"Parasite" hace historia en los Oscar: estos son los ganadores de los premios de la Academia de Hollywood - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Parasite" hace historia en los Oscar: estos son los ganadores de los premios de la Academia de Hollywood

La surcoreana "Parasite" hizo historia al ser el primer filme de habla no inglesa en ganar el Oscar a mejor película. También obtuvo los premios de mejor dirección, mejor película internacional y mejor guion original, lo que la convirtió en la gran triunfadora de la noche.
10 de febrero, 2020
Comparte
Bong Joon-ho

Reuters
La noticia del triunfo de “Parasite” se transmitió ampliamente en Corea del Sur.

Entre gritos y ovaciones, este domingo una película surcoreana hizo historia en los premios Oscar.

Parasite (“Parásitos”) se convirtió en la primera cinta de habla no inglesa en ganar el galardón a la mejor película.

El filme, que también ha sido un éxito de taquilla y ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes, logró otros tres reconocimientos importantes en los Oscar en las categorías de dirección, guion original y película internacional.

“Voy a beber hasta el amanecer”, dijo el director Bong Joon-ho al recibir el reconocimiento como mejor director, en un emotivo discurso en el que homenajeó al también nominado Martin Scorsese.

Aunque era la gran favorita, Parasite competía con otros aclamados largometrajes: el drama de guerra 1917, que triunfó en categorías técnicas, y Once Upon a Time in Hollywood(“Érase una vez en Hollywood”). Por su interpretación en esta última, Brad Pitt ganó el premio al mejor actor de reparto.

Brad Pitt

Getty Images
Brad Pitt ganó su primer Oscar en una categoría de interpretación.

Esta es la lista completa de los ganadores.


Mejor película

  • Parasite (“Parásitos”)

Mejor dirección

  • Bong Joon-ho, Parasite

Mejor actor

  • Joaquin Phoenix, Joker
Joaquin Phoenix

Reuters
Joaquin Phoenix recordó a su fallecido hermano River en su discurso de agradecimiento al mejor actor.

Mejor actriz

  • Renée Zellweger, Judy

Mejor actor de reparto

  • Brad Pitt, Once Upon A Time… In Hollywood
Natalie Portman llevó una capa con nombres de directoras cosidas a la solapa.

Getty Images
Natalie Portman llevó una capa con nombres de directoras que no fueron nominadas cosidas a la solapa.

Mejor guion original

  • Parasite

Mejor guion adaptado

  • Jojo Rabbit

Mejor actriz de reparto

  • Laura Dern, Marriage Story

Mejor película de animación

  • Toy Story 4
El elenco de Parasite

Reuters
“Parasite” ganó como mejor película internacional.

Mejor corto de acción

  • The Neighbors’ Window

Mejor corto animado

  • Hair Love

Mejor diseño de producción

  • Once Upon a Time in… Hollywood

Mejor vestuario

  • Little Women

Mejor documental

  • American Factory
Laura Dern fue reconocida con su primer Oscar por su trabajo en "Marriage Story".

Getty Images
Laura Dern fue reconocida con su primer Oscar por su trabajo en “Marriage Story”.

Mejor corto documental

  • Learning to Skateborad in a Warzone (if you are a girl)

Mejor edición de sonido

  • Ford v Ferrari

Mejor mezcla de sonido

  • 1917

Mejor dirección de fotografía

  • 1917

Mejor edición

  • Ford v Ferrari

Mejores efectos especiales

  • 1917

Mejor maquillaje y peinado

  • Bombshell

Mejor película internacional

  • Parasite (Corea del Sur)
eLTON JOHN

Reuters
Elton John ganó su primer Oscar en la categoría de mejor canción original.

Mejor banda sonora

  • Joker

Mejor canción original

  • (I’m Gonna) Love Me Again, Rocketman
Renée Zellweger

Reuters
Renée Zellweger ganó en la categoría de mejor actriz.

Parasite y su gran triunfo

“Esto no se siente real, es malditamente loco”, dijo el director de “Parásitos” Bong Joon-ho en la sala de prensa.

