'Pruebas de virginidad': qué son y por qué en Nueva York las quieren prohibir - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

'Pruebas de virginidad': qué son y por qué en Nueva York las quieren prohibir

Legisladores del estado de Nueva York buscan prohibir las "pruebas de virginidad" después de que el rapero T.I. dijo que acompaña a su hija Deyjah Harris, de 18 años, al ginecólogo para "revisar su himen".
4 de diciembre, 2019
Comparte
De izquierda a derecha: Diane Cottle-Pope, Major Harris, TI, Heiress Harris, Deyjah Harris, Tameka "Tiny" Harris y Zonnique Pullins asistieron a la vista previa VIP del Museo de Música Trap en el Museo de Música Trap el 29 de septiembre de 2018 en Atlanta, Georgia .

Getty Images
Las declaraciones del rapero estadounidense T.I. sobre un examen para saber si su hija es virgen desataron una fuerte polémica que llevó a que legisladores presentaran un proyecto de ley para prohibir la prueba en Nueva York.

Cuando en noviembre pasado el rapero estadounidense T.I. dijo que acompañaba a su hija Deyjah Harris, de 18 años, al ginecólogo para “revisar su himen” una vez al año, se desató una polémica.

Incluso el músico elogió el trabajo del médico: “Me entrega los resultados rápidamente”.

Activistas, doctores y legisladores salieron a repudiar que el músico sometiera a su hija a un examen de ese tipo porque lo consideran un acto de violencia contra la mujer.

Incluso en Twitter se creó el hashtag #HymenGate.

Y ahora, legisladores del estado de Nueva York presentaron un proyecto de ley para prohibir que se realicen estas pruebas.

¿Qué son las “pruebas de virginidad”?

Los exámenes ginecológicos comúnmente llamados “pruebas de virginidad” verifican si una mujer o niña tiene roto el himen (el tejido delgado que puede cubrir parcialmente la vagina).

Rapero T.I.

Getty Images
T.I. dijo que con su hija de 18 años visitaban al ginecólogo una vez al año para la prueba de virginidad.

La práctica pretende determinar si la mujer tuvo relaciones sexuales vaginales.

“Estaba horrorizada y enojada”, dijo la legisladora demócrata Michaelle Solages, tras escuchar los comentarios de T.I.

Ella está presionando para que un proyecto de ley prohíba esta práctica.

“Es una forma de violencia contra las mujeres y las niñas”, dijo a la BBC.

“Los comentarios de T.I. y el examen que le hace a su hija son inaceptables. Envía un mensaje de que las mujeres son una propiedad y eso está mal”, opinó Solages.

Un proyecto de ley similar fue presentado en el Senado estatal.

“Esta práctica, como se describe, es inquietante, no tiene un valor médico real y no debería ser una opción en este estado, ni en ningún otro”, afirmó Melissa DeRosa, secretaria del gobernador y presidenta del Consejo de Estado sobre Mujeres y Niñas.

¿De qué se trata el proyecto?

Michaelle Solages en un evento.

Getty Images
La legisladora Michaelle Solages estaba “horrorizada y disgustada” por los comentarios de T.I. e impulsó un proyecto de ley para prohibir la práctica.

El proyecto de ley de Solages, que según ella tiene apoyo bipartidista, está previsto que se debata en enero cuando el congreso estatal regrese de las vacaciones de diciembre.

Si se aprueba, la práctica se volvería ilegal y cualquier médico que realice el examen perderá su licencia.

Los doctores que la llevan a cabo también podrían enfrentar sanciones o un juicio penal. Si el procedimiento se realiza fuera de un centro médico, se consideraría agresión sexual.

En la actualidad, no existen leyes federales o estatales que prohíban la práctica en Estados Unidos.

¿Cómo se hace una “prueba de virginidad”?

Un póster de la OMS que pide que se prohibiam las pruebas de virginidad

OMS
La prueba de virginidad se basa en normas sociales que enfatizan el control de la sexualidad y el cuerpo de las mujeres y las niñas, dice la OMS.

Aunque las “pruebas de virginidad” siguen siendo comunes en al menos 20 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no tienen relevancia médica y suelen ser dolorosas, humillantes y traumáticas para las mujeres.

Las “pruebas de virginidad” también se llaman “pruebas con dos dedos” porque el profesional inserta dos dedos en la vagina de la mujer para verificar si su himen está intacto.

Los expertos en salud dicen que no solo es un método no científico, dañino y una violación de los derechos humanos de una mujer, sino que tampoco tiene sentido llevarlo a cabo.

No es posible distinguir un himen “virgen” de un himen “no virgen” y puede causar daños mentales y físicos.

La OMS y ONU Mujeres condenaron la práctica calificándola como “médicamente innecesaria” y pidieron una prohibición global.

“Las pruebas de virginidad se basan en sistemas arraigados de discriminación contra las mujeres y las niñas”, dice la OMS.

“Refuerza aún más las normas socioculturales que perpetúan la desigualdad de las mujeres, incluidas las opiniones estereotipadas de la moralidad y la sexualidad femenina, y sirve para ejercer el control sobre las mujeres y niñas”, añade.

En algunas culturas, las mujeres tienen que demostrar que son vírgenes antes de poder casarse.

