Prófugo se entrega: no aguanta aislarse con compañeros de apartamento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CFE restablece servicio eléctrico a afectados por cortes en 29 estados

El presidente dijo que Pemex está vendiendo combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad para generar energía y solucionar el problema en el norte del país, ante la falta de gas natural.
Cuartoscuro
17 de febrero, 2021
Comparte

La Comisión Federal de Electricidad informó que se restableció al 100% el suministro eléctrico a los usuarios de los 29 estados afectados por los cortes programados.

Esto, tras el apagón del pasado 15 de febrero que afectó a 4.8 millones de usuarios, principalmente en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

Lee más: Cortes de luz afectan a 3.2 millones de usuarios; Tamaulipas y Chihuahua, los más perjudicados

“A las 14:00 horas, quedó restablecido al 100% el suministro eléctrico a los usuarios de los estados afectados por los cortes controlados y programados para dar estabilidad el Sistema Eléctrico Nacional”, publicó la CFE.

“Es de resaltar que, la CFE ha puesto a disposición del CENACE todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga”, informó en un comunicado.

De acuerdo con la comisión, los estados de Chihuahua y Tamaulipas fueron los más afectados, los cuales representan el  0.2% del total de usuarios de la CFE a nivel nacional.

La CFE detalló que a las 19:00 horas de este martes, el tiro de carga hecho por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional dejó sin energía a 5.9 millones de usuarios en 23 estados de país, cifra que representa a menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados.

Los tiros de carga fueron aleatorios y rotativos hasta las 23:30 horas y los usuarios no fueron afectados por largos periodos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo por la mañana que esperaban que el servicio se restableciera el jueves, viernes o el fin de semana, tras los cortes.

“Todo va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar más plantas de energías alternas”, dijo.

Pemex vende combustóleo a la CFE

Por otro lado, el presidente López Obrador informó que Pemex está vendiendo combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad para generar energía y solucionar el problema en el norte del país, ante la falta de gas natural.

En su conferencia matutina, detalló que desde hace una semana se pactó la venta del combustóleo a CFE a un precio bajo con el fin de poner a trabajar las plantas de energía alterna.

El mandatario acotó que el combustóleo se está trasladando de la refinería de Tula a la planta de Lázaro Cárdenas.

Entérate: Electricidad en el norte se ha restablecido a un 80%; AMLO culpa a antecesores de comprar gas a EU

Además, dijo, se han comprado al menos tres barcos con gas licuado para poner a trabajar más plantas.

“Estamos echando a andar plantas que no requieren gas, plantas de combustóleo, plantas con carbón, para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo toda un planeación de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente sino que solo haya apagones periódicos temporales de 30 minutos”, refirió.

Resaltó que las plantas de fuentes alternas permitieron desde el primer día de apagón generar el 75% de la energía que se perdió.

Aseguró que el desabasto de gas natural proveniente de Estados Unidos no se trata de una represalia por parte del gobierno norteamericano, sino de la situación de emergencia que atraviesan por las temperaturas extremas.

Insistió en que la dependencia del gas natural de EU, es culpa de presidentes anteriores que decidieron importarlo en lugar de generarlo por su bajo precio en el país vecino.

Señaló que México tiene la capacidad de generar gas natural así como otros combustibles para la generación de energía.

Suspensión de permisos para importación

En videoconferencia con la jefa de Gobierno, Rocío Nahle, secretaria de Energía, reiteró la suspensión de los permisos de importación y exportación de hidrocarburos y la limitación en la vigencia de dichas concesiones.

De permisos pasados con una duración de 20 años, los nuevos permisos serán de cinco años, con derecho a una prórroga por el mismo lapso.

Afirmó que se habían detectado más de mil permisos, de entre los cuales solo 300 o 400 registraban movimiento. Por ello, la Secretaría de Energía decidió cancelarlos. Y aquellos que continuasen funcionando, se les haría un cruce con el SAT para que el permiso que poseen corresponda con el volumen que están importando y lo que están declarando.

“(En) este gobierno decidimos hacerlo el máximo de cinco años, hay empresas que ya tienen por 20 años y esos permisos ya los tienen, esos no los vamos a modificar, pero ya los nuevos es eso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.