Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" ante denuncias de acoso sexual y pide perdón - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" ante denuncias de acoso sexual y pide perdón

El tenor español aceptó toda la responsabilidad en los casos de acoso sexual denunciados por una veintena de mujeres el pasado mes de agosto y pidió perdón por "por el dolor causado".
25 de febrero, 2020
Comparte

Tras “varios meses” de reflexión, Plácido Domingo pidió perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que lo acusaron de abuso sexual.

El cantante de ópera español emitió un comunicado este martes en el que acepta toda la responsabilidad en los casos de acoso sexual denunciados por una veintena de mujeres el pasado mes de agosto.

“Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, señaló el artista en el comunicado.

Al menos 20 mujeres, acusaron al tenor, de 79 años, de besarlas, agarrarlas o acariciarlas por la fuerza en incidentes que datan desde finales de la década de 1980.

Hasta ahora, Domingo había negado las acusaciones, refiriéndose a ellas como “inexactas” y diciendo que todas sus interacciones y relaciones fueron “siempre bienvenidas y consensuadas”.

Plácido Domingo.

Getty Images
Domingo dijo estar comprometido a que haya un cambio positivo en la industria de la ópera.

Ahora, el tenor indicó que entiende que “algunas de ellas pueden haber tenido miedo de hablar por temor a dañar sus perspectivas profesionales”.

“Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera”, agregó el artista, quien dijo también estar “comprometido” a que haya un “cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia”.

“Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo”, indicó.

A raíz de las acusaciones, Domingo dimitió como director de la Ópera de Los Ángeles el 2 de octubre y se retiró de una actuación en la Metropolitan Opera en Nueva York en noviembre.

El artista español es uno de los llamados “tres tenores”, grupo que integra junto a José Carreras y el fallecido Luciano Pavarotti, quienes labraron su fama al llevar la ópera a un público más amplio mediante presentaciones multitudinarias en estadios y grandes espacios alrededor del mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Morena busca aplazar hasta septiembre tramitar desafuero de su diputado acusado de abuso

Morena realizó esta propuesta como parte de las discusiones sobre las solicitudes de desafuero de varios servidores públicos que se desahogan en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, donde Morena es mayoría.
Cuartoscuro
Por Zedryk Raziel y Manu Ureste
29 de abril, 2021
Comparte

El partido Morena en la Cámara de Diputados propuso la noche de este miércoles que el trámite del posible desafuero del diputado morenista Benjamín Saúl Huerta Corona, para que enfrente las denuncias por violación y abuso sexual, se lleve a cabo hasta el siguiente periodo ordinario del Congreso. Es decir, hasta el próximo mes de septiembre. Por lo que, al menos hasta ese entonces, el legislador seguiría gozando de la protección del fuero. 

Morena realizó esta propuesta como parte de las discusiones sobre las solicitudes de desafuero de varios servidores públicos que se desahogan en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, donde el partido del presidente López Obrador es mayoría: tiene a 2 diputados de Morena -Pablo Gómez, que preside dicho órgano, y Martha Patricia Martínez Lucero-, una de su aliado el Partido del Trabajo -Mary Carmen Bernal Martínez-, frente a una diputada del PRI, Claudia Pastor. 

La propuesta que impulsa Morena es que, una vez que concluya el periodo ordinario de sesiones, la Sección Instructora suspenda sus plazos para desahogar los asuntos en integración -como el del diputado Huerta- y se reanuden hasta el inicio del siguiente periodo, esto es, en septiembre.

Claudia Pastor, la legisladora del PRI, criticó en conferencia de prensa que, para unos casos en los que hay solicitudes de desafuero para adversarios políticos de Morena y del gobierno de López Obrador, como es el caso del gobernador Cabeza de Vaca, “sí hay mucha celeridad”. 

Ponte en contexto: Diputados inician proceso de desafuero contra Saúl Huerta; tiene 7 días para comparecer ante Congreso

Ayer mismo, la Sección Instructora aprobó por 3 votos a 1 el proceso de desafuero en contra del mandatario panista, que pasará al pleno de la Cámara -que se erigirá en Jurado de Procedencia- para su votación este mismo viernes. En cambio, dijo la priista, cuando se trata de analizar el proceso de desafuero de un legislador de Morena, entonces no se puede convocar a un periodo extraordinario para analizarlo con rapidez y se busca posponerlo hasta septiembre. 

“No se pueden tratar diferentes los asuntos. No podemos pensar que los procesos que son en contra de opositores, entonces todo es prisa y oscuridad. Pero cuando se trata de funcionarios de Morena, entonces hay calma y pasos de tortuga. No puede haber justicia selectiva”, señaló la priista. 

“La idea de que se suspenda el proceso (de desafuero contra Huerta Corona) es grave -insistió-. La Sección Instructora debe dejar todos los asuntos ya con dictamen para que se traten en periodo extraordinario”. 

Cabe recordar que la Fiscalía de la Ciudad de México confirmó el pasado lunes que solicitará el desafuero del diputado de Morena, Huerta Corona, ante las denuncias que pesan en su contra por abuso sexual. 

La fiscal Ernestina Godoy aseguró que, hasta ahora, autoridades capitalinas cuentan con al menos dos denuncias de abuso sexual contra el legislador con licencia, y que “por el momento, uno de los jóvenes está todavía bajo resguardo de la Fiscalía junto con la familia”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.