close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PlayStation 5: qué innovaciones traerá la nueva consola de Sony

Sony confirmó el lanzamiento de la nueva generación de su consola de videojuegos, PlayStation 5. Aunque habrá que esperar hasta finales de 2020. Mientras el conteo regresivo inicia, el director de la división de videojuegos de la firma japonesa adelantó algunas de las características principales de su nuevo producto.
9 de octubre, 2019
Comparte

La “inmersión” en los juegos es una de las grandes apuestas de innovación que traerá la PlayStation 5.

La nueva generación de esta popular consola de videojuegos de Sony promete hacer más realista la experiencia de los jugadores a través de nuevos desarrollos en la pantalla y en las manos a través de los controles.

Y el conteo regresivo para conocer cómo será esta nueva experiencia de juego comenzó el martes, con el anuncio del presidente de la división de videojuegos de Sony, Jim Ryan.

El ejecutivo informó que la PlayStation 5 llegará para las fiestas de fin de año de 2020, al igual que lo planea hacer Microsoft con la nueva versión de su Xbox y que por ahora se conoce como “proyecto Scarlett”.

“Uno de nuestros objetivos con la próxima generación es profundizar la sensación de inmersión cuando juegas”, dijo Ryan.

El aspecto táctil será una de las experiencias más destacadas, lo que confirma lo dicho en mayo por el presidente de Sony, Kenichiro Yoshida, al prometer una experiencia de juego “de inmersión total” basada en un potencial gráfico “dramáticamente superior”.

Cambia cómo se siente el juego

En su blog en la web de Sony, Ryan dio un adelanto de qué se puede esperar en la PlayStation 5.

El controlador de la consola implementará un sistema de “retroalimentación háptica” (táctil) que reemplazará la actual tecnología de vibración en el mando sucesor al DualShock 4 actual.

Un control de PlayStation

Getty Images
Muchas de las innovaciones de la PlayStation 5 vendrán a través del nuevo mando.

“Con los hápticos, realmente sientes una gama más amplia de respuestas, por lo que chocar contra una pared en un auto de carrera se siente muy diferente a hacer una tacleada en el campo de fútbol (americano)”, explicó.

“Incluso puedes tener una idea de una variedad de texturas cuando corres por campos de hierba o pasas a través del lodo”, añadió.

Como segunda gran innovación están lo que llamó “gatillos adaptativos” en los botones (L2/R2), que ofrecerán diferentes grados de resistencia según la presión ejercida sobre ellos.

“Los desarrolladores pueden programar la resistencia de los gatillos para que sientas la sensación táctil de lanzar un arco y una flecha, o acelerar un todoterreno a través de un terreno rocoso”, expuso Ryan.

Un videojuego de carreras

Getty Images
La experiencia de vibración será transformada para hacer más realista la sensación en las manos de terrenos y superficies.

Renovación del hardware

El ejecutivo también hizo referencia a las innovaciones que ya había adelantado a la revista Wired en una entrevista exclusiva dada a conocer el martes.

En la publicación, se destacan las siguientes mejoras:

  • Unidad de Estado Sólido (SSD). La nueva consola ya no usará un disco duro sino la tecnología SSD que permite una carga de juegos de “un parpadeo” y ahorro de espacio.
  • Trazado de rayos (raytracing). La tecnología facilita la “iluminación compleja” de objetos en la pantalla, además de que facilita los efectos de sonido 3D.
  • Lector de discos de 100 gigabytes. La consola seguirá teniendo lector de discos, pero ahora podrá arrancar discos de gran capacidad para lograr imágenes 4K.
Un niño juega PlayStation

Getty Images
La interfaz de la consola será renovada también para ser más intuitiva sobre qué quiere hacer el usuario.

Una de las posibilidades que Ryan no confirmó ni desmintió es la implementación de un micrófono en el mando, que presumiblemente se llamara DualShok 5.

Pero se da por descontado que el control inalámbrico tendrá una mayor durabilidad de batería, además de un nuevo puerto de carga USB tipo C.

