Por qué América Latina está registrando "la mayor epidemia de dengue de su historia" - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué América Latina está registrando "la mayor epidemia de dengue de su historia"

Más de 3 millones de casos de dengue se registraron en el continente en 2019. Mientras América se preocupa cada vez más por la epidemia desatada por el nuevo coronavirus, la región atraviesa la mayor propagación en la historia de otra enfermedad.
16 de febrero, 2020
Comparte

Mientras el mundo observa con atención la epidemia desatada por el nuevo coronavirus, América atraviesa la mayor propagación “en la historia” de otra enfermedad: el dengue.

Así lo reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe que señala que en 2019 fueron reportados 3.139.335 casos de la infección transmitida por mosquitos y causó 1.538 muertes.

Eso significa que la cantidad de personas que contrajeron esta enfermedad durante el año pasado es casi seis veces mayor a los registros de 2018 (561.393).

Casos de dengue en América. 2019 es el año con mayor cantidad de casos registrados en la historia. .

El año anterior con más casos en la historia en el continente americano fue 2015, cuando se presentaron 2.415.693 infectados (30% menos que en 2019).

“Países como Belice, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua reportaron tres veces más casos que en el año previo. Otros países y territorios como Antigua y Barbuda, Brasil, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica y República Dominicana reportaron entre siete a diez veces más casos de dengue”, indicó la OPS en su reporte anual.

Eso significa que el continente atraviesa un periodo epidémico de dengue por primera vez desde 2015.

En las primeras cuatro semanas de 2020 se registraron 125.514 casos, lo que supera la cifra del mismo periodo del año pasado.

La enfermedad

El dengue se transmite fundamentalmente por los mosquitos hembra de la especia Aedes aegypti y en los últimos años ha registrado altas tasas de propagación en diferentes partes del mundo.

Sus primeros síntomas son fiebres altas seguidas de dolores de cabeza y dolores musculares, de abdomen y de las articulaciones. Puede provocar también nauseas y vómitos.

Paciente con dengue

Getty Images
Más de tres millones de casos de dengue se registraron a lo largo de 2019.

Cuando se trata de un “dengue grave”, antes conocido como dengue hemorrágico, puede constituirse en una enfermedad mortal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta versión de la enfermedad fue identificada por vez primera a mediados del siglo pasado durante una epidemia en Filipinas y Tailandia.

“Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones“, sostiene el organismo internacional.

2019

Los reportes de salud señalan que la tendencia de “aumento fuerte” de casos no solo se produce en este continente, sino también en Asia y África.

En América, el mayor aumento de incidencia del dengue (cantidad de casos por cada 100.000 habitantes) es Nicaragua (2.692), le siguen Belice (2.173) y Honduras (1.230).

Sin embargo, Brasil sigue siendo por una significativa diferencia el país con más personas infectadas: 2.226.865 (con una incidencia de 737 por cada 100.000 habitantes).

Detrás del gigante sudamericano se encuentra México en mayor número de casos al registrar 268.458 en 2019.

Nicaragua está en tercer lugar con 186.173 afectados por la enfermedad durante el año pasado.

Fumigaciones

Getty Images
En diferentes países se realizan acciones para controlar los brotes del dengue.

Otro aspecto llamativo del informe es que en Honduras el 17% de los casos totales son dengue grave, mientras que en la mayoría de los países esa proporción está alrededor o por debajo del 1%.

Uruguay es el único país de Latinoamérica donde no se registró un solo caso de la infección a lo largo de 2019.

Reacciones

El preocupante informe de la OPS generó rápidas reacciones en diferentes países de la región.

En un boletín enviado a BBC Mundo, el Ministerio de Salud de Costa Rica informó que registró un 76% de aumento en los casos al hacer una comparación entre 2019 y 2020.

De acuerdo a la entidad, solo en la cuarta semana de este año (del 19 al 25 de enero) se presentaron 543 infecciones, mientras que en el anterior fueron 130.

Tenemos un aumento drástico de los casos en la región centroamericana, lo cual exige el mayor de los compromisos de cada costarricense para luchar contra el mosquito y eliminar criaderos”, afirmó el Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Niñas en un barrio humilde en Brasil

Getty Images
El mosquito que transmite el dengue abunda en zonas donde se acumulan escombros y pozos de agua.

Mientras tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud de Bolivia, Alfonso Tenorio, indicó que se trata de la “peor epidemia que se ha enfrentado del dengue en la historia de las Américas“.

El experto pidió a la ciudadanía una participación activa junto a los esfuerzos gubernamentales para combatir este brote, según un reporte del diario boliviano El Deber.