El cineasta, que en Corea del Sur es uno de los realizadores más populares, afirmó que sus planes no cambiarán después de haber logrado el máximo reconocimiento de la Academia.

“Continuaré trabajando en dos proyectos, uno en coreano y otro en inglés”, adelantó.

Bong Joon-ho

Reuters
La noticia del triunfo de “Parasite” se transmitió ampliamente en Corea del Sur.

En su discurso de agradecimiento en el escenario cuando ganó como mejor director, agradeció a uno de sus ídolos, Martin Scorsese, quien estaba nominado en la misma categoría por The Irishman (“El irlandés”).

“Hay un dicho que está en mi corazón: ‘lo más personal es lo más creativo’. Eso lo dijo el gran Martin Scorsese”, dijo, a lo que siguió una ovación de pie para el director estadounidense.

Cuando le preguntaron en la sala de prensa si su película significaba un cambio en la aceptación a filmes con subtítulos para el público de EE.UU., respondió: “Ya no es necesario pensar en barreras... Europa, Asia, Estados Unidos… tenemos que superar esas barreras y pensar en el arte del cine”.

Pitt y Phoenix

Los actores Brad Pitt y Joaquin Phoenix ganaron sendos reconocimientos por primera vez por interpretaciones que ya habían sido reconocidas en premiaciones anteriores.

En un emotivo discurso, Phoenix abordó el tema de la crisis climática e hizo un llamado a la acción.

Nos hemos desconectado mucho del mundo natural y muchos de nosotros de lo que somos culpables es de una visión egocéntrica del mundo, de creer que somos el centro del universo”, dijo.

Cerró su discurso en una nota más personal, recordando a su fallecido hermano River, quien murió a los 23 años tras una sobredosis de heroína y cocaína.

“Cuando él tenía 17 años, escribió esta letra: ‘corre hacia al rescate con amor y la paz te seguirá‘”, dijo, conteniendo las lágrimas.

Joaquin Phoenix in Joker

Warner Bros
Joaquin Phoenix está nominado por su papel en “Joker”.

Brad Pitt, por su parte, se apartó de los discursos jocosos como el que dio en los Golden Globes y lanzó una crítica a la política estadounidense.

“Me dijeron que solo tengo 45 segundos, 45 segundos más de lo que el Senado le dio a John Bolton esta semana. Quizá Quentin (Tarantino) hace una película sobre eso”, dijo en referencia al director de la cinta por la que recibió el premio.

Pitt se refería a que el Senado de EE.UU. no aceptó testigos en el juicio contra el presidente Donald Trump.

El testimonio de Bolton, exasesor de Seguridad Nacional, podría haber sido clave. Trump fue finalmente absuelto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

La odisea de Alejandro: entró a un hospital a un proceso de rutina, se contagió de COVID, y ahora lucha por su vida

Durante su hemodiálisis, Alejandro contrajo una bacteria y en el hospital General Regional 200 de Tecamac fue víctima de una serie de negligencias que terminaron con el joven contagiado de COVID.
Cuartoscuro
31 de enero, 2021
Comparte

Cuando Alejandro Arellano Rangel entró a su hospital del seguro social a hacerse un proceso rutinario de hemodiálisis, como los que lleva haciendo cada tres días en los últimos tres años, nunca imaginó que terminaría donde está hoy: internado en un área COVID luchando para no convertirse en una víctima más de la pandemia.

Todo empezó el pasado sábado 9 de enero. Alejandro, de 39 años, asistió ese día al hospital del seguro en Zumpango, Estado de México, a realizarse una hemodiálisis; el tratamiento médico que lo ha mantenido estable todo este tiempo y con un estado de salud óptimo, a pesar de que cuando en 2017 le detectaron una falla renal crónica el diagnóstico no era nada halagüeño.

Lee: Cifra real de muertos por COVID es casi 45% más de lo reportado por Salud: Inegi

Sin embargo, Alejandro siguió con su vida normal y con su trabajo en una escuela, con la única salvedad de que debe asistir cada tres días a hacerse la hemodiálisis para limpiar su sangre de toxinas.

