"Parasite" hace historia en los Oscar: estos son los ganadores de los premios de la Academia de Hollywood - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Parasite" hace historia en los Oscar: estos son los ganadores de los premios de la Academia de Hollywood

La surcoreana "Parasite" hizo historia al ser el primer filme de habla no inglesa en ganar el Oscar a mejor película. También obtuvo los premios de mejor dirección, mejor película internacional y mejor guion original, lo que la convirtió en la gran triunfadora de la noche.
10 de febrero, 2020
Comparte
Bong Joon-ho

Reuters
La noticia del triunfo de “Parasite” se transmitió ampliamente en Corea del Sur.

Entre gritos y ovaciones, este domingo una película surcoreana hizo historia en los premios Oscar.

Parasite (“Parásitos”) se convirtió en la primera cinta de habla no inglesa en ganar el galardón a la mejor película.

El filme, que también ha sido un éxito de taquilla y ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes, logró otros tres reconocimientos importantes en los Oscar en las categorías de dirección, guion original y película internacional.

“Voy a beber hasta el amanecer”, dijo el director Bong Joon-ho al recibir el reconocimiento como mejor director, en un emotivo discurso en el que homenajeó al también nominado Martin Scorsese.

Aunque era la gran favorita, Parasite competía con otros aclamados largometrajes: el drama de guerra 1917, que triunfó en categorías técnicas, y Once Upon a Time in Hollywood(“Érase una vez en Hollywood”). Por su interpretación en esta última, Brad Pitt ganó el premio al mejor actor de reparto.

Brad Pitt

Getty Images
Brad Pitt ganó su primer Oscar en una categoría de interpretación.

Esta es la lista completa de los ganadores.


Mejor película

  • Parasite (“Parásitos”)

Mejor dirección

  • Bong Joon-ho, Parasite

Mejor actor

  • Joaquin Phoenix, Joker
Joaquin Phoenix

Reuters
Joaquin Phoenix recordó a su fallecido hermano River en su discurso de agradecimiento al mejor actor.

Mejor actriz

  • Renée Zellweger, Judy

Mejor actor de reparto

  • Brad Pitt, Once Upon A Time… In Hollywood
Natalie Portman llevó una capa con nombres de directoras cosidas a la solapa.

Getty Images
Natalie Portman llevó una capa con nombres de directoras que no fueron nominadas cosidas a la solapa.

Mejor guion original

  • Parasite

Mejor guion adaptado

  • Jojo Rabbit

Mejor actriz de reparto

  • Laura Dern, Marriage Story

Mejor película de animación

  • Toy Story 4
El elenco de Parasite

Reuters
“Parasite” ganó como mejor película internacional.

Mejor corto de acción

  • The Neighbors’ Window

Mejor corto animado

  • Hair Love

Mejor diseño de producción

  • Once Upon a Time in… Hollywood

Mejor vestuario

  • Little Women

Mejor documental

  • American Factory
Laura Dern fue reconocida con su primer Oscar por su trabajo en "Marriage Story".

Getty Images
Laura Dern fue reconocida con su primer Oscar por su trabajo en “Marriage Story”.

Mejor corto documental

  • Learning to Skateborad in a Warzone (if you are a girl)

Mejor edición de sonido

  • Ford v Ferrari

Mejor mezcla de sonido

  • 1917

Mejor dirección de fotografía

  • 1917

Mejor edición

  • Ford v Ferrari

Mejores efectos especiales

  • 1917

Mejor maquillaje y peinado

  • Bombshell

Mejor película internacional

  • Parasite (Corea del Sur)
eLTON JOHN

Reuters
Elton John ganó su primer Oscar en la categoría de mejor canción original.

Mejor banda sonora

  • Joker

Mejor canción original

  • (I’m Gonna) Love Me Again, Rocketman
Renée Zellweger

Reuters
Renée Zellweger ganó en la categoría de mejor actriz.

Parasite y su gran triunfo

“Esto no se siente real, es malditamente loco”, dijo el director de “Parásitos” Bong Joon-ho en la sala de prensa.

El cineasta, que en Corea del Sur es uno de los realizadores más populares, afirmó que sus planes no cambiarán después de haber logrado el máximo reconocimiento de la Academia.

“Continuaré trabajando en dos proyectos, uno en coreano y otro en inglés”, adelantó.

Bong Joon-ho

Reuters
La noticia del triunfo de “Parasite” se transmitió ampliamente en Corea del Sur.

En su discurso de agradecimiento en el escenario cuando ganó como mejor director, agradeció a uno de sus ídolos, Martin Scorsese, quien estaba nominado en la misma categoría por The Irishman (“El irlandés”).

“Hay un dicho que está en mi corazón: ‘lo más personal es lo más creativo’. Eso lo dijo el gran Martin Scorsese”, dijo, a lo que siguió una ovación de pie para el director estadounidense.

