Los peligros de los "hard seltzer", los refrescos alcohólicos de moda
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los peligros de los "hard seltzer", refrescos alcohólicos de moda en EU que ya llegaron a América Latina

Los venden como ligeros, naturales y frescos. Están de moda. Pero ¿qué peligros encierran este tipo de bebidas?
21 de octubre, 2020
Comparte

Si todavía no sabes qué son los hard seltzers, estate atento, porque es probable que pronto te salgan hasta en la sopa.

Son una bebida cuya principal composición es agua carbonatada saborizada y alcohol.

Sus fabricantes los venden como una especie de refrescos de baja graduación alcohólica -entre 3 y 5 grados- y baja proporción de calorías.

En Estados Unidos están de moda. Solo entre la primavera y el otoño de 2019, estas bebidas atrajeron a más de 7,5 millones de nuevos consumidores y generaron US$1.500 millones en ventas ese mismo año, según la consultora de datos Nielsen CGA, con sede en Estados Unidos.

Muchos fabricantes se han metido de lleno en este negocio en pleno crecimiento.

Corona, la popular marca de cervezas del conglomerado mexicano Grupo Modelo, los vende en Estados Unidos desde comienzos de 2020.

Cajas de Corona con hard seltzers.

Getty Images
Corona, fabricante mexicano de cervezas, está incursionando en este producto en Estados Unidos.

Y Coca-Cola, una de las marcas de bebidas más poderosas del mundo, ya anunció su intención de incursionar en este mercado próximamente.

El grupo Heineken México, por otra parte, también se estrenará en esta categoría en el país latinoamericano, vendiendo estas bebidas saborizadas “con 4,5% de alcohol y 99 calorías”.

Sin embargo, nutricionistas consultados por BBC Mundo piden poner el pie en el freno y no dejarse llevar tan fácilmente por esta nueva moda y campaña de marketing que tanto atrae a “jóvenes y personas que quieren disfrutar de bebidas alcohólicas sin añadir tantas calorías a su dieta“.

A fin de cuentas, dicen, “se trata de una bebida alcohólica como cualquier otra“, con todos los daños para la salud que eso conlleva.

BBC Mundo solicitó entrevistas con varios fabricantes de hard seltzers para hablar sobre este tema, incluyendo a Heineken México, Grupo Modelo y White Claw, pero no obtuvo respuesta.

“El ‘mejor peor’ marketing del mundo”

Más de la mitad de las ventas de hard seltzer del pasado año en Estados Unidos fueron monopolizadas por el fabricante de bebidas White Claw, introducido en el país en 2016 de la mano del conglomerado Mark Anthony Brands.

Desde entonces, han mantenido un crecimiento estable que se ha disparado en el último año.

Jóvenes brindando en un evento de promoción de hard seltzers.

Getty Images
El crecimiento de los hard seltzer se ha disparado en el último año, sustentado por una amplia campaña de publicidad y marketing.

Otros fabricantes, ya sean multinacionales o locales, ya los comercializan en muchas partes del mundo.

La imaginería con la que se anuncian este tipo de bebidas se reproduce con frecuencia: playas, fiestas, sol, frescura. Mensajes que aparecen continuamente en redes sociales como YouTube o Instagram.

Se venden en formatos parecidos a cerveza y refrescos, enlatados o embotellados.

Pero sus fabricantes insisten en la naturalidad de sus sabores (habitualmente fruta), su efecto refrescante, número reducido de calorías y la posibilidad de compaginarlo con una dieta sin gluten o keto.

“Se trata del ‘mejor peor’ marketing del mundo: vestir al lobo con piel de cordero“, advierte a BBC Mundo Juan Revenga, nutricionista y profesor de la Universidad San Jorge en Zaragoza, España.

Vaso de agua carbonatada con sabor.

Getty Images
“Hard seltzer es un eufemismo para enmascarar lo que son: bebidas alcohólicas”.

Según el especialista, la forma en que se intentan vender los hard seltzer es algo común en la industria alimentaria. Sobre todo cuando intentan buscar “connotaciones positivas a un producto que es malo para la salud”.