Educación sexual y visitas anuales

De izquierda a derecha: Diane Cottle-Pope, Deyjah Harris, Tameka "Tiny" Harris y Zonnique Pullins asisten a una presentación en el Museo de Música Trap.

Getty Images
Deyjah Harris, vestida de verde, con su abuela Diane Cottle-Pope (izquierda), su madre Tameka “Tiny” Harris y la media hermana Zonnique Pullins. Tras el escándalo, Deyjah dejó de seguir a su padre en las redes sociales.

El rapero T.I., un músico de 39 años que ganó tres premios Grammy y cuyo verdadero nombre es Clifford Harris, contó sobre las visitas al ginecólogo con su hija en un podcast estadounidense llamado Ladies Like Us.

Cuando se le preguntó acerca de la educación sexual para sus hijos, el artista dijo: “No solo hemos tenido la conversación, tenemos visitas anuales al ginecólogo para revisar su himen. Sí, voy con ella… desde su cumpleaños número 18, su himen todavía está intacto”.

Durante el programa se señaló que el himen de una mujer puede romperse fuera de la actividad sexual. Además, debe tenerse en cuenta que “no todas las niñas nacen con himen”, informa el Colegio Americano de Obstetras.

“Entonces, ellos (por los médicos) vienen y dicen: ‘Bueno, solo quiero que sepas que hay otras formas, además del sexo, de que el himen se puede romper como andar en bicicleta, atletismo, montar a caballo y simplemente otras maneras de actividad física'”, añadió el mismo T.I.

“Así que le digo: ‘Ella no monta caballos, no monta bicicleta, no practica deporte. Solo revise el himen, por favor, y deme los resultados con rapidez'”, dijo el rapero.

*Este artículo es una versión de una producción de la periodista de la BBC Eva Ontiveros.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bvQq8iw2ghM

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Menores y padres de familia exigen a autoridades que reparen su escuela: “Ya no quiero tomar clases en línea”

Integrantes de la comunidad escolar de la primaria José María Mata, en la CDMX, bloquearon una avenida y denunciaron que las autoridades han sido omisas en reparar una escalera que pone en riesgo al alumnado.
Comparte

Primero la pandemia y ahora la omisión por parte de las autoridades educativas, que en dos años no han reparado la infraestructura de la primaria José María Mata, en la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, mantiene a unos 250 alumnos tomando clases a distancia. 

Esta mañana, y luego de no tener respuesta, unos 30 padres de familia con sus hijos se manifestaron afuera del plantel y cerraron por casi tres horas la circulación en la avenida Amores, en exigencia de que las autoridades comiencen las labores de rehabilitación de la escalera del plantel, que pone en riesgo la seguridad de los estudiantes.

“Desde hace dos años hemos ingresado oficios solicitando el apoyo por el desprendimiento de las escaleras. Primero se atravesó la pandemia, pero ahorita queremos nuestra escuela con su compostura y que los niños se presenten porque para ellos es un daño psicológico de tanto encierro: primero la pandemia y ahora no tener respuesta de las autoridades para la compostura de su escuela”, dijo Leticia Negrete, presidenta de la asociación de padres de familia.

Según Negrete, los daños de la escuela están relacionados con la construcción contigua de un edificio de departamentos, además de los efectos acumulados de los sismos. Sin embargo —agregó—, resulta difícil saber las causas reales porque a la escuela no se ha presentado ningún experto a hacer una revisión en forma.

Informados de que los padres protestarían, al lugar acudieron funcionarios de la Administración Federal de Servicios Educativos (AEFCM) y de la alcaldía Benito Juárez, quienes ofrecieron una mesa de trabajo a los inconformes. Esta fue rechazada pues los padres pedían ver a personas trabajando dentro del colegio.

Según explicaron los funcionarios de la AEFCM, ya se tienen 2 millones de pesos etiquetados para la atención de la primaria, pero aún no están disponibles para hacer uso de ellos.

Así, después de recorrer la escuela con una comisión de padres, las autoridades pidieron una semana más para darles fechas exactas de inicio y conclusión de los trabajos.

“Ya no pueden estar nuestros hijos así, están tristes, aburridos, psicológicamente están mal, necesitan ver a sus amigos, regresar a la escuela”, dijo otro de los padres.

Hace apenas tres semanas, compartieron, a los dos grupos de sexto grado se les prestaron dos salones en una escuela vecina.

“No estamos dispuestos a perder otro ciclo escolar (…) no nos van a ver la cara, nos resuelven o les cerramos el Viaducto”, adelantó otro padre.

 

Mientras los padres de familia buscaban soluciones, tres elementos de Seguridad Escolar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) organizaron distintas actividades con los estudiantes que protestaban con sus padres.

Según refirió una de las policías, esto fue para ayudar a disminuir el estrés en los menores.

Hicieron figuras con globos, jugaron “encantados”, corrieron e hicieron rutinas de ejercicios, todo coordinado por los tres elementos de Seguridad Escolar.

Después de tres horas de protesta —en la que los menores se apropiaron de la calle y jugaron con sus amigos que hace meses no veían—, los papás y las autoridades acordaron que el próximo lunes volverán a acudir a la escuela para conocer la fecha de inicio de las labores y que, una vez que inicien, una comisión de padres acudirá semanalmente a verificar el avance de las obras.

Si la próxima semana no hay respuestas satisfactorias, los padres anticipan más cierres a las vialidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.