En Paraguay, donde el presidente Mario Abdo fue afectado por la enfermedad, se aprobó en el Senado una declaración emergencia sanitaria por la epidemia este jueves.

La medida podrá entrar en vigor este lunes, cuando la Cámara de Diputados vote para sancionar una medida que tendrá vigencia de 90 días.

Entre las recomendaciones que hace la OPS ante la mayor epidemia de dengue registrada en la historia está la de una revisión de los planes de emergencia de cada país, capacitar al personal de salud e involucrar a las comunidades en actividades de control y prevención.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

La Sedena se encamina a tener un presupuesto récord en 2023, incluyendo 34 mil mdp extra de la Guardia Nacional

Entre su propio presupuesto y el de la Guardia Nacional, los militares tendrían en sus manos más de 146 mil millones de pesos. La Secretaría de Seguridad, en cambio, perdería la tercera parte de sus recursos.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2022
Comparte

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) manejará en 2023 la cantidad más alta de recursos económicos en su historia, de aprobarse propuestas del gobierno federal. A los casi 112 mil millones de pesos que se le pretenden asignar como presupuesto para el año que viene, se les sumarían más de 34 mil 500 millones de pesos contemplados para Guardia Nacional (GN), monto que también representa un presupuesto récord para esa corporación.

Lo anterior sería resultado de la reciente reforma legal planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ya aprobada por el Senado, la cual plantea que la GN continúe adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero que su manejo operativo y administrativo, incluyendo el 100% de su presupuesto, se transfieran a la Sedena.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados propone para la Guardia Nacional un presupuesto de 34 mil 525 millones 322 mil 208 pesos. Se trata de la cifra más alta de recursos contemplados para dicha corporación de seguridad en sus casi cuatro años de existencia.

En comparación con lo que la Guardia Nacional recibió este año, se trata de un incremento de 4 mil 721 millones de pesos y, tomando en cuenta la inflación, el alza en el presupuesto de esta corporación sería de 11.5%.

El Paquete Económico enviado por Hacienda a la Cámara baja inscribe dichos recursos dentro del presupuesto global de la SSPC, dependencia a la que se encuentra adscrita la Guardia Nacional. De hecho, el presupuesto de la GN representa más de la tercera parte de todo el gasto que se le pretende asignar a esa dependencia.

Sin embargo, en realidad dichos recursos no serían manejados por la SSPC, sino por el Ejército. Así se establece en el artículo sexto transitorio del dictamen discutido por los senadores, que refiere que, en un plazo no mayor a 60 días, la secretaría debería transferir a la Sedena “los recursos presupuestarios y financieros” que correspondan a la GN.

Esto fue previamente aprobado por todas las dependencias involucradas y así quedó asentado en el oficio 315-A-3496 de Hacienda, fechado el pasado 30 de agosto, en el que literalmente se señala que la SSPC transferirá los recursos que se asignen a la Guardia Nacional hacia la Defensa.

En ese contexto, la institución militar que encabeza el general Luis Cresencio Sandoval tendría en sus manos un presupuesto récord para 2023. A los 111 mil 911 millones 638 mil 277 pesos que se le estarían asignando, se les sumarían los recursos de la referida corporación; con ello, se acumularían más de 146 mil millones de pesos.

De acuerdo con autoridades federales consultadas por este medio, el presupuesto asignado a la Guardia Nacional es manejado actualmente de forma parcial por la Defensa, pero a través de convenios firmados con la SSPC, situación que —una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva reforma— ya no sería necesaria.

Por otra parte, en el proyecto de presupuesto de la Sedena se contempla una partida de 836 millones 230 mil 355 pesos para la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, SA de CV, que pertenece al Ejército y que es responsable de la administración y operación del aeropuerto que lleva el mismo nombre.

Más para marinos, menos para reclusorios

El proyecto de presupuesto para 2023 también prevé asignar a la Secretaría de Marina (Semar) recursos que, de ser aprobados, ascenderían a 41 mil 878 millones 142 mil 593 pesos que, en términos reales, representan un incremento de 6.7% respecto de lo que se asignó para 2022. Es un incremento de poco más de 4 mil millones de pesos.

Al igual que ha ocurrido con el Ejército, los marinos han visto crecer año con año su presupuesto. De aprobarse el nuevo proyecto, en 2023 estarían recibiendo 10 mil millones de pesos más que en 2018.

En donde sí se plantean recortes es en el presupuesto asignado a los reclusorios federales. El gobierno del presidente López Obrador perfila asignarles en 2023 un total de 23 mil 179 millones 552 mil 961 pesos, una reducción de casi 5%. Ello, pese a que la población privada de su libertad en penales estatales y federales ha ido en ascenso en los últimos años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.