos las concesiones se condicionan “siempre que exista disponibilidad”, sin tomar en cuenta otros factores como el cambio climático y las sequías que se registran en algunas zonas del país.

Cifras del Registro Público de Derechos de Agua señalan que actualmente el volumen anual concesionado de agua en México es de 241 millones 628 mil metros cúbicos, lo que equivale al 53.9% del agua renovable en el país. Dicha cantidad equivale al volumen de 172 mil 591.5 Pirámides del Sol.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.