Cómo es la primera vacuna de ADN del mundo para COVID (sin agujas)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo es la primera vacuna de ADN del mundo para COVID-19 (sin agujas) aprobada por India

India aprobó el uso de emergencia de una nueva vacuna de ADN, la primera en el mundo. Te contamos de qué se trata y cuáles son sus ventajas y desventajas.
21 de agosto, 2021
Comparte

El ente regulador de medicamentos de India aprobó la primera vacuna de ADN del mundo contra la COVID-19 para uso de emergencia.

Según un estudio provisional citado por el fabricante de vacunas Cadila Healthcare, la vacuna ZyCoV-D de tres dosis previno la enfermedad sintomática en el 66% de los vacunados.

Las vacunas de ADN anteriores han funcionado bien en animales, pero no en humanos.

India ha administrado hasta ahora más de 570 millones de dosis de tres vacunas aprobadas previamente: Covishield, Covaxin y Sputnik V.

Aproximadamente el 13% de los adultos han completado su ciclo de vacunación y el 47% ha recibido al menos una vacuna desde el comienzo de la campaña en enero.

Cadila Healthcare dijo que había realizado el mayor ensayo clínico de la vacuna en India hasta la fecha con 28 mil voluntarios en más de 50 centros.

La tercera fase clave de los ensayos clínicos se llevó a cabo en el pico de la segunda ola mortal del virus y esto, según su fabricante, reafirma la “eficacia de la vacuna contra las cepas mutantes”, especialmente la variante delta que es altamente infecciosa.

¿Pero cómo funciona esta vacuna y qué la hace diferente?

Traspaso de información

El ADN y el ARN son componentes básicos de la vida. Son moléculas que llevan información genética que se transmite de padres a hijos.

Vacuna

Getty Images
Una de las ventajas de la vacuna india de ADN es que no necesita temperaturas muy frías para conservarse.

Al igual que otras vacunas, una vacuna de ADN, una vez administrada, le enseña al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el virus real.

ZyCoV-D utiliza plásmidos o pequeños anillos de ADN, que contienen información genética, para suministrar la vacuna entre dos capas de la piel.

Estos plásmidos llevan información a las células para producir la “proteína espiga”, que el virus utiliza para adherirse e ingresar a las células humanas.

La mayoría de las vacunas contra la COVD-19 funcionan dándole instrucciones al cuerpo para que produzca un fragmento de la proteína espiga para activar el sistema inmunológico, y hacer que éste produzca anticuerpos y se enseñe a sí mismo a combatir el virus.

Sin aguja

Esta es la primera vacuna de ADN humano contra la covid-19.

Vacunación

Getty Images

Hay una serie de vacunas de ADN aprobadas en Estados Unidos, por ejemplo, para su uso en animales, incluida una vacuna para una enfermedad equina y otra contra el cáncer de piel para perros.

Actualmente, se están probando más de 160 vacunas de ADN diferentes en ensayos clínicos en humanos en EE. UU.

Variante delta

Getty Images

La mayoría son para el tratamiento de cánceres existentes y un tercio para el tratamiento del VIH.

ZyCov-D es también la primera vacuna de India para la COVID-19 sin agujas.

Se administra con un inyector desechable sin aguja, que utiliza un delgado chorro del líquido para penetrar en la piel y distribuir la vacuna en el tejido adecuado.

Ventajas

Científicos dicen que las vacunas de ADN son relativamente baratas, seguras y estables.

También se pueden almacenar a temperaturas más altas (entre -2 a 8° C).

Cadila Healthcare afirma que su vacuna mostró una “buena estabilidad” a 25° C durante al menos tres meses; esto ayudaría a que la vacuna se transportara y almacenara fácilmente.

Desventajas

Las vacunas de ADN desarrolladas para enfermedades infecciosas en humanos han fallado en el pasado.

“El problema es que funcionan bien en animales. Pero no terminan ofreciendo el mismo nivel de protección en la respuesta inmune en humanos”, señaló Gagandeep Kang viróloga y primera mujer india en ser elegida como miembro de la Sociedad Real de Londres.

El desafío, dice, fue cómo introducir el ADN plasmídico en la célula humana para que diera una respuesta inmunitaria duradera.

Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana en Shreveport, EE.UU., comparte su visión.

Vacunas

Getty Images

“Las vacunas de ADN plasmídico se han probado en el pasado. Pero sabemos que es muy difícil introducir el ADN plasmídico en el núcleo de las células humanas, especialmente en los adultos”, indicó Kamil.

Las vacunas de ARNm, que utilizan ARN mensajero, una molécula para producir las proteínas, como Pfizer o Moderna, no necesitan llegar al núcleo de la célula para ser efectivas y ofrecer una mayor eficacia y es probable que produzcan una inmunidad más duradera.

El otro inconveniente potencial es que ZyCoV-D requiere tres dosis, en lugar de dos. El fabricante de la vacuna dice que está evaluando la posibilidad de ofrecer dos dosis.