Cuando le preguntaron en la sala de prensa si su película significaba un cambio en la aceptación a filmes con subtítulos para el público de EE.UU., respondió: “Ya no es necesario pensar en barreras... Europa, Asia, Estados Unidos… tenemos que superar esas barreras y pensar en el arte del cine”.

Pitt y Phoenix

Los actores Brad Pitt y Joaquin Phoenix ganaron sendos reconocimientos por primera vez por interpretaciones que ya habían sido reconocidas en premiaciones anteriores.

En un emotivo discurso, Phoenix abordó el tema de la crisis climática e hizo un llamado a la acción.

Nos hemos desconectado mucho del mundo natural y muchos de nosotros de lo que somos culpables es de una visión egocéntrica del mundo, de creer que somos el centro del universo”, dijo.

Cerró su discurso en una nota más personal, recordando a su fallecido hermano River, quien murió a los 23 años tras una sobredosis de heroína y cocaína.

“Cuando él tenía 17 años, escribió esta letra: ‘corre hacia al rescate con amor y la paz te seguirá‘”, dijo, conteniendo las lágrimas.

Joaquin Phoenix in Joker

Warner Bros
Joaquin Phoenix está nominado por su papel en “Joker”.

Brad Pitt, por su parte, se apartó de los discursos jocosos como el que dio en los Golden Globes y lanzó una crítica a la política estadounidense.

“Me dijeron que solo tengo 45 segundos, 45 segundos más de lo que el Senado le dio a John Bolton esta semana. Quizá Quentin (Tarantino) hace una película sobre eso”, dijo en referencia al director de la cinta por la que recibió el premio.

Pitt se refería a que el Senado de EE.UU. no aceptó testigos en el juicio contra el presidente Donald Trump.

El testimonio de Bolton, exasesor de Seguridad Nacional, podría haber sido clave. Trump fue finalmente absuelto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

FGR tiene 15 días para presentar acusación contra Lozoya por caso Agronitrogenados

Este viernes termina el plazo que dio el juez a las partes para reunir sus pruebas. Los fiscales prevén pedir una pena de hasta 15 años de prisión en contra del exdirector de Pemex.
Cuartoscuro Archivo
19 de noviembre, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) prepara una acusación formal en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro del caso Agronitrogenados. Con ella pedirá a un juez la apertura de un juicio oral en su contra y que se le imponga una condena de hasta 15 años de prisión.

Lo anterior luego de que este viernes venció el plazo de investigación complementaria con el que contaban las partes para reunir evidencia, y sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo para frenar el proceso, como confirmaron a Animal Político autoridades federales. 

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, la FGR tiene ahora un periodo de 15 días hábiles, que comienzan a correr desde hoy, para presentar ante el juez la acusación por escrito en contra del exdirector de Pemex y descubrir las pruebas con las que pretende que sea condenado en un juicio. “Estamos listos para presentar la acusación e ir a juicio”, dijo uno de los fiscales consultados.

Lee: Lozoya no evita la cárcel: juez le dicta prisión preventiva también por caso Agronitrogenados

Presentada la acusación, la víctima del caso (en este tema Pemex) tendrá tres días para ratificar su posición de coadyuvante en el proceso. En tanto, el juez notificará a la defensa que se ha presentado la acusación y a partir de ese momento contará con diez 10 hábiles para contestar la acusación y descubrir por escrito sus pruebas.

Una vez concluido todo este procedimiento – que se conoce como fase escrita de la etapa intermedia – el juez convocará a Lozoya, a Pemex y a la FGR a una audiencia oral en la que se debatirán y definirán las pruebas que quedan en el caso para finalmente, fijar fecha para un juicio. Por los tiempos mencionados se prevé que esta audiencia oral intermedia se realice entre enero y febrero de 2022.

Expertos penalistas consultados por este medio explicaron que mientras no se realice la referida audiencia intermedia Lozoya y sus abogados aún cuentan con la posibilidad de negociar algún acuerdo de último momento o, incluso, optar por un procedimiento abreviado donde se declare culpable para que la pena se reduzca. Pero en cualquiera de estas alternativas se requiere cubrir una reparación del daño que tendrá que ser conforme a lo que decidan Pemex y la propia FGR.

Cabe recordar que estos tiempos y procedimientos son independientes de los que también están corriendo por las acusaciones que existen en contra de Emilio Lozoya en el llamado caso Odebrecht. En esa indagatoria, en la que se imputan a Lozoya tres delitos, el plazo de investigación complementaria vence hasta el próximo 3 de diciembre.

