Dos estadounidenses ganan el Nobel de Economía por sus estudios sobre subastas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

PAN incluye PIN parental y defensa de la vida en su Plataforma Electoral de 2021

Se apuesta por el combate a la corrupción y el desmantelamiento del régimen presidencialista, y al respeto a la vida desde el momento de concepción.
Cuartoscuro
9 de diciembre, 2020
Comparte

El Partido de Acción Nacional (PAN) presentó el Anteproyecto del Programa de Acción Política y la Plataforma Electoral 2021 que serán “nuestra principal carta de presentación para la sociedad, para que sepan lo que nosotros pensamos, lo que nosotros queremos y por lo que vamos a luchar”, afirmó su presidente Marko Cortés.

En la presentación, el líder blanquiazul afirmó que ambos documentos llevan más de un año preparándose y son la guía para todos los panistas, para todos los candidatos rumbo a las elecciones de 2020-2021 en la Cámara de Diputados.

Días atrás, el Consejo Nacional del PAN aprobó, de manera unánime, la Plataforma Electoral, la cual comenzó a construirse a partir de marzo.

Para saber más: Diputados que busquen reelección podrán hacer campaña sin dejar su cargo: INE

Armando Rodríguez, abogado de la Fundación Preciado, anunció a través de sus redes sociales su participación en la redacción de la plataforma y la calificó como reforzadora de los valores y principios del partido frente a “los embates de la progresía y el comunismo internacional”.

Entre las propuestas están el respeto al “derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, en donde se fortalezca la familia como la primera comunidad natural en donde las personas desarrollan sus afectos, conocimientos, habilidades, actitudes y valores”, señaló Cortés.

Y el PIN parental, para dar total libertad de los padres de familia a elegir la educación que quieren para sus hijos.

Durante la presentación, el presidente de la Comisión de Plataforma 2021, Humberto Aguilar Coronado, mencionó que el documento está compuesto por más de 300 propuestas formuladas en colaboración con la ciudadanía.

El funcionario destacó diez ejes temáticos dentro de la plataforma:

1.- Rescate del sistema de salud y de la seguridad social.

2.- Libre competencia económica y desarrollo de las personas.

3,. Construcción del Estado de Derecho, en paz, con justicia y seguridad.

4.- Rescate de la honestidad del gobierno y combate a la corrupción.

5.- Restauración de la democracia y fortalecimiento de las instituciones.

6.- Impulso y protección a la sociedad de la información y a las nuevas tecnologías.

7.- Protección del medio ambiente e impulso a las energías limpias.

8.- Promoción de la educación de calidad e impulso a la cultura, la ciencia, la tecnología y el deporte.

9.- Reposicionamiento de México en el mundo.

10.- Fortalecimiento de los Derechos Humanos, de las mujeres, los jóvenes y la niñez.

Dentro de estos puntos se apuesta por el combate a la corrupción y el desmantelamiento del régimen presidencialista, reafirmado por el actual presidente; mencionó Aguilar Coronado. Se propone también la cancelación de proyectos que amenacen con el medio ambiente.

Te puede interesar: México Libre quiere hacer alianza con el PAN, pero le pone condiciones

Por su parte, Marko Cortés afirmó que la plataforma fue resultado de meses de trabajo entre la Comisión y de la Fundación Rafael Preciado. La propuestas del documento “además de reflejar nuestra identidad en cada palabra, detallan nuestra visión a futuro, el México que sí es posible y que queremos”, señaló.

Sobre el Anteproyecto del Programa de Acción Política, Fernando Rodríguez Duval, presidente de la Comisión de actualización del Programa de Acción Política, señaló que en el documento se enumeran los retos que actualmente está enfrentando el país y proporciona, desde la visión del Estado del partido, las acciones para enfrentarlos.

Ante eso, Cortés mencionó que el Programa debía de ser actualizado y puesto en vanguardia para definir el México que Acción Nacional quiere construir. 

Servirá también como legado de la actual generación, “para presentar un PAN con los mismos valores y principios, pero renovado, moderno, con respuestas a los retos del presente y del futuro”.

El México que quiere el PAN

El presidente del Partido de Acción Nacional enumeró un listado de metas y objetivos que persigue el organismo, en contraste con las actuales decisiones presidenciales.

El PAN busca un México democrático, que dé pie a la participación ciudadana, en donde no se regrese a un sistema de presidencialismo autoritario, afirmó, y donde los contratos gubernamentales sean otorgados a través de licitaciones transparentes.

Lee: ‘Extirpemos el tumor de México’: Morena difunde spot en el que critica alianza entre PRI y PAN

Un país donde las fiscalías sean autónomas y las mujeres tengan acceso a la justicia, donde se erradiquen los feminicidios. Se desea un país donde la economía ponga en el centro a la persona, que genere crecimiento y proteja la propiedad privada.

Asimismo, Cortés señaló que se busca un país donde la educación sea integral, de calidad que le permita a las personas el desarrollo de habilidades útiles y donde haya una evaluación continua al sistema educativo.

“En Acción Nacional no nos hemos detenido ni un solo día, nosotros nos pusimos en acción por México; ni la pandemia ni los constantes ataques nos han hecho claudicar frente a las malas decisiones y frente a los ataques a la libertad”, espetó el funcionario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.