La nueva consola de Sony, marca que lidera el segmento de este tipo de videojuegos, anunció su nueva generación en momentos en que cada vez más jugadores se están mudando a los juegos en línea en una variedad de nuevos dispositivos.

Google y Apple han lanzado suscripciones que compiten con el servicio de videojuegos en la nube PlayStation Now de Sony.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Apaj3Vm02iM

https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uo

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Presidencia

Apoyo diferenciado de AMLO para mestizos e indígenas genera debate sobre racismo

Senadores panistas acusaron a AMLO de entregar la ayuda de acuerdo a la raza de las personas, luego de que el presidente hiciera una diferenciación entre indígenas y mestizos.
Foto: Presidencia
17 de noviembre, 2019
Comparte

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionara el sábado en Nayarit que los indígenas recibirán sus apoyos de adulto mayor a los 65 años y “los mestizos” desde los 68, legisladores del PAN acusaron al mandatario federal de racismo, y otras voces han señalado que los senadores blanquiazules están equivocados.

“Lamentable y alarmante que este gobierno tomé decisiones en función de la raza y sobre todo que lo externe el propio Presidente de la República; necesita leer sobre derechos humanos. #LopezRacista”, publicó en su cuenta de Twitter la senadora Kenia López, que preside la Comisión de Derechos Humanos en el Senado.

“Sólo un gobierno profundamente racista repartiría un programa social midiendo la ayuda de acuerdo a la raza de las personas. Esta aberración no se hacía desde que Hitler gobernaba en Alemania”, dijo el senador panista Julen Rementeria, agregando el video de López Obrador durante el evento con los pueblos cora, wixárika mexicanero y tepehuano del sur, en Nayarit.

Tras las publicaciones de senadores panistas, diferentes analistas, académicos y funcionarios respondieron.

Ricardo FuentesNieva, director ejecutivo de la organización Oxfam-México, mencionó que el país necesita de políticas públicas que cierren brechas de desarrollo históricas, “sobre todo las brechas asociadas a características étnico-raciales”.

En su cuenta de Twitter, insistió en que México es “un país que discrimina sistemáticamente, y por eso mismo hay que tener políticas de acción afirmativa”.

El economista Gerardo Esquivel señaló que “el racismo no está en un programa social diferenciado, el racismo está en lo que genera las condiciones que hacen necesario un programa social como ése”.

Entérate: Gobierno de AMLO ha hecho un gasto mínimo en ayuda a pueblos indígenas

El politólogo José Merino, quien trabaja en el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, dijo que diferenciar la edad para que indígenas reciban antes los apoyos como el de adulto mayor es una medida compensatoria adecuada, tras las violaciones históricas y estructurales a derechos humanos de grupos vulnerables, como los pueblos originarios.

“Hay un país con divisiones estructurales entre grupos sociales. Para cerrar esas divisiones se requieren políticas diferenciadas que prioricen a los grupos en desventaja. Decir que esas políticas dividen es negar / ignorar / apoyar la división inicial que les da origen”, publicó Merino.

Hernán Gómez, analista político, señaló que “se justifica plenamente una medida de igualación” como las que contempla la Ley para Prevenir la Discriminación.

El gobierno no toma decisiones “en función de la raza”, comentó Gómez. “Tiene una política compensatoria y está poniendo en práctica medidas de acción afirmativa.

Si eres indígena lo más probable es que vivas en la pobreza porque casi ocho de cada diez personas que hablan una lengua indígena se encuentran en esa situación y más de un tercio vive en condiciones de pobreza extrema, en contraste con el 5.8% del resto de la población”.

Fernanda Caso, columnista en El Heraldo de México, comentó sobre la polémica, que en Twitter creció con la etiqueta o hashtag #LópezRacista:

“Llevamos años con programas para personas indígenas sin que nadie se alarme. Parece que lo que molestó esta vez fue que se le pusiera un nombre a la mayoría. Los mestizos. Para muchos, solo los indígenas necesitan ser nombrados. El resto no. El resto son ‘personas normales'”, consideró Caso.

El abogado Carlos Luis Escoffié Duarte, investigador del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Yucatán, también comentó el tema:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.