Por qué América Latina está registrando "la mayor epidemia de dengue de su historia" - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué América Latina está registrando "la mayor epidemia de dengue de su historia"

Más de 3 millones de casos de dengue se registraron en el continente en 2019. Mientras América se preocupa cada vez más por la epidemia desatada por el nuevo coronavirus, la región atraviesa la mayor propagación en la historia de otra enfermedad.
16 de febrero, 2020
Comparte

Mientras el mundo observa con atención la epidemia desatada por el nuevo coronavirus, América atraviesa la mayor propagación “en la historia” de otra enfermedad: el dengue.

Así lo reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe que señala que en 2019 fueron reportados 3.139.335 casos de la infección transmitida por mosquitos y causó 1.538 muertes.

Eso significa que la cantidad de personas que contrajeron esta enfermedad durante el año pasado es casi seis veces mayor a los registros de 2018 (561.393).

Casos de dengue en América. 2019 es el año con mayor cantidad de casos registrados en la historia. .

El año anterior con más casos en la historia en el continente americano fue 2015, cuando se presentaron 2.415.693 infectados (30% menos que en 2019).

“Países como Belice, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua reportaron tres veces más casos que en el año previo. Otros países y territorios como Antigua y Barbuda, Brasil, Guadalupe, Guatemala, Honduras, Jamaica, Martinica y República Dominicana reportaron entre siete a diez veces más casos de dengue”, indicó la OPS en su reporte anual.

Eso significa que el continente atraviesa un periodo epidémico de dengue por primera vez desde 2015.

En las primeras cuatro semanas de 2020 se registraron 125.514 casos, lo que supera la cifra del mismo periodo del año pasado.

La enfermedad

El dengue se transmite fundamentalmente por los mosquitos hembra de la especia Aedes aegypti y en los últimos años ha registrado altas tasas de propagación en diferentes partes del mundo.

Sus primeros síntomas son fiebres altas seguidas de dolores de cabeza y dolores musculares, de abdomen y de las articulaciones. Puede provocar también nauseas y vómitos.

Paciente con dengue

Getty Images
Más de tres millones de casos de dengue se registraron a lo largo de 2019.

Cuando se trata de un “dengue grave”, antes conocido como dengue hemorrágico, puede constituirse en una enfermedad mortal.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta versión de la enfermedad fue identificada por vez primera a mediados del siglo pasado durante una epidemia en Filipinas y Tailandia.

“Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones“, sostiene el organismo internacional.

2019

Los reportes de salud señalan que la tendencia de “aumento fuerte” de casos no solo se produce en este continente, sino también en Asia y África.

En América, el mayor aumento de incidencia del dengue (cantidad de casos por cada 100.000 habitantes) es Nicaragua (2.692), le siguen Belice (2.173) y Honduras (1.230).

Sin embargo, Brasil sigue siendo por una significativa diferencia el país con más personas infectadas: 2.226.865 (con una incidencia de 737 por cada 100.000 habitantes).

Detrás del gigante sudamericano se encuentra México en mayor número de casos al registrar 268.458 en 2019.

Nicaragua está en tercer lugar con 186.173 afectados por la enfermedad durante el año pasado.

Fumigaciones

Getty Images
En diferentes países se realizan acciones para controlar los brotes del dengue.

Otro aspecto llamativo del informe es que en Honduras el 17% de los casos totales son dengue grave, mientras que en la mayoría de los países esa proporción está alrededor o por debajo del 1%.

Uruguay es el único país de Latinoamérica donde no se registró un solo caso de la infección a lo largo de 2019.

Reacciones

El preocupante informe de la OPS generó rápidas reacciones en diferentes países de la región.

En un boletín enviado a BBC Mundo, el Ministerio de Salud de Costa Rica informó que registró un 76% de aumento en los casos al hacer una comparación entre 2019 y 2020.

De acuerdo a la entidad, solo en la cuarta semana de este año (del 19 al 25 de enero) se presentaron 543 infecciones, mientras que en el anterior fueron 130.

Tenemos un aumento drástico de los casos en la región centroamericana, lo cual exige el mayor de los compromisos de cada costarricense para luchar contra el mosquito y eliminar criaderos”, afirmó el Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

Niñas en un barrio humilde en Brasil

Getty Images
El mosquito que transmite el dengue abunda en zonas donde se acumulan escombros y pozos de agua.