El caso de la FGR

De acuerdo con la indagatoria de la FGR, Emilio Lozoya se dejó sobornar por la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) desde antes de ocupar el cargo de director de Petróleos Mexicanos. Esto ocurrió justo en el periodo de transición al gobierno de Peña Nieto, y cuando Lozoya presuntamente ya sabía que iba a ser el director de la empresa más importante del Estado.

En la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000289/2019 iniciada por este caso y que servirá de base para la acusación, se establece que AHMSA pagó 3.4 millones de dólares a Lozoya. Los pagos se hicieron en cinco transferencias distintas: la primera en junio de 2012 y las cuatro restantes en noviembre de ese año, justo unos días antes de arrancar el sexenio.

Las transferencias se hicieron hacia una empresa fachada constituida en Islas Vírgenes Británicas denominada Tochos Holding Limited, cuyas cuentas fueron abiertas en un banco suizo. La apoderada de dicha empresa es la hermana del exdirector de Pemex, Gilda Susana Lozoya Austin, quien también tiene una orden de aprehensión en su contra.

Entérate: Revocan amparo a Lozoya: pierde oportunidad de recuperar su casa

Con el dinero transferido a esas cuentas, según la indagatoria, la empresa Tochos compró la residencia ubicada en el fraccionamiento Lomas de Bezares en Ciudad de México donde viviría a lo largo del sexenio el exdirector de Pemex.

En retribución a esta situación, los fiscales acusan a Lozoya de haber propiciado que Pemex le comprara a aAHMSA una planta de fertilizantes en condiciones de chatarra (el complejo Agronitrogenados) a través de una adjudicación directa. Por dicho complejo, cuyo valor no superaba los 50 millones de dólares, Pemex terminó pagando más de 240.

Los fiscales señalarán ante el juez que Lozoya Austin no solo se benefició indebidamente con recursos provenientes de un soborno sino que, además, su decisión de favorecer la compra de Agronitrogenados representó para Pemex, y por ende para el Estado, un grave daño económico.

Lee más: AMLO rechaza oferta de 5 mdd que hizo Lozoya por reparación del daño, “es insuficiente”, dice

De acuerdo con autoridades federales, para sostener esta acusación la FGR propondrá al juez un paquete de más de 50 distintos tipos de pruebas, desde transferencias y estados de cuenta bancarios, hasta dictámenes periciales, títulos de propiedad, declaraciones, entre otros.

Negociación empantanada

Otra de los implicados en el caso Agronitrogenados es el empresario Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de AHMSA. Gracias a un acuerdo reparatorio en el que se comprometió a pagar 200 millones de dólares a Pemex, consiguió que el proceso en su contra fuera suspendido y recuperó su libertad.

Es una solución alterna al juicio que la defensa de Lozoya ha buscado desde hace varios meses sin éxito. En la audiencia del pasado 10 de noviembre los abogados ofrecieron a Pemex la entrega de la residencia en la colonia Lomas de Bezares ya que, según los datos que refirieron, supera en valor a los presuntos sobornos que recibió de AHMSA.

Pero hasta ahora Pemex no ha aceptado dicha propuesta. El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró hace unos días que “era insuficiente” lo que el exdirector de Petróleos Mexicanos estaba ofreciendo. A ello se suma que la referida residencia ha permanecido asegurada por la FGR desde el año pasado.

Animal Político buscó a la defensa del exdirector de Pemex para conocer si hay avances en el proceso de negociación, pero la respuesta es que no podían hacerse mayores comentarios al respecto. Fuentes federales indicaron que las vías de negociación están abiertas, pero no hay acuerdo.

Abogados penalistas consultados por este medio indicaron que la posibilidad de un acuerdo reparatorio persiste hasta en tanto no se haya establecido la orden de ir a un juicio oral en la audiencia intermedia (lo que técnicamente se denomina auto de apertura a juicio oral). Sin embargo, sin el aval de Pemex el acuerdo es improcedente.

Otra alternativa que puede buscar Lozoya es el de un procedimiento abreviado en el cual, a diferencia del acuerdo reparatorio, sí tendría que aceptar su culpabilidad en el delito de lavado de dinero. Con ello lograría que se le imponga el mínimo de la pena que contempla la ley más una reducción de una tercera parte. El problema es que, hasta ahora, el exdirector de Pemex ha insistido en que es inocente, que los pagos de AHMSA no fueron sobornos sino honorarios por servicios realizados, y que no está dispuesto a reconocer delito alguno en este caso.

La posibilidad de llegar a un procedimiento abreviado también se termina en el momento en que se dicte el auto de apertura a juicio oral.

Finalmente existe la opción del criterio de oportunidad, que es otra alternativa que los abogados del exdirector de Pemex han buscado desde el año pasado, y que implicaría la suspensión del proceso a cambio de que Lozoya se vuelva testigo colaborador. La FGR no ha accedido, hasta ahora, a concederle ese beneficio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.