Porque este producto, dice Revenga, pertenece “sin dudas a la categoría de bebida alcohólica”.

Que le llamemos hard seltzer es puro marketing, un esfuerzo publicitario por colarnos un producto que, además, tampoco es que sea novedoso. La novedad es solo el nombre“, agrega el especialista.

La terminología seltzer, al menos en Estados Unidos, es usada con frecuencia para nombrar al agua con gas.

Al agregarle “hard” delante y mantener seltzer, funciona como una especie de eufemismo “para evitar llamarle como lo que es: alcohol”, coincide Julio Basulto, del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña, España.

¿Menos calorías y más nutrientes?

Los hard seltzer presumen de ser bajos en calorías, alrededor de unas 100 por cada 355 mililitros aproximadamente.

Por comparar, la misma cantidad de cerveza ronda las 150 calorías y una lata de refresco estándar alrededor de 140.

Cajas de hard seltzer en un supermercado.

Getty Images
Los fabricantes de hard seltzer insisten en la naturalidad de sus productos y su baja proporción calórica.

“Ser un producto bajo o no en calorías depende, sobre todo, de la comparación con otro producto. Sí, los hard seltzer pueden tener menos calorías que un refresco convencional u otra bebida alcohólica, pero eso tampoco significa que la calidad de estas calorías sea buena“, explica a BBC Mundo Basulto, quien recientemente escribió el libro Beber sin sed, sobre los entresijos de la industria de bebidas.

“Otra forma de enmascarar estos productos es anunciando que se les añadió potasio, magnesio u otros nutrientes. Algo bastante molesto, porque son componentes que pueden encontrarse sin recurrir a estas bebidas. Dicen que te dan salud, pero te cobran mucha más salud de la que te venden“, agrega Revenga.

Inundación de mensajes

Tanto Basulto como Revenga manifestaron su preocupación ante la poderosa campaña publicitaria que los fabricantes de estas bebidas están llevando a cabo.

A ambos les inquieta que el tipo de mensajes que intentan vender sea interiorizado por los más jóvenes, sobre todo por el alcance que tienen los anuncios en la redes sociales.

Jóvenes posan con hard seltzers durante un evento.

Getty Images
“Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”.

“Dentro del gremio de nutricionistas nos preocupa el riesgo que esta moda puede representar para los más jóvenes. Los fabricantes, con toda conciencia, se están dirigiendo al público más joven porque, mientras antes les recluten, más fidelidad generan para toda la vida”, dice Revenga.

Basulto, por otra parte, es cauto a la hora de afirmar si la moda de los hard seltzer está consiguiendo captar bebedores a más temprana edad.

“Es difícil de saber con certeza, pero, en mi opinión, Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”, dice el especialista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Twitter de Helena Monzón

A dos meses del feminicidio de Cecilia Monzón, el presunto autor material sigue libre

Autoridades de Puebla reconocen que han tenido complicaciones para dar con Silvestre “N”, aunque confían en tener resultados pronto. Mientras, la familia de Cecilia Monzón sigue el caso y asumió el cuidado de su hijo de tres años.
Twitter de Helena Monzón
27 de julio, 2022
Comparte

Han pasado más de dos meses desde el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón. Hasta ahora, las autoridades de Puebla han detenido a tres personas por este delito: Javier López Zavala —exesposo de la víctima, identificado como presunto autor intelectual—, Santiago “N” y Jair “N”. 

De acuerdo con la información que hasta ahora han dado las autoridades sobre el caso, Silvestre “N”, quien aún no ha sido detenido, fue quien presuntamente disparó contra Cecilia cuando viajaba a bordo de una camioneta en San Pedro Cholula.

Este lunes, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera, declaró que la detención del autor material de Cecilia Monzón se ha complicado, debido a que las autoridades cuentan con información de su ubicación en una zona de difícil acceso. Sin embargo, afirmó que “van bien”.