Mientras tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud de Bolivia, Alfonso Tenorio, indicó que se trata de la “peor epidemia que se ha enfrentado del dengue en la historia de las Américas“.

El experto pidió a la ciudadanía una participación activa junto a los esfuerzos gubernamentales para combatir este brote, según un reporte del diario boliviano El Deber.

En Paraguay, donde el presidente Mario Abdo fue afectado por la enfermedad, se aprobó en el Senado una declaración emergencia sanitaria por la epidemia este jueves.

La medida podrá entrar en vigor este lunes, cuando la Cámara de Diputados vote para sancionar una medida que tendrá vigencia de 90 días.

Entre las recomendaciones que hace la OPS ante la mayor epidemia de dengue registrada en la historia está la de una revisión de los planes de emergencia de cada país, capacitar al personal de salud e involucrar a las comunidades en actividades de control y prevención.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

"No queremos ser imprudentes"; sí asistirá representante de México a toma de protesta de Daniel Ortega en Nicaragua: AMLO

Ramiro Ayala, jefe de la cancillería de la embajada de México en Nicaragua, será quien acuda como representante, informó el presidente.
Getty Images
Por Redacción y AFP
10 de enero, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sería una imprudencia no mandar a un representante de México a la toma de protesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

En su conferencia de prensa, afirmó que México tiene buena relación con todos.

“Nosotros tenemos buenas relaciones con todos y no queremos ser imprudentes…  Sí (sería una imprudencia), porque nosotros no podemos hacer a un lado nuestra política de autodeterminación de los pueblos e independencia”, dijo.

Ayer, el jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Daniel Millán, informó que México no se tenía previsto el envío de delegación o representante de la cancillería a la investidura del mandatario de Nicaragua.

Afirmó que el canciller Marcelo Ebrard encabezaría hoy la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, en la Ciudad de México.

Previo se había señalado que Martín Borrego Llorente, director general para América Latina y el Caribe, sería el representante de México en la investidura de Ortega, lo que generó críticas, reportó Reforma.

Incluso, la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, había señalado que a la ceremonia de toma de posesión asistirían varios cancilleres, entre ellos, el de México.

Lee: En Nicaragua nos callan con una pistola en la cabeza: víctimas huyen ante los abusos de Daniel Ortega

Guillermo Zamora será propuesto para ser embajador en Nicaragua

Esta mañana, el presidente López Obrador indicó que ya no es como en el gobierno pasado que por “quedar bien expulsó al embajador de Corea del Norte”; aseguró que la política de México está bien definida.

Minutos después informó que será Ramiro Ayala, jefe de la cancillería de la embajada de México en Nicaragua, quien acuda como representante del gobierno mexicano.

Recordó que México no tiene actualmente embajador en Nicaragua, pero que se solicitará el beneplácito para enviar como embajador a Guillermo Zamora.

Ortega asume cuarto mandato en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asume este lunes su cuarto mandato consecutivo junto con su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta, en medio de sanciones y presiones de Estados Unidos y la Unión Europea pero con el apoyo de China y Rusia.

Ortega, de 76 años, prestará juramento ante el parlamento, de mayoría oficialista, en una ceremonia en la plaza de la Revolución, en el antiguo centro de Managua. El acto será transmitido en cadena nacional de televisión, pero no se han anunciado detalles.

La investidura del exguerrillero sandinista tendrá como telón de fondo las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la UE a familiares, allegados, funcionarios y algunas entidades como la Policía y la Fiscalía, por corrupción y violación a los derechos humanos.

Lee: El dictador Ortega imita al dictador Somoza

Washington y Bruselas consideran además que no fueron “democráticas” las elecciones del 7 noviembre, en las que Ortega resultó reelegido con los principales opositores presos o en el exilio.

Varios países latinoamericanos a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) han desconocido también la legitimidad de los comicios y demandado la liberación de los opositores presos.

Las acciones de la comunidad internacional han sido calificadas por el gobernante sandinista como “agresiones” contra su país.

También ha acusado a Estados Unidos y a la UE de “injerencia” e “irrespeto a la soberanía”, y en noviembre pasado pidió iniciar un proceso para retirar al país de la OEA.

Con información de AFP y Reforma 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.