close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Cómo el rostro de los perros evolucionó para enternecer a los seres humanos

Un músculo facial permite que los perros tengan expresiones similares a las de un niño y despierten en los humanos un deseo de proteger, de acuerdo a un nuevo estudio. Ese músculo fue fundamental para la domesticación de los perros a partir de los lobos a lo largo de miles de años.
Getty Images
18 de junio, 2019
Comparte

Los perros tienen un rostro tan expresivo que parecen implorar a sus dueños.

Pero esa gran capacidad de comunicación es un mecanismo evolutivo y su fin es manipular los sentimientos de los seres humanos, según un nuevo estudio.

Un pequeño músculo en torno a los ojos de los perros evolucionó para permitirles expresarse en formas que impactan en los seres humanos, de acuerdo a investigadores en Reino Unido y Estados Unidos.

Ese músculo facial permite que los perros tengan expresiones similares a las de un niño y despierten en los humanos un deseo de proteger.

Esa expresividad canina fue clave en el proceso de domesticación que separó a los perros de los lobos a lo largo de miles de años.

“Demostramos que, en apenas 33,000 años, la domesticación transformó la anatomía muscular facial de los perros específicamente para su comunicación con los humanos”, señala el estudio.

Investigaciones anteriores ya habían mostrado que las expresiones faciales de los perros afectan a las emociones humanas.

Pero este trabajo es el primero que constata la existencia de cambios anatómicos detrás de ese proceso.

“Cejas expresivas”

El músculo identificado en el estudio permite que los perros tengan “cejas expresivas”, que crean una ilusión de comunicación similar a la humana.

“Cuando los perros hacen ese movimiento con sus cejas, parecen despertar en los seres humanos un fuerte deseo de cuidarlos“, afirmó Juliane Kaminski, investigadora de la Universidad de Portsmouthe, Inglaterra, y una de las autoras del estudio.

El músculo facial hace que los ojos caninos “aparezcan más grandes, más similares a los que un bebé, o a la expresión de los seres humanos cuando están tristes”.

Perro con expresión triste

Getty Images
El músculo facial hace que los ojos caninos “aparezcan más grandes, más similares a los que un bebé, o a la expresión de los seres humanos cuando están tristes”.

Kaminski asegura que las personas tienen una preferencia inconsciente de proteger más a las razas caninas con ojos más expresivos, lo que les concede una ventaja evolutiva que se refuerza en las generaciones siguientes.

En otras palabras, las preferencias humanas influyeron el proceso de selección de razas más expresivas.

“Hay pruebas convincentes de que los perros desarrollaron un músculo para levantar sus cejas luego de que fueron domesticados y se separaron de los lobos”, señaló Kaminski en el estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, o PNAS.

En términos evolutivos, los cambios faciales de los perros fueron “increíblemente rápidos”, según Anne Burrows, experta en anatomía de la Universidad Duquesne en Estados Unidos y coautora del estudio.

Un chihuahua y un labrador

Los investigadores no solo filmaron expresiones faciales de perros y lobos para su estudio.

También hicieron disecciones de animales adquiridos de taxidermistas, cuatro lobos y seis perros (un chihuahua, un pastor alemán, un labrador, un perro de San Huberto, un husky siberiano y un perro mestizo). No se realizó ninguna disección de animales vivos.

Madre y niña con un golden retriever

Getty Images
Las preferencias humanas por razas más expresivas influyeron el proceso de selección evolutiva.

El músculo que permite elevar las cejas no estaba presente ni en los lobos ni en la raza más antigua, el husky siberiano. Y eso indica que se desarrolló a lo largo de miles de años de convivencia entre perros y humanos.

Investigaciones anteriores constataron además que los perros tienden a usar sus cejas expresivas cuando una persona los mira, y ello significa que se trata de un comportamiento dirigido especialmente hacia los seres humanos.