Helena Monzón, hermana de la víctima, explicó que hasta ahora mantienen comunicación con la fiscalía, que se encuentra a la mitad de un periodo de tres meses que se fijó para la investigación complementaria de los tres detenidos, y que la institución les ha informado puntualmente sobre las diligencias que se realizan para la aprehensión del presunto tirador.

“Estamos esperando el final de este periodo de las investigaciones complementarias para confirmar si continúo con esta confianza que hay hacia las autoridades, porque quiero que quede claro, no tienen carta libre. Nosotros (la familia de Cecilia) estamos en España, pero tenemos un seguimiento directo con nuestros asesores en el estado de Puebla, estamos al corriente de todo lo que se va haciendo y seguimos ayudando a la fiscalía con lo que podemos”, señaló en entrevista.

Lee: Aguerrida, sin miedo y alegre: familiares y amigos recuerdan a la abogada Cecilia Monzón y exigen justicia por su feminicidio

Sobre el cuarto implicado en el feminicidio, quien sigue prófugo, comentó que las dificultades de la detención han sido materiales, por lo que los familiares esperan que, con el trabajo de rastreo que realizan las autoridades, “centímetro a centímetro” en la zona rural donde se ha reportado su ubicación, haya resultados pronto.

Cecilia es una de las 13 mil 627 mujeres que han sido asesinadas en México desde diciembre de 2018, cuando comenzó la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De ellas, 10 mil 067 casos (73.88%) fueron investigados como homicidios dolosos, mientras que en 3 mil 560 (26.12%) se consideró que habían sido víctimas de feminicidio, es decir, que las mataron por motivos relacionados con su género.

La tranquilidad de buscar justicia lejos de México

Después del feminicidio, la familia Monzón viajó a México para realizar todos los trámites para el sepelio y la investigación del caso. Además, comenzó con la lucha legal para obtener la custodia y la patria potestad del niño de tres años que quedó huérfano, y cuyo padre es uno de los detenidos por el asesinato de Cecilia.

Aunque aún se encuentran en el proceso para tener legalmente la responsabilidad del cuidado del niño, los familiares consiguieron que las autoridades de Puebla autorizaran que el menor de edad viajara con ellos a España para comenzar una nueva vida, en un entorno que no ponga en riesgo su seguridad.

“A mí se me facilita mucho la vida al estar en España, sabiendo que estoy segura y que puedo concentrarme en los aspectos procesales y colaborar con lo que tengo. Cuento con toda la seguridad para analizar y ser objetiva en las circunstancias sin tener el agobio de qué pueda pasar”, expresó la también abogada Monzón.

Lee más: Gobierno de Puebla dará protección a hermana de Cecilia Monzón, tras denunciar que su vida corre peligro

Este caso no solo ha traspasado fronteras, sino que también ha motivado la presentación de una iniciativa propuesta por la diputada Mónica Silva, del Partido del Trabajo, quien ha presentado el proyecto al Congreso de Puebla y lo ha nombrado como “Ley Monzón”.

Con él, se busca que se suspenda la tutela y el cuidado de los menores de edad cuyo padre esté vinculado a proceso o sentenciado por feminicidio, incluso si este se cometió en grado de tentativa. Actualmente, la ley establece que en casos como el de Cecilia, aunque el padre del niño esté señalado como presunto responsable del asesinato, es quien conserva la patria potestad.

Para Helena Monzón, esto abre la posibilidad de que otros menores de edad que puedan pasar por situaciones como la que ha vivido su sobrino logren salir de los círculos de violencia en los que se encuentran inmersos.

Mientras se dictamina la propuesta de ley y se resuelven los casos de Cecilia y de la patria potestad del hijo que dejó, Helena Monzón y su familia mantienen un pie en España y uno en México, a donde continuarán viajando para desahogar las diligencias, acompañados siempre de un cuerpo de seguridad que les salvaguarda en el país donde ocurrió el feminicidio y se saben en riesgo.

“Cuando hay un círculo de violencia tan extremo y tan extenso, siempre hay circunstancias que ponen en riesgo nuestra seguridad, pero ya lo he dicho: voy a volver y seguiré viajando a México hasta que haya una condena máxima, hasta que alcancemos la justicia”, subrayó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.