Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" ante denuncias de acoso sexual y pide perdón - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" ante denuncias de acoso sexual y pide perdón

El tenor español aceptó toda la responsabilidad en los casos de acoso sexual denunciados por una veintena de mujeres el pasado mes de agosto y pidió perdón por "por el dolor causado".
25 de febrero, 2020
Comparte

Tras “varios meses” de reflexión, Plácido Domingo pidió perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que lo acusaron de abuso sexual.

El cantante de ópera español emitió un comunicado este martes en el que acepta toda la responsabilidad en los casos de acoso sexual denunciados por una veintena de mujeres el pasado mes de agosto.

“Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, señaló el artista en el comunicado.

Al menos 20 mujeres, acusaron al tenor, de 79 años, de besarlas, agarrarlas o acariciarlas por la fuerza en incidentes que datan desde finales de la década de 1980.

Hasta ahora, Domingo había negado las acusaciones, refiriéndose a ellas como “inexactas” y diciendo que todas sus interacciones y relaciones fueron “siempre bienvenidas y consensuadas”.

Plácido Domingo.

Getty Images
Domingo dijo estar comprometido a que haya un cambio positivo en la industria de la ópera.

Ahora, el tenor indicó que entiende que “algunas de ellas pueden haber tenido miedo de hablar por temor a dañar sus perspectivas profesionales”.

“Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera”, agregó el artista, quien dijo también estar “comprometido” a que haya un “cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia”.

“Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo”, indicó.

A raíz de las acusaciones, Domingo dimitió como director de la Ópera de Los Ángeles el 2 de octubre y se retiró de una actuación en la Metropolitan Opera en Nueva York en noviembre.

El artista español es uno de los llamados “tres tenores”, grupo que integra junto a José Carreras y el fallecido Luciano Pavarotti, quienes labraron su fama al llevar la ópera a un público más amplio mediante presentaciones multitudinarias en estadios y grandes espacios alrededor del mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CNDH

Quinta Visitadora de CNDH renuncia un mes después de publicación de informes secretos sobre migrantes

Elizabeth Lara Rodríguez, es directora de la Quinta Visitaduría de la CNDH. Al momento el organismo no ha dado detalles de la renuncia.
CNDH
Por Manu Ureste y Alberto Pradilla
2 de marzo, 2021
Comparte

Elizabeth Lara Rodríguez, directora de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que es la oficina encargada de velar y proteger los derechos de las personas migrantes, renunció este martes a su cargo.  

El departamento de comunicación social de la CNDH corroboró a Animal Político la renuncia de Lara, aunque por el momento no se ofrecieron detalles del motivo o los motivos de la renuncia. 

La salida de Lara se produce luego de que hace un mes, el 1 de febrero, Animal Político reveló en una investigación que la CNDH tenía conocimiento desde septiembre de 2019 de testimonios de migrantes que fueron víctimas de secuestros masivos a su paso por México, y de otras violaciones graves a derechos humanos, como asesinatos, violaciones sexuales, o reclutamiento forzoso por parte del crimen organizado.  

A pesar de que esos testimonios eran del conocimiento de la propia titular de la Comisión, Rosario Piedra, y de Elizabeth Lara, la directora de la Quinta Visitaduría, la CNDH los mantuvo ocultos por más de un año y no emitió ningún comunicado denunciando estas agresiones sistemáticas a migrantes, ni recomendación, ni un informe especial como los que sí realizó en 2009, primero, y posteriormente en 2011.  

Dos días después de la publicación, el 3 de febrero, la CNDH anunció que había instruido a la titular de la Quinta Visitaduría, Elizabeth Lara, a que diera “explicaciones” de lo revelado por este medio. Y un día más tarde, el 4, la Comisión amenazó con sanciones internas a sus funcionarios por la publicación de los testimonios revelados por este medio, aunque no explicó por qué los testimonios quedaron guardados y no se realizó acción alguna en forma de recomendación o informe.  

Esta no es la primera renuncia de personal al frente de las visitadurías. El pasado 17 de diciembre, Alexander Francisco Brewster Ramírez renunció a su cargo de sexto visitador luego de que el diario Milenio publicó que, previo a ocupar el cargo, se había desempeñado como vendedor de bienes raíces de lujo en el sureste del país. Es decir, no tenía experiencia previa alguna como defensor de derechos humanos.

Asimismo, el pasado 4 de enero, Animal Político publicó que Paolo Giuseppe Martínez Ruiz fue contratado por la CNDH para defender a víctimas de violaciones graves de derechos humanos, como casos de tortura, abusos policiacos, y desapariciones forzadas, a pesar de que su experiencia laboral se reduce a ser capacitador electoral y a cargos administrativos de medio rango en dependencias como la Secretaría de Turismo, que nada tienen que ver con la defensa de los derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.