La investigación demuestra “cuán importantes son las expresiones faciales para captar nuestra atención y para las interacciones sociales”, afirmó Bridget Waller, profesora del departamento de psicología evolutiva de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, y otra de las autoras del estudio.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

#Semáforo Económico: México registra la cifra más baja de generación empleo formal desde 2013

En los primeros nueve meses del año se crearon 488 mil 61 empleos formales, una cifra inferior a los 286 mil 444 generados en el mismo periodo de 2018.
Cuartoscuro
23 de octubre, 2019
Comparte

De enero a septiembre de 2019, según datos del IMSS, en México se han creado 488 mil 61 empleos formales, 286 mil 444 menos que los registrados en el mismo periodo de 2018. Esta cifra, además, es la más baja en cuanto a generación de empleo formal acumulado desde 2013. 

De las plazas creadas en lo que va del año, el 84% corresponde a empleos permanentes.

Para el observatorio económico México, ¿cómo vamos? (MCV), esta creación de empleo formal es menor a la necesaria para poder brindar trabajo a las personas que se incorporan cada mes al mercado laboral. 

La meta establecida por la organización es de 100 mil plazas por mes, por lo que su #SemáforoEconómico de empleo formal se encuentra en rojo, ya que la cifra acumulada de enero a septiembre cumple apenas con el 54% de la meta.

Por otro lado, según las mismas cifras del IMSS, durante septiembre se crearon 145 mil 416 empleos formales; la cifra mensual más alta para un septiembre desde el 2016, y la cuarta más elevada para ese mes desde que se tienen datos. En septiembre de 1997 se crearon 169 mil 368 empleos, en 2014 la cifra mensual fue de 156 mil 432 plazas y en 2016 se crearon 160 mil 175 plazas.

En los empleos formales registrados ante el IMSS en septiembre de 2019 se observa un crecimiento de 1.9% en el número de plazas, respecto a 2018.

Esta variación anual representa una ligera recuperación respecto al crecimiento anual observado en agosto, cuando los empleos generados crecieron 1.8% anual, la tasa más baja desde febrero 2010.

El crecimiento anual, según MCV, fue impulsado por el incremento de 5.6% de plazas en el sector de comunicaciones y transportes, así como por el aumento de empleos formales en el sector agropecuario, de 4.4%, y el crecimiento de 2.7% que experimentó el sector comercio. 

MCV también revisa la información del IMSS para evaluar la generación de empleos a nivel estatal; al tercer trimestre del 2019 encontrando que 9 estados han superado su meta de generación de empleo formal acumulada, mientras que 3 generaron entre 75% y 100% de los empleos necesarios para satisfacer las adiciones a su mercado laboral.

Sin embargo, 14 estados generaron menos de 75% de su meta de empleo formal, y en 6 entidades el número de plazas formales registradas ha caído en lo que va del año.

Los tres estados que han generado la mayor proporción de su meta en los primeros 9 meses de 2019 son: Querétaro, con 41 mil 611 empleos, Aguascalientes, con 21 mil 611 plazas, y Quintana Roo, con una generación acumulada equivalente a 22 mil 67 empleos formales. Estos estados han generado 307%, 236% y 173% de su meta, respectivamente. 

En contraste, los tres estados con desempeño más bajo en la materia al tercer trimestre del año son: Guerrero, Morelos y Sinaloa, donde se han eliminado empleos equivalentes a 17%, 21% y 25% de su meta establecida, respectivamente. 

La generación de empleos formales es relevante porque a través de ellos se crean oportunidades para asegurar que las personas mejoren sus ingresos laborales y sus capacidades de consumo.

Además, entre más empleos formales se genera mayor certidumbre laboral y los trabajadores pueden acceder a beneficios laborales como la seguridad social, aumentando así su bienestar. 

Por ello, es fundamental que el gobierno de México se comprometa a garantizar una mayor creación de empleos formales y asegurar que la generación observada en septiembre de este año sea el inicio de una tendencia al alza en los empleos formales.

Para lograrlo, una medida importante es el impulso de la inversión en el país, tanto pública como privada, nacional como extranjera, de forma que se puedan crear oportunidades de empleo para la población.

Pero será difícil generar un crecimiento sostenido de los empleos formales, que se traduzca en un crecimiento económico, si no se destinan recursos suficientes a la inversión en proyectos que aumenten la infraestructura, la capacidad productiva y la tecnología del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.