“Me encantaría que una empresa de vacunas superara los inmensos desafíos para que funcione. Pero es imperativo que los datos de eficacia se examinen de forma independiente”, concluyó Kamil.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WMr3tw4Igo0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Reducen presupuesto en Segob para protección de derechos humanos de mujeres, refugiados, niños e indígenas

La Segob destinará menos recursos para atender sus facultades de dar refugio a migrantes, combatir la discriminación, erradicar la violencia contra las mujeres o atender los derechos de la infancia.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2021
Comparte

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022 contempla una reducción de recursos en áreas de la Secretaría de Gobernación dedicadas a promover y dar protección a los derechos humanos de diversos sectores de la población.

La Segob —cuya titularidad asumió recientemente el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López— destinará menos recursos para atender sus facultades de dar refugio a migrantes, combatir la discriminación, erradicar la violencia contra las mujeres o atender los derechos de la infancia.

Una comparación entre el gasto aprobado este año y el PPEF 2022 demuestra que la dependencia, en años pasados considerada una ‘supersecretaría’, aplicó recortes presupuestarios en materia de derechos humanos, y que, en el mejor de los casos, ejercerá prácticamente el mismo gasto que este año.

Para elaborar la comparación, usando esta calculadora desarrollada por Fundar, Animal Político aplicó un deflactor al gasto aprobado para 2021, procedimiento que consiste en añadir el valor de la inflación al presupuesto, a fin de “actualizarlo” a precios de este año y poder compararlo con el proyecto de 2022. Este procedimiento permite ver en qué casos hubo una reducción presupuestal en términos reales, aun cuando, en números absolutos, parezca que existió un incremento.

Uno de los casos más destacables es en el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que, en términos reales, sufrió un recorte, en medio de la crisis migratoria en la frontera sur ante la llegada masiva de personas que huyen de la violencia en sus países.

En el PEF de 2021, este órgano tuvo un presupuesto aprobado de 44 millones 427 mil 552 pesos; para el próximo año, se propone que tenga un gasto de 45 millones 667 mil 372 pesos, lo que supone una reducción de 0.58% en términos reales.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), que no tiene titular desde hace más de un año, pasará de tener un presupuesto de 138 millones 262 mil 478 pesos en 2021 a 142 millones 742 millones 448 pesos, un recorte en términos reales de 0.15%.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), que tampoco tiene titular desde febrero, tendrá en 2022 un recorte a su gasto en términos reales del 1.8%, al pasar de 68 millones 684 mil 001 pesos asignados para este año a 69 millones 926 mil 313 pesos.

Otra área de Segob con recorte drástico en términos reales será la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, que este año ejerció un gasto de 14 millones 942 mil 762 pesos y para 2022 se propone un presupuesto de 12 millones 800 mil 348 pesos, una reducción real de 17.1%.

La Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales y la Dirección General de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil tendrán el próximo año un presupuesto conjunto de 19 millones 568 mil 495 pesos, una reducción de 8.08% respecto de los 20 millones 589 mil 952 pesos que ejercieron este 2021.

Aumentos mínimos

En medio de una escalada de los feminicidios en la actual administración, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) —que tiene la facultad de declarar Alertas de Violencia de Género en estados y municipios— tendrá en 2022 un presupuesto de 310 millones 451 mil 545 pesos, apenas 0.02% mayor en términos reales que lo asignado para este año, que fue de 300 millones 164 mil 164 pesos.

La Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas (CNB) también tendrá un aumento presupuestal marginal, a pesar del hecho de que en el actual gobierno ha continuado la epidemia de desapariciones y el rezago en la identificación de restos.

Esa área, que está adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, que dirige Alejandro Encinas, ejercerá en 2022 un gasto de 747 millones 427 mil 389 pesos, un 0.34% mayor en términos reales que los 720 millones 396 mil 562 pesos que tuvo para este año.

La propia subsecretaría de Encinas tendrá un mínimo aumento presupuestal real de 2.3%, al pasar de 35 millones 867 mil 139 pesos asignados para 2021 a 37 millones 948 mil 945 propuestos para el próximo año.

En plena crisis migratoria en la frontera sur, el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá un aumento presupuestal real de 0.29%, al pasar de tener un gasto de 1 mil 603 millones 050 mil 997 pesos a uno de 1 mil 662 millones 450 mil 084 pesos para 2022.

La Dirección General de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos, la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos y la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos ejercerán en 2022 un gasto conjunto de 176 millones 434 mil 140 pesos, un monto 3.1% mayor en términos reales que su presupuesto de este año, que fue de 171 millones 021 mil 438 pesos.

La única área que registró un aumento significativo en su gasto —de 55.6%—, en medio del alza a las agresiones a periodistas y activistas, fue la Dirección General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que pasó de ejercer un presupuesto este 2021 de 241 millones 383 mil 873 pesos a un gasto proyectado de 388 millones 583 mil 860 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.