Y así lo hizo ese sábado 9 de enero. Fue a hacerse su hemodiálisis como cualquier otro día, aunque en esa ocasión surgió un problema. Tras recibir el alta médica y regresar a su casa comenzó a sentirse mal: durante la hemodiálisis había contraído una bacteria.

Lo mandaron entonces a otro hospital del seguro, al número 200 de Tecamac, también en el Estado de México. Ahí le realizaron estudios y análisis de sangre para determinar cuál era el tipo de bacteria que había contraído, y así determinar la medicación para eliminarla.

El Hospital General Regional 200 de Tecamac, en un escrito enviado a este medio, subrayó que “en todo momento, el protocolo médico que se le ha aplicado al paciente Alejandro ‘N’ ha sido correcto, oportuno y con la atención e insumos necesarios”. Sin embargo, la familia de Alejandro denunció que fue víctima de una serie de negligencias que terminaron con el joven contagiado de COVID y en un estado mucho peor que cuando ingresó a la clínica.

“Los médicos perdieron el estudio (del tipo de bacteria que había contraído previamente en el hospital de Zumpango), y entonces lo tuvieron que dejar más días en el hospital en un área donde había enfermos de todo tipo, incluyendo a pacientes sospechosos de COVID”, explica Lucy Arellano, prima de Alejandro.

Alejandro estuvo internado hasta el viernes 15 de enero. Le dieron el alta, regresó a su casa, y a las horas comenzó a sentir de nuevo que algo seguía sin estar bien. Al día siguiente, el sábado, comenzó la fiebre intensa. El domingo, la tos ya era constante. El lunes, apareció el cansancio extremo. Y para la madrugada del martes, ya no podía respirar. Literal.

Alejandro llamó por teléfono a su madre, que rápido le llevó a un doctor de urgencias a las dos de la mañana de ese martes. Le pusieron el oxímetro y el nivel de saturación era de 74. Las alarmas se prendieron.

El doctor estabilizó al joven y en cuanto amaneció lo llevaron de vuelta al hospital de Tecamac. Sus familiares cuentan que allí le realizaron su sesión de hemodiálisis, pero no le aplicaron oxígeno, ni le hicieron la prueba COVID, a pesar de que presentaba los síntomas del virus.

De vuelta otra vez a casa, el estado de salud de Alejandro se agravó. “Se puso completamente azul”, dice aún con angustia en la voz Lucy Arellano. “Le tomaron la oxigenación y estaba saturando en 41”.

A partir de este punto, la familia de Alejandro narra otra odisea.

Un cóctel mortal

El Hospital General 200 de Tecamac expuso en su escrito dirigido a este medio que el viernes 22 de enero Alejandro ingresó a su unidad “con síntomas característicos de COVID-19”, por lo que “se le realizó una prueba” que, dos días después, el 24 de enero, “resultó positiva”.

Pero la familia del paciente asegura que en ningún momento les informaron de esa prueba. “Solo nos dijeron que tenía neumonía”, asegura Gabriela Monzón, pareja de Alejandro, que recalca que, antes de ingresar a la clínica 200 de Tecamac, no tenía ningún síntoma de COVID-19.

Pero, al margen del virus, Alejandro regresó también al hospital porque era imperativo que se aplicara una nueva hemodiálisis, que debe recibir puntualmente cada tercer día para que su salud no se deteriore rápidamente.

Sin embargo, se topó de frente con la realidad de las estadísticas. Esas que aseguran que, al mes de enero de 2021, en todo el Estado de México es casi imposible encontrar una cama libre de hospital, puesto que la saturación hospitalaria en la entidad está por arriba del 80%.

“Por falta de camas para sospechosos COVID, en el IMSS ya no continuaron haciéndole las hemodiálisis”, asegura Lucy”. Resultado: al cuadro de COVID, se sumaron los efectos propios de la intoxicación de la sangre: Alejandro no come, se debilita, y surgen nuevos problemas: la anemia y la diarrea.

“Suma todo eso y lo que tienes es un cóctel mortal para cualquier persona”, apunta Lucy. “Por eso aún no nos explicamos cómo Alejandro sigue vivo. Creemos que es porque él ama estar vivo, por eso está luchando con todo”.

