Pareja denuncia a clínica de fertilidad en EU porque la mujer tuvo dos hijos que no eran suyos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Pareja denuncia a clínica de fertilidad en EU porque la mujer tuvo dos hijos que no eran suyos

Una pareja asiática que intentó concebir con un tratamiento de reproducción in vitro aseguró que un error cometido por la clínica de fertilidad en California hizo que la mujer quedara embarazada de los niños equivocados.
10 de julio, 2019
Comparte

Una pareja asiática que intentó concebir con un tratamiento de reproducción in vitro aseguró que un error cometido por la clínica de fertilidad en California, Estados Unidos, hizo que la mujer quedara embarazada de los niños equivocados.

Una demanda presentada en Nueva York dice que la pareja se quedó atónita tras el nacimiento, al ver que sus hijos eran dos niños varones no asiáticos, señalaron medios estadounidenses.

Según el documento, pruebas de ADN confirmaron que los niños no están relacionados biológicamente con la pareja y por esta razón la pareja renuncia la custodia.

Hasta el momento, la clínica no ha respondido a las acusaciones.

La pareja -identificada en la demanda solo como AP y YZ para minimizar “la vergüenza y la humillación- dice que por años intentó concebir antes de gastar más de 100,000 dólares en el tratamiento (que incluye el procedimiento de fertilización in vitro, medicación, pruebas de laboratorio, viajes y demás costos).

El tratamiento de fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés) consiste en fertilizar el óvulo fuera del cuerpo de la mujer para introducirlo luego en su útero para que crezca y se desarrolle.

Abogados de la pareja le dijeron a la BBC que sus clientes sufrieron a causa de la “conducta groseramente negligente e imprudente” de la empresa involucrada.

“Nuestro objetivo con esta demanda es obtener compensación por las pérdidas de nuestros clientes así como garantizar que esta tragedia nunca vuelva a ocurrir”, señalaron los abogados.

Tampoco son hermanos

La demanda, presentada la semana pasada, acusa a CHA Fertility y a dos hombres identificados como sus dueños y directores de cometer ofensas incluidas mala praxis y provocación intencional de angustia emocional.

El documento señala que tras el nacimiento el 30 de marzo, la pareja “quedó en shock al ver que los bebés, que según les habían dicho habían sido gestados con su material genético, no parecían serlo”.

Tratamiento in vitro

Getty Images
Según el documento de la demanda, pruebas de ADN muestran que los niños no están vinculados genéticamente ni entre sí ni con la pareja.

Las primeras señales de que algo no estaba bien aparecieron durante una ecografía que reveló que se trataba de dos varones, pese a que los médicos les habían dicho que no se habían usado embriones de varones durante el tratamiento.

Los médicos señalaron en ese momento que las ecografías eran imprecisas.

Además de no estar genéticamente relacionados con la pareja, los bebés no están vinculados entre sí, dice la demanda.

En su página, CHA Fertiliy dice ofrecer “el más alto grado de cuidados personalizados…” y asegura tener un “elevado sentido del deber”.

La BBC contactó a la compañía para pedir un comentario pero hasta el momento no obtuvo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Disuelven caravana migrante días después de salir de Chiapas; INM detiene a 701 personas

El INM informó sobre la disolución de la caravana, a partir de la cual fueron rescatadas 701 personas; la dependencia indicó que los integrantes se entregaron voluntariamente a la autoridad migratoria.
Cuartoscuro
4 de abril, 2022
Comparte

Luego de tres días de trayecto, la caravana migrante denominada ‘Viacrucis migrante’, que partió desde Tapachula, Chiapas, rumbo a la frontera norte con Estados Unidos, fue disuelta el domingo por la noche.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 701 personas fueron rescatadas por los agentes de migración, de las cuales 500 son hombres, 126 mujeres y 75 menores de edad.

Luego de su disolución, los integrantes de la caravana fueron conducidos a Chiapas, Oaxaca y Tabasco “para brindarles atención y resolver su situación migratoria”. Quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo tutela y protección de sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en las tres entidades, destacó el instituto.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el día de la salida de la caravana – el pasado viernes 1 de abril – luego de caminar 20 kilómetros, un grupo llegó al ejido Álvaro Obregón y 95 de los integrantes se entregaron voluntariamente a la autoridad migratoria.

Lee también: Caravana migrante sale de Chiapas rumbo a CDMX; rompen cerco de contención de GN e INM

El resto replicó esta misma estrategia este domingo, bajo el argumento de que deseaban hacerlo desde un inicio, pero no les fue permitido por otros integrantes de la caravana.

Esta estaba integrada por personas originarias de Haití, Venezuela, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Chile, República Dominicana, Senegal, Colombia, Ecuador, Guyana, Argentina, Uruguay, Bangladés, Perú y Mauritania.

Luego de su salida y rumbo a la Ciudad de México, los migrantes tuvieron un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional (GN), e integrantes del INM.

Al avanzar alrededor de 12 kilómetros hacia la comunidad conocida como Viva México, los migrantes se encontraron un primer cerco de contención y aunque la GN trató de contenerlos con los escudos antimotines, se registraron golpes, empujones y jaloneos para atravesar la seguridad.

Tras ese enfrentamiento, varios migrantes se cosieron los labios para exigir que las autoridades les otorgaran documentos que les permitieran transitar por territorio mexicano. 

El INM pidió en un comunicado a los migrantes no autolesionarse “ni convertirse en rehenes de los intereses de terceros, quienes dicen defender sus derechos humanos, pero los motivan a cometer acciones que dañan su integridad física y psicológica”.

Sobre esto: Migrantes se cosen la boca en protesta en Chiapas; INM reprueba las autolesiones

Mencionó que las leyes y normas nacionales en la materia establecen rutas e instancias de atención “para mantener una migración segura, ordenada y regular”; además, llamó a los integrantes de la caravana a seguir acudiendo a sus oficinas para regularizar su situación.

Desde hace años, justo antes de Semana Santa, los indocumentados acompañados por activistas mexicanos realizan un recorrido por el país, a veces hasta la frontera norte, que denominan “Viacrucis migrante” y que en 2018 dio surgimiento a las caravanas, recordó AFP.

La estrategia del gobierno de México ha sido montar retenes en el camino de los migrantes, sobre todo en Chiapas, fronterizo con Guatemala, para detener su avance.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.