El sábado, los pulmones de Alejandro comenzaron a fallar de nuevo y la oxigenación bajó a niveles todavía más alarmantes. Tanto, que empezó a tener lagunas de memoria. El domingo, los doctores le prometieron a la madre de Alejandro que ese mismo día le harían la hemodiálisis, pero no se hizo.

“En el fin de semana todo el mundo se echaba la bolita de un lado para otro y nadie nos hacía caso mientras mi pareja agonizaba. No había responsables de área, ni nadie sabía nada”, cuenta Gabriela Monzón.

El lunes 25, la madre de Alejandro platicó con doctores de la clínica de Tecamac. Pero éstos, denuncian los familiares del joven, se mostraron “prepotentes y apáticos”. “Nos dijeron que Alejandro estaba bien, que no necesitaba la sesión de hemodiálisis, cuando nosotros sabemos perfectamente que si él no tiene sus sesiones puntuales su organismo se intoxica”, advierte Gabriela.

Este lunes, la familia estalló y recurrieron a las redes sociales para exigirle al IMSS una hemodiálisis y una transfusión inmediata para Alejandro. En el IMSS les tomaron nota de sus datos y les aseguraron atención pronta: “Se realizó programación del tratamiento solicitado. La información se otorgó al familiar responsable del paciente”, respondieron públicamente vía Twitter.

#SalvenAalejandro

Pero, desesperada, Lucy publicó ese día un video en directo con el hashtag #SalvenAalejandro. Horas después, la etiqueta se hizo trending topic en México. Miles de tuiteros le pidieron al IMSS y a otras autoridades, como Zoé Robledo, el director del seguro social, o Alfredo del Mazo, gobernador mexiquense, una pronta respuesta para que “no dejen morir a Alejandro”.

“Un tuit de sus cuentas puede salvar la vida de Ale”; “arrobemos a las autoridades del IMSS para que esta persona reciba atención urgente”; o “traten a Alejandro como persona, y no lo dejen caer y caer hasta un punto sin retorno”, fueron algunos de los mensajes y reclamos dirigidos al seguro social.

Tras la campaña en redes, el IMSS actuó y la tarde noche de ese mismo lunes realizó a Alejandro la transfusión sanguínea en su clínica de Tecamac. E informó que al día siguiente, el martes 26, le aplicarían la hemodiálisis, tras días de espera.

“Los milagros existen -escribió Lucy en su cuenta de Twitter al dar a conocer la noticia-. Hoy hicieron posible algo maravilloso. Gracias”.

Animal Político buscó al IMSS para preguntarle por qué se demoró la atención de Alejandro, lo cual agravó su delicado estado de salud. El Hospital General Regional 200 de Tecamac respondió que la hemodiálisis estaba programada para el 25 de enero, lunes, pero “los especialistas decidieron postergarla al encontrarle un cuadro de anemia que debía ser atendido”.

El Hospital señaló que, aunque la hemodiálisis fue reprogramada para el martes 26 a las 8 de la mañana, ésta se adelantó para la una de la madrugada, debido a que el paciente “ya presentaba mejores condiciones” tras recibir antes una transfusión de sangre. Y destacó que “en todo momento los familiares fueron informados de los pasos en la atención de su paciente”.

A pesar de esta respuesta, Lucy Arellano dice en entrevista que su familia y ella están convencidos de que si no hubieran acudido a pedir ayuda en las redes sociales “habrían dejado abandonado a Alejandro a su suerte”.

Y lanza una dura reflexión: “¿Por qué siempre tenemos que llegar a estos extremos para ser atendidos como seres humanos en el IMSS?”.

Finalmente, Alejandro fue trasladado al hospital 72 de Tlalnepantla; una de las clínicas COVID del Seguro Social en el Estado de México. Ahí, el joven enfrenta otra batalla; una inesperada cuando ingresó a hacerse un procedimiento de rutina hace un par de semanas: la de vencer al coronavirus.

Por ahora, Alejandro ha salvado el primer match ball: ha evitado la temible intubación y para la tarde del viernes se encontraba estable y con fuerzas renovadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.